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Publicada porEugenia Cárdenas Castilla Modificado hace 9 años
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Escuela de Doctorado Gestores bibliográficos en el mundo académico. RefWorks. Biblioteca Loyola Andalucía. Sevilla 3 de diciembre de 2015.
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¿Qué es y para qué sirve? Instalación del gestor bibliográfico y registro como usuarios en RefWorks. Descargar Write – N – Cite. Complemento de RefWorks. Referencias bibliográficas: bibliografía y cita bibliográfica. Importar referencias bibliográficas desde Magis/Discovery Loyola a RefWorks. Añadir referencias bibliográficas de forma manual. Importar referencias bibliográficas desde distintas bases de datos. Creación de una bibliografía. Elaboración de citas bibliográficas. Creación de citas al pie de página. Agregar textos completos a RefWorks: PDF, PPT, etc. Compartir carpetas entre usuarios – RefShare.
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Es una gran herramienta -> ¡¡¡ nos salvará la vida en multitud de ocasiones !!! Biblioteca
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¿Qué es y para qué sirve?
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Es una herramienta que ayuda a: -recopilar. -Almacenar. -Dar formato a la información de diferentes productos, fuentes y tipos de documentos. La era de la información genera en el investigador el problema de la organización de la información. Tenemos a nuestro disposición Bases de datos Webs, repositorios Blogs, documentos a texto completo Biblioteca
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Necesitamos dar solución a la organización de la información, buscando dos objetivos concretos para que nuestros trabajos/investigaciones reflejen una buena calidad: -homogeneizar -Optimizar la información Biblioteca
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La mejor solución son los gestores bibliográficos -> facilitan: -Labor de recopilación. -Sistematización. -Integración de recursos e investigación. Biblioteca
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Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas en un entorno web que permite: Crear una base de datos personal para almacenar referencias importadas de bases de datos o añadirlas manualmente. Gestionar las referencias creando carpetas por materias, asignaturas, proyectos, etc. Generar automáticamente bibliografías en diversos formatos (MLA, Vancouver, etc.) de las referencias guardadas en este gestor bibliográfico y exportarlas de manera fácil a un documento de texto. Publicar y compartir bibliografías en Internet: RefShare. Biblioteca
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Instalación del gestor bibliográfico y creación de cuenta en:
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Enlace de acceso: www.refworks.com/refworks Biblioteca
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Creación de nuestra cuenta de usuarios en RefWorks. Completamos el formulario y pulsamos en “Siguiente”. Biblioteca
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Estos pasos sólo los tendremos que realizar una sola vez (introducción de Código de Grupo) ¡ ya tenemos nuestra cuenta en RefWorks ! Biblioteca
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Descargar Write - N- Cite. Plugin de
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¿Por qué necesitamos descargar Write-N- Cite de RefWorks ? Es un complemento adicional que nos permite crear un documento formateado con citas en texto, notas a pie de página y bibliografía en Word. Biblioteca
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¿Cómo lo descargamos? Desde RefWorks: 1)Margen superior : Herramientas. 2)Write-N-Cite – Guardar archivo en nuestras “Descargas” – ejecutar e instalar. 3)En Dowloads elegiremos la opción más adecuada para nuestro sistema operativo. Para ello, en el margen inferior, pulsaremos sobre el Botón de Inicio 4)Clicamos en Equipo – botón derecho – se despliega un menú y seleccionamos Propiedades. 5)Observaremos los tipos de sistemas y así podremos elegir una opción u otra en Dowloads. Biblioteca
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6)Abrimos el programa Microsoft Word y en el margen superior aparecerá una nueva pestaña ProQuest. 7) Colocamos el ratón sobre esta pestaña y pulsamos sobre Iniciar. 8) Tendremos que introducir el usuario/contraseña usados en RefWorks. 9) La pestaña cambia la denominación de ProQuest a RefWorks. 10) Hemos completado la instalación de Write – N – Cite. 11) En Preferencias podemos cambiar el idioma. Introduciremos de nuevo el usuario/contraseña usados en RefWorks. Y cerraremos sesión en Word para ejecutar el cambio. Biblioteca
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Referencias bibliográficas: -Bibliografía. -Cita bibliográfica.
