Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGustavo Márquez Cano Modificado hace 9 años
1
La creación y afianzamiento del concepto de ciudadanía fiscal: los programas de educación fiscal Nahil Hirsh Carrillo Superintendente Nacional de Administración Tributaria - PERÚ
2
Contenido I.Los programas de educación fiscal en América Latina. II.La experiencia peruana. III.El Estudio Exploratorio de la Conciencia Tributaria. PERÚ
3
La educación fiscal Es la estrategia para formar una cultura fiscal basada en el concepto de ciudadanía fiscal. La ciudadanía fiscal propugna el cumplimiento de las obligaciones tributarias como contrapartida necesaria al ejercicio de los derechos cívicos. PERÚ
4
Los programas de educación fiscal en América Latina PERÚ
5
Los programas de educación fiscal en América Latina Segmentos tradicionales: Escolares, estudiantes de educación superior y funcionarios. PERÚ
6
Los programas de educación fiscal en América Latina Evolución del enfoque: Partimos del rol del impuesto como fuente de financiamiento del Estado. Posteriormente se abordó el ciclo presupuestario y la correcta gestión del gasto. Actualmente se difunden las herramientas para la participación ciudadana y los canales para el control por parte de la sociedad. PERÚ
7
Los programas de educación fiscal en América Latina Debilidades / retos : La labor de desarrollo de la cultura no es considerada primordial y se desarrolla en forma aislada. Los recursos asignados suelen ser escasos. Las actividades y las metas de los programas compiten en desventaja con las metas de recaudación y de servicios al contribuyente. PERÚ
8
La experiencia peruana
9
La experiencia peruana – historia reciente Ya en la reforma de 1993 se desarrollaron programas de cultura y sus herramientas tradicionales. En 2005 se incluye al Programa de Cultura dentro del POI. En 2006 se firmó un nuevo convenio con el Ministerio de Educación del Perú. En 2007 la SUNAT establece como objetivo estratégico institucional a la generación de conciencia tributaria sobre la base del fortalecimiento de valores ciudadanos. PERÚ
10
La experiencia peruana – logros La incorporación del tema tributario en la curricula de educación garantiza su enseñanza obligatoria a más de 7 millones de escolares. Formamos parte del Plan Nacional de Capacitación Docente del Ministerio de Educación para asegurar la calidad de los contenidos y apoyar a los docentes. A nivel de la educación superior, la inserción masiva de contenido es aún un reto pendiente, si bien algunas universidades ya han adaptado su curricula. En paralelo se realizan concursos y seminarios para alentar a los estudiantes. Adicionalmente, se multiplican los espacios de difusión no- formales como ferias, parques, teatro, bibliotecas, etc. PERÚ
11
Cobertura 191,937Profesores de primaria 162,532 Profesores de secundaria 3´757,488 Estudiantes de primaria 2´586,217Estudiantes de secundaria PERÚ
12
El Estudio Exploratorio de la Conciencia Tributaria
13
En 2009 la SUNAT desarrolló un estudio exploratorio de la conciencia tributaria en las 26 regiones del país. El estudio busca explicar el fenómeno del incumplimiento y medir los avances de los programas de cultura tributaria. Se entrevistó a 8,148 hombres y mujeres entre los 18 y los 70 años, constituyendo una muestra probabilísticamente representativa. PERÚ
14
El Estudio Exploratorio de la Conciencia Tributaria El estudio ha proporcionado evidencias sobre la relación entre el cumplimiento y la conciencia tributaria. Asimismo, ha generado un modelo que representa la complejidad de las variables que intervienen en la formación de la conciencia tributaria de los peruanos. PERÚ
15
Tolerancia social El estudio ha confirmado que la población con mayor tolerancia al fraude es la que menos cumple. Paradójicamente, sí reconocen la importancia del pago de los impuestos. PERÚ
16
Tolerancia social Para este grupo, el pago del impuesto permite al individuo mostrar su responsabilidad ciudadana (85%), permite solventar los gastos del gobierno (70%) o es considerado un mecanismo solidario de distribuir la riqueza entre la población (68%). PERÚ
17
Tolerancia social - Justificaciones Este grupo de individuos justifica la evasión con los siguientes argumentos: Corrupción del Estado (56%), Falta de ingresos (55%), Elevadas tasas impositivas (52%), Mal uso de los recursos por el Gobierno (52%), Percepción de falta de beneficios (46%), Estos resultados confirman que el cumplimiento no depende sólo de una evaluación económica. PERÚ
18
Tolerancia social No obstante, sí identifican acciones del Estado que podrían mejorar su predisposición a pagar impuestos: –Mayor gasto en programas sociales (80%) –Menor corrupción (76.4%) –Menores tasas impositivas (76.3%) –Mayores beneficios para su familia (75.5%) –El gobierno sólo se dedicara a proveer servicios (74.4%) –Mayor apoyo al desarrollo empresarial (69.2%) –Sueldos más realistas de los políticos (66.8%) –Mayor equidad en el pago (66.4%) –Mejora de la administración (59.8%) PERÚ
19
La conciencia tributaria La conciencia tributaria ha sido aproximada a través de un índice compuesto por 15 variables. Estas variables está agrupadas en tres esferas: –Los valores predominantes de los individuos y como éstos los predisponen a cooperar o no con el sistema, –La visión del mundo respecto al ejercicio de sus derechos ciudadanos, la apropiación de recursos por parte del Estado o el grado de individualismo y –Las normas o procesos sociales, respecto a cuan internalizada está la obligación de tributar, el grado de incumplimiento percibido, así como la percepción de la equidad del sistema o del funcionamiento del régimen democrático. PERÚ
20
La conciencia tributaria - determinantes Los determinantes que están vinculados a aspectos macro y con alta vulnerabilidad social, como el orden democrático, tienen por lo general mayor importancia relativa en la formación de la conciencia tributaría. En segundo lugar se encuentran los determinantes vinculados a aspectos de política o institucionales, mientras que Los determinantes asociados a aspectos individuales tienen la menor contribución. PERÚ
21
Contribución de Indicadores de Conciencia Tributaria Los determinantes relacionados a normas sociales explican en conjunto el 97% de la conciencia tributaria. Los factores vinculados a la democracia representan el 40%.
22
Conclusiones
23
Conclusiones principales La responsabilidad en el cumplimiento y la generación de conciencia trasciende a la Administración Tributaria. La investigación objetiva permite ajustar la estrategia a cada realidad y medir impactos. PERÚ
24
RETOS Invertir en la investigación social (cuantitativa y cualitativa) vinculada a la tributación. Abrir mayores espacios para la difusión y debate de los hallazgos. Vincular los resultados de la investigación al diseño de los programas de cultura y ciudadanía tributaria. Integrar el enfoque de cultura y ciudadanía al negocio y funciones centrales de la administración. PERÚ
25
La creación y afianzamiento del concepto de ciudadanía fiscal: los programas de educación fiscal Nahil Hirsh Carrillo Superintendente Nacional de Administración Tributaria - PERÚ GRACIASGRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.