La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DANZA EDUCATIVA ( Recurso en la Educación Secundaria)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DANZA EDUCATIVA ( Recurso en la Educación Secundaria)"— Transcripción de la presentación:

1 LA DANZA EDUCATIVA ( Recurso en la Educación Secundaria)
MARINA BARRIENTOS BÁEZ MARÍA SÁNCHEZ IZQUIERDO

2 Secuenciación de la Sesión
Presentación de las ponentes Descripción de la sesión (parte teórica): Explicación breve de la teoría-apuntes( por medio del power point) Plantear cuestión principal de la sesión: ¿ qué es la Danza para ti?( Lluvia de ideas) Visionado del Dvd: ¡Esto si es Bailar! Conclusiones o ideas obtenidas tras el visionado. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

3 Secuenciación de la Sesión
3. Descripción de la sesión (parte práctica): Ejemplo de calentamiento para una clase de Danza Improvisaciones con diferentes músicas utilizando monos elásticos cuyo objetivo principal es ver las numerosas posibilidades que tiene trabajar con un objeto. Trabajo de iniciación al flamenco por medio del Tango. Relajación( para volver a la calma) Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

4 DANZA *La Real Academia define:
Danza como: “ baile, acción de bailar y sus mudanzas”. Baile como” hacer mudanzas con los pies, el cuerpo y los brazos en orden y a compás” No haremos distinción entre los vocablos Danzar y Bailar, empleándolos indistintamente. *( En la actividad “Lluvia de Ideas” profundizaremos más sobre este concepto.) Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

5 Expresión Corporal La definimos como actividad artística, entendiendo como artísticas todas las actividades que tienden hacia el desarrollo de los sentidos, la percepción, la imagen artística, la capacidad creativa y el impulso a la comunicación que el ser humano trae como proyecto al nacer La expresión corporal-danza se basa en la expresión corporal cotidiana, es el punto de partida para que en cada bailarín nazcan sus propias metáforas; no se trata de repetir movimientos preestablecidos, sino de crearlos a partir del gesto o ademán cargado de emoción. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

6 La Danza, educación imprescindible
La Danza además de los valores estéticos y culturales que nos proporciona como Arte Escénico puede ofrecer un gran valor educativo. Educación artística, sí, pero también educación imprescindible. ¿ En qué sentido sería imprescindible y fundamental? Citaremos la palabra clave propuesta en el Congreso de la Unesco de 1982 en Estocolmo( La Danza y el Niño) ” Hacer mejores a los seres humanos” Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

7 La Danza y el Deporte La Danza es a menudo similar al deporte. Es cierto que, comunes a estas dos actividades se encuentran algunas virtudes formativas como la disciplina, valentía, resistencia, dominio físico y sentido de la superación. Pero la Danza es aún algo más, porque es una disciplina artística. Lo propio del Arte es expresar mediante un lenguaje simbólico sentimientos, ideas, visiones, relaciones( juego del pensamiento y del corazón), para darle un sentido a la vida y la condición humana. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

8 ¿ Por qué la Danza en Educación Secundaria?
Para ofrecer la posibilidad de recreo personal a todo el alumnado, proporcionando oportunidades lúdicas en un medio no competitivo, ya que cada alumno/a tiene posibilidades de encontrar satisfacción en su propia aportación. Para conseguir el dominio y control del propio cuerpo tomando conciencia de éste. No sólo a nivel de presencia física sino también como instrumento de comunicación. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

9 BENEFICIOS DE LA DANZA Físicos:
Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento del sistema respiratorio. Desarrolla la coordinación motora del cuerpo. Favorece la alineación del cuerpo y la liberación de bloqueos y tensiones posturales. Tonifica la musculatura y la rearfirma. Aumenta la flexibilidad, elasticidad, la resistencia y la fuerza. Otorga mayor capacidad de movimiento al cuerpo. En general, tonifica, alarga y delinea el cuerpo. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