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Los trabajos académicos deben incluir citas a las fuentes bibliográficas consultadas para no incurrir en plagio. Aportan: - Rigor académico y científico al trabajo. - Cumplen con la legislación sobre la propiedad intelectual. Biblioteca
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Estas fuentes bibliográficas pueden ser: 1) Referencia bibliografía : descripción bibliográfica detallada, de acuerdo con unas reglas según la disciplina, que identifica un documento. La lista de referencias bibliográficas, que constituyen la bibliografía, van al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente por el primer elemento de las mismas (autor o título). Biblioteca
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Las Bibliografías se ordenan por lo general alfabéticamente por el primer elemento especificado o numéricamente según el orden en que se citan en el texto. A) Alfabéticamente: dos o más referencias cuando el primer elemento es el mismo elemento. Si una lista de referencias ordenada alfabéticamente contiene dos o más con el mismo primer elemento (Autor, título..) y están relacionadas consecutivamente, el primer elemento se puede sustituir por un guión en la segunda referencia y siguientes. Biblioteca
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B) Numéricamente: Los números intercalados en el texto en forma de supraíndices o entre paréntesis, se refieren a documentos por el orden en que se citan. Las citas sucesivas de un documento determinado reciben el mismo número que la primera. Si se citan partes concretas de un documento, se pueden indicar las páginas después de los números. Las referencias se presentan en una lista ordenada numéricamente. Biblioteca
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2) Cita : forma de referencia corta que suele ir entre paréntesis en el texto o agregado como nota al pie de página, al final del capítulo o al final del texto completo. Las citas en el texto siempre deberán remitir a la lista de referencias relacionadas al final del trabajo (en la Bibliografía). Ejemplo: El año 1531 es, en la biografía del Emperador, un año vivido en su Flandes natal. Los problemas del Imperio – las cosas de la fe, los turcos, el Concilio- siguen presionando fuertemente la atención de aquél (1). (1)JOVER ZAMORA, José María: “Carlos V y los españoles”. Don´t forget !! -> Las citas también se reflejan en la Bibliografía. Biblioteca
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Las Citas pueden aparecer en el texto en el que estamos trabajando bajo 2 formas: Sistema cita-nota: insertar tras cada cita un número que reenvía a la nota, éstas pueden colocarse a pie de página o al final de cada capítulo, ordenadas numéricamente. Sistema autor-fecha: insertar entre paréntesis el apellido del autor, la fecha de publicación y el número de página, información que se complementa con la bibliografía final ordenada alfabéticamente. Ejemplo: Tradicionalmente, la situación de las mujeres y las niñas ha pasado desapercibida, quedando relegada a un segundo plano para los encargados de diseñar tanto las políticas económicas (AFSHAR, 1999) como las educativas. En la bibliografía final desarrollaríamos la Cita de esta manera : AFSHAR, H. Mujeres y desarrollo: una introducción. En: Globalización y género. P. Villota, ed. Madrid: Síntesis, 1999, p. 47-65. Cita autor-fecha Biblioteca
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Importar referencias bibliográficas desde Magis/Discovery Loyola a RefWorks
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Pasos a seguir: 1)Accedemos a nuestra herramienta de búsqueda universal Magis/Discovery Loyola desde Biblioteca Electrónica que se encuentra en la web de la biblioteca.Biblioteca Electrónica 2)Buscamos el término: bipolar disorder. Biblioteca
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Observamos estos iconos junto a cada título Si colocamos el cursor sobre la lupa veremos los datos más relevantes del artículo. La carpeta con el signo + nos ayuda a guardar el documento, imprimirlo, enviarlo por correo, etc. Biblioteca
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Al guardar un documento en la carpeta su visualización cambia. Biblioteca
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En el margen derecho de la interfaz de Magis/Discovery Loyola aparece una carpeta con los elementos que vamos guardando en nuestra búsqueda. Biblioteca
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Al hacer clic sobre un documento guardado, se despliegan diferentes opciones en el margen derecho. Pulsamos en Exportar. Biblioteca
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Aparece la opción Export Manager – Guardar citas y elegimos: Almacenar en RefWorks mediante Direct Export + Guardar Biblioteca
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Al momento se tramita la exportación del documento a RefWorks Biblioteca
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Crearemos carpetas para organizar nuestras referencias y así ahorrar tiempo y energías: Botón Nueva Carpeta: Workshop RefWorks Biblioteca
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Ya tenemos la carpeta creada en el margen derecho de la interfaz de RefWorks. Colocamos el cursor sobre el artículo – su forma cambiará a 4 flechas - y lo arrastramos a la carpeta. Si hacemos clic en el margen superior – Ver – volveremos a ver todas nuestras referencias. Biblioteca
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Añadir referencias bibliográficas de forma manual.
