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Publicada porClara Sosa Chávez Modificado hace 9 años
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REGULACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN EL MERCADO DE CAPITALES Juliana Lagos Camargo Directora de Investigación y Desarrollo Superintendencia Financiera de Colombia XXVII Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 22 de 2015
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Agenda 3 1.Actualidad del mercado de capitales colombiano 2.Consolidación de avances regulatorios para la promoción y desarrollo del mercado de capitales 3.Retos 2015
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Actualidad del mercado de capitales colombiano 4 Los activos del sistema financiero y en particular las inversiones, siguen presentando un crecimiento real positivo en los últimos años. Frente al PIB, la tendencia sigue siendo creciente. Relación de activos sobre PIBRelación de inversiones sobre PIB Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia. Cifras del sistema financiero a marzo de 2015, PIB a diciembre de 2014.
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Actualidad del mercado de capitales colombiano 5 **Incluye información de la sociedad y sus fideicomisos. *Incluye información de proveedores de infraestructura. Fuente: Superintendencia Financiera. Formato 351. Cifras a marzo de 2015. Dentro de la composición de las inversiones del sistema financiero por tipo de entidad, el sector fiduciario concentró el 32.44% y los fondos de pensiones y cesantías representaron el 35.03%. Composición del portafolio de inversiones de cada tipo de entidad
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Actualidad del mercado de capitales colombiano 6 Los títulos de deuda pública interna y las acciones son los instrumentos más representativos en el portafolio de inversiones del sistema financiero. El portafolio del sistema financiero por tipo de instrumento financiero mantuvo la composición registrada en el mes anterior, caracterizada por una importante participación de los títulos de deuda pública interna (38.84% en marzo de 2015). Fuente: Superintendencia Financiera. Estados Financieros sujetos a revisión. Cifras reportadas hasta el 14 de mayo de 2015.
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Actualidad del mercado de capitales colombiano 7 Fondos de Inversión Colectiva y FCP Activos administrados y número de fondos En materia de activos administrados por FICs y FCP la tendencia ha sido positiva. Se observa un crecimiento sostenido durante los últimos años, lo cual cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta la coyuntura económica internacional reciente y la incertidumbre que se generó a principios de año por los efectos de las políticas de la FED sobre la liquidez de los fondos.
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Del total de recursos administrados por los FCP ($7,1 b), los fondos de capital privado de proyectos de infraestructura tan solo representan el 5.60% (353,8 MM). Se espera una mayor contribución de este vehículo con ocasión de las perspectivas que tiene el Gobierno Nacional sobre este sector y las reformas regulatorias recientes que permiten una mayor inversión por parte de los fondos de pensiones. Actualidad del mercado de capitales colombiano 8
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9 A marzo, el valor de los fondos de pensiones obligatorias ascendió a $158,0 b bajo la administración de 4 entidades. Se distribuyen en $134,7 b en el Fondo Moderado, $10,1 b en el Fondo Conservador y $1,6 b en el Fondo de Mayor Riesgo. Adicionalmente para los pensionados administran $11,6 b en el Fondo Especial de Retiro Programado. Por estar en fase de acumulación, el valor de los recursos administrados sigue creciendo tras 20 años de operación. Mensualmente los fondos de pensiones obligatorias reciben alrededor de 1,3 billones de pesos que deben ser invertidos en los activos admisibles, según su régimen de inversiones. Valor Fondos de Pensiones Obligatorias (millones $) – Marzo de 2015 Evolución del valor de los recursos administrados por los Fondos de Pensiones Obligatorias a Marzo 2015 (Billones de pesos)
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Actualidad del mercado de capitales colombiano 10 Los bonos y las acciones son los instrumentos más utilizados para el financiamiento de las empresas. Al cierre de abril de 2015, de los US 16.670 millones de títulos de renta fija en circulación en el mercado, el 74.08% fueron por colocación de bonos ordinarios y subordinados, el 13.53 por bonos públicos, el 10.91% por titularización y el 1.48% por otros.
