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ARTE MUSULMÁN
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Localización
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Periodización El origen de la cultura musulmana: Mahoma. 570-632
LA HÉGIRA (622): se traslada de la Meca a Yatrib. Etapa de los Cuatro Califas Perfectos: Abubeker, Omar, Otman y Alí. Imperio Omeya: Expansión del Indo a la P. Ibérica. Capital en Damasco división entre sunnies y chiítas Imperio Abbasida: 750 – 1258 Capital en Bagad Etapa de desmembraciones Aparición de califatos independientes
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al-Andalus Al Andalus. 711: Invasión de la Península
Emirato Dependiente: Emirato Independiente de Córdoba: Abderramán I Abderramán II Al Hakam I Hisem I Califato Independiente de Córdoba: Abderramán III Al Hakam II Hisem II Almanzor Etapa de los Reinos de Taifas Imperio Almorávide Imperio Almohade. SS. XII-XIII Reino Nazarita de Granada. SS- XIII-XV
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ARTE Y RELIGIÓN ARTE CON MARCADA CONNOTACIÓN RELIGIOSA:
MUSULMÁN: CREYENTE ISLÁMICO: SOMETIDO A DIOS
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PRECEPTOS DEL ISLAM Profesión de fe Oración ritual Limosna
Ayuno mes de Ramadán Peregrinación a la Meca
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CONDICIONANTES RELIGIOSOS DEL ARTE ISLÁMICO
ANICONISMO: La trascendencia de Alá hace imposible su representación La facultad de “crear” se reserva sólo a Alá Se prohíbe la idolatría y se acepta la tradición anicónica judía. LENGUA ÁRABE: el Corán está escrito en árabe ECLECTICISMO ISLÁMICO UNIFICADO POR LA RELIGIÓN: la religión como elemento homogenizador frente a la diversidad geográfica.
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LA DECORACIÓN Decoración abundante tanto en arquitectura como en el resto de los objetos. Horror vacuii Tendencia a la estilización y abstracción de las formas. Gran variedad de materiales y técnicas decorativas : Mosaico Yeserías Cerámica (alicatados) Mármoles y piedras semipreciosas Madera Labores de ladrillo Tejidos ….
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MOTIVOS DECORATIVOS Figuración humana, animal y vegetal Mocárabes
Ataurique Geometría: LACERÍAS CALIGRAFÍA
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1 ARABESCOS 2 LACERÍAS 3 CALIGRAFÍA
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La importancia de la decoración
Los efectos de luz: La desmaterialización arquitectónica: a.1) Juegos de luces y sombras
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a.2) Juego de brillos
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a.3) Juego de entreluces
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La utilización de materiales pobres
Yeserías Ladrillo
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Mezquita de Djenne. Mali.
Mezquita de Agadiz. Níger.
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Gran Mezquita de Djenne. Mali.
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Horror vacuii Mihrab en la Mezquita de Isfahan
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TIPOS DE DECORACIÓN ATAURIQUE
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FIGURACIÓN HUMANA, ANIMAL Y VEGETAL
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MOCÁRABES
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MOTIVOS GEOMÉTRICOS: LACERÍA
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CALIGRAFÍA
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Cúfica
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Nesjí:
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La mezquita. Forma y función.
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ALMINAR O MINARETE SAHN (PATIO) SABIL HARAM QUIBLA MIHRAB MACSURA
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Elementos interiores de las mezquitas
Quibla (muro del fondo) Mihrab (nicho central) Mimbar (púlpito) Maqsura (espacio altos dignatarios)
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Tipologías características
Mezquitas de sala hipóstila Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX
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Gran Mezquita de Damasco. Siria. S. VIII
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Haram de la Mezquita de Ibn Tulun. Egipto. S. IX
Haram de la Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX
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Mezquita de Planta centralizada
Cúpula de la Roca. Jerusalén. S. VII
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Cúpula de la Roca y San Vital de Rávena
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Mezquita de patio central y cuatro iwanes.
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Mezquita de Isfahan. Irán. S. XI
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Mezquita Azul. Estambul. Turquía. S. XVII
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ARTE HISPANOMUSULMÁN
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CARACTERÍSTICAS: Presenta características peculiares distintas al arte de oriente. Mantiene una estrecha vinculación con el arte del Magreb. Su originalidad procede, en parte, de la influencia hispanoromana y visigoda. Se pueden distinguir dos grandes periodos: Del S. VIII al S. XI: emirato y califato de Córdoba. A partir del S. XI: desde Taifas al Reino de Granada.
