La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano."— Transcripción de la presentación:

1 Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano

2 ¿Quiénes somos?

3 En Avda. Reina Mercedes, nº2 E.T.S.A. 1ª planta Teléfono: 954556526/25 E-mail: cocovi@us.escocovi@us.es En Twitter En Facebook Chat on-line: ¿Dónde estamos?

4 De Lunes a viernes 08: a 21:00 h. Horario especial en Navidad Semana Santa, Feria y Verano Horario especial 5 Bibliotecas abren los sábados 5 Bibliotecas Horario

5 Entrada Despacho Espacio de estudio en grupo y monografías zona estudio Espacio de estudio en grupo y Sección de revistas Depósito uso interno Zona de escáneres A3 Sala de trabajo en grupo. Se reserva desde la Página Web Ordenadores de consulta Plano de la Biblioteca

6 Consulta en sala Préstamo a domicilio Préstamo inter bibliotecario y préstamo CBUA Información bibliográfica y referencia Formación de usuarios Acceso a internet a través de wifi 10 Escáner A3 Sala de trabajo en Grupo ¿Que Ofrecemos?

7 Sala de Trabajo en Grupo Resérvala desde aquí Solo con tu UVUS

8 Web de la Biblioteca bib.us.es/arquitectura

9 Son el conjunto de conocimientos y habilidades que capacitan a una persona para reconocer cuándo necesita información, donde localizarla, como evaluarla y usarla con eficacia y efectividad Competencias Informacionales ¿Que son?

10 Llamamos fuentes de información a todos aquellos recursos de los que disponemos para buscar, localizar e identificar información, independientemente del formato en el que se encuentren, impreso o digital. ¿Qué es una fuente de información?

11 Principales Fuentes de información Catálogos Relación ordenada de los datos que identifican todos los documentos impresos existentes en la Biblioteca, y todos los documentos digitales a los que se da acceso. Reflejan una colección determinada y ubican físicamente el documento. Bases de datos Una base de datos es un conjunto de información de un tema determinado estructurada en registros, cada registro se corresponde con un documento. Puede ser referencial, o a texto completo (en este caso da acceso al contenido de los documentos), de acceso libre o restringido. Internet Destacamos Google académico

12 Tipos de documentos Impresos y digitales

13 Dónde localizamos los documentos en la página web Catálogo FAMA Bases de Datos y google académico

14 Pasos a seguir para localizar la información 1 Definir nuestra necesidad de información 2 Escoger las fuentes de información más adecuadas 3 Identificar los conceptos clave de la búsqueda 4 Establecer relaciones entre los términos 5 Ejecutar la búsqueda 6 Analizar el grado de adecuación y exhaustividad de los resultados

15 .  Aclarar el nivel de profundidad y exhaustividad que necesitamos: un trabajo, de curso, una tesis…  Relacionar la búsqueda con el marco geográfico o cronológico.  Enmarcar la búsqueda en otros temas relacionados, si es necesario. 1. Definir nuestra necesidad de información

16 2. Escoger las fuentes de información adecuadas Seleccionar las fuentes según  el nivel de exhaustividad que necesitamos (catálogos para búsquedas mas generales, bases de datos para mas específicas)  el perfil temático de la base de datos  la cronología, el marco geográfico… Para obtener resultados es fundamental elegir la fuente adecuada.

17  Resumir el contenido de la búsqueda en una frase: ”estudio acústico de un teatro de opera”.  Resaltar los conceptos claves o descriptores en la frase: “acústica”, “teatro”… Y traducirlos al inglés.  Buscar términos alternativos: sinónimos u otros términos relacionados de contenido más amplio o más restringido: “instalaciones”, “auditorios”… 3. Identificar los conceptos clave de la búsqueda

18  (AND, Y, &) recuperan aquellos documentos que contienen dos conceptos: “Teatros” AND / Y “Acústica”  (OR / O) recuperan aquellos documentos que contienen cualquiera de los dos conceptos: “Teatros” OR / O “Acústica”  (NOT / NO) recuperan aquellos documentos que contienen un término pero excluyen al otro: “Acústica” NOT / NO “Teatros” 4. Establecer relaciones entre los conceptos

19  Entrar en la fuente de información elegida  Si es necesario utilizar “truncamientos” y “comodines” (* / $ / ?): permiten recuperar palabras con una misma raíz, sustituir letras…  Seleccionar los documentos y guardarlos en el gestor de referencias. 5. Ejecutar la búsqueda

20 6. Analizar la utilidad de los resultados Una buena estrategia obtiene resultados  Pertinentes: todo lo que se recupera nos sirve  Exhaustivos : recupera todo aquello que necesitamos evita  Ruido : se recupera más información de la que necesitamos o no es válida.  Silencio: no llegamos a encontrar suficiente información.

21 ¿Qué contiene? Todos los recursos accesibles por la BUS, en cualquier formato (digital, impreso, audiovisual, etc.), suscritos o de libre acceso; permitiendo la recuperación desde distintos niveles descriptivos (artículos, ponencias, capítulos de libros, libros, revistas, etc.). Catálogo FAMA

22 acceso desde internet: http://fama.us.es/ Acceso desde la página web de la Biblioteca http://bib.us.es/arquitectura/ Catálogo Fama: Acceso

23 Mi cuenta

24 !!Pregúntanos!! ¡¡Estamos para ayudarte!! cocovi@us.es ¡¡Síguenos en Twitter!! y ¡¡Síguenos en Facebook!!


Descargar ppt "Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano."

Presentaciones similares


Anuncios Google