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CONIMEIRA XVI “Proyecto piloto de mezcla y uso de ETANOL en motores de entrenamiento” Presentado por: Ing. Ovidio Meléndez.

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Presentación del tema: "CONIMEIRA XVI “Proyecto piloto de mezcla y uso de ETANOL en motores de entrenamiento” Presentado por: Ing. Ovidio Meléndez."— Transcripción de la presentación:

1 CONIMEIRA XVI “Proyecto piloto de mezcla y uso de ETANOL en motores de entrenamiento” Presentado por: Ing. Ovidio Meléndez

2 ANTECEDENTES: El Memorándum de Entendimiento sobre biocombustibles entre EE.UU y Brasil fue firmado en marzo de 2007 e incluye aspectos para apoyar programas y proyectos sustentables de bioenergía en varios países de América Latina y el Caribe; ayudando así a la diversificación de su matriz energética y mejorando su sostenibilidad y competitividad económica.

3 ANTECEDENTES: Bajo este contexto y con el objetivo de fortalecer la experiencia de El Salvador en la utilización de biocombustibles, el gobierno promueve la diversificación de la matriz energética en concordancia con los objetivos y lineamientos estratégicos de la Política Energética Nacional (2010-2014).

4 ANTECEDENTES: En este sentido, el Consejo Nacional de Energía (CNE) a través de su Dirección de Combustibles identificó el potencial existente en el país para la implementación de un proyecto piloto para la utilización de una mezcla de etanol/gasolina en una flota vehicular de un consorcio público-privado. Por lo que, el Gobierno de El Salvador solicitó el apoyo del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA para la realización de este proyecto.

5 INTRODUCCION: Gasolina. Es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido a chispa convencional (Dies Otto). El etanol: Se presenta como una alternativa sobre los combustibles fósiles, principalmente porque se produce a partir de recursos naturales renovables. Adicionalmente el etanol presenta un mejor índice antidetonante en comparación a la gasolina y se logra una reducción en las emisiones contaminantes.

6 INTRODUCCION: R.O.N. Research Octane Number - Es el que suele figurar en la estaciones de servicio. Representa, de manera aproximada, el comportamiento en ciudad: Bajo régimen con numerosas aceleraciones M.O.N.Motor Octane Number - Octanaje probado en un motor estático. Intenta reproducir la situación en carretera, alto régimen y conducción regular Así, por ejemplo, a la denominada "Gasolina Eurosuper 95" se le exige: R.O.N. > 95 M.O.N. > 85 Ambos se miden en el mismo motor de prueba, pero a diferentes variables de ensayo, para simular los dos supuestos.

7 INTRODUCCION:

8 En esta oportunidad estamos investigando experimentalmente el consumo de combustible, desempeñó mecánico y Desempeño ambiental. En esta ultima se analizaran los efectos en las emisiones de escape al utilizar etanol en la gasolina. La proporción de mezclas que se probaron en 4 motores didácticos a gasolina entre carburados e inyectados; de la Escuela de Ingeniería Automotriz, es la siguiente: E5: mezcla del 5 % de etanol y el 95 % de gasolina. E10: mezcla del 10 % de etanol y el 90 % de gasolina. E15: mezcla del 15 % de etanol y el 85 % de gasolina. INTRODUCCION:

9 Entrenadores utilizados:

10 Los resultados de estas pruebas contribuirán a predecir el comportamiento de los motores con las mezclas en los vehículos que participaran en el proyecto piloto, pudiendo así, hacer los respectivos ajustes en los vehículos participantes si fuese necesario. INTRODUCCION:

11 OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS 2.1 OBJETIVO GENERAL: Evaluar y documentar el funcionamiento, durante 27 horas de trabajo de los motores de entrenamiento con diferentes mezclas de gasolina-etanol (E5, E10 y E15) respectivamente. 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Evaluar el rendimiento, así como el desempeño mecánico de los motores de entrenamiento del ITCA utilizando diferentes mezclas de gasolina con etanol (E5, E10 y E15).

