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Publicada porGermán Alvarado Crespo Modificado hace 9 años
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Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos
Mtra. Verónica Alférez
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Cómo hablar del tema
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1.- Actúa con tranquilidad:
Si tu hijo te pregunta sobre este tema, contesta de la manera más tranquila y directa posible para que no piense que es vergonzoso hablar contigo sobre ciertos temas. Recuerda siempre explorar primero sobre el por qué de su inquietud o de dónde surge la misma.
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2.- Da explicaciones sencillas:
Las mejores respuestas, sobretodo para niños pequeños, son las más breves y sencillas. Contéstale a tu niño, mientras siga demostrando interés. Recuerda que es importante establecer un diálogo reflexivo donde también puedas sondear qué es lo que al niño realmente le inquieta, qué es lo que él imagina, etc.
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3.- Fomenta su confianza en ti:
No importa lo que pregunte, procura no reaccionar bruscamente con un “¿De dónde has sacado eso?”. Tampoco evites la conversación diciendo, “Luego te lo explico, ahora vamos a comer”. En lugar de rechazarlo o distraerlo, elogia su interés diciendo “¡Qué buena pregunta!” (así también tendrás unos instantes para pensar tu respuesta). Al finalizar la conversación, anímalo a que te pregunte siempre lo que quiera o le inquiete.
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Tu hijo necesita saber que puede hablar honestamente contigo sobre cualquier tema.
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4.- Enséñale el significado de “privacidad”
Tu niño es capaz de entender que todos tenemos derecho a la privacidad, y también puede aprender que cuando la puerta de tu cuarto está cerrada, tiene que tocar antes de entrar. Asegúrate de hacer tú también lo mismo cuando la puerta de su habitación esté cerrada.
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De igual forma, debemos explicarle la diferencia entre las conductas públicas y las privadas.
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¿Qué preguntan los niños y qué contestan los padres
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¿De dónde vienen? Esta pregunta suele ser la primera que hacen los niños acerca de la vida. Una respuesta sencilla y directa sería: "Te formaste dentro de la barriga de mamá y ahí creciste hasta que estuviste listo para nacer".
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¿De dónde vienen? Algunos niños querrán más detalles, y en ese caso podrías decir: "Una semillita de papá y un huevo de mamá se juntaron y formaron una nueva criaturita: ¡tú! Entonces creciste en una bolsa especial llamada útero que está dentro de la barriga de mamá".
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¿Qué es el sexo? La mayoría de los niños pequeños sólo hacen esta pregunta cuando ven o escuchan algo sobre el tema (generalmente de boca de un hermano mayor o en la televisión). Si tu niño te hace esta pregunta, contéstale sin pena. Le puedes decir que "el sexo es un tipo de abrazo que se dan las mamás y papás (o un tipo de danza) para demostrarse lo mucho que se quieren".
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¿Qué es el sexo? Si tu hijo pide más detalles, puedes decirle: "El sexo es una forma que tienen los adultos que se quieren mucho de estar lo más cerca posible el uno del otro, para abrazarse y besarse de una manera muy especial. A veces un hombre y una mujer pueden empezar a fabricar un bebé cuando tienen relaciones sexuales".
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¿Cómo saldrá el bebé de la barriga?
Algunos niños creen que la mamá vomitará al bebé, o que el papá abrirá el cierre (la cremallera) del estómago de la mamá para que el bebé salga corriendo, o que saldrá como cuando hacemos popo. La respuesta más sencilla es: "Después de mucho tiempo, el bebé se pone demasiado grande como para seguir en la barriga de mamá, y entonces tiene que nacer".
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¿Cómo saldrá el bebé de la barriga?
Muchos niños entenderán una explicación como: ”El bebé estará listo para nacer cuando necesite más comida de la que tiene en la barriga de mamá. Entonces papá llevará a mamá al hospital y los doctores le ayudarán para que nazca el bebé”.
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Comportamientos sexuales adecuados de acuerdo al desarrollo del niño
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La edad preescolar (de 0 a 5 años)
Lo común: Tendrán preguntas relacionadas con: Las diferencias entre los géneros, las partes privadas del cuerpo, La higiene y el uso del baño, El embarazo y el nacimiento de un bebé. Explorarán los genitales y podrían sentir placer. Mostrarán y observarán las partes privadas del cuerpo.
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La edad preescolar (de 0 a 5 años)
Lo poco común: Tener conocimiento acerca de actos sexuales específicos o lenguaje sexual explícito. Participar en contacto sexual semejante a los adultos y actos sexuales con otros niños que son similares a los de los adultos.
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Edad escolar (de 6 a 8 años)
Lo común: Tendrán preguntas acerca de: El desarrollo físico, las relaciones sexuales, la conducta sexual, La menstruación y el embarazo, Experimentar con niños de la misma edad y del mismo sexo frecuentemente durante los juegos o los juegos de rol de familia. Se anticipa que continúe la auto-estimulación en privado.
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Edad escolar (de 6 a 8 años)
Lo poco común: Interacciones sexuales similares a las de los adultos, Conocer actos sexuales específicos, Comportarse sexualmente en lugar público o por medio del teléfono o tecnología relacionada al Internet.
