Que es el OT? Podemos verlo

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Transcripción de la presentación:

Que es el OT? Podemos verlo como resultado (ordenamiento espontáneo) La estructuración del territorio se concibe como resultado de un proceso continuo de interacción entre la sociedad y el medio que habita. como intervención (voluntad de reordenar) El OT resulta una intervención sobre los procesos de cambio en el uso y estructuración del territorio en busca de condiciones más favorables para lograr el uso sustentable de los recursos ambientales

En ambos casos se trata de PROCESOS que comparten: El desarrollo espacio/ temporal. La participación de múltiples actores que tienen diferentes intereses. El cambio permanente La multiplicidad de escenarios futuros posibles La preferencia de unos escenarios sobre otros

Influencia de otros procesos de escala global Cambio Climatico. Reconocido a nivel mundial, se verifica en los regímenes climáticos regionales con consecuencias directas en los sistemas productivos. Transporte y Comunicaciones. Mayor accesibilidad y comunicaciones directas. Desarrollo vial asociado al crecimiento de las instalaciones portuarias especializadas para exportación de minerales, granos, hidrocarburos,... Información. Desarrollo de sistemas de captación espacial para información territorial que permiten el acceso a información actualizada y precisa. Sistema económico. Demandas globales. Dependencia de factores externos (precios, demanda, condiciones de calidad, etc.). Inversiones orientadas a megaemprendimientos. Demanda energética. Creciente consumo y conciencia de la finitud de los recursos fósiles. Presión y compromisos para el desarrollo de nuevas alternativas o regreso de antiguas opciones. Disyuntivas tecnológicas.

Procesos que influyen en la Región Asentamientos humanos. Concentración de la propiedad de la tierra. Propiedad en manos de empresas extranjeras, conflictos entre ocupantes y propietarios registrados. Creciente conciencia y reconocimiento del derecho a la tierra. Crecimiento urbano descontrolado. Ciencia y Tecnología. Aplicación de los avances científicos al desarrollo de paquetes tecnológicos adaptados a las condiciones de las diferentes ecorregiones. Procesos de expansión e intensificación agropecuaria. Escasa aplicación de investigación aplicada al uso sustentable de los recursos. Producción y empleo. Recuperación de la actividad industrial en algunos países de la región. Igualmente se registran altos niveles de desempleo. Contexto de las decisiones políticas. Respuestas coyunturales en el marco de problemas estructurales. Reaparición de la necesidad de planificar. Crecientes demandas de la sociedad en temas que hacen a la calidad ambiental y el uso de los recursos.

Situación territorial En el ordenamiento espontáneo: Los efectos suelen evaluarse en tiempos históricos. Los actores gubernamentales tienen distinto nivel de conciencia respecto al desarrollo del proceso y al rol que cumplen. Las tendencias o procesos en marcha se detienen, se reorientan o se revierten por hechos histórico/sociales muy significativos. En la voluntad de reordenar Los efectos se evalúan en el corto y mediano plazo Los actores gubernamentales deben tener un nivel de conciencia compartido y asumir el rol que les compete a cada uno. Las procesos de OT en marcha pueden ser afectados por circunstacias institucionales (cambios de administración, problemas presupuestarios, etc.)

Objetivo técnico- institucional: lograr que la voluntad de reordenar se integre a los procesos que generan la estructura del territorio y se incorporen los conocimientos científico-tecnicos Para ello el Ordenamiento Territorial debe asumir: El manejo de las incertidumbres introducidas por cambios fuera del entorno de decisión. El reconocimiento de la pluralidad de perspectivas e intereses legítimos en juego. La consideración de variables cualitativas valores sociales, preferencias y cambios culturales, la resistencia al cambio, La formulación de estrategias territoriales que reconozcan la vinculación entre los procesos económicos, políticos, ecosistémicos, geográficos y culturales. La necesidad de construir nuevas opciones institucionales para contribuir a la gobernabilidad teniendo en cuenta la complejidad del sistema territorial.

LA GESTIÓN DEL OT EN LA ARGENTINA Sistema de gobierno federal LA GESTIÓN DEL OT EN LA ARGENTINA Sistema de gobierno federal. (23 provincias y una ciudad autónoma) Los gobiernos provinciales mantienen el dominio originario sobre los recursos naturales inconveniente insalvable? oportunidad para avanzar en procesos que incorporen el OT en las políticas públicas?. .

El OT no resulta materia exclusiva de la gestión local o provincial. Las Políticas Nacionales en numerosos temas (economía, relaciones y comercio internacionales, desarrollo tecnológico, empleo, desarrollo nergético,…) inciden en forma relevante sobre el uso y ocupación del territorio. . La incorporación de la dimensión territorial y ambiental en todos los ámbitos de formulación e implementación de políticas nacionales resulta una condición indispensable para el logro del DESARROLLO SUSTENTABLE

Cual es la propuesta? Construir una visión sistémica de la gestión que: articule las competencias sectoriales de nivel nacional, provincial y local. integre y fortalezca a los gobiernos provinciales y locales en el manejo y administración de su territorio. Asuma la compleja y dinámica vinculación entre territorio - ambiente - economía y sociedad y Y proponga una nueva y más eficaz manera de abordar e intervenir en ese proceso.