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Agenda 11 1.Actualidad del mercado de capitales colombiano 2.Consolidación de avances regulatorios para la promoción y desarrollo del mercado de capitales 3.Retos 2015
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12 Profundización del Mercado Mercado Adecuada gestión y Supervisión de riesgos Adecuada gestión y Supervisión de riesgos Impactos en la Cadena de Valor Emisores conocidos y recurrentes Fondos de Inversión Colectiva (FIC´s) Convergencia a NIIF (IFRS) MILA Programa Formadores de Liquidez Segundo Mercado Avances 2013 - 2015 ConfianzainversionistaConfianzainversionista Evolución de la Regulación y Evolución de la Regulación y Supervisión del Mercado de Valores Supervisión del Mercado de Valores Marco Integral de Supervisión (MIS) Sistema de administración riesgo liquidez SCBV Indicador del riesgo de liquidez FIC´s Sistema Administración Riesgo Contraparte Código País Custodia de Valores
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13 Profundización del Mercado Mercado Impactos en la Cadena de Valor Emisores conocidos y recurrentes Fondos de Inversión Colectiva (FIC´s) Convergencia a NIIF (IFRS) MILA Programa Formadores de Liquidez Segundo Mercado Avances 2013 - 2015 Evolución de la Regulación y Evolución de la Regulación y Supervisión del Mercado de Valores Supervisión del Mercado de Valores
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14 Profundización del mercado de capitales Emisores recurrentes (Proyecto publicado) Emisores recurrentes (Proyecto publicado) ¿En que hemos avanzado? El Decreto 2510 de 2014, establece la inscripción automática de títulos emitidos por emisores de valores calificados como conocidos y recurrentes (ECoR) por parte de la SFC. Este régimen permitirá hacer más expedito el proceso de autorización de ofertas públicas por parte de aquellas compañías que adelantan de manera regular emisiones de valores, y frente a las cuales existe un alto nivel de conocimiento de su dinámica. La SFC publicó para comentarios de la industria el proyecto de Circular Externa el cual recoge los requisitos y condiciones para obtener y mantener la calidad de ECoR, tomando como referente el funcionamiento de este tipo de esquemas en otros mercados.
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15 Profundización del mercado de capitales Emisores recurrentes (Proyecto publicado) Emisores recurrentes (Proyecto publicado) ¿En que hemos avanzado? Los principales requisitos incluyen: Antigüedad de 5 años o más como emisor inscrito en el RNVE. Alto nivel de adopción del Código País de manera ininterrumpida durante los 3 años anteriores a la emisión. Haber adelantado 3 o más ofertas públicas en los 2 años inmediatamente anteriores; o haber participado por lo menos en un programa de emisión y colocación en los 5 años inmediatamente anteriores. Contar con acciones inscritas en el RNVE. Inexistencia de sanciones por infracciones a las normas del mercado de valores en los últimos 5 años. La SFC se encuentra evaluando los comentarios formulados por la industria al proyecto de norma.
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Profundización del mercado de capitales ¿En que hemos avanzado? Fondos de Inversión Colectiva – FIC´s (CE 026 de 2014) Fondos de Inversión Colectiva – FIC´s (CE 026 de 2014) Las instrucciones de la SFC incorporan las nuevas reglas aplicables al proceso de autorización de fondos de inversión y las condiciones particulares para el desarrollo segmentado de las actividades de administración, gestión y distribución. Los agentes pueden diseñar estrategias y realizar una composición de portafolios para los fondos, acorde con las prácticas y referentes internacionales. La Circular amplia los tipos de familias de fondos que se pueden crear: - Tipo 1: Corresponde a una de las familias definidas en el Decreto. Invierten en valores inscritos en el RNVE y en sistemas de cotización de valores del extranjero. Permite la creación de familias por tipo de activos: renta fija, renta variable y mixtos. - Tipo 2: Nueva familia de FICs en la que se pueden adquirir valores locales o inscritos en el RNVE y valores o fondos del extranjero.
