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CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
FÍSICA IV
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BIENVENIDAS Instrucciones para el desarrollo del curso de Física. Aspectos más importantes: Formación de grupos Indicaciones para el primer trabajo de investigación Evaluación.
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“Debe ser un trabajo hecho en equipo y no individual”.
BIENVENIDAS Formación de 8 grupos (4 alumnas c/u): Actividades grupales: Practicas de laboratorio y trabajos de investigación. “Toda actividad desarrollada de forma grupal debe ser desarrollada con el compromiso y la participación de todas las integrantes del grupo”. *En cada sesión de laboratorio, se recogerá una guía resuelta por cada grupo, de la cual se corregirá sólo una, elegida al azar por el profesora, delante de las alumnas. *Por eso se insiste y recomienda al alumnado que su avance sea uniforme a nivel grupal, en todo momento; ya que cualquiera de las guías podría ser corregida. “Debe ser un trabajo hecho en equipo y no individual”.
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Indicaciones para el primer trabajo de investigación
Consistirá en investigar temas relacionados al desarrollo del curso( tres periodos = una semana) La primera fase, se trabajará en el laboratorio donde las alumnas traerán información impresa ( actitud) , como aporte al desarrollo de su trabajo y presentarán un bosquejo o primer avance del trabajo. El producto de la investigación será un Papelote, además de un experimento o material diseñado por las alumnas para su exposición grupal (cada etapa será con nota). (1 periodo de clase) Exposiciones ( 8 min por grupo, copia del resumen para toda la clase) ( 2 periodos)
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Temas para el primer trabajo de investigación
Instrumentos de medición Conversiones, prefijos, magnitudes. Ecuaciones dimensionales. Vectores. Movimiento Rectilíneo Uniforme.(MRU) Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado.(MRUV) Movimiento Curvilíneo Uniforme Movimiento Compuesto
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Evaluación Proyecto de investigación (Trabajo grupal). (3 periodos) Practica en Laboratorio de recursos matematicos Exámenes teóricos (2 exámenes doble criterio). Examen Progresivo.
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¿QUÉ ES LA CIENCIA? Es un conjunto de conocimientos sobre el mundo, obtenidos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento, de los que se deducen leyes a partir de las cuales se construyen teorías comprobables.
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Coloca C o P según corresponda a ciencia o pseudociencia
A) Mal de ojo y amuletos.( ) B) Astrología y creencia en los horóscopos.( ) C) Astronomía y viajes planetarios.( ) D) Uso de Rayos X y rayos laser.( ) E) El tarot.( ) F) Telequinesia: Capacidad de mover los objetos con la mente.( ) G) Vacunas.( ) H) Estudio del genoma humano.( )
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FÍSICA DEFINICIÓN: “ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FENÓMENOS FÍSICOS DE LA NATURALEZA Y LAS LEYES QUE LOS RIGEN”.
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La física y la química son ciencias experimentales…
La física es la ciencia que estudia cualquier cambio en la materia_____________________________la naturaleza de esta. La química es la ciencia que estudia la composición, las combinaciones de las sustancias y las transformaciones _______________________su propia naturaleza.
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Ramas de la Física: Para su estudio la física se puede dividir en:
Cinemática
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M E C Á N I C A RAMA DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA EL MOVIMIENTO
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T E R M O D I N Á M I C A RAMA DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA LA RELACIÓN ENTRE LA ENERGÍA Y LOS CAMBIOS FÍSICOS DE ORIGEN TÉRMICO.
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A C Ú S T I C A Y O N D A S RAMA DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA TODOS LOS FENÓMENOS FÍSICOS QUE ESTÁN VINCULADOS A LA GENERACIÓN, PROPAGACIÓN Y DETECCIÓN DE ONDAS. VIVIMOS EN UN MUNDO EN QUE LAS ONDAS NOS RODEAN POR TODAS PARTES: ONDAS SONORAS, ONDAS LUMINOSAS, ONDAS DE RADIO.
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O P T I C A RAMA DE LA FISICA QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO Y LOS FENÓMENOS RELACIONADOS CON LA LUZ.
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E L E C T R O M A G N E T I S M O RAMA DE LA FÍSICA QUE ESTUDIA LA INTERACCIÓN DE LOS CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS, Y LAS CARGAS ELÉCTRICAS QUE LOS GENERAN.
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F Í S I C A M O D E R N A Rama de la Física que estudia todos aquellos fenómenos que se producen a la velocidad de la luz o semejantes a ella. La Física Cuántica permite describir el comportamiento de la materia, de la luz y de los acontecimientos a escala atómica y subatómica. Albert Einstein
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MÉTODO CIENTÍFICO TAREA
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La materia “Es todo aquello que _______________________ y tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo”
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Propiedades físicas de la materia:
Las distintas formas de materia se diferencian mediante ciertas cualidades que afectan directa o indirectamente a nuestros sentidos , y no afectan a la naturaleza intima de la materia. Estas propiedades son: 2) 4) 6) 8) 10) 11) ) etc.
