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Infogramas Situación Humanitaria Nariño 2004 - 2007.

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Presentación del tema: "Infogramas Situación Humanitaria Nariño 2004 - 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Infogramas Situación Humanitaria Nariño 2004 - 2007

2 Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas Bruno Moro Coordinador Humanitario y Residente Raul Rosende Jefe de Oficina Gianni Morelli Coordinador Senior de Terreno Christian Visnes Coordinador de Area Sur – Oriente Textos, Sistematización y Análisis de datos Diana Roa Castro Oficial de Información y Análisis Cartografía Jeffrey Villaveces Oficial de Cartografía Este documento y la información contenida en él puede ser reproducida total o parcilamente por cualquier medio, ya sea mecánico, electrónico, magnético, fotocopia u otro, siempre y cuando se cite la fuente. Bogotá, Colombia, abril de 2008 © Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas - OCHA

3 C.M Mariscal Antonio José de Sucre 29 C.M Daniel Aldana 29 48 29 48 FJM 29 48 29 48 FPS 29 Presencia FARC Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Información OCHA FJM Frente Jacinto Matallana FPS Frente Policarpa Salavarrieta Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, han desarrollado acciones bélicas en 22 municipios de las 5 subregiones del departamento de Nariño, a través de por lo menos 6 estructuras armadas (Frentes 48, 29, Frente Jacinto Matallana, Frente Policarpa Salavarreta y Columnas Antonio José de Sucre y Daniel Aldana). La subregión Costa es la de mayor afectación a causa de la actividad armada por parte de este grupo. De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República y las Fuerzas Militares, las FARC han participado en por lo menos el 70,8% del total de contactos armados registrados en el departamento.

4 Frente Comuneros del Sur Frente Mártires de Barbacoas Frente Milton Hernández Frente Camilo Cienfuegos Frente Manuel Vásquez Presencia ELN Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Información OCHA El Ejército de Liberación Nacional – ELN, ha desarrollado acciones bélicas en 11 municipios, de las subregiones Centro-Occidente, Costa y Norte del departamento de Nariño, a través de por lo menos 5 estructuras armadas (Frentes Milton Hernández, Comuneros del Sur, Mártires de Barbacoas y Manuel Vásquez). La subregión Centro-Occidente es la más afectada por las acciones armadas de este grupo. De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República y las Fuerzas Militares, el ELN ha participado en por lo menos el 11,2% del total de contactos armados registrados en el departamento.

5 Organización Nueva Generación Nuevo Grupo Armado Sin Identificar Presencia Nuevos Grupos Armados Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Información OCHA La aparición de Nuevos Grupos Armados Ilegales es visible en el departamento de Nariño a través de por lo menos 32 acciones bélicas que se han desarrollado en 13 municipios de 5 subregiones. Durante 2007 se registraron 25 contactos armados con participación de estos grupos, evidenciándose así su crecimiento y capacidad bélica. Entre los grupos que hacen presencia en el departamento se registran la llamada Nueva Generación, también conocida como Autodefensas Campesinas de Nueva Generación y Los Rastrojos

6 Presencia Actores Armados Ilegales Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Información OCHA Presencia activa FARC 2004 - 2007 Presencia activa ELN 2004 - 2007 Presencia activa de Nuevos Grupos Armados Ilegales Organizados 2004 - 2007

7 Acciones Bélicas Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Ob. de DDHH Vicepresidencia de la República, Ejército Nacional de Colombia

8 Acciones Bélicas Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Ob. de DDHH Vicepresidencia de la República, Ejército Nacional de Colombia Análisis Territorial Entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007, se registraron en el departamento de Nariño 161 acciones bélicas. Los contactos armados tuvieron lugar en 33 de los 63 municipios del departamento y se concentraron principalmente en la subregión de la Costa. Las FARC son el grupo armado ilegal que registra mayor participación en acciones bélicas (70,8%), mientras que la actividad armada del ELN permanece estable y en una baja frecuencia (11,2%). Llama la atención el aumento de las contactos armados con participación de Nuevos Grupos Armados Ilegales Organizados, principalmente la llamada Organización de Nueva Generación, también conocida como Autodefensas Campesinas Nueva Generación. Estos grupos, cuyas acciones se concentran escencialmente en la región Norte, pasaron de 3 registros en el 2006 a 25 en el 2007.

9 Acciones Bélicas Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Ob. de DDHH Vicepresidencia de la República, Ejército Nacional de Colombia Subregión CentroSubregión Centro - Occidente La subregión Centro, compuesta por 10 municipios, incluyendo a la capital departamental, es la de menor afectación por contactos armados, concentrando el 10,6% del total de eventos (17). Es de anotar que la tendencia en esta región es de carácter incremental, siendo posible apreciar un aumento entre el 2006 y 2007 de 4 acciones bélicas. El municipio más afectado es Pasto, donde se desarrollaron 11 de los 17 combates registrados en la región. La subregión Centro - Occidente, compuesta por 13 municipios, concentra el 19,3% de las acciones bélicas que se registraron en el departamento (31%). La tendencia en esta subregión es al decrecimiento, dada la disminución en 4 contactos armados entre el 2006 y el 2007. El municipio más afectado por este fenómeno es Ricaurte, aunque se debe aclarar que allí no se registraron acciones bélicas durante el 2007, según las fuentes oficiales. De otra parte, es recurrente la mención a constantes enfrentamientos entre actores armados ilegales en municipios como Santacruz, Samaniego y Los Andes (ver secc. Comunidades en Riesgo), sin embargo, estos no se registran por parte de ninguna de las fuentes consultadas para este análisis en materia de acciones bélicas. Lo anterior hace preveer un imporntante nivel de subregistro de estos eventos en Nariño. Análisis subregional