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Profundización del mercado de Capitales ¿En que hemos avanzado? Fondos de Inversión Colectiva – FIC´s (CE 026 de 2014) Fondos de Inversión Colectiva – FIC´s (CE 026 de 2014) Se avanza en la estandarización y fortalecimiento de los mecanismos de revelación de información a los inversionistas. -La Ficha Técnica fue actualizada para que proporcione de manera sencilla y accesible un mínimo de información financiera sobre el portafolio del FIC. -Se incorporaron cambios para el reporte de la rentabilidad y volatilidad, de acuerdo con los estándares internacionales, lo cual facilita la comparación con fondos mutuos extranjeros. En materia de distribución especializada de fondos, se definen las reglas y estándares operativos que se debe cumplir para la participación en FICs a través de cuentas ómnibus. El nuevo esquema de FICs debe entrar en funcionamiento a más tardar el 3 de agosto de 2015.
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Profundización del mercado de capitales 18 Convergencia a NIIF ¿En que hemos avanzado? Durante las fases de preparación y transición (2013 y 2014) del proceso de Convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera, la SFC avanzó en la expedición de las instrucciones más importantes para el cumplimiento del cronograma de implementación por parte de las entidades vigiladas, especialmente de aquellas pertenecientes al grupo 1. Expedición del Catálogo Único de Información Financiera con fines de supervisión. Expedición de instrucciones para el manejo de las inversiones de las entidades vigiladas, de acuerdo con el régimen de excepciones previstas en los decretos reglamentarios. Modificación de los formatos de reporte de información de las entidades vigiladas, asociados a controles de ley.
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Profundización del mercado de capitales 19 Convergencia a NIIF ¿En que hemos avanzado? El 2015 es el primer año de aplicación y presentación oficial de la información financiera bajo NIIF, lo cual permitirá que los inversionistas extranjeros pueden analizar la información bajo los mismos principios y estándares aplicables en otros mercados. Facilita la integración de los mercados regionales, fomentando la oferta y diversificación de títulos. Estimula el ingreso de nuevos capitales.
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Profundización del mercado de capitales 20 MILA y Alianza del Pacífico ¿En que hemos avanzado? Con la entrada de México al MILA a finales del año 2014, el Mercado Integrado se ratifica como el punto de partida para la integración de los 4 países en materia económica, permitiendo avanzar en las metas propuestas por la Alianza del Pacífico. El trabajo adelantado en estos últimos años ha permitido afianzar la relación entre las autoridades y mejorar los estándares de supervisión aplicables al modelo de integración, a través de la realización periódica de encuentros, la suscripción de adendas al Memorando de Entendimiento y la realización de actividades, estudios y consultorías coordinadas por el Comité de Supervisión. Con ocasión del último Encuentro de Supervisores en Cusco, finalizado el pasado 15 de mayo, se reafirma el impulso con el cual los supervisores de los 4 países venimos trabajando para seguir acompañando el proceso de implementación de nuevas actividades y propuestas regulatorias, evaluando los ajustes que se requieran en relación con los procesos de supervisión basada en riesgo sobre emisores y el tratamiento del riesgo operativo de los proveedores de infraestructura.
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Profundización del mercado de capitales 21. Programas Formadores de Liquidez (CE 025 de 2013) Programas Formadores de Liquidez (CE 025 de 2013) Las instrucciones relativas a las actuaciones y operaciones de las SCBV permiten fortalecer la liquidez del mercado y acercan al mercado colombiano a estándares internacionales. Los Formadores de Liquidez pueden actuar: con fondos o recursos propios; con fondos o recursos propios, pero bajo un esquema de incentivos y bajo un contrato suscrito con un emisor; o con fondos o recursos provenientes de un emisor bajo un contrato suscrito con dicho emisor. Hasta ahora el mecanismo ha sido utilizado para mejorar la liquidez de valores de renta variable, pero la regulación igualmente permite diseñar esquemas de formación de liquidez para valores de renta fija, incluidos aquellos objeto de emisión para la financiación de la infraestructura del país. ¿En que hemos avanzado?
