Español 2 El 17 de febrero 2016
Este amor sabe a chocolate https://www.youtube.com/watch?v=b apO8qCaDyk Jesse y Joy - Chocolate ¿Cómo describes el amor? ¿Cómo sabe el amor? (es dulce, amargo, picante, soso, etc.)
Qué aprendo en ESPAÑOL 2 Capítulo 8 La AGENDA de HOY Uso las comparaciones de igualdad y de desigualdad (281) Aprendo sobre los superlativos (286) Stem Changing Preterite (274) Proyecto: En el Restaurante (skit)
Para Empezar: Escuchar el Audio El Corte Inglés
EN el RESTAURANTE. . . Presentación de los últimos 3 grupos hoy !!!Toma apuntes para entregar para crédito al fin de todas las presentaciones!!!
EN el RESTAURANTE: Apuntes (notas) en las presentaciones Miembros del Grupo son: __________________ ¿Cómo se llama el restaurante? ¿Qué piden ellos tomar/beber? ¿Cómo fue el servicio? ¿Cuál fue el drama de la presentación?
Stem-Changing Preterit (274) 3rd person E:I en 3ra persona O:U SIRVIÓ (SERVIR) DURMIÓ (DORMIR) PREFIRIÓ (PREFERIR) MURIÓ (MORIR) PIDIÓ (PEDIR) SIGUIÓ (SEGUIR) CONSIGUIÓ (CONSEGUIR) El camarero sirvió la sopa SE SINTIÓ (SENTIRSE) Ellos prefirieron el bistec REPITIÓ (REPETIR) Juan pidió un refresco SE VISTIÓ (VESTIRSE) SE DESPIDIÓ (DESPEDIRSE)
preferir pedir vestirse servir morir . Usa el Pretérito yo tú él/ella usted nosotros ellos ustedes preferir preferiste pedir vestirse se vistieron servir morir morí preferí prefirió preferimos prefirieron pedí pediste pidió pedimos pidieron me vestí te vestiste nos vestimos se vistió serví serviste sirvió servimos sirvieron murió morimos murieron moriste
Stem-Changing Preterit (una práctica) Ellos pidieron azúcar con sus limonadas Yo serví una torta con chocolate Pedro siguió sus planes de ser doctor del corazón Tú preferiste fruta más que vegetales Ustedes se sintieron culpable (guilty) para el incendio (fire) Nosotros repetimos las palabras múltiples veces Juan Carlos se vistió en un traje muy elegante Mi mamá se murió el año pasado Yo dormí 6 horas, pero mi hermano durmió 12!!!
Stem-Changing Preterit SPEED WRITE Ellos (dormir) Tú (repetir) Nosotros (pedir) Ustedes (probar) Pedro (morir) Nosotros (preferir) Ellos (servir) Yo (conseguir) Tú (vestirse) Nosotros (comer) Él (seguir) Yo (escoger) él (despedirse) Juan (dormir) Usted (preferir) Ustedes (pedir)
Stem-Changing Preterit SPEED WRITE Ellos durmieron Tú repetiste Nosotros pedimos Ustedes probaron Pedro murió Nosotros preferimos Ellos sirvieron Yo conseguí Tú te vestiste Nosotros comemos Él siguió Yo escogí Nosotros morimos Juan durmió Usted prefirió Ustedes pidieron
Tarea (revisar lunes). . . Lee p. 274 “stem-changing” verbos del pretérito Completa p. 274 inténtalo, p. 275-6 (1-5) *4 ENTREVISTA* VHL ONLINE (E:I) PRÁCTICA
Anoche Luis pidió frijoles y cebollas para la cena. Traduce las frases a español. ¡Hay presente y pretérito! Last night Luis ordered beans and onions for dinner. Did you try the fish, the steak, or the shrimp? I recommended the mushrooms and corn, but they ordered the carrots and potatos. This meat tastes like chicken. I repeat: It is really delicious. The waiter served the food and drinks to us for lunch. Anoche Luis pidió frijoles y cebollas para la cena. ¿Probaste el pescado, el bistec, o los camarones? Yo recomendé los champiñones y maíz, pero ellos pidieron las zanahorias y papas. Esta carne sabe a pollo. Repito: !Es deliciosísimo! El camarero nos sirvió la comida y bebidas para el almuerzo.
