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El Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética Presenta el taller: Convocatoria 2014-01 “Fortalecimiento Institucional para la Sustentabilidad.

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1 El Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética Presenta el taller: Convocatoria 2014-01 “Fortalecimiento Institucional para la Sustentabilidad Energética”

2 El FSE El Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética (FSE) es un instrumento creado por el Gobierno de México para impulsar: La investigación científica y tecnológica aplicada; La adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico; En eficiencia energética, energías renovables, tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía. Investigación Innovación Desarrollo tecnológico Adopción y asimilación Fuentes renovables Eficiencia energética Tecnologías limpias Diversificación de fuentes FSE

3 Marco Normativo 1.Ley Federal de Derechos (art. 254 bis). 2.Ley de Ciencia y Tecnología. 3.Convenio de Colaboración CONACYT-SENER. 4.Contrato de Fideicomiso 2138. 5.Reglas de Operación del Fondo. Sujetos de Apoyo: Instituciones de Educación Superior Centros de Investigación Colocación de recursos: Convocatorias. Financiamiento sobre proyectos de: Investigación científica y tecnológica aplicada. Adopción. Asimilación. Desarrollo tecnológico. Innovación. Comité Técnico y de Administración (SENER, CONACYT) Secretario Técnico (CONACYT) Secretario Administrativo (SENER) Comisión de Evaluación (CONACYT) Fiduciario (Banobras)

4 ConvocatoriaSolicitud Evaluación Formalización Seguimiento Finiquito Medición de Impacto SENER-CONACYT CONACYT CONACYT-SENER SENER-CONACYT CONACYT Proceso de Operación

5 Diagnóstico de Inversiones del FSE Inversiones 2008 - 2012 2013-20182018+

6 Ecosistema del FSE Fortalecimiento de Infraestructura Consolidación y vinculación Maduración conocimiento Innovación con aplicación Valle de la muerte Aplicación Industrial y/o comercial LABINNOVA CEMIES (2013 Geo, Sol, Eólico 2014 Bio, Océano) FORTALECIMIENTO INST.GEF/WB 1 Formación de Talento y Capacidades 2 3 4 5 POSDOCS FRONTERA Formas capacidadesConsolidasAprovechas INICIATIVAS FSE Cadena de valor IDEAS BID

7 Fortalecimiento de Infraestructura Consolidación y vinculación Maduración conocimiento Innovación con aplicación Valle de la muerte Aplicación Industrial y/o comercial LABINNOVA CEMIES (2013 Geo, Sol, Eólico 2014 Bio, Océano) FORTALECIMIENTO INST.GEF/WB 1 Formación de Talento y Capacidades 2 3 4 5 POSDOCS FRONTERA Formas capacidadesConsolidasAprovechas INICIATIVAS FSE Cadena de valor IDEAS BID Ecosistema del FSE

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9 Capacidades regionales, clave para la transición energética

10 Pos.Estado No. Líneas InvestigaciónDistribución 1DIF15618.46% 2NLE566.63% 3MEX516.04% 4VER495.80% 5COA455.33% 6PUE404.73% 7BCN394.62% 8GUA394.62% 9JAL394.62% 10SLP394.62% 11QUE364.26% 12CHH293.43% 13MIC293.43% 14YUC273.20% 15SON222.60% 16MOR182.13% 17SIN172.01% 18TAM172.01% 19HID141.66% 20OAX141.66% 21AGU111.30% 22DUR111.30% 23BCS80.95% 24TAB80.95% 25ZAC70.83% 26TLA60.71% 27CHP50.59% 28COL50.59% 29NAY40.47% 30CAM20.24% 31RRO20.24% 32GRO00.00% TOTAL845100.00% Pos.Estado Número de Instituciones CTIDistribución 1DIF1,45621.14% 2JAL5397.82% 3NLE5367.78% 4MEX4977.21% 5GUA3725.40% 6BCN2934.25% 7CHH2774.02% 8SON2703.92% 9PUE2483.60% 10COA2243.25% 11QUE1962.85% 12YUC1872.71% 13VER1672.42% 14SIN1522.21% 15SLP1442.09% 16TAM1341.95% 17MOR1331.93% 18HID1291.87% 19AGU1251.81% 20MIC1241.80% 21TAB921.34% 22CHP781.13% 23OAX771.12% 24RRO691.00% 25DUR660.96% 26ZAC560.81% 27BCS550.80% 28CAM470.68% 29COL410.60% 30NAY390.57% 31TLA380.55% 32GUE280.41% TOTAL6889100.00% Capacidades regionales, clave para la transición energética