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22 Adecuada gestión y Supervisión de riesgos Adecuada gestión y Supervisión de riesgos Impactos en la Cadena de Valor Avances 2013 - 2015 Evolución de la Regulación y Evolución de la Regulación y Supervisión del Mercado de Valores Supervisión del Mercado de Valores Marco Integral de Supervisión (MIS) Sistema de administración riesgo liquidez SCBV Indicador del riesgo de liquidez FIC´s Sistema Administración Riesgo Contraparte
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Gestión y supervisión de riesgos 23 MISMIS ¿En que hemos avanzado? La metodología de Supervisión basada en Riesgos (“SBR”) se basa en un conjunto de premisas fundamentales, encaminadas en aumentar la eficiencia del proceso de supervisión y en mantener la estabilidad y confianza del sistema financiero. Este proyecto, conocido como el Marco Integral de Supervisión (“MIS”), tiene como objetivo fortalecer la metodología de supervisión hacia una enfocada principalmente en riesgos. Este proyecto se ha desarrollado con el acompañamiento y asesoría del Toronto Centre, entidad líder en asesoría y desarrollo de metodologías de SBR.. La metodología ya fue implementada para establecimientos de crédito y entidades aseguradoras y se encuentra en las fases de documentación y prueba para entidades y actividades del mercado de valores.
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Gestión y supervisión de riesgos 24 MISMIS ¿En que hemos avanzado? La implementación de la metodología de SBR recogida en el MIS, tiene los siguientes beneficios para la labor de supervisión: Mejora la evaluación de los riesgos por medio del análisis diferenciado entre riesgo inherente y gestión de riesgos. Enfatiza la identificación temprana y oportuna de riesgos emergentes, tanto individuales como sistémicos. Permite hacer una asignación eficiente de los recursos de supervisión soportada en un análisis más detallado y orientado al riesgo. Permite generar reportes y recomendaciones basados en riesgos para las instituciones financieras. A la fecha, se han venido adelantando pruebas piloto para la implementación de la metodología de Supervisión basada en Riesgos respecto de: i) emisores de valores; ii) intermediarios de valores y iii) proveedores de infraestructura.
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Gestión y supervisión de riesgos ¿En que hemos avanzado? Indicador Riesgo Liquidez FIC´s (CE 003 de 2015) Indicador Riesgo Liquidez FIC´s (CE 003 de 2015) Define la metodología para la medición del riesgo de liquidez, del reporte estándar y de los límites de obligatorio cumplimiento aplicables a los FIC´s abiertos sin pacto de permanencia. Se establecen los límites, requerimientos y niveles mínimos de liquidez de acuerdo con las categorías establecidas: Los FICs en Renta Fija o Balanceados deben mantener un mínimo de 5% del valor neto del FIC en Recursos Líquidos. Los FICs en Renta Variable deben mantener un mínimo de 3% del valor neto del FIC en Recursos Líquidos Los FICs Monetarios deben mantener un mínimo de 10% del valor neto del FIC en Recursos Líquidos. A partir del 30 de abril de 2015, las entidades empezaron a dar cumplimiento a estos límites. La obligación de reporte de información por parte de las entidades empieza a regir el 31 de agosto de 2015.
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Gestión y supervisión de riesgos ¿En que hemos avanzado? Sistema de Administración Riesgo Liquidez (SARL) (CE 010 de 2014) Sistema de Administración Riesgo Liquidez (SARL) (CE 010 de 2014) Los ajustes normativos al SARL que buscan robustecer el Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez por cuenta de terceros en las SCBV. Incorporación de la exposición al riesgo de liquidez por cuenta propia y por cuenta de terceros. Fortalecimiento de la definición de Activos Líquidos e incorporación de la categoría de Activos Líquidos de Alta Calidad (ALAC) y un porcentaje mínimo del 70% con el cual las entidades deben operar en el mercado. Establecimiento de un límite de obligatorio cumplimiento del Indicador de Riesgo de Liquidez para los plazos a uno y siete días. El nuevo esquema entró en plena vigencia el 4 de noviembre de 2014.
