La cohesión social en la Unión Europea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Choques y políticas a simular Marco V. Sánchez (UN-DESA) Martín Cicowiez (CEDLAS) Pablo Sauma (Consultor CEPAL) Presentación elaborada para el primer.
Advertisements

Avance capítulos 1, 2 y 3 Costa Rica Pablo Sauma "Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos, y los sistemas de protección social.
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
Mirando al futuro: desafios de la economía paraguaya.
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
Política Regional COMISIÓN EUROPEA Diciembre 2004 ES Regulaciones Política de cohesión ( ) Propuesta de nuevos reglamentos de la Comisión 14 de.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Nueva Política de Cohesión. Fondo Social Europeo.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Políticas de empleo XI Curso Internacional Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica ILPES / CEPAL 2003 Jürgen Weller División de Desarrollo Económico.
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
Trabajo Decente y Juventud
La pobreza en México en perspectiva internacional
Perú en el umbral de una nueva era
Crecimiento económico y mercado de trabajo en América Latina
DINAMARCA.
LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA EN EUROPA
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
1 Competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro Abril, 2007.
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Oficina Regional para América Latina y el CaribeOficina Internacional del Trabajo BUEN DESEMPEÑO ECONÓMICO SIGUE IMPULSANDO MEJORAS DEL MERCADO LABORAL.
Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
XI SEMINARIO DE ECONOMÍA FISCAL Y FINANCIERA CRISIS, ESTABILIZACIÓN Y DESORDEN FINANCIERO ABSORCIÓN INFLACIONARIA Y PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO EN MÉXICO.
DIAGNOSTICO DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO Año 2005 Secretaria de Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República.
Seminario Internacional “Graduación en el nuevo contexto de la cooperación internacional para el desarrollo global” Lima, Perú, noviembre de 2012 Los.
Sistemas de protección social inclusivos: Elementos de discusión sobre la integralidad Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica.
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
Protección social, solidaridad y equidad
EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA 1- La economía europea en el mundo 2- Desempeño económico. 3- Perspectivas.
Juan Carlos Moreno-Brid, CEPAL
EL ÁREA DEL EURO: SITUACIÓN COYUNTURAL Y LOS RETOS FUTUROS Gonzalo Gil Subgobernador del Banco de España Lima, 19 de mayo de 2006.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Impuestos, Cohesión Social y Desarrollo Sostenible - Visión.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
1 Master-Diplomado enEstudios de la Integración Europea – ITAM / UAB Economía y Pol. Regional y de Cohesión – tema V POLÍTICA REGIONAL COMUNITARIA Los.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Para reducir las diferencias económicas entre regiones y eliminar el retraso de las zonas más desfavorecidas, la comunidad.
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Martha Pacheco Directora OIT-Cinterfor Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina TALLER SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIONES PARA LA FISCALIZACIÓN.
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
La Política Económica: introducción
LA PAC 1) EL PROTECCIONISMO AGRARIO Y LA PAC
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
LA UNIÓN EUROPEA.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
Mercado de Trabajo en Europa: Creatividad e Innovación.
Beneficios de las Inversiones en gastos sociales para la sociedad
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INGRESAN AL 2008 CON UN BUEN DESEMPEÑO DEL.
1 Politicas económicas Jorge Aragón Zaragoza, 12 de junio de 2014.
Organizaciones y RSC Sesiones 4 y 5: Acción Económica Febrero 17 y 24 de 2011.
Políticas de empleo en América Latina
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
1 MASTER EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: CAMBIO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EL PAPEL DEL ESTADO ANTE EL CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL (INTRODUCCIÓN) Jesús Ruiz-Huerta.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Transcripción de la presentación:

La cohesión social en la Unión Europea Proyecto financiado por la UE

Esquema La cohesión social en la UE Cohesión social dentro de los Estados Modelo de integración regional de la UE Brechas y desafíos ¿Un modelo para América Latina?

La cohesión social en la UE La cohesión social es un componente central del modelo social europeo. Proceso de integración basado inicialmente en una unión económica, pero que no ha descuidado aspectos políticos, culturales y sociales. Fuerte compromiso de los Estados con la cohesión social. Los Estados son los principales responsables del diseño y aplicación de la política social y de empleo que promuevan la cohesión social. El compromiso nacional es combinado con instrumentos comunitarios. La UE también se compromete con el exterior: es el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo del mundo

El nivel económico en la UE se encuentra entre los más elevados del mundo El nivel de vida en Europa ha mejorado de forma significativa en la última década. En 1995, el PIB per cápita (en EPA*) para la UE-25 era de 15.200. 10 años más tarde se había incrementado hasta 23.400 *EPA = estándar de poder adquisitivo Datos para China y Rusia son para 2003 Fuente: Eurostat.