10 BENEFICIOS DE LA DANZA Físicos:
6) Es una buena forma de combatir la obesidad y quemar calorías. A la vez, reduce el colesterol dejando a un lado toda forma de sedentarismo. 7) Refuerza el sistema inmunológico. 8) Ayuda a prevenir la osteoporosis. 9) Ayuda a recuperar la forma y el tono del cuerpo de las post-embarazadas. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

11 BENEFICIOS DE LA DANZA Psicológicos
Refuerza la confianza. Mejora la autoestima, la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento, creando un equilibrio emocional. Desbloquea la tensión y emociones del estrés. Ayuda a descubrir su propia esencia, a obtener su propia expresión, a encontrarse a uno mismo, en definitiva a conocerse. La práctica de las distintas disciplinas de la danza genera un proceso de autoconocimiento que conduce a un aumento de la comprensión, aceptación y valoración del propio cuerpo y del propio ser. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

12 BENEFICIOS DE LA DANZA Psicológicos
4) Ideal para vencer la timidez y otros problemas de socialización. Normalmente las clases de Danza se hacen en grupo e incluso en algunas disciplinas se trabaja en parejas, lo que es un encuentro para hacer amigos. “Se realiza en un contexto de relaciones sociales y ello ayuda a combatir uno de los grandes problemas de la actualidad como es la soledad”.( Dr. Sánchez Lúque). 5)Relaja, libera adrenalina, atacando uno de los grandes males de los últimos tiempos: la ansiedad y la depresión. 6) Purificación de la mente, estimula la memoria, concentración y capacidad de responder físicamente a estímulos y órdenes dadas por el cerebro. Permite un mejor control sobre las acciones, movimientos, coordinación motora e impulsos. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

13 BENEFICIOS DE LA DANZA Psicológicos
7)Desarrollo de la sensibilidad, el ritmo( oído musical) y los reflejos. 8) Reduce las fatigas y los dolores. 9) Ayuda a dormir mejor por las noches. 10) Fomenta la creatividad y la expresión de la personalidad de cada individuo. 11) Fomenta la creatividad y la expresión de la personalidad de cada individuo. 12) Provoca buen humor, sensación de bienestar y agilidad, actitud de entrega y generosidad en las relaciones humanas. 13) Ayuda a adquirir disciplina, seguridad y carácter para vencer el miedo escénico así como facultad para tomar decisiones. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

14 BENEFICIOS DE LA DANZA Como instrumento para:
-Conocer y acercarnos a las distintas culturas -La integración( inmigración, diversidad funcional, necesidades educativas especiales en el alumnado...) -Eliminar prejuicios y ser más tolerantes con los otros. -Ser más humanos -Para la Vida Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

15 BENEFICIOS DE LA DANZA La Danza es en potencia altamente significativa. El lenguaje simbólico que utiliza( en términos de movimiento, espacio, tiempo) requiere todas las facultades, tanto cognocitivas como físicas y afectivas. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

16 TIPOS DE DANZA Danza Folklóricas Danzas Étnicas( Danzas Africanas)
Danza Jazz Danza Clásica, Académica o Ballet Danza Moderna Danza Contemporánea Danza Española( Escuela Bolera, Folklore, Danza Estilizada y Flamenco) Bailes de Salón( Salsa, Merengue, Vals, Bachata,Tango …) Estilos de la Calle( hip-hop, funky, breakdance…) Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

17 - Bloque 1 : Conocimiento del Cuerpo. Precalentamiento.
Propuesta de Programación de una Sesión de Danza en Educación Secundaria (dividido en bloques o apartados distintos pero complementarios): - Bloque 1 : Conocimiento del Cuerpo. Precalentamiento. - Bloque 2 :Movimientos de las diferentes disciplinas de Danza( Ballet Clásico, Danza Contemporánea, Jazz, Danza Española, Flamenco, Hip Hop, Funky… -Bloque 3 Prácticas y juegos. - Bloque 4 Trabajos de Imaginación. - Bloque 5 :Relajación y estiramiento. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

18 ¿ Qué es lo que puedo hacer bailando?
Andar Acariciar Arrastrar Alisar Alargar el paso Alzarme Agujerear Balancearme Caer Crisparme Correr Deslizarme Empujar Estirarme Encogerme Flotar Girar Encogerme Flotar Girar Golpear Hundir Levantarme Moverme Rozar Rodar Sacudirme Saltar Tirar Tocar Temblar Traspasar Torcerme Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

