La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedro Julio Villabon González Director Banca de Empresas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedro Julio Villabon González Director Banca de Empresas."— Transcripción de la presentación:

1 Pedro Julio Villabon González Director Banca de Empresas

2 Agenda Información institucional Bancóldex: Banco para el Desarrollo Empresarial y el Comercio Exterior Retos 2012 Portafolio de productos y servicios, Programas Bancóldex para la Modernización, el desarrollo sostenible y la internacionalización empresarial

3 Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Establecimiento de crédito bancario Intermediario del mercado cambiario Emisor e intermediario de valores Régimen de derecho privado Bancóldex

4 Operación y aliados  Bancos  Corporaciones Financieras  Compañías de Financiamiento  Bancos comerciales en el exterior que financien al importador de bienes o servicios colombianos  EOMC, Fundaciones, ONG´s, Cooperativas financieras, cajas de compensación, etc.  Entidades Multilaterales Aliados financieros Aliados no financieros Cámaras de comercio Gremios y asociaciones Gobernaciones y alcaldías Proexport-Zeiky, Sena, Universidades, Asobancaria FNG y Fondos Regionales de garantías Entidades Multilaterales EmpresarioIntermediario Financiero Financiación Solicitud de crédito Crédito Solicitud de crédito

5 Intermediarios Beneficiarios Cartera de 2° piso Exportadores directos e indirectos Compradores de productos colombianos en el exterior Empresas vinculadas al mercado nacional Intermediarios financieros colombianos (46) Intermediarios financieros del exterior - corresponsales(137) ONG’s, fundaciones, cooperativas EOMC (72) Bancóldex: un banco de segundo piso -aliados

6 Desafíos para lograr el crecimiento empresarial y la competitividad Disponer de los recursos físicos y el capital humano indispensables para conquistar escenarios futuros Desarrollo de capacidad de penetración en nuevos mercados nacionales e internacionales (diversificación) En resumen: Garantizar la permanencia empresarial a mediano y largo plazo mediante el desarrollo de ventajas competitivas

7 Portafolio de productos y servicios Formación empresarial Líneas Convenio, Desarrollo Sostenible, AECID, Colciencias Crédito de post-embarque Descuento de documentos Operación bancaria internacional Garantías Bancarias Modernización Capital de trabajo y sostenimiento empresarial Modalidades de crédito Liquidex Cadenas Productivas Cupos especiales de crédito Descuento de cartera Canales de atención Fortalecimiento Institucionalde Microfinancieras Servicios no financieros Microseguros Programa de inversión en fondos de capital privado Apoyo al Comercio Exterior Liquidex COP/USD Oficinas de Representación Portafolio de productos y servicios

8 Agenda Tratados de Libre Comercio - Oportunidades del mercado Desafíos y dificultades para la inversión en Modernización empresarial Bancóldex: Banco para el Desarrollo Empresarial y el Comercio Exterior Retos 2012 Portafolio de productos y servicios, Programas Bancóldex para la Modernización, el desarrollo sostenible y la internacionalización empresarial

9 9 Objetivos estratégicos comercio exterior Bancóldex 2012 Empresas Programas especiales de crédito Profundizar en la regionalización, generando una oferta de valor Programas especiales de crédito Profundizar en la regionalización, generando una oferta de valor Desarrollo de nuevos productos y servicios financieros Gremios Intermediarios Financieros Apoyo al comercio exterior y la dinámica exportadora: Innovación, transformación productiva, reconversión industrial para TLCs, diversificación de mercados y productos Modernización para pymes internacionales, cadena exportadora VALOR AGREGADO EN FORMACIÓN EMPRESARIAL Fortalecimiento al sector microempresarial

10 10 Clasificaci ó n de las empresas Tamaño Activos Totales SMMLV Activos Totales MicroempresaHasta 500Hasta $283.400.000 PequeñaSuperior a 500 y hasta 5.000Sup. a $283.4 Millones y hasta $2,834.0 MM MedianaSuperior a 5.000 y hasta 30.000Sup. a $2,834 MM y hasta $17.000 MM GrandeSuperior a 30.000Superior a $17.000 MM Clasificación de las empresas por su tamaño

11 Compradores de productos colombianos en el exterior Exportadores directos. Personas naturales o jurídicas, dedicadas a producir, comercializar o promover bienes y servicios que se destinen o se vayan a destinar a la exportación. Cadena exportadora Proveedores de exportadores o aquéllos que exporten a través de comercializadoras internacionales Exportadores Indirectos. Prestadores de Servicios. Bancóldex comercio exterior: Empresas objetivo

12 12 Servicios No Financieros Productos y servicios Financieros en Colombia y en el exterior, operación bancaria internacional Frentes de acción

13 13 INTERNACIONALIZACION Apoyo al comercio exterior y la dinámica exportadora INTERNACIONALIZACION Apoyo al comercio exterior y la dinámica exportadora Regionali- zación de la oferta Bancóldex Regionali- zación de la oferta Bancóldex Financiación para la transformación y la innovación productiva, la competitividad empresarial y el acceso a nuevos mercados Financiación en pesos y dólares en Colombia C orto plazo Mediano y largo plazo

14 14 Financiación para el acceso y la consolidación mercados externos  Compra de materia primas e insumos  Certificaciones, estudios de mercados, campañas de publicidad en el exterior, participación en ferias y envío de muestras sin valor comercial  Programas de asistencia técnica, diseño, control de calidad, empaque y capacitación  Demás gastos de pre-embarque y de capital de trabajo Corto plazo:

15 15 Impulsar la modernización y la competitividad del sector empresarial colombiano y contribuir a su crecimiento en los mercados externos Financiación para la modernización Mediano y largo plazo:

16 Objetivos específicos de la línea para la Modernización: Financiación para la modernización Apoyar proyectos de inversión para la competitividad empresarial con financiación para la ampliación de capacidad de producción y la actualización del aparato productivo Impulsar la adopción de nuevas tecnologías, la innovación y la protección del medio ambiente Ser instrumento en las estrategias de “Transformación productiva” e “Internacionalización de la economía”

17 Mecanismos de financiación para la adquisición de bienes de capital y activos diferidos:  Crédito a la empresa Crédito a la empresa  Contratos de arrendamiento (leasing financiero y operativo) Contratos de arrendamiento (leasing financiero y operativo)  Crédito a los socios y accionistas para los aportes de capital requeridos por la empresa para la ejecución del proyecto Crédito a los socios y accionistas para los aportes de capital requeridos por la empresa para la ejecución del proyecto Financiación hasta del 100% del proyecto a largo plazo Financiación para la modernización

18 Sostenibilidad: elemento fundamental de la modernización Gestión de la sostenibilidad La mitigación de impactos ambientales permite mejorar el perfil de riesgo ante las IF Incluir la variable ambiental en el portafolio de productos y servicios permite atender nuevos nichos de mercado Una estrategia ambiental permite generar elementos diferenciadores frente a la competencia Ser responsable ambientalmente elimina barreras de entrada en mercados internacionales Competitividad TLC EE UU-Colombia 1.Cumplimiento legislación ambiental colombiana 2.Protección de la biodiversidad TLC EE UU-Colombia 1.Cumplimiento legislación ambiental colombiana 2.Protección de la biodiversidad

19 19 Servicios No Financieros Productos y servicios Financieros en Colombia y en el exterior y operación bancaria internacional Frentes de acción en el exterior y OBI

20 Bancóldex: Financiación comercio exterior CREDITO COMPRADOR CREDITO PROVEEDOR (No EE. UU.) LIQUIDEX DESCUENTO DE DOCUMENTOS CONFIRMACION Y AVISOS DE CARTAS DE CREDITO CONFIRMACION Y EMISION DE GARANTIAS GESTION DE COBRANZAS DOCUMENTARIAS

21 Objetivo Programa de formación y actualización empresarial que busca mejorar la gestión, el desempeño y la competitividad de las empresas colombianas a través de la gestión del conocimiento

22 Conocimientos financieros para facilitar el acceso a los mercados internacionales Capacitación presencial Programas de formación continua en temas gerenciales:  aProgresar con mi empresa  Desarrollo gerencial para microempresas – Sector Turismo mipymes Talleres:  “Como mejorar la gestión financiera en su empresa”  ¿Cómo mitigar el riesgo cambiario?  “Gestión Ambiental y Responsabilidad social empresarial”  Programa de formación exportadora – Zeiky Capacitación Multimedia :  Aspectos gerenciales para acceder a crédito  Finanzas la clave para el Éxito Empresarial  Asesor gerencial en negociación internacional Publicaciones :  Cartilla “Aspectos gerenciales para acceder a crédito”  Cartilla “Coberturas Cambiarias”  Coleccionable “A mejorar la competitividad de las mipymes” Acompañamiento empresarial :  Plan Padrinos  Plan empresa

23 Bancóldex Capital

24 Apoyo financiero Inversión en Fondos Valor del programa: USD 50 millones Rango de inversión: hasta USD 10 MM por Fondo Máximo 20% por Fondo Sectores: Comercio, Industria, Turismo y Servicios Contribuir al desarrollo del ecosistema de la industria de PE/VC. Objetivos: Incorporar mejores prácticas Ajustes regulatorios Fortalecer a inversionistas, gestores y empresarios En febrero de 2009 inició el Programa Bancóldex Capital, para desarrollar la industria de Fondos de Capital Privado y Emprendedor en Colombia Componentes del programa Apoyo no financiero Objetivos del programa Ofrecer a las empresas acceso a capital fresco Promover el PE/VC en Colombia Atraer nuevos inversionistas locales y extranjeros FONDOS DE CAPITAL PRIVADO E INVERSIÓN: Programa Bancóldex Capital Bancóldex Capital

25 Desde 2009:  Se han analizado 28 fondos de capital  Se han realizado cinco compromisos de inversión por COP 76.010 millones  Se han movilizado recursos en fondos por COP 511.470 millones (6.7 veces la inversión de Bancóldex)  Se han capitalizado 20 compañías, por valor de COP 252.000 millones, 12 de ellas en Colombia Metas 2012-2014  Realizar compromisos de inversión en fondos por al menos COP 7.500 millones cada año  Movilizar al menos COP 50.000 millones para empresas cada año  Apoyo no financiero: Proyecto BID – FOMIN para desarrollar la industria de capital privado y emprendedor en Colombia, con énfasis en etapa temprana  Valor del programa: USD1.455.000 (aporte FOMIN/BID USD 1 millón aproximadamente) FONDOS DE CAPITAL PRIVADO E INVERSIÓN: Programa Bancóldex Capital Bancóldex Capital

26 2626 Unidad de Desarrollo e Innovación Líneas Estratégicas iNNpulsa Colombia

27 27 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

28 28 Visite nuestro portal en Internet: 01 8000 180710 Pereira Jorge Alejandro Osorio Duque Cra 13 No. 13-40, oficina 405, centro comercial Uniplex, Circunvalar


Descargar ppt "Pedro Julio Villabon González Director Banca de Empresas."

Presentaciones similares


Anuncios Google