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Gestión y supervisión de riesgos ¿En que hemos avanzado? Sistema Administración Riesgo de Contraparte (CE 030 de 2013) Sistema Administración Riesgo de Contraparte (CE 030 de 2013) La norma permite la implementación de medidas que buscan mitigar el riesgo de contraparte en los intermediarios de valores con mayor exposición. Se establecieron los parámetros mínimos que las sociedades comisionistas de bolsa de valores deben cumplir para la implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Contraparte – SARiC. En esta primera fase, el modelo incluye sólo aspectos cualitativos, con el fin de avanzar en la recolección de información que permita a futuro implementar una medición y control cuantitativos. El proceso de implementación de los SARiC de las SCBV finalizó el 30 de diciembre de 2014.
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28 Impactos en la Cadena de Valor Avances 2013 - 2015 ConfianzainversionistaConfianzainversionista Evolución de la Regulación y Evolución de la Regulación y Supervisión del Mercado de Valores Supervisión del Mercado de Valores Código País Custodia de Valores
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Confianza de los Inversionistas ¿En que hemos avanzado? Código País (CE 028 de 2014) Código País (CE 028 de 2014) El Nuevo Código País reemplaza el expedido en 2007 y eleva los estándares de Gobierno Corporativo a requerimientos internacionales, principalmente de la OECD y del Banco Mundial, relacionados principalmente con los siguientes temas: Revelación plena Protección inversionistas Operaciones con partes relacionadas Conflictos de interés Conformación y funciones junta directiva Sistemas de Control
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Confianza de los Inversionistas 30 Código País (CE 028 de 2014) Código País (CE 028 de 2014) El cambio de esquema de encuesta por reporte permitirá mayor flexibilidad a los emisores, mejorará la claridad de la información y en consecuencia la calidad de los análisis de los inversionistas. Nueva Estructura General Código País (148 recomendaciones) Derechos y Trato Equitativo de Accionistas. La Asamblea General de Accionistas. La Junta Directiva. Arquitectura de Control. Transparencia e Información Financiera y no Financiera. Reporte de Implementación (primer reporte a partir de 2016, con base en el año 2015). El nuevo esquema permitirá conocer la trazabilidad de la implementación y sus modificaciones. ¿En que hemos avanzado?
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Confianza de los Inversionistas 31 Código País (CE 028 de 2014) Código País (CE 028 de 2014) Entre los beneficios para la sociedad y sus accionistas están: Mayor generación de valor. Mejor gestión de los riesgos. Obtención de mejores condiciones de financiación por percepción de menor riesgo por parte de acreedores e inversionistas. ¿En que hemos avanzado?
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Confianza de los Inversionistas ¿En que hemos avanzado? Custodia de valores (CE 015 de 2014) Custodia de valores (CE 015 de 2014) Con el fin de darle mayor transparencia al mercado y protección a los inversionistas se implementó la nueva actividad de custodia de valores independiente. La Circular Externa 015 de 2014 establece los requisitos mínimos que deben cumplir estas entidades para poder desarrollar esta actividad y los estándares de la interacción de estas entidades con custodiados y demás proveedores de infraestructura. Medidas especiales para la gestión de los riesgos de la custodia, especialmente asociados al riesgo operativo y que permitan garantizar la continuidad de las operaciones. Proceso de traslado de los portafolios de FICs a los custodios (CE 05 2015) debe realizarse a más tardar el 3 de agosto de 2015.
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Agenda 33 1.Actualidad del mercado de capitales colombiano 2.Consolidación de avances regulatorios para la promoción y desarrollo del mercado de capitales 3.Retos 2015
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Retos para el 2015 34 Consolidación del Marco Integral de Supervisión – MIS. Continuar con el acompañamiento a las entidades en el proceso de convergencia a NIIF. Desarrollo del esquema de Segundo mercado por parte de la industria. Acompañar la implementación de las modificaciones normativas de los FIC y Custodios. Hacer seguimiento al comportamiento del mercado de capitales como uno de los actores fundamentales en la canalización de recursos para proyectos de infraestructura.
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Gracias Superfinanciera, Primera en Transparencia
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