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Desde Referencias se despliega un menú con tres opciones Hacemos clic en Añadir nueva referencia. Biblioteca
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Añadiremos referencias desde cero rellenando los campos del formulario. Es esencial elegir el modelo de referencia : página web, artículo de revista, libro, acta de conferencia, etc. RefWorks nos hace el trabajo…pero nosotros debemos saber qué tenemos entre manos. Biblioteca
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Importar referencias desde distintas bases de datos.
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Para importar referencias desde catálogos o bases de datos pulsaremos en el menú Buscar – margen superior. Seleccionamos Catálogo o base de datos en línea. Biblioteca
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Las opciones de acceso a catálogos de bibliotecas nacionales o internacionales son innumerables. Contamos con la opción de poder decidir el número de referencias que queremos visualizar. Biblioteca
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Ejemplo de búsqueda de referencias en un catálogo. Buscaremos en el catálogo de REBIUN – Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. Buscar resultado por: bipolar disorder. Podemos organizar los resultados por formato de documento, ordenar por tipo de referencia, etc. Seleccionaremos las referencias más acorde con la búsqueda e importaremos a la carpeta Workshop RefWorks. Biblioteca
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Las referencias se pueden ordenar por: Defecto. Autores primarios. Año de publicación, etc. 1)Seleccionaremos las referencias y las importaremos a la carpeta: Workshop RefWorks. 2)Importamos. Biblioteca
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Observamos que nuestra carpeta Workshop RefWorks muestra un número que nos indica el número de referencias que contiene – >> importación realizada al 100%. Biblioteca
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Creación de una bibliografía.
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Pasos a seguir: 1)Desde la carpeta activa Workshop RefWorks. 2)Botón Crear Bibliografía. Biblioteca
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Completaremos los campos: 1)Seleccionar las referencias que queremos que aparezcan en la Bibliografía que estamos creando. 2)Optar por un formato bibliográfico: APA 6th edition, Harvard, MLA 7th edition (preguntar al profesor la más adecuada según el área de investigación). 3)Elegir un tipo de archivo, según vuestro procesador de texto. Recomendamos HTML. 4)Pulsar en Crear Bibliografía. 5)Aparece un cuadro de dialogo - pulsamos abrir. Biblioteca
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Seguiremos estas indicaciones para descargar la Bibliografía, aparece en el margen inferior en la esquina derecha. Biblioteca
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Visualizamos la Bibliografía que hemos creado. Copiamos y pegamos en cualquier formato. Biblioteca RefWorks ahorra mucho tiempo y sufrimiento.
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Si optamos por hacerlo en un documento de Word: 1) Abrir Microsoft Word. 2)Opciones de Bibliografía – Insertar Bibliografía. 3)Insertar Cita – Insertar nuevo. 4)Seleccionamos desde la carpeta Workshop RefWorks las referencias que deseamos incluir en la Bibliografía. 5)Hacemos clic en la casilla Sólo bibliografía. 6)Aceptar. Biblioteca
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Se genera la Bibliografía seleccionada desde RefWorks en un documento Word. Biblioteca
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….Y de pronto escuchamos la Sinfonía nº 9 de Beethoven… ¡Alegría absooooooooooluta !
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Elaboración de citas bibliográficas.
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Es el momento de abrir Microsoft Word y hacer clic en la pestaña RefWorks. Elegiremos el Formato – APA 6th. Insertar Cita - > Insertar nuevo. Aparecen la carpeta que hemos creado: Workshop RefWorks y selecciono las referencias que queremos que aparezcan como cita. Biblioteca
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Carpeta creada Referencias guardadas en la carpeta Workshop RefWorks. Hacemos clic sobre las que deseemos que aparezcan como Cita. Tenemos dos citas porque seleccionamos dos referencias. Biblioteca
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Creación de citas al pie de página.
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Citas al pie de página. 1)Abrimos Microsoft Word. 2)Insertar cita – Nueva cita. 3)Seleccionamos una referencia de la carpeta Workshop RefWorks. 4)Hacemos clic en la casilla de Crear nota al pie. 5)Aceptar. Biblioteca
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RefWorks genera la nota a pie de página. Biblioteca
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Agregar textos completo a RefWorks: PDF, Ppt, etc.