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Propiedades químicas de la materia
Se ponen de manifiesto cuando se transforman en otros distintos. La acción de los ácidos sobre la mayoría de los metales corresponde a una propiedad general de los ácidos. La combustión del carbón y la oxidación del hierro expresan una propiedad química de estos cuerpos al transformarse en otros distintos,
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CAMBIO FÍSICO Es aquél que tiene lugar sin transformación de la naturaleza de la materia. Cuando se conserva la sustancia original, es decir siguen siendo ___________ sustancias. Ejemplos: Cualquiera de los cambios de estado, como también al patear una pelota, romper una hoja de papel. En todos los casos, encontraremos que hasta podría cambiar la forma, como cuando rompemos el papel, pero la sustancia se conserva, seguimos teniendo papel.
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CAMBIO QUÍMICO Es aquél que tiene lugar con transformación de la naturaleza de la materia. Cuando las sustancias iníciales se transforman _______________ distintas, que tienen propiedades diferentes. Ejemplos: Cuando quemamos un papel, el AGUA se transforma en HIDRÓGENO y OXÍGENO. En todos los casos, encontraremos que las sustancias originales han cambiado, puesto que en estos fenómenos es imposible conservarlas.
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ECUACIONES QUÍMICAS: “Es el proceso por el cual las substancias se enlazan o rompen el enlace y, al hacerlo sueltan o consumen energía, es decir el proceso en el cual una sustancia o sustancias desaparecen para formar una o más sustancias nuevas”
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Diferencia entre fenómenos LABORATORIO
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MEDIR MAGNITUD UNIDAD SISTEMAS SI PREFIJOS
MEDICIÓN MEDIR MAGNITUD UNIDAD SISTEMAS SI PREFIJOS
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MAG. FUNDAMENTALES Son aquellas que sirven de base para determinar las magnitudes físicas y están presentes en casi todos los fenómenos.
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Magnitud Unidad Símbolo Dimensional Longitud Masa Tiempo Temperatura Intensidad de Corriente Int. luminosa Can.de Sust.
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MAG. DERIVADAS Son aquellas que están expresadas en base de las fundamentales y son ilimitadas. EJEMPLOS
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Ejemplos: Magnitudes Derivadas
Área = Volumen= Gravedad= Densidad= Peso específico= Fuerza = Presión =
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MAG. AUXILIARES Solo se pueden usar en las expresiones matemáticas cuando se hacen cálculos. EJEMPLO:
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Magnitudes Auxiliares o Suplementarias
Unidad Símbolo Ángulo plano radián rad Ángulo Sólido estereorradián sr
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MAG. VECTORIALES Son aquellas que para conocer su valor necesitamos conocer su valor numérico, sentido, dirección y su unidad de medida. Se representa mediante un VECTOR
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MAG. ESCALARES Son aquellas que para determinar su valor basta conocer su valor numérico (magnitud) y su respectiva unidad.
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IMPORTANTE Los conocimientos de la FÍSICA se usan de acuerdo a nuestros intereses. Ayuda a los modernismos. La matemática es una herramienta importante para la Física.
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Principios matemáticos.
Notación Científica. Medición.
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PRINCIPIOS MATEMATICOS
Potenciación Notación científica. Despeje de fórmulas. Razones Trigonométricas de Triángulos Notables. Ley de Senos y Cosenos.
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Potenciación Ejercicios: 1 33 · 34 · 3 = 2 57 : 53 = 3 (53)4 =
1 33 · 34 · 3 = 2 57 : 53 = 3 (53)4 = 4 (5 · 2 · 3)4 = 5 (34)4 = 6 [(53)4 ]2 = 7 (82)3 8 (93)2 9 25 · 24 · 2 = 10 27 : 26 =
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Notación científica La notación científica (o notación índice estándar) nos permite escribir de manera abreviada números muy grandes o muy pequeños. Bajo esta notación todo número real se debe escribir en la forma : Utiliza potencias de base diez y se expresa como un producto: Ejemplos: a . 10n, donde “n” ϵ Z , y “a” es 1≤ a<10
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OPERACIONES CON NOTACIÓN CIENTÍFICA :
2×105 + 3×105 = 3×105 - 0.2×105 = 2×104 + 3 ×105 - 6 ×103 = (4×1012)×(2×105) = (4×1012)/(2×105) = (4×1012)/(2×10-7) = (3×106)2 =
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DESPEJE DE FÓRMULAS Reglas: 1.- Lo que está sumando pasa restando.
2.- Lo que está restando pasa sumando 3.- Lo que está multiplicando pasa dividiendo 4.- Lo que está dividiendo pasa multiplicando 5.- Si está con exponente pasa con raíz. Con el siguiente procedimiento estarás en capacidad de despejar cualquier variable en muchas fórmulas y ecuaciones de física, química, matemáticas etc.
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Razones Trigonométricas de Triángulos Notables
Las Razones trigonométricas se definen comúnmente como el cociente entre dos lados de un triángulo rectángulo asociado a sus ángulos Se denomina hipotenusa al lado mayor del triángulo, el lado opuesto al ángulo recto. Se llaman catetos a los dos lados menores, los que conforman el ángulo recto. Si la medida de los lados son números enteros, estos reciben el nombre de terna pitagórica.
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0° 30° 45° 60° 90° sen 1 cos tan
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LEY DE SENOS y COSENOS
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