Que antecedentes de gestión identificamos? Consorcios de riego. Son las experiencias más antiguas. En crisis por el uso de nuevas tecnologías. Dinámicas de cambio a usos consuntivos urbanos. Comités de cuenca. Gestión interjurisdiccional. No tienen poder de decisión sobre el territorio, Constituyen espacios de concertación y ejecución de obras. Códigos de planeamiento urbano. Ampliamente difundidos. Suponen zonificaciones vinculantes Estas zonificaciones están socialmente aceptadas No son eficientes ante el avance de lo urbano sobre las tierras productivas rurales.

Experiencias de zonificación vinculante en lo rural Ley 13.273, de Defensa de la Riqueza Forestal del año 1949. Promueve la CONSERVACIÓN del recurso forestal nativo Propone el relevamiento y la zonificación de las áreas boscosas Plantea criterios de clasificación de los bosques de acuerdo a los bienes y servicios que prestan Protectores; (Proteger y regularizar el régimen de las aguas, Fijar médanos y dunas, Asegurar condiciones de salubridad pública, Defensa contra riesgos naturales: vientos, aludes e inundaciones, Albergue y protección de especies de la flora y la fauna declaradas necesarias) Permanentes; (parques y reservas nacionales y provinciales) Experimentales; Montes especiales y de Producción. Todas las provincias han adherido a esta Ley, su aplicación se limita a regular el “desmonte” a través de permisos de tala o desmonte previa presentación de planes de manejo. Casi sesenta años más tarde sus objetivos resultan precursores en materia de protección ambiental, sin embargo aún no se han podido zonificar los bosques

Experiencias de zonificación vinculante en lo rural Ley 22.428 de Conservación y Recuperación de la Capacidad Productiva de los Suelos del año 1981 El objetivo es la conservación de la capacidad productiva de los suelos de uso agropecuario o su recuperación. Plantea un sistema de aplicación que articula las competencias de los diferentes niveles de gestión y los recursos de otros organismos técnicos que entienden en el tema. Crea los “distritos de conservación de suelos” (zonificación) donde se aplicarán programas de conservación o recuperación de suelos. Prevé la adhesión de las provincias y fija las condiciones y compromisos que deben asumir. Promueve la participación de los productores a través de consorcios de conservación que se integran voluntariamente. Su aplicación depende de la asignación presupuestaria para mantener el sistema de gestión y promoción

Ley 13.273, de Defensa de la Riqueza Forestal Dio lugar a la realización del inventario y se instaló un sistema de información para el seguimiento del estado de los bosques nativos. Sus objetivos son precursores en materia de protección ambiental. Los criterios para clasificar los bosques dan pautas que pueden servir de base a una zonificación vinculante. Las pautas para clasificar los bosques protectores pueden integrarse a las propuestas de reconocimiento y valoración de los servicios ambientales Ley 22.428 de Conservación y Recuperación de la Capacidad Productiva de los Suelos Propone una experiencia válida para diseñar nuevas estrategias de ordenamiento contemplando no sólo el QUÉ y el DÓNDE sino fundamentalmente el CÓMO. Genera unidades de gestión donde confluyen el compromiso de los productores y las iniciativas de asistencia y promoción de los distintos niveles de gobierno para lograr una producción sustentable. - La aparición de nuevos paquetes tecnológicos aplicados a cultivos de granos, junto con la voluntad política de reducir los gastos del estado hizo inviable el funcionamiento de este sistema.

Ley general del ambiente Nº 25675 del año 2002 Consagra al Ordenamiento Ambiental del Territorio como una herramienta de la política y la gestión ambiental. Considera al OAT como un proceso en consonancia con el principio de progresividad. Fija objetivos coherentes con el paradigma del desarrollo sustentable: asegurar el uso ambientalmente adecuado de los recursos ambientales posibilitar la máxima producción y utilización de los diferentes ecosistemas, garantizar la mínima degradación y desaprovechamiento y promover la participación social en las decisiones fundamentales del desarrollo sustentable. Asimismo, establece que en la localización de las distintas actividades antrópicas y en el desarrollo de asentamientos humanos, se deberá considerar, en forma prioritaria: a) La vocación de cada zona o región, en función de los recursos ambientales y la sustentabilidad social, económica y ecológica; b) La distribución de la población y sus características particulares; c) La naturaleza y las características particulares de los diferentes biomas; d) Las alteraciones existentes en los biomas por efecto de los asentamientos humanos, de las actividades económicas o de otras actividades humanas o fenómenos naturales; e) La conservación y protección de ecosistemas significativos.

Algunos lineamientos importantes: Considerar el desarrollo integral sustentable como objetivo relevante del OT. La necesidad de articular las competencias de los distintos niveles de gestión. La preocupación por el manejo con participación activa de la comunidad local y los productores. La valoración de los bienes y servicios ambientales como forma de compensación para promover actividades sustentables El desarrollo y la evaluación de tecnologías alternativas y actividades complementarias.

