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T.O. Patricia Pinto Herrera T.O. M. Isabel Meneses Díaz

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Presentación del tema: "T.O. Patricia Pinto Herrera T.O. M. Isabel Meneses Díaz"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico y elaboración de estándares de calidad en la confección de Ortesis
T.O. Patricia Pinto Herrera T.O. M. Isabel Meneses Díaz T.O. Soledad Fernández Malagarriga

2 Sección Terapia Ocupacional
Rehabilitación Funcional tratamiento ortótico 200 órtesis mensual Proyecto de calidad Oportunidades para mejorar diagnóstico

3 Derivación médica Rh Funcional Ortesis acción única
(quervain, stack, sarmiento, kleinert, sueco, etc)

4 ORTESIS Termoplástico de baja temperatura (diversos accesorios)
tipo posturales dinámicas funcionales segmento: cuello, brazo, AB, dedos, pierna, tobillo, pie

5 Proyecto de Calidad “Diagnóstico y definición de estándares de calidad en la confección y control del tratamiento ortótico” Objetivo mejorar calidad y eficiencia en el proceso de elaboración de la órtesis creando estandares e indicadores de calidad

6 Escuchar a los clientes Definir rutas de acción
Ciclo de mejoramiento Escuchar a los clientes Analizar los datos Implementar los cambios Definir rutas de acción

7 Metodología Análisis de los resultados Identificación de Causas Raíces
Recolección de datos Análisis de los resultados Identificación de Causas Raíces Definición de Indicadores Definición de Estándares Plan de Mejoramiento

8 Revisión fichas n=66 Oportunidad en la atención
Contenido informe ingreso y control Órtesis y tratamiento Control órtesis Uso de la órtesis Ingresos segundo semestre 2000 Ortesis confeccionadas en T.O 23% nivel I 52% nivel II 15% nivel III

9 Encuesta a Médicos (n=19)
Tiempo espera Calidad órtesis Tipo déficits Cumplimiento prescripción Modificaciones por evolución 6 preguntas cerradas 78% Traumatología 11% CPQ 11% Fisiatría

10 Encuesta a Pacientes (n=23)
Explicación sobre función órtesis Indicaciones de uso, cuidados, ejercicios, higiene, contraindicaciones Aspecto estético Comprensión instrucciones Aspectos a mejorar Desde el primer control Entregada a secretaría

11 Resultados

12 Análisis de resultados
Trabajo en Equipo Identificación de Causas Raíces Elaboración de indicadores y Estándares Lluvia de ideas

13 Diagrama de Causa y Efecto
Auto-organización Criterios Falta registro de controles Tiempo Hábitos

14 Diagrama de Causa y Efecto
Auto organización Priorización Superposición Tiempo Ingreso incompleto No cumplimiento de acuerdos Criterios Falta de Rigurosidad

15 Diagrama de Causa y Efecto
Tiempo Olvido de paciente Falta claridad Falta refuerzo Déficit en indicaciones Falta claridad Falta refuerzo Criterios Nivel de comprensión

16 Indicadores y Estándares
Indicadores: herramientas que permiten evaluar el nivel de calidad mostrando aspectos relevantes (estructura, procesos, resultados) Estándares: nivel o umbral del desempeño esperado de un indicador ( lo correcto en forma correcta)

17 Indicadores ESTÁNDAR 100%

18 Plan de Mejoramiento P A V H Ciclo de Shewhart Iniciado
Evaluación implementación de medidas Medición de estándares y resultados de metas primer semestre 2002 P A V H

19 Plan de mejoramiento Elaboración de protocolos para órtesis más común
Puesta en común sobre métodos y criterios técnicos Folleto explicativo indicaciones y cuidados de órtesis Carné citación a control ortótico Creación de formato de registro para controles Restructuración de espacio físico Mejoramiento de mobiliario


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