La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Doctorado Gestores bibliográficos en el mundo académico. RefWorks. Biblioteca Loyola Andalucía. Sevilla 3 de diciembre de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Doctorado Gestores bibliográficos en el mundo académico. RefWorks. Biblioteca Loyola Andalucía. Sevilla 3 de diciembre de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Doctorado Gestores bibliográficos en el mundo académico. RefWorks. Biblioteca Loyola Andalucía. Sevilla 3 de diciembre de 2015.

2  ¿Qué es y para qué sirve?  Instalación del gestor bibliográfico y registro como usuarios en RefWorks.  Descargar Write – N – Cite. Complemento de RefWorks.  Referencias bibliográficas: bibliografía y cita bibliográfica.  Importar referencias bibliográficas desde Magis/Discovery Loyola a RefWorks.  Añadir referencias bibliográficas de forma manual.  Importar referencias bibliográficas desde distintas bases de datos.  Creación de una bibliografía.  Elaboración de citas bibliográficas.  Creación de citas al pie de página.  Agregar textos completos a RefWorks: PDF, PPT, etc.  Compartir carpetas entre usuarios – RefShare.

3 Es una gran herramienta -> ¡¡¡ nos salvará la vida en multitud de ocasiones !!! Biblioteca

4 ¿Qué es y para qué sirve?

5 Es una herramienta que ayuda a: -recopilar. -Almacenar. -Dar formato a la información de diferentes productos, fuentes y tipos de documentos. La era de la información genera en el investigador el problema de la organización de la información. Tenemos a nuestro disposición Bases de datos Webs, repositorios Blogs, documentos a texto completo Biblioteca

6 Necesitamos dar solución a la organización de la información, buscando dos objetivos concretos para que nuestros trabajos/investigaciones reflejen una buena calidad: -homogeneizar -Optimizar la información Biblioteca

7 La mejor solución son los gestores bibliográficos -> facilitan: -Labor de recopilación. -Sistematización. -Integración de recursos e investigación. Biblioteca

8 Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas en un entorno web que permite:  Crear una base de datos personal para almacenar referencias importadas de bases de datos o añadirlas manualmente. Gestionar las referencias creando carpetas por materias, asignaturas, proyectos, etc. Generar automáticamente bibliografías en diversos formatos (MLA, Vancouver, etc.) de las referencias guardadas en este gestor bibliográfico y exportarlas de manera fácil a un documento de texto. Publicar y compartir bibliografías en Internet: RefShare. Biblioteca

9 Instalación del gestor bibliográfico y creación de cuenta en:

10 Enlace de acceso: www.refworks.com/refworks Biblioteca

11 Creación de nuestra cuenta de usuarios en RefWorks. Completamos el formulario y pulsamos en “Siguiente”. Biblioteca

12 Estos pasos sólo los tendremos que realizar una sola vez (introducción de Código de Grupo) ¡ ya tenemos nuestra cuenta en RefWorks ! Biblioteca

13 Descargar Write - N- Cite. Plugin de

14 ¿Por qué necesitamos descargar Write-N- Cite de RefWorks ? Es un complemento adicional que nos permite crear un documento formateado con citas en texto, notas a pie de página y bibliografía en Word. Biblioteca

15 ¿Cómo lo descargamos? Desde RefWorks: 1)Margen superior : Herramientas. 2)Write-N-Cite – Guardar archivo en nuestras “Descargas” – ejecutar e instalar. 3)En Dowloads elegiremos la opción más adecuada para nuestro sistema operativo. Para ello, en el margen inferior, pulsaremos sobre el Botón de Inicio 4)Clicamos en Equipo – botón derecho – se despliega un menú y seleccionamos Propiedades. 5)Observaremos los tipos de sistemas y así podremos elegir una opción u otra en Dowloads. Biblioteca

16 6)Abrimos el programa Microsoft Word y en el margen superior aparecerá una nueva pestaña ProQuest. 7) Colocamos el ratón sobre esta pestaña y pulsamos sobre Iniciar. 8) Tendremos que introducir el usuario/contraseña usados en RefWorks. 9) La pestaña cambia la denominación de ProQuest a RefWorks. 10) Hemos completado la instalación de Write – N – Cite. 11) En Preferencias podemos cambiar el idioma. Introduciremos de nuevo el usuario/contraseña usados en RefWorks. Y cerraremos sesión en Word para ejecutar el cambio. Biblioteca

17 Referencias bibliográficas: -Bibliografía. -Cita bibliográfica.

18 Los trabajos académicos deben incluir citas a las fuentes bibliográficas consultadas para no incurrir en plagio. Aportan: - Rigor académico y científico al trabajo. - Cumplen con la legislación sobre la propiedad intelectual. Biblioteca

