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Montevideo, 4 abril 2016 Eugenio Yunis, FEDETUR, Chile Miembro, Comité Mundial de Ética en Turismo.

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1 Montevideo, 4 abril 2016 Eugenio Yunis, FEDETUR, Chile Miembro, Comité Mundial de Ética en Turismo

2  Nueva York, Los Ángeles, etc.  París, Lyon, etc.  Madrid, Barcelona, etc.  Tokyo  Buenos Aires  Santiago  Redes sociales: Airbnb, Homeaway, Niumba (Tripadvisor), Loquo, Sinbad, Temporarent, etc.

3  Ampliación de demanda turística (nuevas capas de mercado y estratos socio- económicos?)  Dispersión de los turistas hacia zonas menos saturadas en algunos destinos (75% fuera de distritos centrales?)  Beneficio económico para los anfitriones  Beneficio para los administradores de las redes.

4  Alojamientos de privados no están regulados ni cumplen necesariamente estándares exigidos a establecimientos formales: hoteles, apart hoteles, hostales, campings.  Aparición de oferta full-time de propiedad de empresas inmobiliarias.  Competencia es desleal y representa riesgo para turistas  Calificación de anfitriones poco confiable.

5  Registrarse con autoridad turística  Iniciar actividad comercial con la autoridad tributaria nacional  Cumplir normativas sanitarias y someterse a inspecciones correspondientes  Cumplir normativas de seguridad  Pagar impuestos a la renta e IVA si procede  Capacitar y pagar cotizaciones sociales a su personal  Contribuir a promoción del destino

6  Barcelona: registro, periodo máx. de alquiler 4 meses/año, propietario debe co-habitar con visitantes, cobro de tasa turística  Tokyo: registro, mín. pernoctación 7 días, tamaño mínimo de habitaciones.  París: cobro de tasa turística, periodos máx. de alquiler/año: 12 semanas

7  Oferta informal continuará creciendo  Obligación de las autoridades es regular, formalizar e inspeccionar esta oferta, para: a) seguridad de turistas; b) calidad global y prestigio del destino; c) garantizar competencia leal; d) mantener externalidades positivas del turismo, especialmente empleo y aportes tributarios al fisco.

8  Asociaciones empresariales de hotelería y turismo deben exigir pronta acción regulatoria y mecanismos eficaces de fiscalización.  OMT debe difundir experiencias exitosas y ayudar a gobiernos a establecer regulaciones, en el marco del Código Mundial de Ética.

9 Muchas Gracias eyunis@fedetur.org www.fedetur.org


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