La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Photo credits: (top) Daniel & Robbie Wisdom; (bottom) Mark Godfrey Photo credits, Erika Nortemann, Ellen Morris Bishop and Mark Godfrey Estudio del impacto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Photo credits: (top) Daniel & Robbie Wisdom; (bottom) Mark Godfrey Photo credits, Erika Nortemann, Ellen Morris Bishop and Mark Godfrey Estudio del impacto."— Transcripción de la presentación:

1 Photo credits: (top) Daniel & Robbie Wisdom; (bottom) Mark Godfrey Photo credits, Erika Nortemann, Ellen Morris Bishop and Mark Godfrey Estudio del impacto potencial del ruido del tránsito marino en la ocurrencia de ballenas jorobadas, en la bahía de Samaná, por métodos acústicos Presentado por : Elianny Domínguez, MSc-MBA29 de Junio, 09 Un esfuerzo coordinado para la conservación de M. novaeangliae

2 ESTRUCTURA DEL PROYECTO: Implementación: Fundemar y Atemar Colaboración Técnica: NOAA y Stellwagen National Sanctuary Financiamiento: USAID-DSTA y The Nature Conservancy (TNC)

3 INSERT MAP OF SAMANA La Bahía de Samaná y su entorno 7 APs Estuario y Cuenca del río Yunca; Bosque de Manglar 681 km2 5,498 km 2 78 km 2 La diversidad en las capturas se encuentran en unas 200 especies de peces óseos, en adición a 11 crustáceos y 7 especies de moluscos. Un total de 55 sitios de desembarco. El 34% de los pescadores artesanales del país. Herrera-Moreno (2007)

4 Importancia de la especie y su estadía en Samaná Mayor zona de apareamiento del Atlántico Norte, parte de un ciclo natural y milenario. Biodiversidad de 7 países es dependiente de nuestras acciones.

5 Silver Bank Ireland----- Ruta Migratoria de las ballenas 8,000 km Phil Clapman (2008) Comisión Ballenera Internacional

6 De las pocas especies marinas que reúnen todos los atractivos para nosotros: Son enormes, son muchas; son hermosas y carismáticas. La gente está dispuesta a viajar por aire, tierra y mar para verlas. Son puntuales y van al mismo sitio en comparación con otras especies Importancia de la especie y su estadía en Samaná

7 1. ¿Por qué elegimos medir el Impacto Sonoro? El estudio de ballenas jorobadas es extremadamente difícil y es muy costoso: Costo transporte terrestre y marino; los especialistas costo aéreo Costo de la estadía de todo el equipo en zona y en temporada turística. Todos los equipos marinos, incluyendo embarcaciones, son de costo elevado. No hay ninguna garantía de ver las ballenas con la frecuencia necesaria para estudio. Hay pocos profesionales nacionales disponibles.

8 La caza directa de la especie. El desarrollo en la zona costera para fines urbanísticos y turísticos. La calidad de agua: turbidez, contaminantes químicos y físicos. 1. ¿Por qué elegimos medir el Impacto Sonoro?

9 Espacio físico en el agua para cortejo, para dar a luz, para cuidar ballenatos, para socializar. El tránsito marino es el que interrumpe más esas actividades: Producen basura física: plásticos (vasos, platos, envases, fundas de basura, galones) y redes viejas (y redes en uso) Producen una interrupción física y sonora con su presencia y tránsito marino. Las embarcaciones producen ruido: interrumpe todas las actividades, incluyendo la comunicación entre madre y ballenato que es una de las más críticas. Producen daños físicos cuando hay colisión con estos animales. 1. ¿Por qué elegimos medir el Impacto Sonoro?

10 Identificando la ubicación geográfica de las ballenas y de su alimento, y agregando la información del tránsito marino: Han reducido considerablemente el riesgo de coalición entre embarcaciones y las ballenas. Han colocado boyas submarinas que avisan a las embarcaciones que hay riesgo de colisión con ballenas. Han desarrollado equipos que se adhieren a las ballenas y permiten visualizar todo el recorrido de una ballena, en versión tridimensional. ¿Qué se ha logrado Stellwagen?

11 Dr. Nathalie Ward (2008)

12 Risk Reduction up to: 58% for Right Whales 81% for all Baleen Whales 12 ¿Qué se ha logrado Stellwagen? Dr. Nathalie Ward (2008)

13 1. Medir las condiciones sonoras en la zona en que se encuentran las ballenas, captar variaciones comparar con Stellwagen. 2. Analizar información de cantidad de embarcaciones en la temporada, y analizar preliminarmente la contribución de sonido del tránsito marino al ambiente. 3. Medir la actividad sonora de los animales en la bahía: indica presencia/ausencia de machos; identificar eventos de canciones; identificar presencia de otras especies en la zona. 1. ¿Qué queremos para Samaná? ATEMAR

14

15 ENERO 09: Colocación de los grabadores en Samaná ABRIL A NOVIEMBRE 09: Análisis de la información NOVIEMBRE 08: Inicio de gestiones del proyecto DICIEMBRE 08: Alquiler con la Universidad de Cornell; y logística de las boyas para viajar a RD MARZO 09: se comenzó la preparación del proceso de extracción de los grabadores DICIEMBRE 09: Análisis de la información CRONOLOGIA DEL PROYECTO

16 Muchas gracias… Dr. Nathalie Ward (2008)

17


Descargar ppt "Photo credits: (top) Daniel & Robbie Wisdom; (bottom) Mark Godfrey Photo credits, Erika Nortemann, Ellen Morris Bishop and Mark Godfrey Estudio del impacto."

Presentaciones similares


Anuncios Google