Lectio divina del Salmo dominical Dt 26,4-10: Profesión de fe del pueblo escogido. Sal 90,1-2.10-11.12-13.14-15: Acompáñame, Señor, en la tribulación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Domingo XXIX de T.O. Año C.
Advertisements

Domingo III del T.O. Año A.
GRANDES SON TUS MARAVILLAS
Jesús ayuna cuarenta días y es tentado
Con la “Música callada” de Frederic Mompou vayamos al DESIERTO
Francisco Mohedano De ena.-
Tu que moras a cobijo del Altísimo
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
Morando bajo la sombra del Omnipotente
Este es uno de los salmos más típicos de la Cuaresma Este es uno de los salmos más típicos de la Cuaresma. El tentador cita a Jesús, en el evangelio.
HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO
Si eres Hijo de Dios……. S. Mateo 4, Marzo 2014 I Domingo –
“Profecía, Protección, y la Presencia de Dios”
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Domingo XXXII del T.O. Año C
Lectio divina del Salmo dominical
VISION Establecer el Reino de Dios en la tierra
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
SALMO 91 Las gracias y Favores especiales Que obtienen las
ORAR en Semana 12 del Tiempo Ordinario [modelo "A"]
Lectio divina del Salmo dominical
Hacer click para continuar Cantos sugeridos: Danos tu luz; Oración de unidad.
SALMO 23 EL SEÑOR ES MI PASTOR
Las promesas de Jehová.
Lectio divina del Salmo dominical Domingo III de Pascua Hch 3, : Matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos.
Cuaresma 40 días.
[ Haga CLIC ] En este Domingo 12 del tiempo ordinario, el Evangelio nos invita a no tener miedo. Jesús propone afianzarnos en Él, apoyándonos en la diafanía.
EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.
“Jesús tolera ser tentado para que en Él aprendamos todos a triunfar” (San Ambrosio). I domingo de Cuaresma –C- 25 de febrero de 2007.
Lectio divina del Salmo dominical
1º Domingo de Cuaresma – Ciclo A
Evangelio según San Mateo
Lectio divina del Salmo dominical Is 56,1.6-7: A los extranjeros los traeré a mi monte santo. Sal 66, : Oh Dios, que te alaben los pueblos, que.
Domingo VI de Pascua Hch 10, : El don del Espíritu Santo se ha derramado también sobre los gentiles. Sal 97,1.2-3ab.3cd-4: El Señor revela.
Lectio divina del Salmo dominical Ez 2,2-5: Son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos. Sal 122,1-2a.2bcd.3-4: Nuestros ojos.
Ascensión del Señor Domingo VII de Pascua Hch 1,1-11: Lo vieron levantarse. Sal 46, : Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical Os 11,1b.3-4.8c-9: Se me revuelve el corazón. Lectura sálmica: Is 12,2-3.4bcd.5-6: Sacaréis aguas con gozo de las fuentes.
Ciclo C I domingo de Cuaresma 17 de febrero de 2013 Música: Lamentación 2’ (“Sinagoga hebrea”)
Con la “Música callada” de Frederic Mompou entremos en el DESIERTO 1 CUARESMA c A Regina.
HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO
Con la “Música callada” de Frederic Mompou vayamos al DESIERTO
A la sombra del Omnipotente
Lectio divina del Salmo dominical
Vita Noble Powerpoints Promoviendo valores desde 2008 evangelio de Lucas CAMINO hacia Jerusalén La tentación es “La hora de las tinieblas” de T.L. de.
Lectio divina del Salmo dominical
UNA LECCION DE MATEMATICAS
Lectio divina del Salmo dominical Sb 2, : Lo condenaremos a muerte ignominiosa. Sal 53, : El Señor sostiene mi vida. St 3,16-4,3: Los que.
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical Dt 4, : No añadáis nada a lo que os mando..., así cumpliréis los preceptos del Señor. Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5: Señor,
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Lectio divina del Salmo dominical
Respondiendo el ángel le dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, 1. y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra, 2. por lo cual también el santo.
Lectio divina del Salmo dominical So 3,14-18a: El Señor se alegra con júbilo en ti. Sal: Is 12,2-3.4bed.5-6: Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio.
Lectio divina del Salmo dominical Gn 3, : Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer. Sal 97,1.2-3ab.3c-4: Cantad al Señor un cántico.
Lectio divina del Salmo dominical Nm 6,22-27: Invocarán mi nombre sobre los israelitas y los bendeciré. Sal 66, : El Señor tenga piedad y nos.
Ciclo C Domingo primero de Cuaresma Domingo primero de Cuaresma 14 de febrero 2016 Música: Lamentación 2’ (Sinagoga hebrea) Abrahán padre de los creyentes.
Monasterio de la Cuarentena La tentación es “La hora de las tinieblas” de T.L. de Victoria EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO.
Lectio divina del Salmo dominical Is 6,1-2a.3-8: Aquí estoy, mándame. Sal 137,1-2a.2bc c-8: Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor. 1Co 15,1-11:
Estudios Bíblicos Lifeway ® Invierno /Tema: E L R EFUGIO EN LA TORMENTA : S ALMOS ACERCA DEL CUIDADO DE D IOS S ESIÓN 6: E L REFUGIO DE LA PROTECCIÓN.
CUARESMA Domingo 1.
Lectio divina del Salmo dominical Ex 3,1-8a.13-15: «Yo soy» me envía a vosotros. Sal 102, : El Señor es compasivo y misericordioso. 1Co.
En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era.
Ciclo C Domingo 1º de Cuaresma Música: Lamentación 2’ (“Sinagoga hebrea”)
Lectio divina del Salmo dominical Is 43,16-21: Mirad que realizo algo nuevo y apagaré la sed de mi pueblo. Sal 125,1-2ab.2cd : El Señor ha estado.
Lectio divina del Salmo dominical Domingo IV de Pascua Hch 13, : Sabed que nos dedicamos a los gentiles. Sal 99,2.3.5: Somos su pueblo y ovejas.
Transcripción de la presentación:

Lectio divina del Salmo dominical Dt 26,4-10: Profesión de fe del pueblo escogido. Sal 90, : Acompáñame, Señor, en la tribulación. Rm 10,8-13: Profesión de fe del que cree en Jesucristo. Lc 4,1-13: El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado. Domingo I de Cuaresma Año C: Fe y salvación.

Acompáñame, Señor, en la tribulación.

Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en ti.»

Acompáñame, Señor, en la tribulación.

No se te acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos.

Acompáñame, Señor, en la tribulación.

Te llevarán en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra; caminarás sobre áspides y víboras, pisotearás leones y dragones.

Acompáñame, Señor, en la tribulación.

Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre, me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación, lo defenderé, lo glorificaré.

Acompáñame, Señor, en la tribulación.

Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… Salmo 90 (91) 1 Tú que habitas al Amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, 2 di al Señor: "Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en ti." 3 Él te librará de la red del cazador, de la peste funesta. 4 Te cubrirá con sus plumas, bajo sus alas te refugiarás: su brazo es escudo y armadura. 5 No temerás el espanto nocturno, ni la flecha que vuela de día, 6 ni la peste que se desliza en las tinieblas, ni la epidemia que devasta a mediodía. 7 Caerán a tu izquierda mil, diez mil a tu derecha; a ti no te alcanzará. 8 Nada más mirar con tus ojos, verás la paga de los malvados. 9 Porque hiciste del Señor tu refugio, tomaste al Altísimo por defensa. 10 No se acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, 11 porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos; 12 te llevará en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra; 13 caminarás sobre áspides y víboras, pisotearás leones y dragones. 14 "Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre, 15 me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación, lo defenderé, lo glorificaré, 16 lo saciaré de largos días y le haré ver mi salvación.“ Si quieres escuchar este salmo en hebreo, pincha aquí. Si quieres escuchar este salmo en hebreo, pincha aquí.

Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

Nuestro salmo se encuentra en la segunda parte del salterio, dedicado a las alabanzas a Dios, formada por los libros: 4º: salmos º: salmos y 5º: salmos Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Salmo 90: A la sombra del Omnipotente. Con un predomino de las alabanzas, la segunda parte del salterio centra su atención en YHWH, por eso está organizada sobre el número 26 que es el equivalente numérico de este nombre hebreo. El salmo 90, junto con los salmos 89 y 91 forma un pequeño grupo denominado “el trébol” por su temática común -el hombre frágil (sal. 89), que se ampara en Dios (sal. 90) y surge la alabanza (sal. 91)- cuya teología hace de prólogo a toda la segunda parte.

Este salmo se parece a los de confianza individual, pero ya que no es el orante quien manifiesta su confianza en Dios (su voz no se escucha en todo el salmo) sino que es el salmista quien se dirige a un oyente para que lo haga, lo podemos considerar como un salmo sapiencial. Su estructura es la siguiente:  Vv. 1-2: Invitación a la confianza. Quizá un sacerdote del templo es quien dirige estas palabras a una persona que se ha refugiado allí buscando asilo.  Vv. 3-13: Promesas de asistencia y protección.  Vv : Oráculo divino. Lectio : ¿Qué dice el texto?

Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Di al Señor: “Dios mío, confío en Ti.” Todo en este domingo nos exhorta a la profesión de fe. La 1ª lectura recoge uno de los credos más antiguos del Pueblo de Israel. San Pablo lo “actualiza” en Cristo. Y el propio Cristo supera la triple tentación con la frase vigorosa y lapidaria de: “Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo darás culto.”

A sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos…” El diablo cita este versículo y el siguiente para tentar a Jesús en el desierto. De este modo deforma el sentido de la confianza en Dios. Este salmo no nos invita a una “confianza-talismán” : con Dios no te pasará nada en la vida y te irá bien, sino que nos asegura el auxilio y la Presencia de Dios en la tribulación para superarla no para evitarla. La tentación es un “test” que da nueva verdad a nuestra vida porque refleja cómo estamos y esto es fuente de crecimiento. Lo que hay que evitar es caer pero, si caemos Dios siempre está pronto para levantarnos, ¡no lo olvidemos!

Lo defenderé, lo glorificaré. Preanuncio de resurrección. La cuaresma –cuyo primer domingo celebramos- no tiene sentido en sí misma, es camino hacia la Pascua. Por eso, ya desde el inicio intuimos y fijamos la mirada en la Resurrección. Cristo ha vencido la tentación al inicio de su vida pública y la vencerá en su Pasión. El Padre lo defenderá y glorificará.

Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? Señor, a Ti venimos, en Ti confiamos. Te damos gracias por tu protección continua, y te pedimos que no nos dejes caer en la tentación y nos libres del mal, mientras seguimos las huellas de tu Hijo camino hacia la Pascua. Amén.

Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros… “Este es el salmo con el cual se atrevió el demonio a tentar a nuestro Señor Jesucristo. Escuchémoslo, pues, para ser instruidos y poder así resistir al tentador, sin confiar en nosotros, sino en aquel que fue tentado primero, para que nosotros no fuéramos vencidos en la tentación. Él no tenía necesidad de ser tentado. La tentación de Cristo es para nuestra enseñanza. Porque si ponemos atención a lo que él respondió al diablo, y hacemos nosotros lo mismo al ser tentados, entonces entramos por la puerta. ¿Y qué es entrar por la puerta? Entrar por Cristo. ¿Qué es entrar por Cristo? Imitar los caminos de Cristo. Pero ¿a qué te exhorta? A que lo imites en lo que él no habría podido hacer si no se hubiera hecho hombre. Luego el que imita a Cristo de modo que llega a tolerar todas las molestias de este mundo, y que, poniendo en él la esperanza, ni los halagos le cautivan, ni el temor le doblega, éste es el que habita bajo el amparo del altísimo, y el que mora protegido por el Dios del cielo, como habéis oído y cantado en el salmo.” (S AN A GUSTÍN, Comentario al Salmo 90, 1. 3)S AN A GUSTÍN

Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo darás culto. Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…