19 Estas fuentes bibliográficas pueden ser: 1) Referencia bibliografía : descripción bibliográfica detallada, de acuerdo con unas reglas según la disciplina, que identifica un documento. La lista de referencias bibliográficas, que constituyen la bibliografía, van al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente por el primer elemento de las mismas (autor o título). Biblioteca

20 Las Bibliografías se ordenan por lo general alfabéticamente por el primer elemento especificado o numéricamente según el orden en que se citan en el texto. A) Alfabéticamente: dos o más referencias cuando el primer elemento es el mismo elemento. Si una lista de referencias ordenada alfabéticamente contiene dos o más con el mismo primer elemento (Autor, título..) y están relacionadas consecutivamente, el primer elemento se puede sustituir por un guión en la segunda referencia y siguientes. Biblioteca

21 B) Numéricamente: Los números intercalados en el texto en forma de supraíndices o entre paréntesis, se refieren a documentos por el orden en que se citan. Las citas sucesivas de un documento determinado reciben el mismo número que la primera. Si se citan partes concretas de un documento, se pueden indicar las páginas después de los números. Las referencias se presentan en una lista ordenada numéricamente. Biblioteca

22 2) Cita : forma de referencia corta que suele ir entre paréntesis en el texto o agregado como nota al pie de página, al final del capítulo o al final del texto completo. Las citas en el texto siempre deberán remitir a la lista de referencias relacionadas al final del trabajo (en la Bibliografía). Ejemplo: El año 1531 es, en la biografía del Emperador, un año vivido en su Flandes natal. Los problemas del Imperio – las cosas de la fe, los turcos, el Concilio- siguen presionando fuertemente la atención de aquél (1). (1)JOVER ZAMORA, José María: “Carlos V y los españoles”. Don´t forget !! -> Las citas también se reflejan en la Bibliografía. Biblioteca

23 Las Citas pueden aparecer en el texto en el que estamos trabajando bajo 2 formas: Sistema cita-nota: insertar tras cada cita un número que reenvía a la nota, éstas pueden colocarse a pie de página o al final de cada capítulo, ordenadas numéricamente. Sistema autor-fecha: insertar entre paréntesis el apellido del autor, la fecha de publicación y el número de página, información que se complementa con la bibliografía final ordenada alfabéticamente. Ejemplo: Tradicionalmente, la situación de las mujeres y las niñas ha pasado desapercibida, quedando relegada a un segundo plano para los encargados de diseñar tanto las políticas económicas (AFSHAR, 1999) como las educativas. En la bibliografía final desarrollaríamos la Cita de esta manera : AFSHAR, H. Mujeres y desarrollo: una introducción. En: Globalización y género. P. Villota, ed. Madrid: Síntesis, 1999, p. 47-65. Cita autor-fecha Biblioteca

24 Importar referencias bibliográficas desde Magis/Discovery Loyola a RefWorks

25 Pasos a seguir: 1)Accedemos a nuestra herramienta de búsqueda universal Magis/Discovery Loyola desde Biblioteca Electrónica que se encuentra en la web de la biblioteca.Biblioteca Electrónica 2)Buscamos el término: bipolar disorder. Biblioteca

26 Observamos estos iconos junto a cada título Si colocamos el cursor sobre la lupa veremos los datos más relevantes del artículo. La carpeta con el signo + nos ayuda a guardar el documento, imprimirlo, enviarlo por correo, etc. Biblioteca

27 Al guardar un documento en la carpeta su visualización cambia. Biblioteca

28 En el margen derecho de la interfaz de Magis/Discovery Loyola aparece una carpeta con los elementos que vamos guardando en nuestra búsqueda. Biblioteca

29 Al hacer clic sobre un documento guardado, se despliegan diferentes opciones en el margen derecho. Pulsamos en Exportar. Biblioteca

30 Aparece la opción Export Manager – Guardar citas y elegimos: Almacenar en RefWorks mediante Direct Export + Guardar Biblioteca

31 Al momento se tramita la exportación del documento a RefWorks Biblioteca

32

33 Crearemos carpetas para organizar nuestras referencias y así ahorrar tiempo y energías: Botón Nueva Carpeta: Workshop RefWorks Biblioteca

34

35 Ya tenemos la carpeta creada en el margen derecho de la interfaz de RefWorks. Colocamos el cursor sobre el artículo – su forma cambiará a 4 flechas - y lo arrastramos a la carpeta. Si hacemos clic en el margen superior – Ver – volveremos a ver todas nuestras referencias. Biblioteca