10 Acciones Bélicas Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Ob. de DDHH Vicepresidencia de la República, Ejército Nacional de Colombia Subregión CostaSubregión Norte Siete de los 9 municipios de la subregión Costa han sido afectados por la ocurrencia de acciones bélicas en su territorio. De hecho, esta subregión condensa el 32,3% de la actividad armada del departamento, constituyéndose en la zona más afectada. A pesar de lo anterior, es de anotar que entre 2006 y 2007 se evidencia un leve descenso. Tumaco registra los mayores niveles de confrontación, seguido por Barbacoas y el Charco. Igual que la subregión Centro – Occidente. Seis de los 18 municipios que componen la subregión Norte registran algun tipo de acción bélica durante el periodo. En esta zona del departamento se presenta el mayor aumento con relación a periodos anteriores, observándose una variación incremental del 74% entre 2006 (6 acciones bélicas) y 2007 (23 acciones bélicas). El municipio más afectado en términos acumulados es Policarpa, donde se han registrado 16 acciones bélicas y un aumento de 6 eventos de esta naturaleza entre 2006 y 2007. Cumbitara registra un aumento de 10 contactos armados entre los dos años, siendo el municipio que mayor aumento evidencia. Análisis subregional

11 Acciones Bélicas Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Ob. de DDHH Vicepresidencia de la República, Ejército Nacional de Colombia Subregión Sur Las acciones bélicas registradas en la subregión sur de Nariño se han concentrado en 5 de los 14 municipios que la componen. En la zona se presentó el 15,5% del total de contactos armados del periodo. La tendencia en esta subregión evidencia un leve aumento, al pasar de 8 eventos registrados durante el 2006 a 10 durante el 2007 Ipiales es el municipio con mayor actividad armada en la subregión, concentrando 14 de los 25 eventos registrados. En este mismo municipio se evidencia un aumento de 5 contactos armados entre el 2006 y el 2007. Los combates entre Fuerzas Militares y Actores Armados Ilegales son los más frecuentes (118 contactos armados). Se observa en la región un significativo número de confrontaciones en las que se presume la iniciativa de Actores Armados Ilegales (37 acciones entre emboscadas, hostigamientos y ataques a infraestructura militar). Así mismo, Nariño es uno de los departamentos en los que se reportanmayor cantidad de enfrentamientos entre actores ilegales, destacándose los contactos armados entre FARC y ELN y entre ELN y Nuevos Grupos Armados. Análisis subregional

12 Acciones Bélicas Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Ob. de DDHH Vicepresidencia de la República, Ejército Nacional de Colombia Análisis temporal El departamento de Nariño se encuentra en el quinto lugar de ocurrencia de acciones bélicas a nivel nacional; de acuerdo con el registro de acciones bélicas del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República y las Fuerzas Militares de Colombia. En este departamento fronterizo con el Ecuador se observa un aumento sostenido, con un incremento del 77,6% entre el 2004 y el 2007. El aumento porcentual es el más alto del país para el periodo descrito, seguido por el departamento de Putumayo, con un 74%. Los meses de julio y agosto de 2007 son los de mayor actividad bélica.

13 Acciones Bélicas Enero - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Ob. de DDHH Vicepresidencia de la República, Ejército Nacional de Colombia

14 Acciones Bélicas Enero - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Ob. de DDHH Vicepresidencia de la República, Ejército Nacional de Colombia Análisis subregional Los municipios de Cumbitara y Policarpa, ambos en la subregión Norte, son los más afectados por la ocurrencia de acciones bélicas durante el 2007, concentrando el 34,3% del total de contactos armados. Lo anterior, sumado a los eventos registrados en El Rosario y San Lorenzo, posicionan a la subregión Norte como la más afectada del 2007. Como se ha puntualizado anteriormente, en esta subregión se aprecia un incremento del 74% con respecto al año anterior. En seis municipios se registraron acciones por encima del promedio, estos son Barbacoas, Cumbitara, Ipiales, Pasto, Policarpa y Tumaco

15 Acciones Bélicas Enero - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Ob. de DDHH Vicepresidencia de la República, Ejército Nacional de Colombia Análisis temporal El año 2007 registra los mayores niveles de acciones bélicas, con relación a los cuatro años anteriores, concentrando el 41% del total de contactos armados. Durante el 2007 las FARC siguieron siendo el actor con mayor predominancia en materia de participación en contactos armados. El accionar de este grupo se concentró en 12 municipios y se desarrolló a través de 7 estructuras armadas. El ELN registró participación en 5 contactos armados que tuvieron lugar en 4 municipios. Las estructuras armadas del ELN con predominancia durante el 2007 fueron los frentes Mártires de Barbacoas y Comuneros del Sur Los Nuevos Grupos Armados registraron un importante incremento en su participación en acciones bélicas durante el 2007. Al menos dos estructuras de estos grupos se encuentran activas en la actualidad y sus acciones se concentraron en 18 municipios