La UE es una de las regiones más igualitarias Fuentes: para UE – 25 CIA – The World Fact Book, para el resto Machinea, 2004 (basado en World Bank Development Indicators)

UN CONCEPTO AMPLIO DE GASTO SOCIAL GASTO PÚBLICO EN PROTECCIÓN SOCIAL (8 capítulos: enfermedad, invalidez, vejez, supervivencia, familia, paro, vivienda y exclusión social) + GASTO EN EDUCACIÓN GASTO FISCAL CON FINALIDAD SOCIAL GASTO PRIVADO EN BIENES SOCIALES

La protección social (jubilación, enfermedad, incapacidad y desempleo) garantizada por los Estados, es un componente fundamental del modelo social europeo. Fuente: Eurostat – ESSPROS. (UE – 10 no incluye Chipre). Cabe destacar que la UE – 15 gasta de media alrededor de un 10 % más de su PIB que los nuevos 10 miembros (UE – 10)

El gasto público en educación es una de las claves del éxito del modelo europeo Fuente: Comisión Europea, 2005

El gasto social en AL AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DEL GASTO SOCIAL POR SECTORES como % del PIB 12,8 3,3 3,1 5,2 1,2 13,8 3,6 2,8 6,6 0,9 15,1 4,1 2,9 7,1 2 4 6 8 10 12 14 16 Gasto social total Gasto en educación Gasto en salud seguridad y asistencia social vivienda y otros Porcentaje del PIB 1990-1991 1996-1997 2002-2003 Aunque el gasto social ha ido en aumento es insuficiente para alcanzar los compromisos del Milenio y reducir de forma considerable la pobreza y la desigualdad

El gasto social se financia gracias a los ingresos fiscales que están por encima de la media de la OCDE 40,6 36,3 26,4 17,5 15 Fuente: CEPAL, 2006.

Efectos de los impuestos y transferencias sobre la desigualdad

Tasas de pobreza para los países de la UE-15. año 2001

Con todo.. existen importantes diferencias en los niveles de vida entre (y dentro) de los países de la UE Fuente: Comisión Europea, 2005 En algunas regiones de la UE, el PIB por habitante es un 50 % menor de la media de la UE -25. En otras es un 25 % mayor

Al igual que en las tasas de desempleo Fuente: Comisión Europea, 2005 El desempleo es la mayor preocupación de los ciudadanos de la UE – 25. Así lo considera el 49 por ciento según datos del Eurobarómetro

Principios de la política regional de la UE La integración comercial no es suficiente para garantizar el desarrollo: necesidad de una dimensión social del mercado interno. Solidaridad: la finalidad de la política es beneficiar a los ciudadanos y a las regiones más desfavorecidas económica y socialmente con respecto a la media de la UE. Cohesión: porque la reducción de las diferencias de renta y riqueza existentes entre los países y las regiones más pobres y los más ricos beneficiará a todos.

Promoción de la cohesión social en la UE La UE contribuye a lograr estos objetivos comunes en el marco de la política de integración mediante una serie de instrumentos para erradicar la pobreza y la exclusión: Legislación europea en el área de la política social Fondos estructurales Fondos de cohesión. Método abierto de coordinación Programas de ayuda específicos a los nuevos Estados miembros

Legislación europea en el área de la política social. Establecimiento de unos estándares sociales mínimos. Derechos básicos y libre circulación de trabajadores. Legislación para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. Niveles mínimos comunes contra la discriminación por motivos de raza, etnia, religión, edad u orientación sexual

Fondos estructurales Objetivo: reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de los territorios menos favorecidos. Existen 4 fondos estructurales: Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fondo Social Europeo Sección del fondo agrícola común de la UE destinada al desarrollo rural Ayuda financiera a las comunidades de pescadores como parte de la política pesquera común. Con estos fondos se habrán pagado entre 2000 y y 2006, unos 213 000 millones de euros, equivalentes aproximadamente a una tercera parte del gasto total de la UE.

