La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO Y GESTION DEL LUGAR DEL HECHO O ESCENA DEL CRIMEN 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO Y GESTION DEL LUGAR DEL HECHO O ESCENA DEL CRIMEN 2013"— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO Y GESTION DEL LUGAR DEL HECHO O ESCENA DEL CRIMEN 2013

2 PASOS O ETAPAS EN LA INVESTIGACION
La llegada a la escena del crimen. Protección de la escena del crimen. Remoción y separación de los testigos. Conducción de una encuesta preliminar de la escena del crimen. Redacción de una descripción narrativa de la escena del crimen. La fotografía de la escena general del crimen y de las pruebas físicas que se encuentren en dicho lugar. Croquis de la escena del crimen en su condición original. La preparación de la escena del crimen para el levantamiento de impresiones latentes. La conducción de una requisa detallada de la escena del crimen.

3 LUGAR DEL HECHO: es el espacio físico en el que se ha producido un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal con el propósito de establecer su naturaleza y quiénes intervinieron.

4 El Lugar del Hecho se denomina ESCENA DEL CRIMEN cuando por su naturaleza, circunstancia y características del acontecimiento permitan sospechar la comisión de un delito.

5 El LUGAR DEL HECHO se caracteriza por la presencia de elementos, rastros y/o indicios que puedan develar las circunstancias o características de lo allí ocurrido.

6 El LUGAR DEL HECHO puede estar integrado por uno o varios espacios físicos interrelacionados por los actos del acontecimiento investigado.

7 El LUGAR DEL HECHO siempre será considerado potencial ESCENA DEL CRIMEN hasta que se determine lo contrario.

8 Estudiarla cientificamente
Lic. Cottier Criminalistica de campo Utilizando Metodos y tecnicas Capta información indiciaria Para seleccionarla Identificarla Estudiarla cientificamente En el LDH En laboratorios

9

10 INTERROGANTES CRIMINALISTICOS
¿ Qué sucedió ? ¿ Cuándo sucedió ? ¿ Dónde sucedió ? ¿ Quién está involucrado ? ¿ Cómo se realizó ? ¿ Con qué se realizó ? ¿ Por qué ocurrió ? INTERROGANTE CRIMINOLOGICO

11 Pueden constituirse en Las evidencias físicas:
Armas de fuego, Cartuchos, Proyectiles, Vainas o casquillos, Armas blancas, Fluidos corporales: semen, sangre, saliva, pelos, tejidos, Prendas de vestir, Residuos de explosión, Documentos, Alimentos, Bebidas, Huellas digitales, palmares, plantares, Herramientas para diversos usos, Vehículos, Tierra, Telefonía celular Todo equipos de informática en general todos los elementos, rastros o indicios que el delincuente deja o se lleva del lugar del hecho o la escena del crimen.

12 CARACTERISTICAS FORMA DE PRODUCCION PROCEDENCIA MORFOLOGIA

13 Características del Indicio
Situación en el lugar Formato Color Marca, talle, numeración Medidas Adherencias Perdida de material constitutivo Degradable o no degradable

14 ¨SON LOS QUE SE PRODUCEN ANTES, DURANTE Y POSTERIOR AL HECHO”
HUELLAS INDICIARIAS ¨SON LOS QUE SE PRODUCEN ANTES, DURANTE Y POSTERIOR AL HECHO” MANCHAS ES UNA MACULACION DE CUALQUIER SUSTANCIA ORGANICA O INORGANICA, APOSENTADA EN UNA SUPERFICIE DETERMINADA

15 INSPECCION OCULAR La inspección ocular es un proceso metódico, sistemático y lógico que consiste en la observación integral del lugar del hecho o escena del crimen. 1 Una vez comenzada la inspección ocular del LUGAR DEL HECHO o ESCENA DEL CRIMEN no debe interrumpirse, salvo que se den circunstancias que impliquen peligro físico para el personal o daño para las cosas. 2

16 INSPECCION OCULAR: Objeto
DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE UN HECHO CON IMPLICANCIA JURIDICO POLICIAL 1 ELEVAR LOS ELEMENTOS, RASTROS O INDICIOS AL RANGO DE PRUEBA JURIDICA 2

17 INSPECCION OCULAR: Reglas Básicas
Tener en cuenta que la Inspección Ocular corresponde a una fijación mental del lugar del hecho o ESCENA DEL CRIMEN. Respetar el siguiente orden: de lo general a lo particular, de lo particular al detalle y del detalle al mínimo detalle. Efectuar la inspección con adecuado equipamiento técnico (óptico, lumínico, etc.) para evitar la alteración de elementos, rastros y/o indicios invisibles a simple vista. Considerar que de ella depende la planificación para el trabajo posterior. Tomar nota de los elementos, rastros y/o indicios a medida que se relevan y dar las indicaciones para su posterior fijación y descripción. Registrar la ausencia de los elementos, rastros y/o indicios que, de acuerdo a las características del hecho, se supone deberían encontrarse en el lugar y no fueron hallados.