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Edad escolar (de 9 a 12 años)
Los cambios hormonales y las influencias externas, tales como los compañeros, las noticias y el Internet aumentarán el conocimiento, el interés y los sentimientos sexuales durante el inicio de la pubertad. Lo común: Necesitarán conocer y tendrán preguntas sobre: La información sexual, Las relaciones y la conducta sexual, El uso de palabras sexuales y los actos sexuales, especialmente con sus compañeros. Experimentación aumentada con comportamientos sexuales y relaciones románticas. Se anticipa que continúe la auto-estimulación en privado.
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Edad escolar (de 9 a 12 años)
Lo poco común: Frecuentes conductas sexuales similares a las de los adultos. Comportamientos sexuales en lugares públicos.
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¿Cómo evitar el abuso sexual?
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Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Esto sucede a niños y niñas de todas las edades, razas, clases sociales y religiones.
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El autor suele ser alguien que el niño conoce y en quien confía
El autor suele ser alguien que el niño conoce y en quien confía. El autor también puede ser un niño o un adolescente. Puede ayudar a impedir que esto suceda a su hijo, a los niños y adolescentes que están a su alrededor. La clave es la buena comunicación con el niño. Supone apertura, determinación, franqueza y un ambiente no intimidante.
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¿Cuál es la regla principal?
Los niños y niñas no deberían permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a otros niños, niñas y/o adultos en estas zonas.
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Aspectos importantes 1.- TU CUERPO ES TUYO
Debemos enseñar a los niños que su cuerpo les pertenece y que nadie puede tocarles, salvo para ir al baño (sin son aún pequeños) o durante un reconocimiento médico, pero hay que alentar a los niños a decir “NO” si una situación les hace sentir incómodos. .
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La comunicación abierta y directa a una edad temprana sobre la sexualidad y las “partes privadas del cuerpo”, utilizando los nombres correctos para los genitales y otras partes del cuerpo, ayudarán a los niños a comprender aquello que no está permitido.
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Los niños tienen derecho a no querer que les den un beso o les toquen, incluso cuando se trata de una persona a la que quieren.
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Se debe enseñar a los niños a decir “No”, de forma inmediata y firme, a un contacto físico inapropiado, a alejarse de situaciones no seguras y a contar sus vivencias a un adulto de confianza. Es importante subrayar que deben insistir hasta que alguien les tome en serio.
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2.- BUENA FORMA DE TOCAR – MALA FORMA DE TOCAR
Los niños no siempre reconocen las formas apropiadas e inapropiadas de tocar. Debemos decirles que no está bien que alguien mire o toque sus partes privadas o que les pidan que miren o toquen las partes privadas de otro persona. El límite evidente y fácil de recordar es la ropa íntima.
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Si los niños no están seguros de si el comportamiento de una persona es aceptable, debemos asegurarnos de que sepan que pueden pedir ayuda a un adulto de confianza.
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3.- SECRETOS BUENO – SECRETOS MALOS
Los secretos son una táctica primordial de las personas que cometen abusos sexuales. Por tal motivo, es importante enseñar a los niños la diferencia entre secretos buenos y malos, y crear un clima de confianza.
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Decirles que cada secreto que les preocupe, les haga sentir incómodos, les asuste o les ponga tristes no es bueno y no debería mantenerse guardado; deberían contarlo a un adulto de confianza.
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4.- LA PREVENCIÓN Y LA PROTECCIÓN SON RESPONSABILIDA QUE INCUMBE AL ADULTO
Cuando los niños son objeto de abuso sienten vergüenza, culpa y miedo. Los adultos deben evitar crear tabúes en torno a la sexualidad, para asegurarnos de que los niños sepan a quien dirigirse si están preocupados, nerviosos o tristes.
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Los niños pueden percibir que algo no está bien pero pueden que no sepan cómo explicarlo ni a quien contárselo. Los adultos debemos estar atentos y ser receptivos a sus sentimientos y comportamiento. Puede haber muchos motivos por los que un niño rechace el contacto con un adulto o con otro niño, pero de igual forma, esto debería respetarse.
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5.- NOTIFICACIÓN Y REVELACIÓN
Se debe informar a los niños de los adultos que pueden formar parte de su red de seguridad. Se les debe alentar a elegir a los adultos en los que pueden confiar, que estén disponibles y dispuestos a escucharles y ayudarles. Sólo un miembro de la red de seguridad debería vivir con el niño; los otros deberían vivir fuera del círculo familiar inmediato. Hay que explicarles cómo pueden pedir ayuda a las personas que integran esta red de confianza.
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6.- AUTORES CONOCIDOS Debemos acostumbrar a los niños a que informen con regularidad a sus padres, maestros, cuidadores y educadores de la existencia en su entorno de alguien que les ofrece regalos sin motivo aparente, les pide que mantengan secretos o trata de pasar tiempo a solas con el niño. Informar a los adultos de todo ello debe ser una norma establecida tanto en casa como en la escuela.
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7.- AUTORES DESCONOCIDOS
Hay que enseñar a nuestros hijos reglas simples sobre el contacto con los extraños: no subir nunca al coche de un extraño, no aceptar nunca regalos o invitaciones de un extraño, etc.
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