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Educación emocional con menores en situación de vulnerabilidad Casos prácticos Lidia López Moreno 1.

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1 Educación emocional con menores en situación de vulnerabilidad Casos prácticos Lidia López Moreno 1

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3 1. ¿Qué es la Educación Emocional? 2. ¿Qué es una emoción? – funciones de las emociones – Clasificación de las emociones 3. Educar las emociones - Desde el punto de vista de la educación -Desde las tecnologías y la comunicación - Desde el punto de vista de lo social 3

4 4. Objetivos/Justificación para llevar a cabo la Educación Emocional. 5. Actividades de Educación Emocional en el aula Hospitalaria. 6. Referencias bibliográficas. 4

5 1. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? modelo educativo orientado a ayudar a las personas a mejorar el conocimiento de sus emociones, a desarrollar la conciencia emocional, a mejorar la capacidad de controlar las emociones, para afrontar mejor los retos que se le plantean en su vida cotidiana. 5

6 2. ¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN? Las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados, que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta. SITUACIÓN – VALORACIÓN – CAMBIOS FISIOLÓGICOS – PREDISPOSICIÓN A LA ACCIÓN 6

7 La emoción es un proceso multicomponente, formado por los niveles neurofisiológicos (taquicardia, rubor, sudoración, respiración, presión sanguínea) conductual (expresiones faciales, tono, volumen y ritmo de voz, movimientos corporales) y cognitivo (vivencia subjetiva). Cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y de la situación concreta. 7

8 Funciones de las emociones Función motivadora de la conducta. Función adaptativa y de supervivencia: las emociones alteran el equilibrio intraorgánico para informar al individuo de la situación del ambiente. Función social: las emociones sirven para comunicar a los demás cómo nos sentimos así como para influir en los demás. 8

9 Clasificación de las emociones Emociones básicas o primarias: (Sorpresa, aversión, miedo, alegría, tristeza e ira) Complejas (derivan de las primarias): (culpa, vergüenza, orgullo, celos, arrogancia, etc.) Nosotros trabajaremos: (miedo, ansiedad, estrés, tristeza, enfado y preocupación) 9

10 Emociones positivas y emociones negativas “Emociones positivas”: son agradables, se experimentan cuando se logra una meta y el afrontamiento consiste en el disfrute y bienestar que proporciona la propia emoción. “Emociones negativas”: son desagradables, se experimentan cuando se bloquea una meta, ante una amenaza o una pérdida y requieren de energía y movilización para afrontar la situación de manera relativamente urgente. 10

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12 3. EDUCAR LAS EMOCIONES: Justificación y necesidad de la educación emocional Desde la finalidad de la educación: La finalidad de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado. En este desarrollo pueden distinguirse como mínimo dos grandes aspectos: el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional. 12

13 Desde las relaciones sociales: Es conocido que las relaciones sociales pueden ser una fuente de conflictos, tanto en la profesión como en la familia, en la comunidad, tiempo libre y cualquier contexto en que se desarrolle la vida de una persona. 13

14 Desde la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación: Hemos entrado de lleno en la sociedad de la información y la comunicación de masa, donde se corre el peligro de que las relaciones interpersonales queden sustituidas por las tecnologías de la comunicación. 14

15 4. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL: Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones. Identificar las emociones de los demás. Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. Adoptar una actitud positiva ante la vida. 15

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17 5. ACTIVIDADES EN EL AULA HOSPITALARIA (GESTIÓN DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS) Emociones y sentimientos con los que trabajaremos: miedo, ansiedad, estrés, tristeza, enfado y preocupación (valor/valentía, calma/tranquilidad, relax/relajación, alegría, calmado, serenidad) Hay que tener cuidado de no ir demasiado deprisa cuando se trate de introducir sentimientos. Por ello, no presentaremos más de uno o dos por sesión. 17