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Características arte emiral-califal
Material: utiliza piedra sillar perfectamente tallada, mampuesto, algo de ladrillo y yeso. Soporte : columna con capitel corintio estilizado: capitel de pencas y nido de avispa. Arcos: herradura emiral y califal, lobulados,… todos ellos pueden aparecen entrecruzados y con las dovelas decoradas (bicromía o ataurique). Los arcos están enmarcados con un ALFIZ. Cubiertas: generalmente planas de madera, aunque la más original es la cúpula nervada. Remates de las cornisas en merlones escalonados. Compleja decoración: utiliza todos los convencionalismos de la decoración musulmana.
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El arco de herradura Emiral cordobés S. IX Califal cordobés S. X
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La Mezquita de Córdoba: S. VIII-X.
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La planta. Mezquita I (786): Abderramán I
Mezquita II ( ): Abderramán II Amplación patio y nuevo alminar (951): Abderramán III Mezquita III (962): Al-Hakan Mezquita IV (972): Hixan II/ Almanzor
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Etapas constructivas Ampliación Almanzor Catedral cristiana. S. XVI
Mezquita III. Al Hakam II Mezquita II. Abderraman II Ampliación Almanzor Catedral cristiana. S. XVI
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Partes y etapas
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SISTEMAS DE SOPORTE Columna Pilar Arco semicircular
Arco herradura (entibo)
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La primera mezquita. Abderramán I
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Puerta de San Esteban. S. IX. Mohammed I
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Mezquita II: Abderramán II
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Capitel corintio estilizado
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Las obras de Abderramán III
Alminar de la Kutubiya. Marraquech. Marruecos. S. XII
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La tercera mezquita: Al Hakam II. S. X
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Ampliación al-Hakan II
mihrab
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Capitel de pencas
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Planta en forma de T: disposición lucernarios.
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Maqsura y Mihrab de Al Hakam II
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MIHRAB Mosaico bizantino
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Cúpula sobre la macsura
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Capilla de Villaviciosa
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Cúpulas laterales a la macsura
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La ampliación de Almanzor
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Otros edificios de arte hispanomusulmán
Época califal: Madinat al-Zahra. S. X
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Salón rico. Abderramán III. S. X
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Salón rico Capitel nido de avispa
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El arte a partir del siglo XI
Época de Taifas. Aljafería. Zaragoza. S. XI
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Aljafería de Zaragoza
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Arcos entrecurzados y polilobulados
Arco mixtilenio
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Oratorio y nicho del mihrab
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Cúpula del oratorio
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Época Almohade. Torre albarrana almohade. Torre del Oro
Giralda de Sevilla & Kutubiya
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Patio del Yeso. S. XIII. Reales Alcázares. Sevilla
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Reales Alcázares. Sevilla. S. XIV
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El arte a partir del siglo XI. Características de arte nazarí:
Estructuras arquitectónicas muy simples. Uso de materiales pobres: mampostería, ladrillo, revestimiento de yeso, madera,… Exuberancia decorativa que enmascara la pobreza de materiales y las estructuras simples. Soportes: columnas nazarita (fuste muy fino con capiteles geométricos o de mocárabes). Arcos: medio punto peraltados y de mocárabes. Techumbres ricamente decoradas: planas con lacerías o de mocárabes.
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Columna nazarita Fuste fino decorado con anillos Capitel geométrico
Capitel de mocárabes
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Arcos nazaritas Alfiz Arco peraltado cairelado Celosías caladas
Arco de mocárabes
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Decoración elementos sustentantes: arcos y capiteles
mocárabes
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Decoración muros. Alicatados (cerámica) Yeserías
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Paños de sebka
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Lacería de la techumbre
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La Alhambra La Alhambra situada sobra la colina Sabika vista desde el Albaicín
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La Alhambra y el Generalife. Etapas constructivas:
Alcazaba ( Muhammad I) El Partal (Muhammad III) Palacio de Comares (Ysuf I) Patio de los Leones (Muhammed V)
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El Partal. Muhammad III. S. XIV.
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Palacio de Comares (arrayanes)
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Patio de Comares
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Salón de Embajadores
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Palacio de Los Leones. Muhammad V. S. XIV
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Sala de los Reyes Sala de los Mocárabes
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Fuente de los leones
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Sala de las Dos Hermanas
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Cúpula poligonal de mocárabes
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Mirador de Lindaraja
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Sala de los Abencerrajes
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Sala de los Abencerrajes Cúpula de mocárabes
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Sala de los Reyes
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El Generalife. Muhammad II. S. XIII & Ismail I. S. XIV
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El Generalife
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