Fondos de cohesión Financian proyectos de inversión pública en los Estados miembros de la Unión Europea que tienen un PNB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria (en términos de paridades de poder adquisitivo). Destinados a mejorar el medio ambiente y la integración a través de las redes transeuropeas de transporte Aporta, con carácter general, entre el 80 y el 85% de los costes subvencionables de estos proyectos. 

Método Abierto de Coordinación sobre Protección Social e Inclusión Social Mecanismo para coordinar y hacer progresar los trabajos en los ámbitos de la inclusión social y de las pensiones. pretende organizar un proceso de aprendizaje sobre cómo hacer frente a los retos comunes de la economía global de forma coordinada, mientras respeta, al mismo tiempo, la diversidad nacional. Red para intercambiar experiencias y difundir las mejores prácticas

Programas financieros específicos Programas financieros específicos para el periodo 2000-2006 con el fin de ayudar a los nuevos Estados miembros a adaptarse a la adhesión y empezar a reducir las diferencias de renta con el resto de la UE. Disponen de unos fondos totales de 22 000 millones de EUR, a los que actualmente se suman fondos adicionales para el periodo posterior a la adhesión. Los componentes de los programas son: ISPA (Instrumento de Política Estructural de Preadhesión), mediante el cual se financian proyectos de medio ambiente y de transporte y que tiene un presupuesto de 7 280 millones de euros. Sapard (Programa Especial de Adhesión para el Desarrollo Agrícola y Rural), que se centra en el desarrollo agrícola y cuyo presupuesto es de 3 640 millones de euros. Esos programas vienen a sumarse al programa Phare, que es anterior y que tiene un presupuesto para 2000-2006 de 10 920 millones de euros.

Política regional 2007 -2013 308 000 millones de euros, lo que representa el 36 % del gasto total de la UE para ese periodo. El gasto se dividirá en tres partes. El 79 % del total se destinará a reducir la brecha entre las regiones pobres y las más ricas, el 17 % a aumentar la competitividad y crear empleo local en las primeras y el 4 % restante a la cooperación entre las regiones fronterizas.

Solidaridad internacional El carácter de potencia económica mundial de la UE y el conocimiento acumulado en la promoción de la cohesión social le otorgan una gran responsabilidad en la lucha internacional contra la pobreza y la exclusión. La UE es el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo del mundo (54,6 % del total de la ayuda), Estados Unidos (24,2), Japón (11,3). Los únicos 4 países de la OCDE que alcanzan el umbral 0,7% del PNB en ayuda oficial (recomendado por la ONU) son Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia. Las dos grandes prioridades de la ayuda al desarrollo con América Latina son la promoción de la cohesión social y la integración regional.

Brechas y desafíos del modelo de cohesión social de la UE Importantes diferencias en las condiciones de vida y en aspectos culturales de los nuevos miembros y de los nuevos candidatos. Asegurar la viabilidad de los sistemas de protección social (envejecimiento poblacional) Reducir las altas tasas de desempleo de los nuevos miembros y en algunos países del sur de Europa. Dura competencia del mercado económico mundial (Estados Unidos, China, Japón) Euroescepticismo: no danés a Maastrich, rechazo a la Constitución Europea (Francia), el “cheque británico”, pesimismo de algunos de los nuevos miembros (Ej. Hungría 26 % consideran el haber ingresado en la UE como algo negativo)

El modelo de integración y de promoción de la cohesión social en la UE ¿un modelo para América Latina?

Problemas en la integración en AL Mayor homogeneidad cultural y lingüística que la UE Procesos en los que tal vez ha prevalecido el carácter político sobre el económico y el cultural, haciendo difícil su viabilidad financiera. Procesos en los que han predominado los acuerdos económicos o comerciales, sin una base político-institucional estable y viable. Falta de liderazgos claros. Ninguno de los grandes países de América Latina, ha desempeñado hasta el momento el papel que les habría correspondido. Este hecho contrasta con le proceso europeo liderado por el eje franco-alemán.