11 Temáticas principalmente abordadas por el FSE

12 Iniciativa FISE Sector Industrial Centros de Investigación Necesidades Retos Oportunidades Forman y fortalecen capacidades Financiamiento Comunidad científico- tecnológica Instituciones de Educación Superior Masa crítica adecuada para desarrollar el sector energía FSE Concurrencia Proyectos de formación de capacidades y fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica. Los caminos de la transición demandan la participación de todos y el aprovechamiento de todo el potencial con que cuenta el país a lo largo de su territorio. Esto implica ampliar, desarrollar y fortalecer las capacidades en todas las regiones, con el fin de contar con los elementos suficientes y adecuados para aprovechar al máximo el potencial regional con que se cuenta

13 Objetivo de FISE Apoyar la formación de recursos humanos especializados en materia de sustentabilidad energética. Apoyar el fortalecimiento de la infraestructura de investigación en materia de sustentabilidad energética. Crear capacidades científicas y tecnológicas en materia de sustentabilidad energética en las instituciones de educación superior y en los centros e institutos de investigación de los estados del país. Incentivar la colaboración entre las instituciones de educación superior, los centros e institutos de investigación, las empresas del sector y los gobiernos estatales, para identificar proyectos enfocados al desarrollo de capacidades e infraestructura científica y tecnológica asociada a la sustentabilidad energética. Fortalecer la infraestructura existente en los estados del país para aprovechar oportunidades derivadas de las condiciones y vocación de la región. Incrementar el capital humano necesario y fortalecer las condiciones tecnológicas adecuadas para el desarrollo de la sustentabilidad energética en las entidades federativas del país.

14 Proyectos a apoyar Modalidad AModalidad B Modalidad DModalidad C

15 Modalidad A Se contemplan proyectos para desarrollar actividades de investigación científica y tecnológica aplicada, adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en materia de sustentabilidad energética. Bajo esta modalidad se concibe principalmente apoyo para: Creación y/o fortalecimiento de laboratorios, equipamiento y materiales de laboratorio; maquinaria y equipo, prototipos y planta piloto para pruebas, entre otros y requeridos para el desarrollo de las actividades del proyecto.

16 Modalidad B Se contemplan proyectos de formación de recursos humanos especializados en temas relacionados con la sustentabilidad energética. Bajo esta modalidad se concibe principalmente apoyo a: Estudiantes de nivel técnico (básico, medio y superior), licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, pago de inscripción y colegiatura de técnico, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, diplomados, talleres y cursos; apoyo para materiales de estudio; así como programas encaminados a la certificación de capacidades y competencias y a la acreditación de programas educativos; intercambios y estancias, entre otros.

17 Modalidad C Se contemplan proyectos de formación y consolidación de grupos de investigación asociados a temas de sustentabilidad energética. Bajo esta modalidad se concibe principalmente apoyo a: Personal académico, posdoctorados y años sabáticos, así como apoyo en los temas requeridos por los grupos de investigación para el desarrollo de los proyectos para el desarrollo de líneas de investigación y grupos de trabajo asociados al proyecto; apoyo para cursos, seminarios, conferencias, congresos y foros; entre otros.

18 Modalidad D Se contemplan proyectos específicos de investigación científica y tecnológica aplicada, adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en materia de sustentabilidad energética. Bajo esta modalidad se concibe principalmente apoyo a: Desarrollar actividades relacionadas con la investigación científica y tecnológica aplicada, la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en eficiencia energética, energías renovables, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía.

19 Elegibilidad y elementos mínimos del proyecto Empresas Otros Centros de Investigación Instituciones de Educación Superior Sujeto de Apoyo Responsable Técnico Responsable Administrativo Representante Legal Son elegibles: Elementos mínimos del proyecto: 1.Nombre del proyecto. 2.Modalidad o modalidades del proyecto 3.Institución proponente: nombre, RENIECYT, perfil, características, etc. 4.Instituciones participantes diferentes a la institución proponente, en el caso de proyectos en grupo. 5.Responsables técnico y administrativo del proyecto: nombre, grado, CVU, SNI, dependencia, perfil, etc. 6.Principales integrantes del equipo de trabajo 7.Antecedentes y justificación y pertinencia del proyecto. 8.Línea o líneas temáticas estratégicas que atiende el proyecto. 9.Objetivos y metas 10.Compromisos concretos de las IES o CI participantes en la formación de recursos humanos. 11.Alcance y descripción completa del proyecto. 12.Resultados e impactos esperados. 13.Metodología(s) propuesta(s). 14.Cronograma de actividades con entregables (plazo de ejecución e hitos). 15.Desglose financiero a nivel rubros (presupuesto) y por entidad participante en el caso de proyectos en grupo. 16.Impactos y análisis de oportunidades. En conjunto con:

20 Rubros Elegibles FSE podrá financiar únicamente los siguientes rubros elegibles: Recursos Humanos: Costo de horas-hombre directamente relacionadas con el desarrollo del proyecto Pasajes y viáticos: Movilidad de recursos humanos directamente relacionados con el desarrollo del proyecto Gastos de operación: Gastos de materiales, desarrollo y operación de laboratorios, diseños, pruebas, acervos bibliográficos, etc. Maquinaria y equipo: Adquisición de equipo de laboratorio, accesorios, maquinaria, etc. Servicios externos nacionales o extranjeros: (Máximo 30% del presupuesto total): Contratación de personas morales o físicas cuyas actividades o servicios estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto Protección de la Propiedad Intelectual: Registro de títulos de protección de la propiedad intelectual Gastos relacionados con el pago de matrícula, cursos o congresos: pago de colegiaturas, inscripción y material de estudio para cursos, seminarios, conferencias, congresos y foros. Informe de gastos auditado: Auditoría de informes por un despacho contable acreditado

21 Prediagnóstico Prediagnóstico y consenso: Ejercicio que permita justificar la viabilidad, relevancia y sostenibilidad de los proyectos planteados en base a una evaluación comprensiva sobre las oportunidades, vocación, necesidades y retos de una región en temas de investigación y desarrollo tecnológico en sustentabilidad energética. El ejercicio se realiza liderado por un Centro de Investigación o Instituto de Educación superior (Sujeto de apoyo) en coordinación con actores del sector público y/o privado para diseñar una estrategia que pueda ser desarrollada con financiamiento del FSE. Con este ejercicio se busca generar un diálogo y discusión entre los principales actores para alinear la formación de capacidades de las instituciones de educación superior y los centros de investigación con las necesidades y oportunidades de la industria.

22 Criterios de evaluación Concordancia del proyecto con los resultados del prediagnóstico y consenso entre los actores involucrados, particularmente con las líneas temáticas estratégicas definidas. Fortaleza de la institución para llevar a cabo el proyecto. Generación de recursos humanos especializados esperados. Infraestructura fortalecida esperada. Impactos y resultados esperados con la realización del proyecto. Compromisos de las instituciones participantes en el proyecto. Relación costo-beneficio y relación costo-concurrencia de los proyectos. Se considerarán aquellas IES o CI que conformen clústers regionales funcionales, con instituciones de otros estados, para la generación de sinergias. Pertinencia de la propuesta en términos del crecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas en materia de eficiencia energética, energías renovables, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía. Mérito científico-tecnológico.

23 Convocatoria Solicitud EvaluaciónFormalizaciónSeguimientoFiniquito Medición de Impacto Proceso Estandarizado de Operación del FSE Registro de Solicitud en Sistema SIAP en la página de CONACYT

24 Guía de usuario Para encontrar las guías de usuario que muestran el correcto registro de la Propuesta, entrar a la Página de CONACYT: http://www.conacyt.mx, en la pestaña Convocatoriashttp://www.conacyt.mx

25 Guía de usuario -> Entrar a la sección: Convocatorias Fondos Sectoriales Constituidos

26 Guía de usuario -> Seleccionar: Convocatorias SENER-CONACYT / Sustentabilidad Energética

27 Guía de usuario -> Seleccionar: Convocatorias abiertas SENER-CONACYT / Sustentabilidad Energética

28 Guía de usuario -> Seleccionar: Convocatoria 2014-01 “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA”

29 Guía de usuario -> Descargar la Guía del Usuario Convocatoria 2014-02

30 Guía de usuario http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados- conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-sener- conacyt-sustentabilidad-energetica/convocatorias-abiertas-sener-conacyt- sustentabilidad-energetica/convocatoria-2014-01/4753-guia-del-usuario- convocatoria-2014-01/file Esta guía puede, también, ser consultada en la liga que se muestra a continuación:

31 http://sustentabilidad.energia.gob.mx http://www.conacyt.gob.mx @fsenergetica Mayor información


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