La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO 2013-2014. ÍNDICE Estructura del Sistema Educativo Criterios de Promoción 4º ESO Horario y elección de itinerarios Sugerencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO 2013-2014. ÍNDICE Estructura del Sistema Educativo Criterios de Promoción 4º ESO Horario y elección de itinerarios Sugerencias."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO 2013-2014

2 ÍNDICE Estructura del Sistema Educativo Criterios de Promoción 4º ESO Horario y elección de itinerarios Sugerencias pedagógicas C.F. GRADO MEDIO BACHILLERATOS UNIVERSIDAD

3

4 CRITERIOS PARA PROMOCIONAR A 4º ESO Promocionarán los alumnos valorados positivamente en todas las áreas.(Junio / Sep) Aquellos que tengan una o dos áreas valoradas negativamente(Septiembre) Con tres o más áreas suspensas, no promocionarán. Repetición

5 EXCEPCIONALIDAD: Se promocionará con evaluación negativa en tres materias cuando el Equipo Docente considere que el alumno cumple la mayoría de las siguientes características Ha logrado las competencias básicas, a pesar de no superar todas las materias Ha mantenido un cumplimiento favorable de las normas de convivencia La naturaleza de las materias no impide seguir con éxito el curso siguiente Ha alcanzado un nivel aceptable de técnicas de trabajo, esfuerzo e interés Tiene expectativas favorables de recuperación La promoción beneficiará su evolución académica Circunstancias personales muy concretas a estudiar en cada caso

6 NO SE APLICARÁ LA EXCEPCIONALIDAD: Cuando se dé una de las siguientes situaciones Cuando, entre las materias suspensas, figuren Matemáticas y Lengua Castellana, junto con una tercera materia Cuando la excepcionalidad haya sido aplicada al alumno con anterioridad. Cuando concurra la evaluación negativa de una materia en dos o más cursos. Cuando en la convocatoria extraordinaria, aún habiendo presentado las tareas de refuerzo encomendadas, no se alcance una calificación superior a tres (3) Cuando alguna de las materias suspensas haya sido abandonada, deliberadamente, por el alumno. Esta última situación será constatada por el profesorado a través de las siguientes observaciones: * No realizar, habitualmente, las tareas encomendadas * Responder a las pruebas escritas con incoherencia o dejar la mayoría de las respuestas en blanco * Reiteradas faltas de asistencia no justificada adecuadamente * Incumplimiento reiterado de las normas de convivencia *No realizar alguna de las pruebas escritas programadas en el curso

7 4º ESO Materias comunes (19 horas) Materias opcionales ( 9 horas 3x3 ) Materias optativas ( 2 horas 1x2 ) TOTAL 30 horas semanales

8 MATERIAS COMUNES Ciencias Sociales (Historia) 3 horas Educación Física 2 horas Lengua Castellana y Literatura4 horas Matemáticas A Matemáticas B Tutoría 1 hora Educación Ética-Cívica 1 hora Religión 1 hora Matemáticas 4 horas Lengua Extranjera (Inglés)3 horas

9 AGRUPAMIENTO 1 Matemáticas B Física y Química Plástica 4 h 3h Tecnología Francés/Alemán Informática 3h Aspectos Exp. F-Q Aspectos Exp. B-G 2h TECNOLÓGICO--- BACHILLERATO DE CIENCIAS (Rama Tecnología) Grado Arquitectura Grado Ingeniería Geomática y Topografía Grado Ingeniería Minas y Energía Grado en Ingeniería de los Materiales Grado en Ingeniería de Edificación Grado Ingeniería Electrónica Grado de Diseño Grado en Ingeniería Eléctrica Grado en Construcciones Civiles Grado en ingeniería Informática Grado en Ingeniería Matemática Grado en Sonido e Imagen

10 AGRUPAMIENTO 2 Matemáticas B Física y Química Biología y Geología 4 h 3h Tecnología Francés/Alemán Informática 3h Aspectos Exp. F-Q Aspectos Exp. B-G 2h CIENCIAS DE LA SALUD --- BACHILLERATO DE CIENCIAS (Rama C.N.) Grado Medicina Grado Psicología Grado Enfermería Grado en Logopedia Grado Farmacia E. Infantil Grado en Ingeniería Agroalimentaria E. Primaria Grado Fisioterapia Grado en Odontología Grado en Biología Grado en Nutrición y Dietética Grado en Biotecnología Grado Odontología Grado en Ciencias Ambientales

