La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REGALO ENVENENADO DE LAS CENTRALES NUCLEARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REGALO ENVENENADO DE LAS CENTRALES NUCLEARES."— Transcripción de la presentación:

1 EL REGALO ENVENENADO DE LAS CENTRALES NUCLEARES

2 Índice: 1. Las centrales nucleares. 2.Funcionamiento.
3.¿Realmente merecen la pena las centrales nucleares?. 4.De combustible a residuos. 5.Residuos de una central nuclear. 6. Noticia: Situación en España. 6.1.El proyecto. 7. Webgrafía.

3 Las centrales nucleares.
Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables.

4 Las centrales constan de uno o varios reactores, que son contenedores en cuyo interior se encuentran varillas de minerales con algún elemento físil o fértil, usualmente uranio o plutonio.

5 Los reactores más empleados en las centrales nucleoeléctricas son:
Reactores de agua a presión (PWR). Reactor de agua en ebullición (BWR). Reactor de agua pesada (HWR). Reactor de grafito-gas. Reactor de agua en ebullición (RBMK).

6 una contaminación indirecta derivada de
Estas centrales no producen contaminación atmosférica de gases derivados de la com- bustión que producen el efecto invernadero, ni precisan el empleo de combustibles fósiles. Sin embargo se produce una contaminación indirecta derivada de su propia construcción, de la fabricación del combustible y de la formación de los residuos radiactivos (no despreciables). Durante algunos años los residuos se arrojaban al océano.

7 2. Funcionamiento. Las centrales nucleares constan de cuatro partes:
El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear. El generador de vapor de agua (solo en las centrales PWR). La turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del agua. El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo en líquido.

8 Movimiento del generador REACCIÓN NUCLEAR
ENERGÍA EN CASA Calor Movimiento de la turbina Agua Vapor de agua

9

10 3. ¿Realmente merecen la pena las centrales nucleares?
La respuesta inmediata es SI, porque: Es necesario disponer en un país desarrollado de una red eléctrica operativamente continua y de suministro garantizado. Las energías renovables no son gestionables ni garantizan el suministro para X fecha y X producción. No genera gases nocivos ni de efecto invernadero al generar electricidad.

11 SE DEBE REFLEXIONAR. Pero…:
Existe una “deuda” por haberlas generado: residuos por cientos de años. Por tanto…: SE DEBE REFLEXIONAR.

12 4.De combustible a residuos.
Uranio empobrecido (0,7% U-235 y 9,3% U-238) Combustible nuclear (U-235) Flujo neutrónico Captura neutrónica Fisión nuclear Productos de fisión (4,1%) Uranio (94,7%) Actínidos minoritarios (0,1%) Plutonio (1,1%)

13 5. Residuos de una central nuclear.
Hay dos tipos de residuos nucleares: Residuos de baja y media actividad, es decir, material radiactivo de una vida máxima de 300 años. Son menos radiactivos y contaminantes. Residuos de alta actividad, es decir, aquellos que emiten altas dosis de radiación. Su peligrosidad reside en que una cantidad muy pequeña puede originar dosis de radiación letales. Los más característicos son: Plutonio 239: vida media de años. Neptunio 237: vida media de años. Plutonio 240: vida media de años.

14

15 6. Noticia: Situación en España.
Según ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), España debe aportar una solución a la gestión de los residuos nucleares, debido a la saturación que experimenta de los mismos. ENRESA ha ultimado un proyecto de ingeniería junto con la Comisión Internacional para la creación de un ATC (Almacén Temporal Centralizado) y su correspondiente centro tecnológico.

16 El pasado 29 de diciembre se llevó a cabo la publicación en el BOE de la apertura de selección de los municipios candidatos para su construcción. Los municipios propuestos son: Yebra (Guadalajara). Ascó (Tarragona). Villar de Cañas (Cuenca). Campo de San Pedro (Segovia).

17 ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS HABITANTES.
Principal Problema: ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS HABITANTES.

18 Junto al ATC se ubicará un Centro Tecnológico asociado y, además, no se descarta la creación de una instalación experimental para la transmutación de residuos radiactivos de larga vida. Con su construcción se conseguirá un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP), estudiado por ENRESA durante 20 años, que según los expertos españoles, es un cuestión que siempre habrá que valorar si no se quiere dejar a las generaciones futuras un legado indeseable.

19 6.1.El proyecto. Según la resolución aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre, la construcción del proyecto del ATC se realizará en 3 fases: La primera fase se ejecutaría en 5 años y comprende: Preparación del terreno. Construcción de los edificios generales. Construcción del primer edificio de almacenamiento (compuesta por 4 bóvedas). Construcción del centro tecnológico.

20 La segunda fase, disponible 6 años después del inicio de la exploración de la instalación y comprende: Construcción de un segundo edificio de almacenamiento (con 4 bóvedas más). La tercera fase, que completaría el proyecto 14 años después de su inicio y supone: Construcción de un tercer edificio de almacenamiento (con otras 4 bóvedas). La inversión estimada de las 3 fases es de 700 millones de euros.

21 Proyecto del ATC.

22 7.Webgrafía.


Descargar ppt "EL REGALO ENVENENADO DE LAS CENTRALES NUCLEARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google