Problemas en la integración en AL "No hay consenso entre los gobiernos y las economías importantes de la región respecto al camino a seguir, y hay diferentes visiones sobre las oportunidades y desafíos que presenta la globalización” lo que en su opinión, debilita los procesos de integración. Osvaldo Rosales, CEPAL Fuente: BBC, 2007: (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6462000/6462919.stm)

Bonanza fiscal en América Latina Ciclo expansivo de crecimiento de casi cinco años Mejora de las cuentas públicas. Superávit en cuenta corriente de la balanza de pagos sin precedentes. Importante aumento de los ingresos fiscales Mejora de los términos de intercambio Aumento sostenido en el gasto público social en la mayoría de los países latinoamericanos Las mejores condiciones económicas, las remesas y el aumento en el gasto social, programas de lucha contra la pobreza, han servido para avanzar en la reducción de la pobreza en términos porcentuales

Obstáculos para la cohesión social América Latina es una de las regiones con una mayor desigualdad del mundo. Fuerte desigualdad dentro de los propios países. Altos niveles de pobreza y lenta reducción pese al crecimiento económico. La región sigue lejos de lograr la suficiencia recaudatoria. Alta informalidad en el empleo. Existe una clara debilidad de los mecanismos institucionales y gestores de la recaudación de las cotizaciones a la Seguridad Social, un escaso nivel de cobertura de las prestaciones en la mayoría de los países de la región

Debate ¿Necesita América la integración regional para competir en la economía global y promover la cohesión social? ¿Quién /es deben liderar el proceso? ¿Es el modelo de integración europeo una experiencia aplicable a América Latina? ¿Qué aspectos son “exportables” a la realidad de América Latina? Dada la carga tributaria, la lenta reducción de la pobreza y desigualdad existente dentro de los propios países, ¿son viables hipotéticos fondos estructurales o de cohesión? ¿Cómo mejorar el sistema de protección social? ¿Es posible expandir la carga tributaria?

Dos grandes “modelos” de estado de bienestar ÁMBITO MODELO “EUROPEO” MODELO “NORTEAMERICANO” Sistema de protección social Mayor generosidad y universalidad de las prestaciones. Prestaciones menos generosas y más condicionadas a la insuficiencia de medios. Desempleo y mercado de trabajo Mayor tasa de desempleo, peso elevado del paro de larga duración. Menor alcance de los aumentos de la desigualdad salarial en los años 80. Mercado de trabajo más dinámico, menores tasas de desempleo. Claro aumento de los diferenciales salariales. Pobreza y desigualdad Menores niveles de pobreza y desigualdad. Menos clara tendencia hacia la dualización y el aumento de la pobreza. Mayores niveles de pobreza y desigualdad que los países del centro y norte de Europa. Más clara tendencia a la dualización social en los años 80 y 90.

¿Es compatible el E.B. con el crecimiento en una economía global? (1) A) LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL IMPIDEN EL CRECIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD a) La protección social disminuye la oferta de trabajo Disminución de incentivos para la búsqueda de empleo (p.e. prestación desempleo) Algunas políticas pueden limitar la movilidad de la fuerza de trabajo (p.e. vivienda) b) La protección social disminuye la demanda de trabajo Las regulaciones del mercado de trabajo desincentivan la contratación de trabajadores, sobre todo de los menos cualificados (salario mínimo, costes del despido, rigidez contractual, etc.) c) Las elevadas cargas sociales tienen efectos económicos perversos: Favorecen la existencia de una economía sumergida Encarecen los costes laborales y disminuyen la competitividad En una economía abierta y global, con un fuerte grado de “dumping social”, la menor competitividad genera déficit comercial, traslado de las empresas a otros países y descenso del ritmo de producción y creación de empleo. d) La financiación de los programas exige un nivel elevado de presión fiscal, que genera numerosas distorsiones.

¿Es compatible el E.B. con el crecimiento en una economía global? (2) B) LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL FAVORECEN EL CRECIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD a) La protección social aumenta la productividad del trabajo a largo plazo -Favorece la inversión en formación y reciclaje -La mayor seguridad laboral fomenta un mayor compromiso con los objetivos de la empresa -Determinados gastos (educación, sanidad, protección a la infancia, etc.) aumentan de forma clara el capital humano y fomentan el crecimiento. b) La protección social proporciona servicios que el mercado no puede producir por sí mismo (seguro contra el desempleo, prestaciones relacionadas con el puesto de trabajo –enfermedad, maternidad, etc.) c) En un mundo en el que la información es imperfecta, los programas sociales crean incentivos favorables para la inversión física y humana, la movilidad del trabajo o la asunción de riesgos. d) La protección social ejerce un efecto estabilizador y contracíclico beneficioso e) En todo caso, es preciso comparar los costes con los beneficios en el contexto del sistema económico global, y teniendo en cuenta las restricciones que ya existen en la realidad.