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Buscaremos en el portal bibliográfico Dialnet 1)En el buscador de revistas: Estudios de Economía.Estudios de Economía. 2)Seleccionamos el primer artículo del año 2011 – vol. 38.1 Biblioteca
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3) Elegimos un artículo para descargar a texto completo: 4) Guardamos el texto como PDF en el Escritorio. Biblioteca
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5) En RefWorks - > Pulsaremos sobre el botón Añadir Nueva Referencia y rellenaremos los datos. Biblioteca
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6) En ADJUNTOS – pulsado en Examinar buscaremos el pdf del artículo en el Escritorio + seleccionaremos la carpeta Workshop RefWorks para guardarlo y organizarnos mejor. Biblioteca
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1)Esta referencia se distingue de las demás porque tiene un clip = símbolo que advierte de un documento adjunto. 2)Al pulsar sobre la lupa accedemos al PDF. Biblioteca
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Compartir carpetas entre usuarios RefShare.
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¿Qué es RefShare? Es un modulo de RefWorks que nos permite compartir de manera fácil las carpetas de referencias bibliográficas creadas por los usuarios. Tiene muchas ventajas: - Podemos compartir nuestras carpetas con miembros de la Universidad Loyola Andalucía así como con investigadores/ compañeros de otras instituciones. - Elaboramos un entorno de investigación cooperativo accesible desde cualquier lugar a través de Internet. - Ofrece un punto de acceso centralizado a una asignatura, proyecto de investigación concretos. Biblioteca
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Ejemplos prácticos de uso de RefShare: -Colgar bibliografías temáticas en una página web. -Proporciona acceso rápido a información para investigadores de diferentes instituciones que colaboren en un mismo proyecto. -Se puede mostrar un enlace a la bibliografía publicada por un departamento o investigador concreto. En resumen: facilita la comunicación de la información y el trabajo colaborativo. Biblioteca
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¿Cómo compartimos una carpeta entre usuarios? En el margen derecho de la interfaz de RefWorks encontramos las Carpetas: 1)Colocamos el cursor sobre la carpeta Workshop RefWorks. 2)Hacemos clic en el botón derecho y seleccionamos Compartir. Biblioteca
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Se despliegan una serie de opciones y elegimos Compartir Carpeta. Biblioteca
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Esta página permite establecer todas las opciones relativas a los permisos de usuarios en RefShare. Nos da una URL necesaria para compartir las referencias. La URL no requiere autentificación y podemos enviarla a personas externas a la Universidad. Biblioteca
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Compartiremos carpetas específicas, es decir, aquellas que decidamos abrir a determinados usuarios. -Copiaremos la URL que se genera en la página de Opciones de Carpeta Compartidas y la mandaremos por correo a la persona con la que queremos trabajar en cooperación. -O bien, nos colocamos sobre la carpeta Workshop RefWorks clicamos sobre el botón derecho y seleccionamos Env. Compartir por correo electrónico. Biblioteca
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Ejemplo: Compartir carpeta Workshop RefWorks. 1)En carpetas, colocaremos el cursor sobre esta carpeta – botón derecho – compartir carpeta. 2)Copiar y pegar la URL generada. Biblioteca
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3) Para no trabajar con una URL tan larga usamos la web TinyURL.comTinyURL.com Copio y pego la URL y optamos por una denominación más corta. Biblioteca
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Ya tenemos la URL abreviada lista para compartir de forma sencilla. Biblioteca
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http://tinyurl.com/workshoprefworks Esta dirección se puede enviar por correo o pegar en la Barra de Direcciones + Intro y aparece la carpeta lista para compartir. Biblioteca
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Los usuarios que compartan carpetas podrán: -Buscar y visualizar el contenido de las referencias. -Imprimir. -Exportar. -Insertar comentarios. -Crear bibliografías. Biblioteca
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Las ventajas de usar un gestor bibliográfico como RefWorks son numerosas: Elaboramos una bibliografía de calidad. Citaremos adecuadamente en los documentos de investigación. Capacidad para recopilar datos. Elaboración de citas al pie de página de forma automática. Trabajar de una forma muy organizada. Integración de documentos: PDF, PPT, etc. Biblioteca
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Para realizar formaciones específicas sobre recursos de la Biblioteca, enviarnos sugerencias y/o consultarnos cualquier duda, sólo tenéis que mandarnos un correo a: biblioteca@uloyola.es Biblioteca
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Nos podréis encontrar en: - Nuestro blog de Noticias de Biblioteca a través de laNoticias de Biblioteca página LoyolaAndNews - @BiblioLoyolaAnd
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