La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rizpa: La influencia de la fidelidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rizpa: La influencia de la fidelidad"— Transcripción de la presentación:

1 Rizpa: La influencia de la fidelidad
Personajes SECUNDARIOS Del Antiguo Testamento Rizpa: La influencia de la fidelidad Trimestre Octubre – Diciembre 2010

2 INTRODUCCION Haz una lista de cosas en la naturaleza que son muy confiables. Pueden incluir cosas tales como “El sol ‘sale’ cada día”, “La gravedad atrae todas las cosas hacia el suelo”, “Los árboles se llenan de hojas nuevas cada primavera”, etc.

3 INTRODUCCION ¿Qué consecuencias biológicas y ecológicas sucederían si la naturaleza dejara de ser confiable en estas áreas?

4 INTRODUCCION Rizpa, un personaje bíblico apenas conocido en las páginas de las Escrituras ofrece a nuestra generación narcisista actual un ejemplo sólido de fidelidad e influencia.

5 INTRODUCCION Según Mateo 25: ¿Es importante la cantidad recibida para ser fiel a la responsabilidad otorgada?

6 INTRODUCCION El propósito de la lección es reconocer que la fidelidad Rizpa no estuvo condicionada por las circunstancias e influyó significativamente en los asuntos de la nación Israelita.

7 BOSQUEJO I. En la definición de reyes
Rizpa: La influencia de la fidelidad I. En la definición de reyes II. En la construcción de la nación israelita

8 I. EN LA DEFINICION DE REYES
a. En medio de la inseguridad social “Y había tenido Saúl una concubina que se llamaba Rizpa, hija de Aja; y dijo Is-boset a Abner: ¿Por qué te has llegado a la concubina de mi padre?” 2Sa 3:7

9 I. EN LA DEFINICION DE REYES
a. En medio de la inseguridad social “concubina” Pertenece a la casa de Saúl y, aunque el general Abner apoya al débil Is-boset, como concubina Rizpa no tiene seguridad.

10 I. EN LA DEFINICION DE REYES
b. En medio de las acusaciones “Que Dios me castigue sin piedad si ahora yo no procedo con David conforme a lo que el Señor le juró: Voy a quitarle el reino a la familia de Saúl y a establecer el trono de David sobre Israel y Judá, desde Dan hasta Berseba.” NVI 2Sa 3:9, 10

11 I. EN LA DEFINICION DE REYES
b. En medio de las acusaciones “procedo” Pareciera que el reproche de Is-boset (2 Sam 3:7) le dio a Abner la oportunidad de efectuar una decisión que ya había tomado.

12 II. EN LA CONSTRUCCION DE LA NACION
a. En medio de la pérdida familiar “tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset… y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová” 2Sa 21:8, 9

13 II. EN LA CONSTRUCCION DE LA NACION
a. En medio de la pérdida familiar “ahorcaron” David entre las siete personas tomó y dio a gabaonitas para ahorcarlos entregó a dos hijos de Rizpa.

14 II. EN LA CONSTRUCCION DE LA NACION
b. En medio del peligro e inclemencias “Entonces Rizpa tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche” 2Sa 21:10

15 II. EN LA CONSTRUCCION DE LA NACION
b. En medio del peligro e inclemencias “no dejó” Construye una tienda con cilicio, y acampa varias semanas cerca de los cuerpos en descomposición, y los protege de ser profanados por aves y animales.

16 II. EN LA CONSTRUCCION DE LA NACION
b. En medio del peligro e inclemencias “no dejó” El ejemplo de fidelidad de Rizpa produce fidelidad y reconciliación. Resulta el fin de una una guerra entre tribus y pone el fundamento de un Israel unido.

17 CONCLUSION EVALUACIÓN
¿En qué dos asuntos de la nación Israelita, la fidelidad de Rizpa influenció

18 CONCLUSION ¿Qué hemos aprendido hoy?
Aunque Rizpa vivió en circunstancias adversas y perdió a sus hijos, defendió los cuerpos de sus hijos de las alimañas Su fidelidad Influyó en la reconciliación y construcción de Israel como nación.

19 CONCLUSION Tarea: Imagina dos actos sencillos de fidelidad que podrían beneficiar a algún amigo, vecino, comunidad Esta semana haz realidad esos dos actos de fidelidad.

20 Visite: https://gramadal.wordpress.com www.escuelasabaticavirtual.tk
Elaborado por: Alfredo Padilla Chávez Pastor IASD Puente Piedra “A” Suscríbete para recibir semanalmente este material al siguiente correo: Visite: LIMA PERÚ


Descargar ppt "Rizpa: La influencia de la fidelidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google