La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discapacidad como tema de salud pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discapacidad como tema de salud pública"— Transcripción de la presentación:

1 Discapacidad como tema de salud pública
Glen W. White, Ph.D. Universidad de Kansas Traducción al Español. Por Dr. Nicolás Padilla, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México o

2 DISCAPACIDAD

3 Conciencia de la discapacidad y APHA
De Chicago a San Francisco …

4 Salud pública y discapacidad
La salud pública ha estado orientada principalmente a la prevención primaria (por ejemplo, inmunizaciones, uso de cinturón de seguridad, etc.). Aquellos que desarrollan enfermedad o traumatismos (v.gr., polio, traumatismo craneal severo) con frecuencia “caen en la ruina.” Hoy tenemos 54 millones de Americanos con discapacidades millones--oopss!

5 Significancia del problema
La tecnología médica y los avances han aumentado las tasas de sobrevivientes con trauma severo o condiciones crónicas. Los sobrevivientes encaran una larga rehabilitación, y la capitación del sistema de salud fuerza a disminuir el tiempo de tratamiento y de recuperación. Salud pública puede ofrecer una contribución positiva en la salud de las personas con discapacidades ya que ellos van de las instituciones médicas a sus lugares de residencia.

6 Significancia del problema
Al 30 de Septiembre /03 había 267,000 adultos con discapacidades viviendo en casas de cuidados en todo EUA quienes quieren vivir más independientemente en la comunidad. Fuente: Viviendo en comunidad podría ahorrar una importante cantidad de recursos. Nosek y Howland (1993) estimaron que el costo de atención institucional iba de $30,000 a $60,000 por persona por año mientras que el costo anual de servicios en casa iban aproximadamente de $8,000 a $15,000 por persona. Claramente, la remoción de barreras para facilitar vivir en comunidad, participación y empleo para personas con diferentes discapacidades y de todas las culturas puede ofrecer importantes beneficios sociales.

7 Significancia del problema
Más del 70% de adultos con discapacidades están desempleados, comparados con la tasa típica de desempleo de personas no discapacitadas del 6%. Fuente: N.O.D./Harris Survey of Americans with Disabilities, 2000; US Dept of Labor Bureau of Labor Statistics October, 2003. En 1995, 75% de Americanos adultos con discapacidades estuvieron desempleados (Consejo Nacional de Discapacidad, 1996). Cuando raza se introduce a la ecuación, la disparidad es aún mayor. En 1992, la tasa de empleo de tiempo completo fue: Blancos con discapacidades, 15.9%; Hispanos con discapacidades, 8.2%; Afro-Amerivcanos con discapacidades, sólo 7.2% (Braddock & Bachelder, 1994). De aquellos con edades entre 18-64, las personas con discapacidades son mucho menos probable que sean empleados (de tiempo completo o parcial) que pèrsonas sin discapacidades (32% contra 81% respectivamente). Esta brecha de 49 puntos porcentuales es la más grande de todas las diferencias y puede ayuda a explicar la persistencia de otras diferencias en ingreso, entretenimiento y atención en salud. La presencia de discapacidad parece ser un factor principal en determinar estas diferencias en epleo. 43% de las personas con discapacidades dicen que son incapacaes completamente de trabajar debido a su discapacidad o a su problema de salud. Además, a discapacidad más severa mnor probabilidad de que una personas discapacitada sea empleada. Personas con discapacidades leves son 8 veces más probales que sean empleadas que personas con discapacidades severas (64% contra 8% respectivamente), pero aún son menos probable que sean empleados que personas sin discpapacidades.

8 Indicadores HP 2010 dando lugar a salud:
Actividad física Sobrepeso y obesidad Uso de tabaco Abuso de sustancias Conducta sexual responsable Salud mental Traumatismo y violencia  Calidad del ambiente Inmunizaciones Acceso a atención en salud 

9 Indicadores HP 2010 dando lugar a salud:
Actividad física Sobrepeso y obesidad Uso de tabaco Abuso de sustancias Conducta sexual responsable Salud mental Traumatismos y violencia  Calidad del ambiente Inmunizaciones Acceso a atención en salud

10 Prevalencia de obesidad
Prevalencia de obesidad* entre adultos con o sin discapacidades – Sistema de Vigilancia de factores de riesgo de la conducta (BFRSS), 8 estados y el Distrito de Columbia, No discapacidad Discapacidad Estimado Estimado Sexo Fem. Masc. * IMC = > 30 kg/m2 † Intervalo de confianza Reportado por: VA Campbell, PhD, JE Crews, DPA, L Sinclair, MPH, Div of Human Development and Disability, National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities, MMWR, September 13, 2002.