18 5.1. Esquema general para tratar emociones y sentimientos: Presentar la emoción que se tratará mediante una definición sencilla. Dar ejemplos de situaciones de las que se pueda deducir dicho sentimiento. Enseñar dibujos y fotografías con esa expresión emocional. Animar a los niños a explicar vivencias de cuando han experimentado esa emoción y que uno de nosotros, o varios, explique, de la misma manera, situaciones que a él le produjeran esos sentimientos. Hacer expresar físicamente esa emoción. 18

19 Miedo: lo sentimos cuando estamos ante un peligro. Algunas veces es por algo real pero otras por algo que nos imaginamos. Tristeza: La sentimos cuando perdemos algo importante o cuando algo nos ha decepcionado. A veces da ganas de llorar. Enfado: Lo sentimos cuando alguien no nos trata bien o cuando las cosas no salen como queremos. Alegría: Ocurre cuando conseguimos algo que deseábamos mucho o cuando las cosas nos salen bien. Nos transmite una sensación agradable. 19

20 Ansiedad: imaginarme enfrentándome a algo que no sé si voy a poder hacer (amenaza incierta) Estrés: tener muchas cosas que hacer y poco tiempo para hacerlas. Preocupación: estar inquieto o tener miedo ante una situación concreta. Relajación: disminución de la tensión; estado de tranquilidad. 20

21 Escribe cada palabra donde corresponde. ¿Qué crees que les pasa en cada situación? 21

22 5.2.Espejito… Objetivos Desarrollar, identificar y compartir las emociones. Desarrollo Comenzamos presentando las emociones a trabajar. Para ello podemos usar una definición sencilla. Por ejemplo cuando estamos enfadados, empezaremos diciendo las cosas que nos pasa cuando nos sentimos enfadados. Lo expresamos juntos a nivel corporal (y facial) cómo nos ponemos cada uno cuando, estamos enfadados. Animamos a los niños a que hagan ellos también las expresiones faciales y corporales de la emoción. Ejemplos: cuando nos empujan y nos caemos al suelo jugando con amigos, discutes con un amigo que no te devuelve los cromos que le prestaste, etc. Conforme vamos hablando les preguntamos si se han sentido así alguna vez. Les dejamos espacio para que cuenten situaciones en las que ellos hayan sentido las distintas emociones (miedo, ansiedad, estrés, tristeza, enfado y preocupación). Mientras que un niño la cuenta, todos representamos esa emoción. 22

23 23 5.3. Cuentacuentos emocionales Aprender a identificar las distintas emociones y los sentimientos que existen a través de la narración de cuentos. Identificar los estados de ánimos de los personajes y la relación que existen entre ellos. Desarrollo y material Utilizaremos cuentos tradicionales o inventados relacionados con las emociones a tratar esa tarde/mañana (revisar la guía de cuentos elaborada) Durante la narración, los niños deben reconocer las distintas emociones que se dan en los distintos personajes y en ellos mismos mientras escuchan las situaciones en las que se encuentran los personajes. Cuentos de la autora Trace Moroney. “Cuando tengo miedo”; “Cuando estoy enfadado”;”Cuando estoy triste”

24 “¡Soy un Dragón!”. Philippe Goossens, Thierry Robberecht. Edelvives (Rabia) “¿Qué le pasa a Mugán?”. Begoña Ibarrola. SM. (Tristeza) “ Correprisas y Tumbona”. Begoña Ibarrola. SM (Ansiedad) “Marcos ya no tiene miedo”. Roser Rius. Cuentos para sentir. (Miedo) “Hay una pesadilla en mi armario”. Mercer Mayer, Editorial Kalandraka. (Miedo) “ Sentimientos” Patricia Geis y Sergio Folch. Combel (todas) 24

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27 5.4. Técnica de las caras: Le proponemos al niñ@ dibujar expresiones faciales de las emociones: Tristeza, Miedo, Rabia, Preocupación, Ansiedad-Estrés (nervioso) Se trata de dibujar en una hoja unas caras que reflejen las distintas emociones. Antes de empezar a dibujar podemos aprovechar a hablar de qué se siente cuando nos sentimos de esa manera (con miedo, o rabia, alegres o tristes…). Nos servirá también para pensar cómo ponemos la cara cuando sentimos esas emociones (la postura de la boca, de los ojos, si hay o no lágrimas, rojez en las mejillas, etc…)… Le podemos hacer preguntas para que él llegue a sus conclusiones y luego lo plasme en el papel. 27