18 INSPECCION OCULAR: Reglas Básicas
Recibir y analizar toda la información que ha sido relevada por quienes lo precedieron en la escena. Determinar respecto del lugar del hecho o escena del crimen: ubicación geográfica, características generales, vías de acceso y condiciones climáticas, de iluminación y de visibilidad con el fin de caracterizarlo adecuadamente. Observar todas las áreas cercanas y distantes alrededor de los principales elementos, rastros y/o evidencias desplazándose con sumo cuidado, empleando la técnica que considere más adecuada para su recorrido. Revisar detenidamente el piso o soporte y los objetos que se encontraren en el mismo y prestar considerable atención a la ruta o camino a ser tomado hacia el punto focal de la realización del hecho.

19 LUGAR DEL HECHO ABIERTO CERRADO Reducido Mediano Extenso MIXTO

20 ABIERTO EXTERNO CADAVER
LUGAR DEL HECHO ABIERTO EXTERNO O NO POSEE LIMITES PRECISOS CADAVER

21 LUGAR DEL HECHO ABIERTO

22 Preservación del Lugar del Hecho
LUGAR DEL HECHO ABIERTO Preservación del Lugar del Hecho

23 El COORDINADOR DEL LUGAR DEL HECHO en los lugares Abiertos debe:
Planificar el reconocimiento detallado del lugar del hecho o escena del crimen prestando considerable atención a la ruta o camino a ser tomado hacia el punto focal de la realización del hecho. Tener particular cuidado en la marcha pues los elementos, rastros y/o indicios que se encuentren en el suelo son susceptibles de ser subestimados o pisados. Seguir, de ser posible, la ruta de aproximación que ofrezca menor probabilidad de haber sido tomada por el presunto autor y/o partícipes del hecho. Examinar y registrar si existen daños en la vegetación de la zona, si la hubiere. De esta manera será posible deducir el probable camino tomado por el presunto autor y/o partícipes y contribuir, posteriormente, a la reconstrucción del hecho.

24 LUGAR DEL HECHO ABIERTO

25 LUGAR DEL HECHO CERRADO O INTERNO POSEE LIMITES PRECISOS CADAVER

26 LUGAR DEL HECHO CERRADO

27 LUGAR DEL HECHO MIXTO CERRADO ABIERTO SEMIABIERTO Casa Vía Pública
Oficina Motel Vía Pública Parque Descampado Playa SEMIABIERTO PARQUE DE UNA VIVIENDA

28 LUGAR DEL HECHO MEDIOS DE TRANSPORTE
AUTOMOVIL TREN AERONAVE CADAVER COLECTIVO EMBARCACIONES

29 MEDIOS DE TRANSPORTE

30 MEDIOS DE TRANSPORTE

31 2 LUGAR DE MUERTE 1 LUGAR DEL HECHO 3 LUGAR DE HALLAZGO 1 2 3 75 % 1 2
20 % 1 2 3 05 %

32 TIPOS DE ESCENA DEL CRIMEN
PRIMARIA: Es la localización en la cual los principales elementos o actividades del hecho en sí mismo ocurren. SECUNDARIA: Es la localización donde suceden actividades secundarias o periféricas.

33 TIPOS DE ESCENA DEL CRIMEN
Autor: Jorge Jiménez Serrano Licenciado en Psicología por Universidad Sevilla (España Atendiendo al contacto que se produce entre agresor y víctima Turvey (2008) distingue tres tipos de escenas: Escena primaria: Es donde existe mayor contacto entre el agresor y la victima, donde se invierte más tiempo y donde se realizan el mayor número de agresiones a la victima. Debido a estas características es una escena importante a nivel de pruebas forenses y del criminal profiling. Es posible, como hemos comentado más arriba, que además sea la escena donde se encuentra el cadáver. Escena secundaria: Es una escena donde se establece interacción entre agresor y victima pero en menor cantidad respecto a la primaria. Si es la escena donde se abandona el cadáver, es a la vez escena secundaria y de abandono del cuerpo. Dentro de un mismo crimen puede haber varias escenas secundarias. Escena intermedia: Es una escena intermedia entre la escena primaria y la escena de abandono del cuerpo. Es un tipo de escena secundaria que generalmente sirve para trasladar el cadáver desde la escena primaria hasta la escena donde se va a dejar el cuerpo. Es importante analizar la transferencia que se puede producir desde la escena primaria hasta esta escena y entre ella y la escena de abandono del cuerpo.