11 AGRUPAMIENTO 3 Matemáticas A Latín Música 4 h 3h Francés Alemán Informática 3h Teatro Geografía Económica Iniciación Gestión Ad 2h BACHILLERATO HUMANIDADES Y C. SOCIALES Grado en Economía Grado en Finanzas y Contabilidad Grado en Desarrollo, Gestión Comercial Grado en Estadística y Empresa G. en Dirección y Administración de Empresas Grado en Geografía y ordenación del Territorio Grado en Filología Clásica Grado en Lengua y literatura Española Grado en Estudios Hispánicos Grado en Humanidades Grado en Traducción e Interpretación Grado en Estudios Ingleses Grado en Geografía e Historia Grado en estudios de Asia y África Grado en Historia Grado en Historia del Arte Grado Historia y Ciencias de la Música Grado en Derecho Ciencias Políticas Grado en Periodismo Grado en Publicidad E. Primaria E. Infantil T. Ocupacional Trabajo Social Grado en Actividad Física y Deporte

12 AGRUPAMIENTO 4 Matemáticas A Tecnología Plástica 4 h 3h Informática Francés Alemán Música 3h Iniciación Gestión Ad Teatro 2h BACHILLERATO ARTES/ CICLOS FORMATIVOS Grado en Arte Grado Bellas Artes Grado de Diseño Grado de Diseño de Moda Grado de Diseño de Interiores Grado de Diseño de Multimedia y Gráfico Grado en E. Primaria Grado en E. Infantil Grado en E. Social

13 MATERIAS OPTATIVAS (Elegir una de dos horas) AGRUP 1 * Aspectos experimentales Física y Química * Aspectos experimentales Biología y Geología AGRUP 2 * Aspectos experimentales Física y Química * Aspectos experimentales Biología y Geología AGRUP 3 * Teatro * Geografía Económica * Iniciación a la Gestión Administrativa AGRUP 4 *Iniciación a la Gestión Administrativa * Teatro

14 SUGERENCIAS PEDAGÓGICAS * La elección de una vía en 4 º E.S.O. no implica que deba obligatoriamente seguir, al curso siguiente, una determinada trayectoria Las siguientes orientaciones han sido adoptadas con el fin de que el alumnado pueda abordar lo más satisfactoriamente posible sus estudios * La elección de una vía en 4 º E.S.O. facilitará el acceso a determinados Bachilleratos y Ciclos F. de Grado Medio *Bachillerato de Humanidades y C. Sociales *Bachillerato de Científico-Tecnológico *Bachillerato de Artes

15 CICLOS F. GRADO MEDIO Título de Técnico Adquisición de un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y actitudes para el desempeño de un puesto de trabajo. ( inserción laboral). La duración puede variar entre 1300-2000 horas Acceso a C.F.G.S. Y al mundo del trabajo Módulos o áreas de conocimientos teóricos-prácticos Importancia de la Formación en Centros de Trabajo Se puede acceder directamente con el título GESO Mediante la superación de una prueba. Celebración de la prueba finales de junio. Tener como mínimo 17 años cumplidos en el año 2009 Consta de dos partes: 1ª parte: General ( matemáticas y lengua) 2ª parte. Científica-Tecnológica

16 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ÁVILA Asunción de Ntra Sra ComercioCOMERCIO Y MARKETING “ Juan XXIII “ Vasco de la Zarza Equipos Electrónicos de Consumo Equipos e Instalaciones Electrotécnicas ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Vasco de la Zarza Acabados de ConstrucciónEDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Alonso de Madrigal Asunción de Ntra Sra Gestión AdministrativaADMINISTRACIÓN Escuela de Capacitación Agraria Explotaciones Agrarias Extensivas ACTIVIDADES AGRARIAS I.E.S.C.F.G.M.FAM.PRO