11 Regresando a trabajar Acta de 1999 para boleto para trabajar y mejoría de las incentivas de trabajo (TWWIIA). Dar a las personas con discapacidades recursos para regresar a trabajar, o mejorar las condiciones de trabajo existentes (i.e., tiempo parcial a tiempo completo).

12 Regresando a trabajar TWWIIA rastreador del boleto
Al 3 de Noviembre del 2003, más de 5,626,633 “boletos al trabajo” han sido entregados a personas con discapacidades en 34 estados. Sólo 3,168 han sido usados con redes de empleo. Fuente:

13 Atacando los problemas
Investigación en salud pública Práctica de la salud pública Educación en salud pública

14 Investigación en salud pública
Personas con discapacidades tienen mayores riesgos de problemas de salud que aquellos sin discapacidades. Personas con discapacidades con frecuencia tienen disparidades de salud mayores comparados con poblaciones no discapacitadas. CDC y otras agencias federales está poniendo más atención sobre investigación para ayudar a incrementar resultados positivos de salud para los 54 millones de Americanos con discapacidades.

15 Investigación en salud pública
Se necesita más investigación enfocándose en los factores personales y ambientales y su relación con resultados de salud. Se han hecho progresos importantes en las mediciones del ambiente y la discapacidad. Person Factors Environment Factors Health Outcomes

16 Investigación en salud pública
El reporte IOM, América habilitada señaló que la mayoría de la investigación apoyada federalmente sobre discapacidad está enfocada a factores personales ( v.gr, curación). Pocos fondos públicas se están gastando en riesgo ambiental y factores protectores que afectan l los resultados de salud para personas con discapacidades. CDC es una excepción notable.

17 Ciencia de la salud pública
Metas importantes Personas saludables – Capítulo 6 13 objetivos en salud tratando específicamente con personas con discapacidades y sus disparidades en salud. La piedra angular de este capítulo es el objetivo cuyo resultado es que “ status de discapacidad” sea incluido como una variable demográfica en todas las encuestas relacionadas a salud.

18 Ciencia de la salud pública
Metas importantes Clasificación internacional de funcionalidad (ICF) El ICF es el complemento de salud pública a ICD. ICD clasifica la etiología a un esquema de definiciones de casos para prevención primaria. ICF clasifica e4l funcionamiento del hombre para mejorar la ciencia y políticas de la salud pública. ICF también clasifica y codifica factores ambientales que afectan la función del hombre.

19 Práctica de la salud pública
Se necesita mejor traducción y “ tecnología de transferencia” del científico al practicante de la salud pública – para mejorar los resultados específicos de salud pública. “Viviendo bien con discapacidad” Necesidades de investigación rigorosas y relevantes.

20 Práctica de la salud pública
Todos los programas de salud pública necesitan conocer de status en riesgo de personas con discapacidades. Esto puede lograrse incluyendo personas con incapacidades en la planeación e implementación de los servicios esenciales de salud pública. Como otras minorías, las personas con discapacidades tienen una experiencia única para esquematizar e implementar actividades de salud pública.

21 Planeación de desastres y discapacidad
Entre las personas con discapacidad empleados de tiempo completo o parcial, 50% dicen que no se ha planificado para seguramente evacuar su sitio de trabajo. 58% de personas con discapacidad no saben a quienes contactar acerca de planes de emergencia en sus comunidades. Una colaboración de la salud pública para enfocarse a la planificación de desastres y respuesta a emergencias para personas con discapacidades, está en camino en 30 condados declarados en desastres por FEMA. Todos los porcentajes en esta encuesta fueron más altos para personas con discapacidades que sus contrapartes no discapacitados. NOD/Harris Poll, November 2001

22 Educación en salud pública
Se necesita hacer más para enfocarse al tema de discapacidad y salud en todos las curriculas de entrenamiento en salud pública. Enfoque universal – donde la discapacidad y salud estén entrelazados en todas las curriculas. Enfoque al objetivo – donde los cursos específicos de salud y discapacidad son enseñados en escuelas de SP.

23 Educación en salud pública
Escuelas de salud pública deberían reclutar y retener estudiantes calificados con discapacidades en sus programas. Escuelas de salud pública deberían establecer relaciones laborales con organizaciones de discapacitados como posibles sitios de práctica o internados para estudiantes.

24 Lleve mensajes a casa Aumente la visibilidad de personas con discapacidad, en salud pública. Aumente la participación completa de personas con discapacidad en actividades de salud pública. Reduzca las disparidades en salud entre personas con discapacidades.

25 “Para dejar huellas en las arenas del tiempo … debes lucir zapatos de trabajo.”
Viejo proverbio Africano


Descargar ppt "Discapacidad como tema de salud pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google