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Publicada porAmbrosio Peres Modificado hace 10 años
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Curso sobre trastorno por déficit de atención/hiperactividad
TDAH/ADHD Curso sobre trastorno por déficit de atención/hiperactividad Cáceres Octubre de 2006
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“Neurosicología del aprendizaje”
José Ramón Gutiérrez Casares Servicio de PSQ Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
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Evaluación Entrevista a padres - cuidadores Evaluación escolar Escalas
Observación Evaluación médica Evaluaciones complementarias
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Constructo Teórico del Psiquiatra
Evaluación Clínica Anamnesis: Personal y Familiar [Entrevista] Exploración Estudios Psicológicos Examen Físico Examen Neurológico Examen Mental Estudios Complementarios Constructo Teórico del Psiquiatra Formulación Diagnóstica Formulación Etiopatogénica Formulación Personal /Compresiva General DSM-IV·TR CIE-10 Biológica Psicodinámica Cognitivo /Conductual Socio·Cultural General Proyectiva Psicométrica Formulación Clínica Elegir el tratamiento ideal para cada diagnóstico específico Elegir el tratamiento ideal para cada etiopatogenia específica Elegir el tratamiento ideal para cada características personal Formulación Terapéutica Planificación Clínica Planificar el tratamiento ideal Tratamientos Disponibles Tratamientos Aplicables Pronóstico Individual Aplicación Terapéutica
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Estudios Psicológicos Estudios Complementarios
Evaluación Clínica Anamnesis: Personal y Familiar [Entrevista] Exploración Estudios Psicológicos Examen Físico Examen Neurológico Examen Mental Estudios Complementarios
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Formulación Clínica Formulación Diagnóstica Formulación Etiopatogénica
Personal /Compresiva General DSM-IV-TR CIE-10 Biológica Psicodinámica Cognitivo /Conductual Socio-Cultural General Proyectiva Psicométrica
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Formulación Terapéutica
Diagnóstica Formulación Etiopatogénica Formulación Personal/Compresiva Elegir el tratamiento ideal para el diagnóstico específico Elegir el tratamiento ideal para la etiopatogenia específica Elegir el tratamiento ideal para las características personal
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Planificación Terapéutica
Planificar el tratamiento ideal [Entendido ya como una estructura global y unificada]
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Aplicación Terapéutica
Continuidad de Cuidados versus Fragmentación de Cuidados
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Aplicación Terapéutica
Tratamientos Disponibles Tratamientos Aplicables Pronóstico Individual con Ttº
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Evaluación Clínica en PSQ_Inf
Los propósitos de la valoración clínica del niño son: Determinar si hay psicopatología y, en caso afirmativo, establecer un diagnóstico diferencial; Determinar si es necesario el uso de tratamiento; y Si es así, realizar recomendaciones sobre la planificación terapéutica y promover el compromiso de la familia y del niño en el tratamiento. Bajo circunstancias especiales o urgentes, puede ser investigado algún foco de interés con el fin de planificar una evaluación a corto plazo.
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Evaluación Clínica del ADHD
La evaluación clínica del ADHD se resume en la búsqueda de una serie de datos: La edad del niño y el papel que el estadio de desarrollo juega en la expresión de los síntomas primarios. La gravedad de los síntomas. La variabilidad situacional. Los potenciales trastornos comórbidos. Los factores familiares y ambientales. El impacto de los síntomas en el funcionamiento del niño así como sobre otros, en la casa o en la escuela.