28 Una vez hechos los dibujos el niñ@ puede enseñárselos a otras personas para ver si identifican las distintas emociones en las caras. Además hacemos hincapié en cómo nos ponemos a nivel corporal: con los brazos cruzados, tensos, etc. Este juego nos servirá para hablar de las emociones con el niño, para que aprenda a diferenciarlas, a ponerles nombres y para que empiece a entender que todas las personas sentimos esas emociones en algún momento. 28

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31 5.5.1. Controla tus rabietas: (técnica del semáforo) Tomar conciencia de lo que uno siente puede servir como señal de alarma para saber que se está teniendo un conflicto. Cuando se tiene un problema, con frecuencia uno se siente perturbado, frustrado e intranquilo. Esa clase de sentimientos pueden dificultar pensar con claridad y tomar decisiones correctas. Es por ello que el hecho de aprender a pararse y a tranquilizarse es de vital importancia en la solución positiva de conflictos. 31

32 Aprender formas de controlarse: alejarte del lugar no volver hasta estar tranquilo respirar profundamente pensar en otra cosa contar hasta 10 pasear hablar con un compañero o amigo escuchar música leer jugar imaginarte que estás en otro lugar decir frases como: “me estoy enfadando” recordar la letra de una canción, etc… 32

33 el control no ha de ser externo sino interno, ya que éste último no sólo ayuda en el ámbito de la regulación del propio comportamiento, sino que también es el resultado de una educación personal, fomenta la autonomía, tiene un efecto más permanente, aumenta la autoestima y es menos estresante. Este autocontrol nos puede servir ante situaciones como:...un compañero de tu clase te dice “tú no puedes jugar”....un amigo te dice que empujes a otro....un compañero te rompe el dibujo que habías hecho....te castigan por algo que no has hecho. 33

34 5.5.2 Técnica del semáforo: El procedimiento para poner en práctica Les explicaremos que las emociones son señales. Algunas veces estas señales nos indican que nos hemos de parar, tal como lo hacen los peatones ante un semáforo en rojo. En consecuencia, pondremos énfasis en la importancia de la luz roja. Explicaremos que cuando tenemos unos sentimientos tan fuertes que no podemos controlarlos, los primero que debemos hacer es pararnos y calmarnos. 34

35 Para ello podemos utilizar diferentes procedimientos como: respirar profundamente, contar hasta diez, apartarnos del lugar donde se ha producido el conflicto, hablar con alguien de cómo nos sentimos, pasear). A partir de esta lista de procedimientos para calmarse, guiaremos a los niños para que elijan las dos o tres formas de calmarse más adecuadas y universales. 35

36 El semáforo de las emociones: ROJO: PARARSE. Cuando sentimos mucha rabia nos ponemos muy nerviosos, queremos gritar y patalear... ¡¡ALTO!! Es el momento de pararnos. Es como si fueras el conductor de un coche que se encuentra con el semáforo con luz roja. AMARILLO: PENSAR. Ahora es el momento de pararse a pensar. Tenemos que averiguar cuál es el problema y lo que estamos sintiendo. Cuando el semáforo está en naranja los conductores piensan, buscan soluciones y se preparan para salir. VERDE: SOLUCIONARLO. Vía libre para los vehículos. Ahora, es el momento de circular de nuevo. Es la hora de elegir la mejor solución y ponerla en marcha. 36

37 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS El desarrollo de competencias emocionales en Educación Infantil. Begoña Ibarrola L. de Davalillo Guía breve de Educación Emocional para familiares y educadores. Asociación Elisabeth D´ornano. Guía sobre las Emociones. AECC. TOBIAS Y FINDER. (1997): Inteligencia Emocional en la Infancia en www.monografías.comwww.monografías.com 37


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