12 OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS Medir las emisiones de cada motor de entrenamiento con las diferentes mezclas de gasolina-etanol. Usar los resultados de las pruebas en los motores como una plataforma educacional, demostrativa de uso de combustibles alternativos. Proyección social del proyecto, ya que el equipo que se adquiera para la realización de las pruebas quedará a la orden del ITCA, contribuyendo así al desarrollo científico de los estudiantes de estas áreas.

13 RESULTADOS ESPERADOS Con el presente proyecto se pretende obtener: Recomendaciones para los motores que funcionen con mezclas de gasolina/etanol (vehículos participantes en el proyecto piloto), con base a los resultados obtenidos de las pruebas en los motores de entrenamiento. Fomento de estudio técnicos-científicos de combustibles alternativos, ya que se involucrará a estudiantes en la realización de las pruebas. Realización de una presentación de resultados a los actores del proyecto piloto.

14 RESULTADOS ESPERADOS Documento en el cual se plasme los resultados, obteniendo así una base técnico-científica del comportamiento de diferentes motores con las mezclas de gasolina-etanol. Proyección social del proyecto, ya que el equipo que se adquiera para la realización de las pruebas quedará a la orden del ITCA, contribuyendo así al desarrollo científico de los estudiantes de estas áreas.

15 RESULTADOS OBTENIDIDOS DESEMPEÑO MECANICO El uso de mezclas con Etanol: Mejora el rendimiento del motor En los vehículos recientes del año 2000 en adelante con sistemas de Inyección Electrónica, reduce levemente la presión de compresión en los cilindros del motor(considerado dentro de un rango normal). En motores con sistemas de alimentación Carburados, la presión de compresión tiende a subir levemente lo que mejora el desempeño de dichos motores. En el caso del motor Hyundai Tucson 2008, las compresiones bajaron levemente.

16 DESEMPEÑO MECANICO De acuerdo a las pruebas realizadas en laboratorio al aceite, se obtuvo la siguiente información: Los desgastes se observan moderados para las horas/aceite Condición de aceite normal. La viscosidad a 100°c esta dentro del rango normal

17 DESEMPEÑO DE CONSUMO Con la mezcla E15 para motores con sistema de inyección electrónica a gasolina (EFI). No ocasionaron cambios significativos en el funcionamiento mecánico del motor y se notaron cambios relevantes de mejora con respecto al consumo de combustible. En tecnologías antiguas como el caso de motores carburados el consumo de combustible se reduce

18 DESEMPEÑO AMBIENTAL Reduce las emisiones contaminantes; por lo tanto mejora el consumo de combustible lo que se traduce en beneficios para el medio ambiente y el consumidor. Tomando en cuenta la ley de nuestro país la mayoría de resultados obtenidos muestran un incremento en la eficiencia del motor a través de las emisiones de Bióxido de Carbono las mezclas E10 y E15 además de la notable reducción del Monóxido de Carbono, lo que indica que se produce una combustión menos contaminante con el uso de mezclas con etanol.

19 DESEMPEÑO AMBIENTAL La contaminación por CO disminuye.(30%) Todo lo anterior se fundamenta en los datos obtenidos en la primera fase del proyecto que se realizó en 27 horas de trabajo de cada motor de entrenamiento; utilizando tres tipos de mezclas de gasolina con Etanol (E5, E10, E15), en cuatro motores de combustión interna a gasolina asignados al proyecto, los cuales son estacionarios y funcionando sin cargas o arrastre de peso.

20 RECOMENDACIONES El equipo de trabajo del Proyecto Piloto de Mezclas y uso de Etanol, de la Escuela de Ingeniería Automotriz ITCA-FEPADE, recomienda : Uso de mezcla E10 para motores carburados Para vehículos con sistema inyectado funciona mejor la mezcla E15. Cabe aclarar que los resultados, recomendaciones y conclusiones definitivas, se obtendrán en la segunda fase del Proyecto; ya que los motores estarán sometidos a carga o exigencias reales de trabajo

21 EQUIPO PARTICIPANTE EN LA SEGUNDA FASE COORDINADORESING.OVIDIO MELENDEZ TEC.SANTOS BENITEZ APOYALIC.FELIX DAVID CLAROS

22 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIONPRESTADA.


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