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Distintas fuentes de Información
Evaluación Clínica del ADHD Distintas fuentes de Información Padre/Madre/Abuelos Profesores Pediatras Otros Anamnesis: Personal y Familiar [Entrevista] Exploración Examen Físico Estudios Psicológicos Mental Neurológico Estudios Complementarios Antecedentes Familiares Consumo de tóxicos en embarazo Anomalías físicas menores Signos neurológicos menores
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Estudios Psicológicos Estudios Complementarios
Evaluación Clínica del ADHD Conners/DuPaul CBCL CDI/CES-D Barratts Valoración Cognitiva Anamnesis: Personal y Familiar [Entrevista] Exploración Examen Físico Estudios Psicológicos Mental Neurológico Estudios Complementarios Signos neurológicos menores
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Estudios Psicológicos Estudios Complementarios
Evaluación Clínica del ADHD Anamnesis: Personal y Familiar [Entrevista] Exploración Examen Físico Estudios Psicológicos Mental Neurológico Estudios Complementarios W-3 Protocol Analítica general Hormonas tiroideas Peso/Talla EKG TArterial
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Resultados CBCL·P/M
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Childrens’ Depression Inventory
1. Estoy triste de vez en cuando Estoy triste muchas veces Estoy triste siempre 2. Nunca me saldrá nada bien No estoy seguro de si las cosas me saldrán bien Las cosas me saldrán bien 3. Hago bien la mayoría de las cosas Hago mal muchas cosas Todo lo hago mal 4. Me divierten muchas cosas Me divierten algunas cosas Nada me divierte
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Presentación en la 1ª infancia
Llanto frecuente y difícil de calmar Trastornos del sueño (por defecto y por exceso) Dificultades en al alimentación Problemas o retraso de la coordinación motora
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Presentación en preescolar
Inquietud motora Curiosidad excesiva Juego “vigoroso” (destructivo) Desobediencia Rabietas excesivas Dificultad para adquirir tareas y rutinas propias de la edad Trastornos del sueño Retraso en el desarrollo motor y del lenguaje Problemas familiares
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Presentación en edad escolar
Fácilmente distraíble “Enganche en tareas improductivas” Incapacidad para sostener la atención Impulsividad Agresividad “El payaso de la clase” Problemas crecientes en las relaciones con los pares
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Presentación en adolescencia
Problemas de disciplina y conflictos en la familia Fluctuaciones emocionales Problemas con la autoridad Lagunas en el rendimiento académico Relaciones dificultosas con los padres Pobre autoestima Desesperanza Escasa motivación Accidentes de circulación
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Presentación versus DSM-IV
Casa Colegio Pares Yo Errores por descuido No comprueba sus tareas de casa u olvida hacerlas Deja preguntas en blanco en los exámenes Se ríen de él cuando juega en grupo Se aburre Parece no escuchar Hay que repetirle las cosas varias veces para que las haga No apunta las tareas escolares para casa Deben recordarle de continuo su posición en el terreno de juego Corre o salta excesivamente Despierta a toda la casa muy temprano Se levanta del asiento sin permiso No aguanta en los juegos de mesa Le ponen motes, no se adapta a la clase Dificultades para guardar turno No deja los videojuegos a sus hermanos Se salta la fila, se cuela en los sitios Pierde el turno para jugar porque siempre se lo salta Tristeza por no poder jugar como los demás
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ADHD. Complicaciones Dificultades sociales: impopularidad, rechazo y aislamiento social Fracaso escolar Baja autoestima 2ª a dificultades sociales y fracaso escolar Trastornos del humor: Depresión infantil (sentimientos crónicos de inutilidad, desvalorización y fracaso escolar) Lesiones físicas (accidentes) Trastornos relacionados con el consumo de sustancias Trastorno de conducta disocial (adolescencia) Trastorno de la personalidad antisocial (adulto) Fracaso para desarrollar habilidades, actitudes y hábitos adecuados académicos y laborales a lo largo de la vida
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ADHD Rating Scale-IV de DuPaul
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Comorbilidad
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Introducción Primera decisión importante, después del diagnóstico
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Introducción N&A en estudio Comorbilidad Sin Enfermedad Duración