19 Temas que se pueden trabajar con el Alumnado de Secundaria en Danza
Tú y tu cuerpo: Conciencia del propio Cuerpo ( formas, estructura, volumen, peso, apoyos, ejes, simetría/ asimetría( igualdad- desigualdad de los dos lados), equilibrio, etc. Conciencia de las Articulaciones: posibilidades motrices( flexión,extensión,rotación, encoger,alargar,girar. Conciencia de los Músculos: Tonicidad( blando, dura; flexible, tieso..),papel de los músculos en movilidad y en estática(fuerza y flexibilidad) Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

20 Temas que se pueden trabajar con el Alumnado de Secundaria en Danza
Tú y sus acciones: estudio de fenómenos motores. El Cuerpo en acción y en desplazamiento: estirarse, enroscarse,correr,andar,caerse, saltar, temblar, arrastrarse y resbalar( todas las acciones pueden ser motivo de, y pretexto de, ejercicios de exploración y de análisis. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

21 Temas que se pueden trabajar con el Alumnado de Secundaria en Danza
Despertar el Desarrollo Sensorial y Perceptivo. Táctil: juegos con los objetos, telas, permitiendo afinar la sensibilidad al peso, resistencia, textura,etc, y acceder al juego simbólico. Visual: juegos con formas y colores( inclusive el dibujo), observación…etc. Auditivo: percepción de los sonidos. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

22 Temas que se pueden trabajar con el Alumnado de Secundaria en Danza
Los Valores Humanos Las diferentes Culturas La integración El Mundo La Naturaleza Sentimientos Emociones Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

23 EXPECTATIVAS DE LOS PROFESORES: OBJETIVOS
Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

24 Reflexión sobre los adolescentes…
Vemos a menudo en los jóvenes, a la vez y paradójicamente,una apatía y una energía, una agresividad mal canalizada. Lánguidos y faltos de motivación.Tienen una urgente necesidad de afirmarse( no conformismo), pero buscan medios de comunicación( seguridad afectiva, contacto y sobre todo necesitan proyectos personales. Nosotros los educadores podemos intentar proporcionar a los jóvenes un cierto número de medios para que estén mejor preparados para integrarse en la sociedad. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

25 Reflexión sobre los adolescentes…
El ambiente de respeto y el amor les incitarán ,esperemos a promover esta misma actitud en otras circunstancias, deseando que la energía controlada en la clase de Danza sea empleada en otros ámbitos de sus vidas. Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

26 Libros Recomendados (todos contienen dvd)
Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo

27 BIBLIOGRAFÍA Bosco Calvo,J(?)Apuntes para una Anatomía Aplicada a la Danza. Sanart y Librerías Deportivas Esteban Sanza,S.L. Madrid Driver, I. (2001). Un Siglo de Baile.Blume. Barcelona. Fuertes,M.(2006)Taller de Danzas de Animación.Alcalá. Madrid. García Ruso, H.(1997). La Danza en la Escuela.Inde. Barcelona. Marco,E.(2007).Manuela de Hip-hop y Funk.Paidotribo. Barcelona. Martínez López,E. y Zagalaz Sánchez, Mº Luisa.(2006)Paidotribo. Barcelona. Sánchez Rodríguez,J. y Martín Frías,J.Bailes del Mundo.Una Propuesta de bailes Populares para Educación Primaria.(2002). Paidotribo. Barcelona. Viciana Garófano, V. y Arteaga Checa, M.(2004)Las Actividades Coreográficas en las Escuela. Danzas, Bailes, Funky, Gimnasia-Jazz…Inde.Barcelona. Zamora,A.(1995). Danzas del Mundo. Ccs. Madrid.

28 ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!
Marina Barrientos Báez María Sánchez Izquierdo


Descargar ppt "LA DANZA EDUCATIVA ( Recurso en la Educación Secundaria)"

Presentaciones similares


Anuncios Google