17 CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO ÁVILA Alonso de Madrigal Sistemas Microinformáticos y Redes I NFORMÁTICA Isabel de Castilla Cuidados Auxiliares de Enfermería SANIDAD “ Juan XXIII “ Electromecánica de VehículosMANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS Jorge Santayana Cocina Servicios de Restaurante-BarHOSTELERÍA Y TURISMO Vasco de la Zarza Instalación y mantenimiento electromecánico y conducción de líneas MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN

18 CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO ÁVILA ** NUEVAS FAMILIAS PROFESIONALES CURSO 2009-10 FAM.PROC.F.G.M. I.E.S. ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Conducción de actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural Centro Específico de Formación Profesional (Puente las Sanguijuelas) SERVICIOS SOCIOCULTUR ALES Y A LA COMUNIDAD Atención SociosanitariaCentro Específico de Formación Profesional (Puente las Sanguijuelas IMAGEN PERSONAL PeluqueríaCentro Específico de Formación Profesional (Puente las Sanguijuelas

19 BACHILLERATO Tres modalidades: Artes, Ciencias -Tecnología y Humanidades - Ciencias Sociales Tiene dos cursos académicos ( 1º y 2º ) Se organiza en: Materias comunes; Materias de modalidad; Materias optativas El título de Bachiller da acceso ( superada la PAU ) a estudios universitarios correspondientes y a los C. F de Grado Superior Se puede repetir dos años Titulación: todas las materias aprobadas de 1º y 2º Criterios de Promoción: Con todas aprobadas o con dos materias suspensas pueden pasar a 2º Con tres o cuatro materias suspensas tienen dos posibilidades: Repetir 1º de Bachillerato en su totalidad Cursar las materias suspensas de 1º y ampliarlas con dos o tres de 2º

20 1º BACHILLERATO COMUNESMODALIDAD (3X4 horas) 12 HORAS OPTATIVAS ( 1X 3 horas) 3 HORAS Ciencias mundo contemporáneo 2 h Educación Física 2 h Lengua Castellana y Literatura 3 h Lengua Extranjera 3 h Filosofía y Ciudadanía 3 h Religión 2 h TOTAL 15 HORAS ARTES Segunda Lengua Extranjera I Tecnología de la información y la comunicación Talleres Artísticos Coro Interpretación ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO Dibujo Artístico I Dibujo Técnico I Cultura Audiovisual / Volumen ARTES ESCENICAS, MÚSICA Y DANZA Análisis Musical I Anatomía Aplicada Artes Escénicas / Cultura Audiovisual CIENTÍFICO - TECNOLOGICO Segunda Lengua Extranjera I Tecnología de la información y la comunicación Psicología Historia de la Música Estadística Aplicada Fundamentos de la Electrónica Matemáticas I Física y Química Biología y Geología Dibujo Técnico Tecnología Industrial HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALESSegunda Lengua Extranjera I Tecnología de la información y la comunicación Psicología Historia de la Música Estadística Aplicada Fundamentos de la Electrónica Hª Mundo Contemporáneo Economía Matemáticas. CC. SS. I Latín I Griego I CC.SS1 Matemáticas CC. SS. I Latín I

21 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Declaración de Bolonia (1999-2010) 40 estados europeos Objetivos Armonizar Armonizar los sistemas universitarios europeos: Impulso de la movilidad de estudiantes, profesores y personal administrativo Incremento del empleo de la Unión Europea Posean una estructura compatible y fácilmente comparable de los títulos de grado y postgrado. Crédito Europeo ( horas teórica-prácticas, horas lectivas, estudio, realización de trabajos, proyectos, seminarios…)

22 UNIVERSIDAD FORMACIONCONTINUAFORMACIONCONTINUA Adscripción a rama de: Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud CC. Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura

23 ESTRUCTURA GRADO Sustituye a las actuales Diplomaturas y Licenciaturas Cuatro cursos 240 créditos Excepto Medicina, Arquitectura y Veterinaria Cada carrera durará lo mismo en todo el territorio nacional y las materias troncales supondrán entre el 50 al 75 % de la carga total de créditos POSGRADO Especialización del alumno y se compondrá de dos niveles 2º ciclo: 60-120 créditos. Título de MÁSTER 3º ciclo: Duración flexible: Investigación. Título de DOCTOR


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO 2013-2014. ÍNDICE Estructura del Sistema Educativo Criterios de Promoción 4º ESO Horario y elección de itinerarios Sugerencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google