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Publicada porFrancisco Casado Lozano Modificado hace 9 años
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1 Unidad I.2.- Objetivos de los Sistemas Distribuidos Ing. Luis Armando García Eliseo © Agosto 2011
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2 BibliografíaBibliografía Sistemas Operativos Distribuidos Andrew S. Tanenbaum. 1996, Prentice-Hall Capítulo 1 Última edición en inglés: Distributed Systems: Principles and Paradigms 2002, Prentice-Hall
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3 Objetivos de diseño de los servicios distribuidos Comportamiento transparente Soporte a la heterogeneidad Fiabilidad (reliability) Rendimiento (performance) Escalabilidad
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4 Objetivos de diseño: transparencia Que los usuarios no perciban (o no les importe) la naturaleza distribuida del servicio. Aspectos de la transparencia: Ubicación (dónde está ubicado el servicio) Migración (se pueden reubicar los recursos) Replicación (los recursos pueden estar replicados, sin que lo controle el usuario) Concurrencia (varios usuarios comparten un recurso, sin que se note) Ejemplo: servicios P2P
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5 Objetivos de diseño: soporte a la heterogeneidad Permitir la convivencia de sistemas diferentes en hardware, sistema operativo, etc. Ejemplo: máquinas virtuales (Java)
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6 Objetivos de diseño: fiabilidad (reliability) Disponibilidad (availability). Conseguir que el servicio esté disponible la mayor cantidad de tiempo. Tolerancia a fallos (fault tolerance). Conseguir mantener la disponibilidad del servicio incluso si hay fallos parciales. Integridad. Garantizar que la información contenida es correcta y completa. Protección. Garantizar que no se producen accesos no autorizados.
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7 Objetivos de diseño: rendimiento La transparencia, el soporte a la heterogeneidad y el aumento de fiabilidad no deberían penalizar excesivamente el rendimiento. Aspectos a tener en cuenta: Lentitud de la red de comunicaciones Coste de los protocolos que garantizan la integridad de la información y la tolerancia a fallos Impacto de los servicios que se gestionan de forma centralizada
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8 Objetivos de diseño: escalabilidad Un servicio distribuido debe ser muy escalable: el número de nodos debería poder crecer indefinidamente sin que la calidad del servicio se degrade notablemente. Esto tiene mucho que ver con evitar centralizar recursos o componentes.
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9 Escalabilidad y descentralización Un servicio distribuido escalable suele poseer estas características (descentralización): Ninguna máquina contiene información completa y actualizada sobre todo el sistema Las decisiones se toman usando solamente información local Los algoritmos funcionan bien incluso si alguna máquina participante deja de estar disponible Los algoritmos no se basan en un reloj global
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10 Administración de un s.d. La administración se vuelve más complicada ¿Cómo lanzamos un servicio distribuido? ¿Cómo monitorizamos el servicio? ¿Tenemos permiso para actuar sobre todos los servidores? Conclusión: el enfoque tradicional de administración centralizada no es el más adecuado en un sistema distribuido.
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11 Fallos en un s.d. Tipos de fallos: fallo de un enlace fallo de una máquina pérdida de mensajes fallos de software En un sistema asíncrono, es imposible conocer con certeza si una máquina ha fallado. La detección de fallos se basa en suposiciones. Problema añadido: desconexiones temporales (particiones en la red)
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12 Modelos de diseño de componentes distribuidos El modelo natural en un s.d. es la interacción cliente-servidor Enfoques: Procesos/aplicaciones distribuidas Objetos distribuidos Servicios distribuidos Tecnologías: Paso de mensajes (tecnología más básica) Llamada a procedimiento remoto (RPC) Llamadas a objetos remotos Servicios Web (Web Services, SOAP)
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