36 Añadir referencias bibliográficas de forma manual.

37 Desde Referencias se despliega un menú con tres opciones Hacemos clic en Añadir nueva referencia. Biblioteca

38 Añadiremos referencias desde cero rellenando los campos del formulario. Es esencial elegir el modelo de referencia : página web, artículo de revista, libro, acta de conferencia, etc. RefWorks nos hace el trabajo…pero nosotros debemos saber qué tenemos entre manos. Biblioteca

39 Importar referencias desde distintas bases de datos.

40 Para importar referencias desde catálogos o bases de datos pulsaremos en el menú Buscar – margen superior. Seleccionamos Catálogo o base de datos en línea. Biblioteca

41 Las opciones de acceso a catálogos de bibliotecas nacionales o internacionales son innumerables. Contamos con la opción de poder decidir el número de referencias que queremos visualizar. Biblioteca

42 Ejemplo de búsqueda de referencias en un catálogo. Buscaremos en el catálogo de REBIUN – Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. Buscar resultado por: bipolar disorder. Podemos organizar los resultados por formato de documento, ordenar por tipo de referencia, etc. Seleccionaremos las referencias más acorde con la búsqueda e importaremos a la carpeta Workshop RefWorks. Biblioteca

43 Las referencias se pueden ordenar por: Defecto. Autores primarios. Año de publicación, etc. 1)Seleccionaremos las referencias y las importaremos a la carpeta: Workshop RefWorks. 2)Importamos. Biblioteca

44 Observamos que nuestra carpeta Workshop RefWorks muestra un número que nos indica el número de referencias que contiene – >> importación realizada al 100%. Biblioteca

45 Creación de una bibliografía.

46 Pasos a seguir: 1)Desde la carpeta activa Workshop RefWorks. 2)Botón Crear Bibliografía. Biblioteca

47 Completaremos los campos: 1)Seleccionar las referencias que queremos que aparezcan en la Bibliografía que estamos creando. 2)Optar por un formato bibliográfico: APA 6th edition, Harvard, MLA 7th edition (preguntar al profesor la más adecuada según el área de investigación). 3)Elegir un tipo de archivo, según vuestro procesador de texto. Recomendamos HTML. 4)Pulsar en Crear Bibliografía. 5)Aparece un cuadro de dialogo - pulsamos abrir. Biblioteca

48 Seguiremos estas indicaciones para descargar la Bibliografía, aparece en el margen inferior en la esquina derecha. Biblioteca

49 Visualizamos la Bibliografía que hemos creado. Copiamos y pegamos en cualquier formato. Biblioteca RefWorks ahorra mucho tiempo y sufrimiento.

50 Si optamos por hacerlo en un documento de Word: 1) Abrir Microsoft Word. 2)Opciones de Bibliografía – Insertar Bibliografía. 3)Insertar Cita – Insertar nuevo. 4)Seleccionamos desde la carpeta Workshop RefWorks las referencias que deseamos incluir en la Bibliografía. 5)Hacemos clic en la casilla Sólo bibliografía. 6)Aceptar. Biblioteca

51 Se genera la Bibliografía seleccionada desde RefWorks en un documento Word. Biblioteca

52 ….Y de pronto escuchamos la Sinfonía nº 9 de Beethoven… ¡Alegría absooooooooooluta !

53 Elaboración de citas bibliográficas.

54 Es el momento de abrir Microsoft Word y hacer clic en la pestaña RefWorks. Elegiremos el Formato – APA 6th. Insertar Cita - > Insertar nuevo. Aparecen la carpeta que hemos creado: Workshop RefWorks y selecciono las referencias que queremos que aparezcan como cita. Biblioteca

55 Carpeta creada Referencias guardadas en la carpeta Workshop RefWorks. Hacemos clic sobre las que deseemos que aparezcan como Cita. Tenemos dos citas porque seleccionamos dos referencias. Biblioteca

56 Creación de citas al pie de página.

57 Citas al pie de página. 1)Abrimos Microsoft Word. 2)Insertar cita – Nueva cita. 3)Seleccionamos una referencia de la carpeta Workshop RefWorks. 4)Hacemos clic en la casilla de Crear nota al pie. 5)Aceptar. Biblioteca

58 RefWorks genera la nota a pie de página. Biblioteca

59 Agregar textos completo a RefWorks: PDF, Ppt, etc.

60 Buscaremos en el portal bibliográfico Dialnet 1)En el buscador de revistas: Estudios de Economía.Estudios de Economía. 2)Seleccionamos el primer artículo del año 2011 – vol. 38.1 Biblioteca