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17 Comunidades en Riesgo Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo

18 Comunidades en Riesgo Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo Análisis de Riesgo El riesgo en el departamento de Nariño ha estado caracterizado por una creciente presencia activa y capacidad armada de Actores Ilegales y Fuerza Pública y su interacción con la población civil. De acuerdo con los informes del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, la aparición de nuevos actores armados ilegales organizados en el departamento luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, ha estado marcada por el retorno de métodos y medios que infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario. Evidentemente, estos Nuevos Grupos Armados se vinculan en disputas territoriales, casi siempre orientadas a detentar el control de áreas de cultivos de uso ilícito, procesamiento de drogas y corredores de movilidad de tropas, armas y alcaloides. De otra parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC y el Ejército de Liberación Nacional – ELN, quienes de una u otra forma ostentaron importantes niveles de presencia y actividad hegemónica en áreas rurales del departamento de Nariño, han transformado – y en ocasiones intensificado – sus prácticas, generando así mayores riesgos para la población civil. Ejemplo de lo anterior es la disputa entre estos grupos, en al menos 6 municipios (Samaniego, Santa Cruz, Los Andes, Santa Bárbara, El Charco, Cumbal), que ha traído consigo amenazas, homicidios intencionales en personas protegidas y desplazamientos forzados masivos e individuales. Estos grupos también han perpetrado actos de violencia selectiva a comunidades e individuos (masacres, homicidios, desapariciones forzadas, amenazas colectivas e individuales, señalamientos, etc), participando así de manera activa en la desestructuración social de las comunidades. Cabe anotar que ambos grupos han hecho además uso frecuente y sistemático de métodos y medios ilícitos de guerra, más específicamente de minas antipersonal. Lo anterior ha creado complejos escenarios de riesgo para comunidades que actualmente se encuentran desabastecidas en materia alimentaria, a causa del confinamiento provocado a través del uso de estas armas. Actores generadores de riesgo

19 Comunidades en Riesgo Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo Análisis de Riesgo Nota metodológica: Para ponderar el peso de cada variable en la configuración de escenarios de riesgo, se identificaron las variables por cada uno de los informes/notas de riesgo y se procedió a contar la cantidad de veces que estos aparecen. Posteriormente se sumó el total de menciones de cada variable, que fué dividido entre el total general, para asignar un peso a cada una de las variables en relación con las demás. De acuerdo con el SAT, se identificaron 8 variables que contribuyen de manera contundente a la configuración de escenarios de riesgo para la población civil. La aparición de nuevos actores armados con posterioridad al proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia es la de mayor relevancia, toda vez que, según el SAT, estos grupos están utilizando mecanismos de violencia sistemática (tanto selectiva como indiscriminada) y desarrollando prácticas que contravienen las normas del Derecho Internacional Humanitario. Una segunda variable en este contexto es la ocurrencia de enfrentamientos entre actores armados ilegales. En este sentido, la pugna entre las FARC y el ELN es percibida como uno de las mayores amenazas para la situación humanitaria y de derechos humanos de los civiles. Queda claro en los informes del SAT que los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, que se dan casi siempre con interposición de población civil, incumben a todos los grupos y tienen carácter cíclico, dependiendo de la capacidad de cada grupo y el interés territorial en disputa. En relación con lo anterior, la presencia y la actividad armada en areas rurales y urbanas, así como los combates entre actores armados ilegales y la Fuerza Pública en zonas con presencia de población civil, son factores que configuran escenarios de riesgo. En menor medida, aunque no por eso menos importantes, se encuentran factores como el señalamiento y la estigmatización de la población, en referencia a los actores armados de la zona. En este sentido, el hecho de que un actor señale a uno o más miembros de la población como colaboradores, informantes, miitantes o miembros de grupos contrarios, genera importantes niveles de riesgo para el conjunto de la sociedad. Finalmente, las violaciones a los derechos humanos perpetradas por miembros de la Fuerza Pública, materializadas en actos como el pillaje, las ejecuciones extrajudiciales, el uso indebido de bienes civiles y comunitarios, la estigmatización y la desaparición forzada, se constituyen en elementos de riesgo.