p. 275 ejercicio 1 Completa estas oraciones con el verbo correcto. Paula y Humberto Suárez llegaron al restaurante El Famoso a las ocho y __________ (seguir) al camarero a una mesa en la sección de no fumar. El señor Suárez __________ (pedir) una chuleta de cerdo. La señora Suárez ___________ (preferir) probar los camarones. De tomar, los dos __________ (pedir) vino tinto. El camarero __________ (repetir) el pedido (the order) para confirmarlo. siguieron pidió prefirió pidieron repitió
p. 275 ejercicio 1 La comida tardó mucho (took a long time) en llegar y los señores Suárez _________ (dormirse) esperando la comida. A las nueve y media el camarero les __________ (servir) la comida. Después de comer la chuleta, el señor Suárez ___________ (sentirse) muy mal. Pobre señor Suárez ¿por qué no ________ (pedir) los camarones? Completa estas oraciones con el verbo correcto. se durmieron sirvió se sintió pidió
la primera cita de César y Luisa
Ahora para revisar Cap. 8. . . ¡Qué Aprendemos!??
Qué aprendo en ESPAÑOL 2 Capítulo 8 EXAMEN (LUNES) las comparaciones de igualdad y de desigualdad (281) MÁS, MENOS / QUE – TAN, TANTO / COMO Las comparaciones irregulres (283) mejor, peor, etc. Los superlativos (286) el/la más de o ísimo Stem Changing Preterite (274) Proyecto (40 puntos)
Comparaciones de desigualdad: ¿Cómo formarlas?
Comparaciones de igualdad: ¿Cómo formarlas?
Tipo 3: Comparaciones irregulares
Las oraciones superlativas: ¿Cómo formarlas?
Ejemplos de las oraciones superlativas Mi comida es la mejor comida de todo el mundo. El restaurante es el más caro de toda la ciudad. Estos zapatos son los más cómodos de la zapatería. Tu hermano es el mayor de todos nosotros.
Irregular comparisons and superlatives Adjective Comparative Form Superlative Form bueno/a good mejor better el/la mejor (the) best malo/a bad peor worse el/la peor (the) worst joven young menor younger el/la menor (the) youngest viejo/a old mayor older el/la mayor (the) eldest
Absolute superlatives Me gusta muchísimo…
-ísimo Absolute superlatives malo mal- malísimo mucho much- muchísimo ¡El bistec está malísimo! Comes muchísimo. The steak is very bad! You eat a lot (very, very much). difícil + -ísimo dificilísimo fácil + -ísimo facilísimo Esta prueba es dificilísima. Los exámenes son facilísimos. This quiz is exceptionally difficult. The tests are extremely easy.
largo larguísimo feliz felicísimo Absolute superlatives Adjectives and adverbs whose stem ends in c, g, or z change spelling to qu, gu, and c in the absolute superlative. rico riquísimo largo larguísimo feliz felicísimo
Absolute superlatives Adjectives that end in –n or –r normally form the absolute superlative by adding -císimo. joven + -císimo jovencísimo trabajador + -císimo trabajadorcísimo
¿Qué es tú opinion de la comida? comparativos (+, -, = tan, =tanto) y Superlativos (el/la, de) modelo: En foto 1 hay más jugo que en foto 2. Las frutas son los mejores de la comida en los dos fotos. (etc…) FOTO 1 – El Desayuno FOTO 2 – La Cena
La TAREA para el viernes Recapitulación (p.288) Actividad 1, 2, 4*(de repaso), 5 Para actividad 5…intentas usar Ejemplos de las formas de p.274, 281, 282, 283, 286 y el vocabulario (298)