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Acción de las cuerdas vocales en las consonantes 23 oct 2015 – día 24

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Presentación del tema: "Acción de las cuerdas vocales en las consonantes 23 oct 2015 – día 24"— Transcripción de la presentación:

1 Acción de las cuerdas vocales en las consonantes 23 oct 2015 – día 24
Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

2 Organización del curso
La web de la clase de hoy: La lectura de hoy, en BlackBoard: cuerdas vocales (Piñeros Cap. 6) 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

3 Maneras de articulación
Repaso Maneras de articulación 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

4 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
Las consonantes La manera oclusiva La manera fricativa La manera africada La manera nasal La manera lateral La manera vibrante La manera semiconsonante cerrantes aproximantes 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

5 Las consonantes españolas (e inglesas)
Lugar/ Manera Bi-labial Labio- dental Inter- Dental Alveolar Alveo- palatal Palatal Velar Uvular Glotal Oclusiva p b k g ʔ Africada ʧ ʤ Fricativa β f v θ ð s z ʃ ʒ ç x ɣ χ h Nasal m ɱ n ɲ ŋ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

6 La acción de las cuerdas vocales
Piñeros cap. 6 La acción de las cuerdas vocales 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

7 Las cuerdas vocales: cerradas y abiertas
23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

8 La vibración de las cuerdas vocales
Fonos sonoros ~ la sonoridad Fonos sordos ~ la sordez 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

9 La sonoridad de las consonantes españolas (e inglesas)
Lugar/ Manera Bi-labial Labio- dental Inter- Dental Alveolar Alveo- palatal Palatal Velar Uvular Glotal Oclusiva p b k g ʔ Africada ʧ ʤ Fricativa β f v θ ð s z ʃ ʒ ç x ɣ χ h Nasal m ɱ n ɲ ŋ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

10 Práctica 2, p. 83: pares mínimos
cuánto ['ku̯an.t̪o] paño ['pa.ɲo] coma ['ko.ma] pez ['pez] pasta ['pas.t̪a] quiso ['ki.so] manta ['man.t̪a] pelo ['pe.lo] manco ['man.ko] par ['paɾ] cuando ['ku̯an.d̪o] baño ['ba.ɲo] goma ['go.ma] vez ['bes] basta ['bas.t̪a] guiso ['gi.so] manda ['man.d̪a] velo ['be.lo] mango ['man.go] bar ['baɾ] 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

11 Práctica 3, p. 84: ¿Cuál no es …?
sonoro sordo (aspirado) [k] [n, l] ([k, h, d̪]) [ʧ, p] [u, b, m] [h] [x, θ] [ɾ, o] [kʰ] [u, β] [o, r, m, g] [t̪, θ, f] ([tʰ, pʰ]) [i, λ, ɲ] [s, k] [o, e, b, l] [l, a, j] [f, s, p] [ʀ, j, χ, d̪] [p, ʃ, ʧ] 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

12 La apertura de la glotis
Cuando las cuerdas vocales no vibran (produciendo un fono sordo), la glotis puede estar … dilatada (abierta), produciendo [h] ~ aspiración constreñida (cerrada), produciendo [ʔ]. 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

13 Diferencias en el tiempo de iniciación de la sonoridad (VOT) Fig. 6.3
23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

14 Práctica 1, p. 83: inglés ~ español
park parque ['par.ke] pill pila ['pi.la] pain pena ['pe.na] tease tiza ['t̪i.sa] Turk terco ['t̪eɾ.ko] tomb tumo ['t̪u.mo] coat coto ['ko.t̪o] kept quepo ['ke.po] kiss quiso ['ki.so] press preso ['pɾe.so] pride prado ['pɾa.d̪o] plot plato ['pla.t̪o] trick trique ['t̪ɾi.ke] tram tramo ['t̪ɾa.mo] tree trío ['t̪ɾi.o] crib criba ['kɾi.ba] crest cresta ['kɾes.t̪a] chrome cromo ['kɾo.mo] 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

15 Práctica 4, p. 84: inglés ~ español
pretend pretende [pɾe.'t̪en.d̪e] quota cuota [ku̯o.'t̪a] practice práctica ['pɾak.t̪i.ka] accord acuerdo [a.'ku̯eɾ.d̪o] pistol pistola [pis.'t̪o.la] total total [t̪o.'t̪al] creature criatura [kɾi̯a.t̪u.ra] temptation tentación [t̪en.t̪a.'si̯on] contemplate contemplar [kon.t̪em.'plaɾ] critical crítico ['kɾi.t̪i.ko] typical típico ['t̪i.pi.ko] politics política [po.'li.t̪i.ka] 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

16 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
Repetición p. 79 p. 80 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

17 Aspiración y sonorización
En algunos dialectos (Andalucía y las tierras bajas de las Américas), se aspira [s] al final de sílaba: mis tres primos > ['miʰ.'treʰ.'pri.moʰ] En otros dialectos (Castilla y algunas tierras altas de las Américas), se sonoriza [s] al final de sílaba delante de una consonante sonora: mis nuevos vinos > ['miz.'nu̯e.boz.'bi.nos] 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

18 Aspiración con sonoridad
¿Qué ocurre se dan los dos procesos a la vez? Se produce una fricativa glotal sonora, [ɦ]: mis nuevos vinos > ['miɦ.'nu̯e.boɦ.'bi.nos] 23.oct.15 SPAN Harry Howard . Tulane University

19 P6 Piñeros Cap. 2 + Prác La transcripción fonética
El próximo día P6 Piñeros Cap. 2 + Prác La transcripción fonética


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