20 Comunidades en Riesgo Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo Análisis de Riesgo De acuerdo al SAT, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se encuentran en riesgo debido al reclutamiento forzado y a su utilización como trabajadores en labores asociadas al cultivo, extracción y procesamiento de cultivos de uso ilícito. El riesgo para defensores y defensoras de derechos humanos, agudizado especialmente desde el segundo semestre de 2006, está prinicipalmente circunscrito a áreas urbanas y se encuentra en directa relación con la aparición de nuevos grupos armados ilegales, quienes perpetran actos como amenazas, desapariciones, homicidios y torturas a quienes hacen parte de organizaciones de Derechos Humanos en el departamento de Nariño. Por último se destaca una visible amenaza al desarrollo de la democracia, en persona de funcionarios públicos de libre nombramiento, de elección popular y a los candidatos y candidatas a las instituciones públicas. El riesgo para los mismos se intensifica en los periodos previos a los comisios electorales. De acuerdo con el SAT, los líderes y lideresas sociales son la población en mayor nivel de riesgo, asociado tanto a la estigmatización por su función y proveniencia comunitaria, como a la estrategia de desestructuración del tejido comunitario y debilitamiento del capital social. Estos individuos enfrentan un alto nivel de riesgo de amenazas, homicidios, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, etc. La población campesina en áreas rurales se encuentra tambien en un alto nivel de riesgo, debido prioritariamente al impacto de los contactos armados, tanto entre grupos armados ilegales, como entre estos y la Fuerza Pública. En el caso de las poblaciones indígenas y afrodescendientes, se destacan los riesgos asociados a vulnerabilidades previas, atizadas por el uso sistemático de su territorio como corredor de movilidad, producción y procesamiento de cultivos de uso ilícito y la cooptación de sus estructuras sociales. Nota metodológica: Para el cálculo de los niveles de riesgo por población, se tomaron las poblaciones mencionadas en cada uno de los informes/notas de riesgo y su número de menciones, así como los municipios en los cuales se registro riesgo para cada población específica. El eje X representa el número de municipios y el tamaño y color del del círculo, la cantidad de menciones.

21 Comunidades en Riesgo Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo Análisis Territorial De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de junio de 2005 y el 31 de diciembre de 2007, se registraron 40 informes y/o notas de riesgo en 21 municipios del departamento de Nariño. La subregión con mayor número de llamados de atención del SAT es la Costa, que suma el 42,5% de los registros. De acuerdo con el SAT, las FARC son presuntamente el mayor perpetrador del riesgo en Nariño (77,5% de los eventos municipales), seguidos por el ELN (72,5%) y los Nuevos Grupos Armados Ilegales (85%). La Fuerza Pública ha sido identificada como presunto generador de riesgo en 4 eventos: el 10% del total de registros.

22 Comunidades en Riesgo Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo Análisis Subregional Subregión CentroSubregión Centro - Occidente La subregión Centro concentra el 12,5% de los informes/notas de riesgo emitidas durante el periodo. A pesar de estar en tercer lugar, en la zona se encuentra el municipio con más cantidad de informes: Los Andes – Sotomayor. De acuerdo con el SAT los mayores generadores de riesgo en la zona son los Nuevos Grupos Armados, seguidos por las FARC y el ELN. La Defensoría del Pueblo explica que uno de los orígenes del riesgo está en lograr el control territorial de las áreas en las que se desarrolla algún tipo de actividad relacionada al narcotráfico y el procesamiento de coca; así como también de los corredores de movilidad por los que circulan fuerzas combatientes, armas y drogas. Los grupos armados ilegales también pugnan por el control de los ejes económicos de las áreas urbanas. La reconfiguración y presencia activa de Nuevos Grupos Armados prefigura los mayores riesgos para esta subregión. El SAT ha informado que tanto las FARC como el ELN desarrollan acciones y perpetran infracciones al DIH. La población indígena Awá soporta importantes niveles de riesgo, debido a los continuos desplazamientos, torturas, himicidios y desapariciones forzadas de miembros de esta etnia. Se ha explicado que dentro de los factores de riesgo se encuentra la necesidad de los grupos armados de detentar el control político en los 5 municipios afectados de la región (La Llanada, Mallama, Ricaurte, Samaniego, Santacruz), así como de lograr la hegemonía sobre zonas de cultivos de uso ilícito y procesamiento de alcaloides.

23 Comunidades en Riesgo Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo Análisis Subregional Subregión NorteSubregión Sur La Subregión Sur es la de menor intensidad en materia de informes/notas de riesgo. En los municipios de Ipiales y Cumbal, donde se concentran los informes pertinentes, las FARC son la fuerza que mayor riesgo genera, seguidos por el ELN. Esta es la única subregión donde se han registrado factores de riesgo atribuíbles a la Fuerza Pública. De acuerdo con el SAT, la acción de la Fuerza Pública en estos municipios ha generado riesgo por la interposición de civiles en medio de fuegos cruzados, así como estigmatización de las comunidades. En esta subregión se registran riesgos asociados a la disputa entre actores armados ilegales y enfrentamientos por ostentar el control de las áreas de cultivos de uso ilícito y tránsito de armas, combatientes y alcaloides. Los actores que presuntamente generan riesgo en los 4 municipios afectados de la región (Cumbitara, Policarpa, Leyva y El Rosario) son las FARC, el ELN y los nuevos grupos armados.

24 Comunidades en Riesgo Enero 2004- diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo Análisis Subregional Subregión Costa Los Nuevos grupos armados se constituyen en el mayor perpetrador del riesgo, de acuerdo con el SAT. Las FARC y el ELN se encuentran también en esta categoría, generando riesgos a la población civil de los municipios de Santa Bárbara, La Tola, Barbacoas, Tumaco, Olaya Herrera, El Charco, Magüí Payán y Roberto Payán. Entre otros aspectos generadores de riesgo, estos grupos armados se enfrentan para lograr una influencia sobre las decisiones políticas y económicas de la región, para lo cual han intentado coptar las instancias sociales y de autoridad de los municipios en cuestión.

