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Madrid, del 23 de octubre de 2013 al 219 de febrero de 2014 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos.

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1 Madrid, del 23 de octubre de 2013 al 219 de febrero de 2014 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos

2 Proceso del fletamento por viaje Ponente: Soledad Álvarez Fecha: 10 de diciembre de 2013 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos

3 Necesidad de transporte para un solo cargo (de uno o varios productos) En un tipo de barco determinado En fechas de carga determinadas Entre áreas o puertos determinadas Con el menor coste posible o a un máximo coste de transporte El fletador puede contratar total o parcialmente la capacidad del buque

4 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Sin implicaciones posteriores para ambos excepto las derivadas del viaje en sí : la relación comercial entre las partes termina con la descarga del producto en el puerto designado y con el pago del flete debido El armador tiene la responsabilidad náutica y técnica del viaje, asumiendo todos los gastos que de esta operación se deriven El fletador tiene la responsabilidad del pago del servicio, incluyendo todos aquellos gastos no incluidos en la operación náutica, como impuestos sobre el cargo o el flete, demoras, etc.

5 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Es el fletamento más habitual en el mercado internacional y para el que se han desarrollado un mayor número de modelos de contrato. Las pólizas de graneles líquidos son las que más han evolucionado por los nuevos problemas o las nuevas tecnologías Las pólizas de graneles sólidos son más estables Las cláusulas particulares son las que cubren temas concretos de un fletador o innovaciones que no se reflejan en las pólizas

6 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos La primera póliza del mundo moderno es la Asbatankvoy (1952), posteriormente modificada en 1977, muy utilizada en el mercado. El modelo ya no contempla la realidad del fletamento actual, pero muchos armadores y fletadores del mercado de productos químicos y de gases licuados no quieren utilizar los nuevos modelos que, en su mayoría, están centrados en los mercados de crudo y productos petrolíferos

7 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Formato habitual de una póliza: - Preámbulo (Preamble)  Fecha del contrato, nombre del fletador y nombre del armador - Parte I (Part I)  Detalles principales del contrato (“main terms”), como descripción del buque, laydays, flete, viaje, etc - Parte II (Part II)  Cláusulas o términos adicionales Son términos generales, comunes a la mayoría de los tráficos. - Cláusulas particulares (Rider Clauses)  circuns- tancias particulares no incluídas en el formato básico o que clarifican alguna cláusula de la Parte II

8 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos El departamento comercial solicita el transporte El fletador comprueba : Tipo y tamaño de buque precisado Listas de posiciones de buques facilitadas por armadores (via brokers o directamente) Cargos similares en el mercado Fletes realizados

9 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos El fletador decide trabajar: “Open in the market” Se cotiza abiertamente la carga en el mercado El armador compite con otros y el fletador recibe todos los buques interesados “Privately” Cotización a un solo armador Cotización a un solo broker para un determinado armador o buque

10 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos En ambos casos el fletador indica: Nombre del fletador de la carga Cantidad mínima a cargar Tipo de cargamento Puertos o áreas de carga y descarga Fechas de carga (laycan)

11 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos La oferta del armador incluye los “main terms”: Nombre del buque Características técnicas principales Cantidad garantizada de carga y tipo de cargamento Puerto/área de carga Laycan Puerto o área de descarga Flete Valor demora diaria Tipo de Póliza Detalles especiales o complementarios Validez de la oferta

12 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Recibidas las ofertas, el fletador : Comprueba que el buque es válido para el fletamento que se pretende. Chequea con su Vetting que el buque es aceptable. Comprueba otros “approvals” del buque. Compara su competitividad con otras ofertas recibidas.

13 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos El fletador comienza entonces la negociación: Comienza a contraofertar, bases “accept/except” o bases “decline and offer” indicando la válidez de dicha contraoferta y los sujetos que precisa para realizar el contrato. Solicita posición del buque e itinerario. Solicita tres últimas cargas, fletadores y viajes. El proceso se repite con otros buques hasta llegar a un acuerdo con uno de los armadores.

14 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Durante la validez de una oferta o contraoferta: El armador no puede ofertar el buque a otra carga ni puede contestar a una contraoferta de otro fletador. El fletador no puede dar contraoferta a otros buques. RIESGO DE AMBOS : DUPLICACION DEL FLETAMENTO

15 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos ACUERDO EN LOS MAIN TERMS (RECAP): Cantidad mínima de carga garantizada por ambas partes Puerto o área de carga Fechas de carga contractuales (laycan) Puerto o área de descarga Valor del flete Plancha para carga y descarga (laytime) Valor de la demora por día Póliza a utilizar para resto de términos y condiciones Sujetos del contrato y expiración de los mismos

16 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos SUBJECT TO: STEM (Disponibilidad de carga en origen) SHIPPERS/SUPPLIERS APPROVAL RECEIVERS APPROVAL MANAGEMENT APPROVAL DETAILS/MUTUAL AGREEMENT OF ALL CHARTERPARTY TERMS UNTIL: Día / Hora / Huso horario

17 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos DURANTE LA VALIDEZ DE LOS SUJETOS: Se procede a la nominación del buque a todas las partes implicadas. Se negocian con el armador todo el resto de detalles y claúsulas del charter party, así como las claúsulas particulares del fletador. El armador remite los cuestionarios técnicos que precise el fletador.

18 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos Durante la válidez de los sujetos, no se puede trabajar el cargamento ni el buque con otras partes. Los sujetos se pueden levantar (lifting subs) total o parcialemente dentro de la válidez de los mismos. El armador puede extender el plazo de validez de los sujetos (todos ellos o sólo alguno de ellos) a petición del fletador.

19 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos FIN DE LA NEGOCIACION Una vez acordados todos los términos del contrato Una vez recibida la aprobación o conformidad de todas las partes implicadas. El fletador levanta todos los sujetos (to lift subs) Se realiza la recapitulación del cierre por telex/ e-mail

20 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos El broker de fletamentos Interviene activamente en la negociación entre fletador y armador Se convierte en el “notario” o testigo principal del desarrollo de la negociación Realiza todas las confirmaciones por escrito de lo pactado verbalmente Cobra una comisión del flete por su trabajo (1,25% on all monies earned), siempre pagada por el armador

21 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos DIAGRAMA DEL PROCESO DE UN FLETAMENTO POR VIAJE


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