34 ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN
ORGANIZADO METODICO SISTEMATICO LOGICO PROCESO

35 ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN
PRESERVACION OBSERVACION PATRONES DE BUSQUEDA FIJACIÓN CLASIFICACION DE LA EVIDENCIA RECOLECCION DE LA EVIDENCIA

36 ANTES DE INGRESAR DEBERA TOMARSE CONOCIMIENTO DE
ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN: Preservación ANTES DE INGRESAR DEBERA TOMARSE CONOCIMIENTO DE LO SUCEDIDO Y PLANIFICAR EL ABORDAJE EN LA ESCENA DEL CRIMEN.

37 ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN:
Preservación Perimetrado Policial Perimetrado Pericial

38 PERIMETRADO PERICIAL CIRCUITO AUTORIZADO

39 ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN: ASEGURAR Y AISLAR EL LUGAR
Preservación ASEGURAR Y AISLAR EL LUGAR PERSONAL POLICIAL ACORDONANDO SEÑALIZANDO

40 CORTE DE UNA SOLA MANO DE CIRCULACION
LUGAR DEL HECHO CORTE DE UNA SOLA MANO DE CIRCULACION CORTE DE LA CUADRA LUGARES ABIERTOS

41 CORTE DE UNA MANO DE CIRCULACION
Lugar del hecho

42

43

44 ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN: Observación
ACORDE AL LUGAR DEL HECHO UTILIZAR TODOS LOS SENTIDOS METODICA- SISTEMATICA Y ORDENADA

45 ES ACONSEJABLE UTILIZAR ESTE TIPO DE PATRON EN INTERIORES.
PATRONES DE BÚSQUEDA 1 2 3 4 ES ACONSEJABLE UTILIZAR ESTE TIPO DE PATRON EN INTERIORES. ZONAL

46

47 PATRONES DE BÚSQUEDA LINEAL
UTILIZAR ESTE PATRON EN LUGARES ABIERTOS DE GRANDES DIMENSIONES. ACONSEJABLES PARA BUSQUEDA DE PERSONAS. LINEAL

48

49 PATRONES DE BÚSQUEDA STRIP

50 PATRONES DE BÚSQUEDA GRILLA

51 PATRONES DE BÚSQUEDA RADIAL

52 PATRONES DE BÚSQUEDA PUNTO FOCAL CENTRAL PUNTO FOCAL MARGINAL ESPIRAL

53

54

55 PATRONES DE BÚSQUEDA Rastro Instrumento X Y VINCULANTE
ESTA BASADO EN LA TEORIA DE LAS VINCULACIONES, RELACIONANDO ESCENA DEL CRIMEN, LA VICTIMA, EL SOSPECHOSO Y LA EVIDENCIA FISICA. NO ES UN PATRON GEOMETRICO. VINCULANTE

56 TEORÍAS DE LAS VINCULACIONES
OBJETO VICTIMA EVIDENCIA FISICA ESCENA DEL CRIMEN SOSPECHOSO

57 TEORÍAS DE LAS VINCULACIONES
OBJETO VICTIMA EVIDENCIA FISICA ESCENA DEL CRIMEN SOSPECHOSO

58

59 ABORDAJE DE LA ESCENA DEL CRIMEN: FOTOGRAFICO y/o FILMICO
Registro FOTOGRAFICO y/o FILMICO PLANIMETRICO DOCUMENTAL

60 FOTOGRAFICO y/o FILMICO
FOTOGRAFIA FORENSE A D C B PANORAMICAS VISTAS MEDIAS ACERCAMIENTOS DETALLES SE DEBE PERPETUAR LA ESCENA

61 FOTOGRAFICO y/o FILMICO
RELEVAMIENTO FOTOGRAFICO SECUENCIAL MOSAICO METRICO REFERENCIAL

62 SECUENCIAL C FOTO 1 FOTO 2 FOTO 3 FOTO 4 Punto Fijo

63 EL FINAL DE UNA FOTOGRAFIA ES EL
SECUENCIAL EL FINAL DE UNA FOTOGRAFIA ES EL PRINCIPIO DE LA OTRA Y ASI SUCESIVAMENTE FOTO 1 FOTO 2 FOTO 3 FOTO 4 COMPAGINACION FOTOGRAFICA 1 2 3 4

64

65 PLANIMETRÍA CROQUIS EN PLANTA PERSPECTIVA EN CORTE VISTA
ABATIDO o EN CRUZ

66 PLANIMETRÍA DIGITAL

67 DOCUMENTAL ACTA INFORME PLANTILLAS

68 CLASIFICACIÓN Y RECOLECCIÓN
DE LA EVIDENCIA: Indicios TRANSPORTABLES NO TRANSPORTABLES SE PROCESAN EN EL LUGAR SE PROCESAN EN LABORATORIOS


Descargar ppt "MANEJO Y GESTION DEL LUGAR DEL HECHO O ESCENA DEL CRIMEN 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google