25 SINOPSIS 2007 No. de informes y/o notas de riesgo durante el periodo21 No. de municipios afectados18 No. de subregiones afectadas5 Promedio de informes/notas de riesgo por municipio afectado1,16 Comunidades en Riesgo Enero - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo

26 Comunidades en Riesgo Enero - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo Durante 2007, el riesgo para la población civil ha estado marcado por el accionar de Nuevos grupos armados ilegales surgidos con posterioridad a los procesos de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC. Estos Nuevos grupos (Autodefensas Campesinas de Nueva Generación, Aguilas Negras y Rastrojos) han ejercido acciones que ponen en riesgo a individuos y comunidades de 19 municipios del departamento de Nariño. Por su arte, la presencia y accionar de las FARC y el ELN, es evidenciada en 13 municipios, todos ellos coincidentes. Por último, las conductas violatorias de los Derechos Humanos y el DIH por parte de miembros de la Armada Nacional y Ejército, ubican a estas Fuerzas del Estado dentro de los presuntos generadores de riesgo para la población Nariñense. Análisis de Riesgo

27 Comunidades en Riesgo Enero - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo Nota metodológica: Para ponderar el peso de cada variable en la configuración de escenarios de riesgo, se identificaron las variables por cada uno de los informes/notas de riesgo y se procedió a contar la cantidad de veces que estos aparecen. Posteriormente se sumó el total de menciones de cada variable, que fué dividido entre el total general, para asignar un peso a cada una de las variables en relación con las demás. De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas, durante el 2007 se identificaron 5 variables que contribuyen a la consolidación de escenarios de riesgo para la población civil de departamento de Nariño. De manera consecuente, la tendencia indica que la reconfiguración de nuevos grupos armados surgidos con posterioridad a la desmovilización de las AUC, y más específicamente del Frente Libertadores del Sur del Bloque Central Bolívar, es el aspecto más relevante a la hora de definir niveles y escenarios de riesgo. De hecho, el llamado rearme y las infracciones al DIH por parte de estos grupos, han sido evidenciadas en todos los informes/notas de riesgo del SAT durante el 2007. En idéntica situación se referencia el riesgo generado por la ocurrencia de enfrentamientos armados entre actores armados ilegales. En el 2007 el SAT refirió contactos armados entre FARC y ELN en al menos 12 municipios, mientras que el ELN se enfrentó con el Nuevo Grupo Armado Nueva Generación en 3 municipios y con Los Rastrojos en 1 municipio. De acuerdo con el SAT, estos enfrentamientos suelen estar precedidos por amenazas, señalamientos, desapariciones y homicidios. Adicionalmente suelen acompañarse por el uso de minas antipersonal. En directa relación con los periodos electorales de 2006 y 2007, el SAT hace mención al interés de los actores armados por cooptar los espacios de decisión comunitaria y de autoridad; así como la desestructuración del capital social. En este contexto se registran amenazas, despariciones y homicidios de líderes y lideresas. Por último, las estrategias para lograr el control y la lealtad de la población civil a través de métodos y medios cohercitivos ha generado altos niveles de riesgo, relacionados con el reclutamiento forzado, la implantación de códigos de conducta, el homicidios de líderes y líderesas y las amenazas, entre otros aspectos. Análisis de Riesgo

28 Comunidades en Riesgo Enero - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo De otra parte, los alcaldes que ejercieron funciones hasta el 31 de diciembre de 2007 en los municipios de Los Andes y Samaniego estuvieron en riesgo inmimente. El caso de los defensores y defensoras de derechos humanos y organizaciones de acompañamiento a víctimas, se constituye en un elemento que, si bien se había presentadoen años anteriores, emerge durante el 2007, debido a las amenazas recibidas por múltiples individuos y organizaciones de estas características. El SAT llamó la atención sobre una especial situación de riesgo derivada de amenazas provenientes de nuevos grupos armado en 5 municipios del departamento. Finalmente, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los municipios costeros se encuentran en riesgo a causa del reclutamiento forzado que los grupos armados ilegales han implementado en esta zona del departamento. Al igual que en periodos anteriores, los más altos niveles de riesgo se registran para los líderes y lideresas, quienes por su función y representatividad han sido víctimas sistemáticas por parte de los grupos armados que operan en el departamento de Nariño. Dada la característica electoral del 2007, es explicable un aumento del riesgo para candidatos y candidatas a cargos públicos, así como para funcionarios públicos de elección popular. En el caso de Nariño, el SAT evidencia que candidatos a alcaldías y concejos municipales de 8 municipios se encuentran en inminente riesgo. Análisis de Riesgo Nota metodológica: Para el cálculo de los niveles de riesgo por población, se tomaron las poblaciones mencionadas en cada uno de los informes/notas de riesgo y su número de menciones, así como los municipios en los cuales se registro riesgo para cada población específica. El eje X representa el número de municipios y el tamaño y color del del círculo, la cantidad de menciones.