Algunas iniciativas en marcha Plan Estratégico Territorial Con énfasis en la planificación del equipamiento y la Infraestructura. Partiendo de un documento inicial puso en marcha un proceso de identificación e integración de las propuestas provinciales. Se propone la construcción participativa de un modelo deseado del Territorio Nacional para el 2016. Se vincula con procesos de estructuración del territorio a niveles macro regional como el IIRSA, Logró la movilización y participación de los equipos técnicos de los gobiernos provinciales y la recuperación de la vigencia de la planificación. Se espera en este año la presentación del documento que presenta un modelo territorial deseado construido con participación de las provincias.

Programa Nacional de Ecorregiones (INTA) Su objetivo es definir y priorizar las grandes problemáticas en las ecorregiones para orientar las capacidades propias a través de proyectos específicos en los campos del conocimiento, de la innovación tecnológica y de la gestión para asistir tanto al sector público como a los productores y a la sociedad en su conjunto.. Aportes al OT en el ámbito rural: generar información desarrollar tecnologías, herramientas y estrategias para apoyar procesos de OT modelos alternativos de gestión integrada contribuir al diseño de políticas públicas vinculadas al uso de la tierra y al OT del espacio rural. Como objetivos específicos se plantea: Evaluar impactos ambientales y categorizar sistemas y tecnologías de gestión Valorar bienes y servicios ambientales para caracterizar la vulnerabilidad de los ecosistemas mediante indicadores de sustentabilidad

Corredores de Biodiversidad Administración de Parques Nacionales En el marco del Convenio de Diversidad Biológica se está impulsando una Estrategia Regional de Corredores de Conservación en el Gran Chaco Argentino para: integrar los sistemas nacionales y regionales de áreas protegidas en paisajes más amplios estableciendo, articular redes ecológicas y áreas intermedias. Contempla la conformación de corredores a través de un proceso gradual, mediante consenso de los actores relevantes, involucrando a las autoridades y comunidades locales teniendo como marco un proceso más amplio de ordenamiento territorial coherente con las estrategias de desarrollo regional sustentable.

Trabajo colaborativo entre pares Liderazgos temporales ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS RED NACIONAL DE ASISTENCIA AL DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL QUE SIGNIFICA EL TRABAJO EN RED Trabajo colaborativo entre pares Liderazgos temporales Relacionamientos múltiples Enfoque de la complejidad REDES INTRAGUBERNAMENTALES Son prácticas innovadoras Agregan distintas miradas, mejorando el trabajo de cada organismo Son experiencias que asisten y apoyan el trabajo sectorial

La Red se conformó formalmente con la firma de la Carta de Intención el 5 de abril de 2006 surge de una convocatoria a los OG a aportar en la construcción de un Sistema Nacional de Asistencia al Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Tiene entre sus objetivos operativos encauzar los esfuerzos y optimizar el uso de los recursos utilizados: promover el ordenamiento y desarrollo territorial asistiendo en la formulación de proyectos; recuperar experiencias y aportes técnicos que sirvan de marco para la formulación de normativa sobre ordenamiento territorial; identificar experiencias particulares que requieran asistencia nacional; resolver consultas sobre planes y programas o aspectos particulares de los mismos; articular experiencias y conocimientos vinculados al desarrollo y ordenamiento territorial para favorecer el intercambio; construir nuevo conocimiento sobre la temática desde una visión sistémica ; promover la incorporación de la dimensión del desarrollo sustentable y el ordenamiento territorial en las políticas públicas, y fortalecer y mejorar la implementación de las políticas de desarrollo y ordenamiento territorial.

Zonificación para la gestión del desarrollo territorial Zonificación para la gestión del desarrollo territorial. Experiencia piloto Experiencia conjunta entre el gobierno nacional, el provincial y cuatro municipios que pertenecen al departamento de Tehuelches. Se está acordando una zonificación que permita articular los recursos para el desarrollo del área promoviendo una gestión sustentable del territorio.

LINEAMIENTOS Y DESAFÍOS La participación de la sociedad y de todos los actores institucionales involucrados en los procesos de ordenamiento como forma de legitimar los avances. El reconocimiento del valor de los bienes y servicios ambientales. Y la necesidad de compensar, si corresponde, la diferencia de rentabilidad entre formas de producción amigables o prácticas agresivas para con el ambiente. La incorporación de la dimensión territorial y ambiental en las políticas públicas. Tratando de articular los aspectos sectoriales en acciones integradas espacialmente e incorporando la evaluación de los efectos sobre el territorio de las políticas públicas y las restricciones que se derivan de esa evaluación Desafíos en el corto plazo: Tener una visión concertada del Sistema Nacional de asistencia al Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Desarrollar propuestas de mecanismos institucionales y diseñar las normas de base o complementarias a las ya existentes para legitimar todas las instancias del OT.

Gracias por la atención Obrigada pela atenção