Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Manuel Blanco Maldonado Modificado hace 9 años
1
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS:
Mayor sobriedad decorativa (influencia cisterciense) Predominio del muro Reducción de los ventanales Atrofia de los elementos aéreos (Arbotantes) Plantas de salón (Hallenkirchen) Pilares poligonales Gruesos muros y capillas entre los contrafuertes
2
CATEDRAL DE BARCELONA. S. XII- XIV. Beltrán Riquier
3
Santa María del Mar. 1328-1384 Berenguer de Montagud.
7
Catedral de Gerona. 1347-1416. Guillén Bofill
8
CATEDRAL PALMA DE MALLORCA. S. XIV- XVI
9
CATEDRAL DE VALENCIA
10
Santa María de Alicante. S. XV. interior
11
ARQUITECTURA CIVIL CARACTERÍSTICAS: Pujanza económica de la burguesía
Decadencia militar de los castillos Construcción de residencias palaciegas Repertorio decorativo goticista (pináculos, tracerías, gabletes, doseletes, chapiteles...) Recarga ornamental Tipologías: Ayuntamientos Lonjas Palacios Ejemplos: Ayuntamientos de Brujas, Bruselas Lonjas de Mallorca y Barcelona Atarazanas de Barcelona
12
Ayuntamiento de Bruselas. S. XV
Ayuntamiento de Lovaina. S. XV
13
LA SIGNORIA DE FLORENCIA
17
Palau de la Generalitat de Cataluña. S. XV
18
Lonja de la seda. Valencia. Pedro Comte. 1482-1498
19
Consulado del Mar. S. XVI Sala de Contratación. S. XIV. Lonja
21
Remate superior casa de contratación
22
2 1 1.- Lonja 2.- Lonja y Consulado 3.- Lonja actual 3
23
Sala de Contratación
25
LONJA DE MALLORCA. S.XV Guillem Sagrera
26
LONJA DE ZARAGOZA. S. XV
27
ESCULTURA GÓTICA
28
Tipología escultórica
ESCULTURA MONUMENTAL: asociada a la arquitectura PORTADAS SEPULCROS ESCULTURA EXENTA Y COMPLEMENTARIA: IMÁGENES DEVOCIONALES: VIRGEN MARÍA Y CRISTO RETABLOS SILLERÍAS DE CORO
29
CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
Liberación del marco arquitectónico Mayor movimiento Interrelación gestual Multiplicación de puntos de vista Mayor volumetría Mayor naturalismo Realismo gestual Ritmo y elegancia de los pliegues Cambios iconográficos Importancia del tema mariano Humanización de Cristo
30
Nuevos temas e iconografías
Cristo resucitado y coronado: Puertas de la Coronería y del Sarmental. Cat. Burgos. S. XIII
31
Cristo: Beau Dieu Beau Dieu. Catedral de Amiens. S. XIII. Mainel de la Portada principal
32
La nueva Virgen gótica:
Virgen Blanca. Catedral de Toledo. S. XIII Virgen románica. Museo Jaca. S. XII
33
Nuevas soluciones formales
Liberación del marco arquitectónico Interrelación gestual Trabajo meticuloso en los paños Movimiento
34
Mayor naturalismo Mayor realismo gestual Virgen Blanca. Catedral de León. S. XIII Uta. De Eckerhardt y Uta. catedral de Naumburg. S. XIII
35
La portada gótica
36
Disposición de las figuras en las arquivoltas
PORTADA ROMÁNICA. Santo Domingo. Soria. S. XII PORTADA GÓTICA. Sarmental. Cat. Burgos. S. XIII
37
Grupo de la Anunciación y la Visitación. Reims. S. XIII
40
Sarmental y Coronería. Cat. Burgos. S. XIII
41
EL GÓTICO FINAL NICOLA PISANO Púlpito del Batipsterio. Pisa. S. XIII
43
LOS SEPULCROS CLAUS SLUTER
Tumba de Felipe el Atrevido. Cartuja de Champmol. S. XIV
44
SEPULCRO DE CAMA EXENTA
45
Claus Sluter. Pozo de Moisés. Dijon. S. XIV.
47
EL DONCEL DE SIGÜENZA SEPULCRO ADOSADO BAJO ARCO SOLIO
48
PINTURA GÓTICA
49
Tendencias de la pintura gótica
GÓTICO LINEAL O FRANCO GÓTICO Influencia de la vidriera S. XIII ITALO -GÓTICO ESTILO INTERNACIONAL PRIMITIVOS ITALIANOS Trecento Italiano: S. XIV Giotto PRIMITIVOS FLAMENCOS Países Bajos J. Van Eyck// R. Van der Weyden
50
Características generales
Naturalismo en la forma y en la expresión Dibujo lírico con predomino de las curvas Modelado de los volúmenes Disposición de las figuras en bandas horizontales: perspectiva medieval Evolución de los fondos: dorados, paisajes,..
51
Técnicas y soportes La pintura sobre retablos (Tablas): el temple
Ático Calles laterales Espigas Calle central Banco o predela
53
La pintura al óleo Aceite de linaza como aglutinante Veladuras
Brillo y luminosidad Minuciosidad extrema J. Van Eyck: La fuente de la vida. M. Prado. 1459
54
Pintura al fresco (mural)
55
Gótico lineal Techumbre de la Catedral de Teruel. S. XIV
56
San Miguel de Foces. Huesca. S. XIV
57
El estilo Internacional
A. Lorenzetti: Efectos del buen gobierno sobre la ciudad. Palacio público de Siena. 1338
59
Cimabué: Crucifijo. Sto. Domingo. Arezzo. S. XIII
60
Simone Martini: Anunciación. Uffizi. Florencia. S. XIV
62
Duccio: Madonna Rucellai. Uffizi. S. XIII
Giotto: Madonna de Ognissanti. Uffizi. S. XIV
63
GIOTTO
64
Sermón a los pájaros. Ig. San Francisco. Asís. 1297-99
65
Muerte de S. Francisco. Iglesia Santa Croce. Florencia. 1320
66
Capilla Scrovegni. Padua. 1303 Huída a Egipto.
67
Capilla de la arena. Padua
71
Crucifijo
72
Madonna Ognissantii
73
Primitivos flamencos. S. XV
74
JAN VAN EYCK Políptico de Gante o del codero místico). 1432
75
exterior Profetas y Sibilas Anunciación
Ventana abierta: calle de Gante Anunciación San Juan Bautista y San Juan Evangelista Donantes: José Vijd / Isabella Borluut
76
El matrimonio Arnolfini. National Gallery. Londres. 1434
77
Cama con dosel rojo: símbolo de la continuidad del linaje
Fruta: fertilidad, vinculación con el origen mediterráneo del marido y su riqueza Perro: Fidelidad y amor Sandalias: santidad del sacramento y asegurar la fertilidad
78
Rosario de cristal: símbolo de la novia (pura y cristiana)
Lámpara: Llama divina Snta. Margarita: Patrona de los partos O Snta. Marta: patrona del hogar Firma del autor: Johannes de Eyck fuic jic 1434
79
Contrato matrimonial Tondos del espejo: Pasión de Cristo: Divinidad del matrimonio Espejo: Perspectiva Aparición de los testigos Acto de unión
80
Canciller Rolin. 1435
82
El descendimiento. R. Van der Weyden. Prado. 1436
83
Iconografía José de Arimatea Nicodemo María Cleofás María Magdalena
San Juan Virgen María Cristo Calavera de Adán
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.