29 Comunidades en Riesgo Enero - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, Defensoría del Pueblo Análisis territorial Como en periodos anteriores, la subregión de la Costa es la que registra una mayor candidad de municipios en riesgo durante el 2007. En 8 de los 10 municipios que conforman esta subregión se han identificado comunidades en riesgo. En la subregión Norte, el riesgo se concentra en 4 de los 17 municipios que componen su territorio, mientras que en la subregión Sur, con 14 municipios, se han identificado riesgos en Cumbal e Ipiales. Asi mismo, en las subregiones de Centro y Centro – Occidente, conformadas por 11 y 12 municipios respectivamente, el SAT ha evidenciado riesgos para la población civil y el acceso a los derechos en 2 municipios de cada zona.

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31 Homicidios Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República

32 Análisis territorial Homicidios Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007 se registraron en el departamento de Nariño 270 homicidios. Según datos de la Policía Nacional, el departamento de Nariño presentó un aumento del 8% entre 2005 y 2006, contrario a la tendencia nacional, que se redujo en un 5% para el mismo periodo. En este sentido, la Policía informó que durante 2006 Los municipios de Cumbitara y Policarpa registraron tasas de homicidios por cien mil habitantes por encima del doble de la tasa nacional 1. Al menos 28 mujeres mayores de edad fueron víctimas de homicidios y 9 de ellas fueron asesinadas en homicidios múltiples. Ocho niños y una niña entre 6 meses y 17 años también fueron asesinados, 3 de ellos perecieron en masacres. 1. La tasa de homicidios en Colombia para el 2006 fue de 37.37 hpch. La misma tasa para el municipio de Cumbitara fue de 263,09 y la de Policarpa fue de 252,88.

33 Análisis territorial Homicidios Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República En relación al comportamiento temporal, según lo registrado por el Observatorio de Derechos Humanos, se observa un aumento continuado, que ha alcanzado el 162,7% entre 2005 y 2006. Sin embargo, entre 2006 y 2007 se observa una variación absoluta de -4. La mayor cantidad de homicidios se registró durante el mes de julio de 2007. En este mes se presentaron al menos dos masacres, una de ellas en Olaya Herrea (3 víctimas) y otra en Cumbal (7 víctimas). De acuerdo con reportes del Observatorio de Derechos Humanos, en los municipios de Samaniego, Cumbitara y Policarpa, existe un importante nivel de subregistro de homicidios, derivados en gran parte de las confrontaciones entre Nuevos Grupos Armados y FARC y/o ELN 2. 2. Indicadores de Homicidios, Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Vicepresidencia de la República, 2006. Disponible en www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/indicadores/ 2006 / homicidios.pdf -

34 Análisis subregional Homicidios Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República Subregión Costa Seis de los 11 municipios de la subregión Costa han reportado la ocurrencia de 116 homicidios en los últimos 4 años. La región es la más afectada por este fenómeno y acumula el 43% del total de asesinatos. Al menos el 21% de los homicidios perpetrados son infracciones al DIH, presuntamente de autoría de las FARC Los 32 homicidios que se han registrado en esta subregión, han tenido lugar en 4 de los 13 municipios que conforman su territorio. Lo anterior significa que el 11,9% de los asesinatos del departamento en el periodo. De acuerdo con la fuente, se registraron en la zona por lo menos 8 homicidios múltiples, de los cuales 1 se presentó en Barbacoas y los 7 restantes en Tumaco. Este último municipios es el más afectado por la ocurrencia de homicidios. Subregión Sur El Observatorio de Derechos Humanos y DIH ha reportado 6 homicidios múltiples. Uno de estos eventos se registró en el municipio de Cumbal, 4 en Ipiales y otro en Pupiales

35 Análisis Subregional Homicidios Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República Subregión Centro Tres de los 10 municipios que confroman la subregión Centro del departamento de Nariño, han reportado la ocurrencia de 67 homicidios, que representan el 24,8% del total registrado. En la región se han registrado 7 homicidios múltiples, ocurridos en la ciudad de Pasto (6 eventos) y el municipio de Sandoná (1 evento) Subregión Centro - Occidente Siete de los 12 municipios de la subregión Centro – Occidente han registrado 40 homicidios, concentrando el 14,8% del total de homicidios reportados en el departamento. De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos y DIH, se presentaron en esta subregión 6 homicidios múltiples, de los cuales 4 tuvieron lugar en Samaniego, 1 en Linares y 1 en Ricaurte.

36 Análisis Subregional Homicidios Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República Subregión Norte De acuerdo con la fuente, los 15 homicidios que se registraron en la subregión Norte han sido perpetrados por desconocidos, en 5 de los 16 municipios que conforman la subregión. Lo anterior representa el 5,6% del total Entre las muertes se registran dos homicidios múltiples que suman cada uno 5 víctimas. El primero de ellos tuvo lugar en Leiva y el segundo en Buesaco.