61 3) Elegimos un artículo para descargar a texto completo: 4) Guardamos el texto como PDF en el Escritorio. Biblioteca

62 5) En RefWorks - > Pulsaremos sobre el botón Añadir Nueva Referencia y rellenaremos los datos. Biblioteca

63

64 6) En ADJUNTOS – pulsado en Examinar buscaremos el pdf del artículo en el Escritorio + seleccionaremos la carpeta Workshop RefWorks para guardarlo y organizarnos mejor. Biblioteca

65 1)Esta referencia se distingue de las demás porque tiene un clip = símbolo que advierte de un documento adjunto. 2)Al pulsar sobre la lupa accedemos al PDF. Biblioteca

66

67 Compartir carpetas entre usuarios RefShare.

68 ¿Qué es RefShare? Es un modulo de RefWorks que nos permite compartir de manera fácil las carpetas de referencias bibliográficas creadas por los usuarios. Tiene muchas ventajas: - Podemos compartir nuestras carpetas con miembros de la Universidad Loyola Andalucía así como con investigadores/ compañeros de otras instituciones. - Elaboramos un entorno de investigación cooperativo accesible desde cualquier lugar a través de Internet. - Ofrece un punto de acceso centralizado a una asignatura, proyecto de investigación concretos. Biblioteca

69 Ejemplos prácticos de uso de RefShare: -Colgar bibliografías temáticas en una página web. -Proporciona acceso rápido a información para investigadores de diferentes instituciones que colaboren en un mismo proyecto. -Se puede mostrar un enlace a la bibliografía publicada por un departamento o investigador concreto. En resumen: facilita la comunicación de la información y el trabajo colaborativo. Biblioteca

70 ¿Cómo compartimos una carpeta entre usuarios? En el margen derecho de la interfaz de RefWorks encontramos las Carpetas: 1)Colocamos el cursor sobre la carpeta Workshop RefWorks. 2)Hacemos clic en el botón derecho y seleccionamos Compartir. Biblioteca

71 Se despliegan una serie de opciones y elegimos Compartir Carpeta. Biblioteca

72 Esta página permite establecer todas las opciones relativas a los permisos de usuarios en RefShare. Nos da una URL necesaria para compartir las referencias. La URL no requiere autentificación y podemos enviarla a personas externas a la Universidad. Biblioteca

73 Compartiremos carpetas específicas, es decir, aquellas que decidamos abrir a determinados usuarios. -Copiaremos la URL que se genera en la página de Opciones de Carpeta Compartidas y la mandaremos por correo a la persona con la que queremos trabajar en cooperación. -O bien, nos colocamos sobre la carpeta Workshop RefWorks clicamos sobre el botón derecho y seleccionamos Env. Compartir por correo electrónico. Biblioteca

74 Ejemplo: Compartir carpeta Workshop RefWorks. 1)En carpetas, colocaremos el cursor sobre esta carpeta – botón derecho – compartir carpeta. 2)Copiar y pegar la URL generada. Biblioteca

75 3) Para no trabajar con una URL tan larga usamos la web TinyURL.comTinyURL.com Copio y pego la URL y optamos por una denominación más corta. Biblioteca

76 Ya tenemos la URL abreviada lista para compartir de forma sencilla. Biblioteca

77 http://tinyurl.com/workshoprefworks Esta dirección se puede enviar por correo o pegar en la Barra de Direcciones + Intro y aparece la carpeta lista para compartir. Biblioteca

78 Los usuarios que compartan carpetas podrán: -Buscar y visualizar el contenido de las referencias. -Imprimir. -Exportar. -Insertar comentarios. -Crear bibliografías. Biblioteca

79 Las ventajas de usar un gestor bibliográfico como RefWorks son numerosas: Elaboramos una bibliografía de calidad. Citaremos adecuadamente en los documentos de investigación. Capacidad para recopilar datos. Elaboración de citas al pie de página de forma automática. Trabajar de una forma muy organizada. Integración de documentos: PDF, PPT, etc. Biblioteca

80 Para realizar formaciones específicas sobre recursos de la Biblioteca, enviarnos sugerencias y/o consultarnos cualquier duda, sólo tenéis que mandarnos un correo a: biblioteca@uloyola.es Biblioteca

81 Nos podréis encontrar en: - Nuestro blog de Noticias de Biblioteca a través de laNoticias de Biblioteca página LoyolaAndNews - @BiblioLoyolaAnd

82 Biblioteca


Descargar ppt "Escuela de Doctorado Gestores bibliográficos en el mundo académico. RefWorks. Biblioteca Loyola Andalucía. Sevilla 3 de diciembre de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google