LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GUÍA DE ACTIVIDADES UNIDAD 1: Generalidades y variables estadísticas.

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LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GUÍA DE ACTIVIDADES UNIDAD 1: Generalidades y variables estadísticas

GUÍA DE ACTIVIDADES A continuación se describen las actividades académicas previstas para cada unidad. Aquí encontrará los contenidos a estudiar organizados en Lecciones Actividades individuales Actividades colaborativas Inicie buscando el material de cada lección y realice la lectura de acuerdo a las indicaciones dadas. Los libros referenciados son accesibles desde la página de la biblioteca UNAD.

METODOLOGÍA DE TRABAJO Estudio de lecciones Desarrollo de actividades practicas Desarrollo de actividades colaborativas Evaluación de la Unidad

LIBROS BIBLIOTECA UNAD Ingrese a la página de la biblioteca de la UNAD y siga estos pasos… Busque esta base De clic en Bases de Datos Ingrese el titulo del libro

DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN Capitulo 0 LECCIÓN 0 Semana 1 DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN OBJETIVO Familiarizarse con todos los elementos del curso TEMA Reconocimiento del Curso ACTIVIDAD Reconocer cada entorno y la información que contiene. Lectura completa del syllabus. Leer los acuerdos del curso. Revisar la presentación del curso. Revisar la agenda del curso. Actualizar completamente el perfil del curso. Revisar los contenidos de cada unidad. Realizar la Evaluación de conocimientos previos.

DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN Capitulo 1 LECCIÓN 1 Semana 2 DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN OBJETIVO Conceptualizar a nivel general los elementos básicos del proceso estadístico y su relación con otras disciplinas TEMA Introducción a la estadística FUENTE Peña, D. (2014). Fundamentos de estadística. España: Larousse - Alianza Editorial. Sección 1.1-1.3 Paginas 21-32 CONCEPTOS PARA PUNTUALIZAR Método estadístico, muestra, población, parámetros, estadística, modelos explicativos, variables, razonamiento deductivo e inductivo. MANEJO DE PROCESOS Esquematizar los conceptos básicos de Población, muestra, parámetro, estadística.

DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN Capitulo 1 LECCIÓN 1 Semana 2 DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN OBJETIVO Identificar tipología de variables y sus escalas TEMA Tipos de variables y escalas de medida FUENTE Garriga Trillo, A. J., Lubin Pigouche, P., & Merino Merino, J. M. (2009). Introducción al análisis de datos. España: UNED. Sección 1.3-1.4 Paginas 19-27 CONCEPTOS PARA PUNTUALIZAR Variables, cuantitativas y cualitativas, variables continuas y discretas, escala nominal, ordinal, de intervalo y razón. MANEJO DE PROCESOS Clasificar cualquier variable y establecer su escala de medida.

DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN Capitulo 2 LECCIÓN 2 Semana 3 DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN OBJETIVO Adquirir un manejo básico de una hoja de cálculo TEMA Manejo básico de Excel FUENTE Curso Básico de Excel (Ver enlace en entorno de conocimiento) Videos 1-27 CONCEPTOS PARA PUNTUALIZAR Objetos y sus propiedades, formatos, referencias, operaciones básicas. MANEJO DE PROCESOS Abrir, guardar y crear hojas de calculo, realizar operaciones aritméticas, formular operaciones, hacer referencias absolutas y mixtas, aplicar formatos, gestionar hoja.

DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN Capitulo 2 LECCIÓN 3 Semana 4 DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN OBJETIVO Aprender la gestión básica de tablas de datos en una hoja de cálculo TEMA Bases de datos en Excel FUENTE Curso Avanzado de Excel (Ver enlace en entorno de conocimiento) Videos 1- 3, 11-12 CONCEPTOS PARA PUNTUALIZAR Campos, registros, autoformularios, ordenación, filtros, autofiltros, tablas dinámicas. MANEJO DE PROCESOS Estructurar una tabla de datos, usar el autoformulario para el ingreso y busqueda de información, ordenarla por uno o más criterios y filtrar información..

ACTIVIDAD INDIVIDUAL 1 Capitulo 2 Semana 5 Documento Guía de actividades individuales.pdf Actividad Nacimientos en Colombia

DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN Capitulo 2 LECCIÓN 4 Semana 5 DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN OBJETIVO Agrupar datos en tablas de frecuencias y representar gráficamente datos. TEMA Tablas de frecuencia y representación gráfica FUENTE González Manteiga, M. T., & Pérez de Vargas, A. (2010). Estadística aplicada una visión instrumental. España: Ediciones Díaz de Santos Sección 2.2-2.3 Paginas 33-48 CONCEPTOS PARA PUNTUALIZAR Frecuencia absoluta y absoluta acumulada, Frecuencia relativa y relativa acumulada, intervalos , marca de clase, gráficas. MANEJO DE PROCESOS Crear tablas de frecuencia para variables en todas las escalas y realizar graficas básicas en la hoja de calculo.

DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN Capitulo 2 LECCIÓN 5 Semana 6 DESCRIPCIÓN DE LA LECCIÓN OBJETIVO Familiarizarce con el programa R y Rstudio TEMA Introducción a R y Rstudio FUENTE Curso Análisis Estadístico de Datos con R – Universidad Católica de Murcia – España (V) (Ver enlace en entorno de conocimiento) Videos 1-15 CONCEPTOS PARA PUNTUALIZAR Ventanas de Rstudio, Escalares, Vectores, Arrays, matrices, Dataframes, bases de datos, Instrucciones de alto y bajo nivel, plot, hist. MANEJO DE PROCESOS Crear, borrar y manipular los objetos vector, array, matrix, dataframe, crear gráficas básicas en R.

ACTIVIDAD COLABORATIVA 1 Capitulo 2 Semana 7 ACTIVIDAD COLABORATIVA 1 Documento Guía de actividades colaborativas.pdf Actividad Absorción de Calcio

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