37 Análisis de homicidios múltiples Homicidios Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República Entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007, se registraron en Nariño 23 casos de homicidios múltiples 3 en 12 municipios. Al menos 93 personas murieron en estos eventos, de las cuales 3 eran niños de tres, seis y 15 años. 3. Se entiende por homicidio múltiple todos los eventos donde se hayan registrado 3 o más víctimas muertas en las mismas circunstancias de tiempo, modo y lugar. Homicidios múltiples con 7 víctimas o más Homicidios múltiples con 5 víctimas Homicidios múltiples con 4 víctimas Homicidios múltiples con 3 víctimas 5 3 4 4 5 5 3 3 3 5 4 4 5 3 3 3 3 7 3 3 5 7 3

38 Análisis de homicidios múltiples Homicidios Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Vicepresidencia de la República De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos, el municipio de Tumaco es en el que con mayor frecuencia se registran masacres, completando al menos 7 eventos y 25 víctimas. La tendencia observable es al aumento, tanto en el número de eventos como en el número de víctimas. Entre el 2005 y el 2006, se evidencia un aumento del 66,6% (la variación absoluta es de +12) y entre 2006 y 2007, el aumento registrado es del 50% (con una variación absoluta de +15)

39 Homicidios Enero - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Huanos y DIH, Vicepresidencia de la República

40 Homicidio Común 72% Homicidio Intencional en Persona Protegida 28% Homicidios Enero - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Observatorio de Derechos Huanos y DIH, Vicepresidencia de la República Análisis territorial Durante 2007 se registraron 109 homicidios, de los cuales el 36,7% ocurrieron en la subregión Costa, 22% en la subregión Centro; 21,1% en la subregión Sur; 15,6% en la subregión centro – Occidente y 4,6% en la subregión Norte. En materia de homicidios múltiples, de acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se han registrado 11 eventos en los cuales han muerto 45 víctimas. Las víctimas registradas en los municipios de Olaya Herrera, El Charco, Cumbal y Leiva corresponden a masacres. Seis mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron asesinadas. Dos de las víctimas eran líderes comunitarios de los municipios de Barbacoas y Cumbal.

41 SINOPSIS 2004 - 2007 No. de víctimas durante el periodo277 No. de municipios afectados15 No. de subregiones afectadas4 Promedio de víctimas por municipio afectado14,13 Promedio de víctimas por subregión53 Promedio de víctimas por mes durante el periodo4,41

42 Análisis Temporal Accidentes por Minas y MUSE Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Programa Presidencial de Acción Contra Minas, Vicepresidencia de la República | Campaña Colombiana Contra Minas – Nariño Entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007, se registraron 277 víctimas de accidentes generados por minas y/o MUSE. En términos acumulados absolutos, Nariño es el séptimo departamento con mayor número de víctimas durante el periodo en cuestión. En 2007, Nariño ocupó el segundo lugar en materia de accidentes. Entre 2006 y 2007 se registró un aumento del 61% en el número de accidentes, siendo agosto de 2007 el mes con mayor cantidad de víctimas

43 Análisis relativo a las víctimas Accidentes por Minas y MUSE Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Programa Presidencial de Acción Contra Minas, Vicepresidencia de la República | Campaña Colombiana Contra Minas – Nariño La situación de las víctimas civiles de las minas y las municiones sin explotar, está caracterizada por circunstancias previas de vulnerabilidad, entre las que se encuentran la pobreza, el aislamiento debido a la distancia de los centros urbanos y centros apropiados para la atención médica y el desconocimiento de sus derechos. De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Campaña Colombiana Contra Minas, el 100% de las víctimas civiles registradas durante 2006 y 2007 eran campesinos, dedicados a la agricultura y la ganadería. En el caso de los niños y las niñas, éstos se encontraban colaborando con las tareas familiares en el campo, o transitando por caminos interveredales. Al menos 12 de las víctimas reportaron que en los días previos a sus accidentes se registraron contactos armados entre diversos grupos. Contrario a la tendencia nacional, en la que priman los accidentes de militares, en el departamento de Nariño un 66% de las víctimas son civiles. De estas, al menos 37 (20%) eran niños y niñas menores de 18 años. En relación al género, 22 de las víctimas civiles eran mujeres, y de 17 más se desconoce el sexo.

44 Análisis Territorial Accidentes por Minas y MUSE Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Programa Presidencial de Acción Contra Minas, Vicepresidencia de la República | Campaña Colombiana Contra Minas – Nariño De acuerdo con el Programa Presidencial de Acción Contra Minas de la Vicepresidencia de la República, la subregión con mayor cantidad de accidentes es la Centro – Occidental, que concentra el 45,6% del total de accidentes del departamento. De otra parte, los municipios de Ricaurte, Policarpa y Samaniego registran el 54% del total de accidentes.

45 Análisis Subregional Subregión Centro - Occidente Subregión Costa Accidentes por Minas y MUSE Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Programa Presidencial de Acción Contra Minas, Vicepresidencia de la República | Campaña Colombiana Contra Minas – Nariño Ciento Veintitres de las 277 víctimas de minas del departamento de Nariño se registraron en la subregión centro – occidental. El 79% de las víctimas eran civiles y se presentaron en 4 de los Doce municipios que conforman la subregión. Los municipios de Ricaurte y Samaniego se encuentran dentro de los más afectados por este fenómeno, tanto a nivel departamental como nacional. Cinco de los 11 municipios que conforman la subregión Costera, se encuentran afectados por la ocurrencia de accidentes generados por minas y/o municiones sin explotar en su territorio. La subreión concentra el 19,1% de las víctimas, siendo el 2005 el año con mayor cantidad de accidentes, especialmente en los municipios de Tumaco y Barbacoas.