Aguda Duración Oligosintomático Crónica N&A en estudio Con Cmb Subsindrómico Comorbilidad Sin Cmb Síndromes Específicos Leve Moderada Intensidad Combinado Inatento Hiperactivo-impulsivo En remisión parcial Adquirido, secundario a___ Grave Profunda
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ADHD. Comorbilidad TDAH B TDAH B B TDAH TDAH B TDAH B
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Condiciones que pueden “mimetizar” un ADHD
Problemas médicos Asma Deterioro sensorial Problemas auditivos Efectos adversos de medicaciones Fenobarbital / Hidantoínas Algunas medicaciones para el asma Trastornos convulsivos leves/moderados Resistencia periférica a hormona tiroidea PTSD Trastorno bipolar Trastornos de ansiedad Trastornos depresivos
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TDAH. Comorbilidad en MTA
ADHD sólo 31% 40% ODD Tics 11% 4% MoodD 14% CD 34% AnxD (N=579) MTA, Multimodal Treatment study of children with ADHD Jensen et al. JAACAP (2):
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TDAH. Comorbilidad Al menos 1 (un) trastorno: 44%
2 (dos) trastornos: 32% 3 (tres) ó más trastornos: 11% Biederman & Faraone, Harvard Mahoney Neuroscience Institute Letter, Winter 1996 Volume 5 Number 1 Eiraldi et al Patterns of comorbidity associated with subtypes of ADHD among year-old children. JAACAP 36: Plizka SR. Comorbidity of ADHD with psychiatric disorder: an overview. J Clin Psychiatry 59:50–58. Angold A, Costello EJ, Erkanli A. Comorbidity. J Child Psychol Psychiatry 1999; 40:57–87.
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TDAH. Comorbilidad Las altas cifras de comorbilidad sugieren la posibilidad de considerar nuevos constructos Dgcos que tomen en consideración las diferencias de síntomas halladas en niños con TDAH con/sin otros trastornos comórbidos [Jensen et al 2001] [Newcorn et al 2001].
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TDAH. Comorbilidad La co-ocurrencia de estos trastornos interactúa con el TDAH y altera el constructo diagnóstico en términos de características psicológicas, fenomenología y curso clínico, Tto y resultados [Schroeder y Gordon Assessment & Treatment of Childhood Problems, 2nd edit. NY: Guildford Press] Se podrían describir 3 subtipos: TDAH + T_Conduc_Pertur (TdeC, ODD) TDAH + TAnx TDAH + TAnx + T_Conduc_Pertur
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ADHD. Diacronía Enfermedad “médica” Demencia Retraso Mental/TGD
ODD TdeC T del Humor TBP T Específicos D. T de Ansiedad T Antisocial de la P TA de Sustancias ADHD TGT/TS TOC/OCD Demencia N Inquieto Ti rano
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Tratamiento
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ADHD. Por qué tratar? COMO GRUPO: No es un trastorno benigno
Da muchas complicaciones COMO INDIVIDUO: Es una decisión específica
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Formulación Terapéutica
Diagnóstica Formulación Etiopatogénica Formulación Personal/Compresiva Elegir el tratamiento ideal para el diagnóstico específico Elegir el tratamiento ideal para la etiopatogenia específica Elegir el tratamiento ideal para las características personal
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Planificación Terapéutica
Planificar el tratamiento ideal [Entendido ya como una estructura global y unificada]
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Planificación Terapéutica
Tto Agudo Continuación Mantenimiento Mejoría/Curación Mantener o suspender? ?
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Valorar posibles efectos SAT Mantener tiempo adecuado
Planificación Terapéutica Inicio P S I C O T E R A S O C I T E R A P Valorar posibles efectos SAT Elegir fármaco Empezar poco a poco Mantener tiempo adecuado Evolución Re-Evaluar Estabilizar Aumentar/Potenciar/Combinar
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No olvidar nunca!!: Niño/ Psiquiatra/ Padres
Tto: Generalidades No olvidar nunca!!: Niño/ Psiquiatra/ Padres
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Psicofarmacología Infantil: 1er Principio
Si un psicofármaco no está absolutamente indicado ..... está absolutamente contraindicado En PSQ-Inf, los psicofármacos tienen una clara finalidad: controlar los síntomas para que no interfieran con el desarrollo madurativo del niño
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Planificación Terapéutica
Continuidad de Cuidados versus Fragmentación de Cuidados
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ADHD. Tratamiento Tratamiento multimodal: Tratamiento farmacológico
Tratamiento no farmacológico
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