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Los Mitnagdim La oposición rabínica al Jasidismo.

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Presentación del tema: "Los Mitnagdim La oposición rabínica al Jasidismo."— Transcripción de la presentación:

1 Los Mitnagdim La oposición rabínica al Jasidismo

2 Vilna, conocida como la “ Ierushalaim de Lituania ”  La propagación del Jasidismo fue vista con profunda aprehensión por los rabinos tradicionales.  La acción contra el Jasidismo se inicio en la comunidad de Vilna, conocida como la “ Ierushalaim de Lituania ”, el mas afamado centro de estudios talmúdicos de Europa Oriental.  Cuando el judaísmo jasídico llegó a ser influyente en su ciudad natal, el Gaón de Vilna se unió a los rabinos y jefes de las comunidades polacas conocidos como los Mitnagdim, para frenar la influencia jasídica.  Elijah ben Shlomó Zalmán Kremer conocido como el Gaón (erudito, piadoso) de Vilna o haGra (Ha-Gaón Rabí Eliyáhu) (1720 -1797) fue un prominente rabino judío, que lidero el movimiento opositor al jasidismo.

3  Fue el único de su generación que recibió el nombre de Gaón (genio, erudito) a los 33 años, título que había sido concedido con anterioridad sólo a los dirigentes de las dos grandes academias de Babilonia, Hillel y Shamai.  Su vida y su percepción del judaísmo contrastaron intensamente con el enfoque místico del Baal Shem Tov, fundador del Jasidismo, quien enfatizaba la importancia de las emociones y los sentimientos en la religión. El Gaón de Vilna, a diferencia de éste, fue sobre todo un hombre para quien la razón y la ortodoxia debían ocupar el centro de la existencia judía.  Elijah nació en Selets, un pequeño pueblo cercano a Vilna. Su padre, connotado erudito y descendiente de una importante familia judía, fue su primer maestro. Debido a sus extraordinarias habilidades a partir de los seis años fue autodidacta. A la edad de siete años pronunciaba discursos talmúdicos (compendio de leyes) en la gran sinagoga de Vilna, atrayendo la atención de las autoridades religiosas. Un año después, tras haber dominado la literatura halájicas (legal), se dedicó a estudiar la Torá (Pentateuco), para más adelante concentrarse en la Cábala (misticismo judío). A los diez años, atraído por la ciencia, estudió astronomía, matemáticas y anatomía. Parte de su juventud la dedicó a deambular de incógnito por las comunidades judías de Polonia y Alemania y a los 25 años se estableció permanentemente en Vilna abocado al estudio de la Torá y de la enseñanza religiosa.

4 A la edad de 40 años ofreció a un pequeño grupo de seguidores nuevas interpretaciones de los códigos talmúdicos, explicando difíciles pasajes bíblicos y reafirmando sus conocimientos de gramática hebrea. Ha-Gra fue una de las mayores autoridades halájicas de la historia del judaísmo. Su pensamiento estuvo centrado en el estudio de la Torá, el Talmud, la erudición cabalística y a ciertas ciencias seculares ( la geometría, el álgebra y la astronomía), ya que consideraba al conocimiento "secular" un adjunto vital al estudio de Torá. Aunque promovió la reflexión sobre la relación y el equilibrio entre la modernidad y la asimilación, la cultura europea y la hebrea, se opuso a todo cuanto pudiera contradecir la fe. La intervención del Gaon de Vilna facilitó que los rabinos de Lituania emitieran en 1772 una prohibición en contra del Jasidismo, el Jerem, publicada a lo largo y ancho del territorio que produjo un fuerte efecto en la opinión pública. Su mayor logro fue frenar el avance de esta oleada jasídica en los nuevos territorios donde se estaba abriendo paso.

5 Si bien en general las acusaciones de los Mitnagdim giraban en torno a las practicas jasídicas consideradas “ una amenaza a la tradición y al rigor religioso judío ”, pueden observarse otros argumentos significativos:  1- Dar preferencias a las intenciones por sobre los preceptos y el apartarse del estricto cumplimiento de las normas, llevaría a los jasidim a la transgresión de la tora.  2- una de sus principales críticas era contra el anti intelectualismo que percibía en el jasidismo, pues era “la antítesis, decía, del racionalismo esencial de la creencia judía y llevaría finalmente al debilitamiento de los principios judíos  3- El argumento jasídico acerca de que el estudio de los textos sagrados, cuando no se hacia por amor, carecía de valor, le parecía que socavaba la base de la enseñanza religiosa. El Gaon sostenía que el estudio de la Tora que no se inspira en el amor a ella, termina finalmente conduciendo a el.

6  4- La pretensión del Tzadik de mediar entre Dios y el pueblo, así como las visiones y milagros que se les atribuían, eran considerados como idolatría, tanto mas cuanto que muchos de los grandes conductores del jasidismo eran considerados “hombres ignorantes”.  5- Los ritos y costumbres jasídicos eran considerados blasfemia. Por ejemplo, el establecimiento de su propio método de oración, había creado algunas alteraciones en el ritual de oraciones establecido o su deprecio a la hora de hablar del Talmud en comparación con las enseñanzas del Baal Shem. Museo del Gaon en Vilna.

7  Los Mitnagdim veían en la totalidad de la doctrina jasídica una sublevacion contra el orden establecido, una amenaza a la ortodoxia y un rechazo revolucionario de la autoridad tradicional.  A la muerte del Gaon, en 1798, los enfrentamientos se agudizaron con la promulgacion de otras excomuniones e incluso con denuncias mutuas a las autoridades rusas.  Estas, en 1804, decretaron la legalidad oficial de ambas formas del judaismo, autorizando a ambas corrientes a organizar sus propias comunidades. Tumba del Gaon de Vilna en el cementerio de Soltaniszki

8 Si bien con el transcurso del tiempo se redujo la crudeza del enfrentamiento entre las dos corrientes, perduraron las divergencias básicas sobre la escala de valores judíos. Un solo punto de unión acerco a los Mitnagdim y a los Jasidim: la hostilidad al movimiento de la Haskalá, el Iluminismo judío, que desde Alemania comenzaba a llegar a Europa Oriental. Las comunidades jasídicas y las ieshivot lituanas constituyeron una barrera contra la difusión de la Haskalá, mantuvieron la unidad de la mayoría de las comunidades sobre las bases tradicionales y abrieron una brecha que separo a las kehilot judías de Oriente y Occidente.


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