46 Análisis Subregional Subregión Norte Subregión Sur Accidentes por Minas y MUSE Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Programa Presidencial de Acción Contra Minas, Vicepresidencia de la República | Campaña Colombiana Contra Minas – Nariño Cuatro de los 16 municipios que conforman la subregiónhan registrado la ocurrencia de 80 accidentes en su territorio. El municipio de Policarpa es el más afectado del departamento y en el mismo se registraron los accidentes de 4 presuntos miembros de nuevos grupos armados. La región concentra el 28,8% del total de los accidentes de Nariño. Dos de los 13 municipios que conforman la subregión sur, concentran el 7,6% de los accidentes registrados en el departamento. La tendencia en este municipio retoma una mayoría de víctimas militares.

47 Accidentes por Minas y MUSE Enero - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Programa Presidencial de Acción Contra Minas, Vicepresidencia de la República | Campaña Colombiana Contra Minas – Nariño

48 Accidentes por Minas y MUSE Enero - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Programa Presidencial de Acción Contra Minas, Vicepresidencia de la República | Campaña Colombiana Contra Minas – Nariño Análisis Territorial Manteniendo la tendencia de años anteriores, la región Centro – Occidental es la más afectada del departamento concentra el 69,9% del total de accidentes del año. Los 79 accidentes registrados en la zona se presentaron en los municipios de Ricaurte y Samaniego. Siete de las víctimas civiles del departamento eran mujeres, y todas ellas se dedicaban a labores de ganadería y agricultura en el momento en que sufrieron sus accidentes. El 25% de las víctimas (19 casos) eran niños y niñas menores de 18 años. De acuerdo con la Campaña Colombiana Contra Minas, los niños y niñas se encontraban desplazandose por caminos interveredales o ayudando a sus familias en labores de agricultura y/o ganadería.

49 Desplazamiento Forzado Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Acción Social

50 Desplazamiento forzado Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Acción Social De acuerdo con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el departamento de Nariño es el más afectado por el fenómeno del desplazamiento, tanto a nivel individual como masivo. El desplazamiento forzado ha aumentado de manera considerable desde 2006, coincidiendo con el aumento de las confrontaciones armadas y la presencia activa de grupos armados ilegales. El municipio de El Charco ha sido el más afectado, tanto a nivel departamental como nacional. De hecho, la cantidad de desplazamientos masivos e individuales en este municipio convierte por si sola a la región de la Costa en la más afectada por este fenómeno. Dentro de las razones más frecuentemente citadas como causa del desplazamiento se encuentran las confrontaciones armadas entre distintos grupos armados, incluyendo los enfrentamientos entre actores armados no estatales; las amenazas; los homicidios de maestros y maestros y líderes y lideresas y el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

51 Desplazamiento forzado Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Acción Social Subregión Costa Subregión Norte La subregión de la Costa es la más afectada del departamento por el fenómeno del desplazamiento. El 63,1% de las personas desplazadas provienen de esta región, en donde predomina una tendencia intramunicipal. El municipio de el Charco, en donde se aprecia un aumento de más del 2000% entre 2006 y 2007, se concentran el 29,6% del total de personas desplazadas del departamento. La población desplazada de la región argumenta la frecuencia e intensidad de los combates entre FF.PP y FARC como la mayor causa de desplazamiento. En la región Norte se concentran el 22,5% de las personas desplazadas en el departamento. En Policarpa y Cumbitara, se aprecia una tendencia al aumento en 2007, debida, de acuerdo con las declaraciones registradas, a la presencia de minas antipersonal, los combates registrados en la zona, la presencia activa de nuevos grupos armados, las amenazas a la población y los homicidios.

52 Desplazamiento forzado Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Acción Social Subregión Centro - Occidente Subregión Centro En la región Centro – occidental, donde se registraron 4.638 personas desplazadas, concentra el 8,5% del total de los desplazamientos del departamento. EN los municipios de Los Andes Sotomayor, Ricaurte y Samaniego, donde se encuentra la mayor cantidad de población afectada por este fenómeno, se aprecia una tendencia al desplazamiento intramunicipal que se desplaza desde las veredas hacia los cascos urbanos. Los enfrentamientos entre FARC y ELN y posteriormente entre ELN y el denominado grupo Nueva Generación, han causado un importante porcentaje de los desplazamientos de la zona. Durante 2005y 2006 se apreció un crecimiento en las tasa de población desplazada del 104%, que se mantuvo con un leve decrecimiento absoluto de - 38 entre 2006 y 2007. El municipio de Pasto es el más afectado de la región.

53 Desplazamiento forzado Enero 2004 - diciembre de 2007 Sala de Situación Humanitaria OCHA | UN | Colombia Fuente: Acción Social Subregión Sur Concentran el 1,9% del total de población desplazada durante el periodo, la subregión sur es la menos afectada del departamento. En el municipio de Cumbal, sin embargo, se aprecia un importante aumento entre 2005 y 2006, con una tendencia sostenida durante el 2007. La ocurrencia de homicidios múltiples, amenazas y combates, se encuentran dentro de las razones más frecuentemente citadas como factores de desplazamiento.


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