Subdivisión de Desarme Regional (SDR), Oficina de Asuntos de Desarme (OAD) Promoviendo el Marcaje de las Armas de Fuego: Iniciativas prácticas en el terreno.

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Transcripción de la presentación:

Subdivisión de Desarme Regional (SDR), Oficina de Asuntos de Desarme (OAD) Promoviendo el Marcaje de las Armas de Fuego: Iniciativas prácticas en el terreno Seminario Regional “Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego” C. Mélanie Régimbal, Directora UN-LiREC San José (Costa Rica) 1 y 2 de diciembre de 2010     1

Algunos datos sobre la región Uno de los índices más altos del mundo en cuanto a muertes violentas por armas de fuego. Se estima que hay entre 45 y 80 millones de armas de fuego en manos de civiles. El mayor porcentaje de homicidios por armas de fuego del mundo: 77% de todas las muertes violentas en Centroamérica. La seguridad ciudadana se ha convertido en un desafío creciente para los Estados de la región. Los costos de la violencia armada impactan de manera negativa y cada vez más importante en el PIB. El narcotráfico y la presencia del crimen organizado es uno de los mayores retos para la gobernabilidad y el desarrollo sostenible.

Implementación ITI en la región Región Andina: Normativas dispersas, alguna previsión en Perú pero no en Bolivia ni en Ecuador. En Colombia, no hay normativa pero la industria colombiana aplica altos estándares en marcaje. Centroamérica: No hay previsiones en la región, salvo en Nicaragua y Guatemala. MERCOSUR y Estados Asociados: Desarrollo notable en Argentina, Brasil y Paraguay. No hay disposiciones en Venezuela ni en Uruguay. Referencias incompletas en Chile. CARICOM: Desarrollo muy débil de normativas nacionales sobre marcaje. Centroamérica: En el caso de Nicaragua y Guatemala aunque el desarrollo normativo es positivo resulta parcial en relación con los mandatos de la norma internacional. Caribe: Con carácter general se puede afirmar que no se han desarrollado en los ordenamientos nacionales los aspectos relacionados al marcaje. Existen algunas disposiciones en Bahamas, Cuba, Granada, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, que necesitarían ser ampliadas para ajustarse a las exigencias derivadas de las normas internacionales. Rastreo: Con carácter general, el análisis de las normativas nacionales arroja la conclusión de que el procedimiento que establece el Instrumento Internacional de Rastreo para solicitar y atender peticiones internacionales de rastreo no ha encontrado aún reflejo en las normativas nacionales.  Acotaciones: No están considerados Haití, Surinam y Saint Kitts, de los que nunca pudimos hacer estudio. A excepción de las áreas andina y centroamericana, los datos se han extraído de nuestro último estudio (fines del 2006). 3

Iniciativas de UN-LiREC que promueven el Marcaje Asistencia Legal y Política. Curso Inter Institucional contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego. Buenas prácticas para el Manejo de Arsenales y la Destrucción de Armas. Iniciativa ISACS. UN-LiREC promueve y presta asistencia a los Estados para la efectiva implementación de los Instrumentos Internacionales en materia de armas de fuego, en concreto: Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos (UN 2001 Programme of Action) Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA) Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus piezas y Componentes y Municiones (Protocolo de Palermo) Instrumento Internacional que permite a los Estados identificar y rastrear, de forma oportuna y fidedigna, las armas pequeñas y ligeras ilícitas (ITI): El ITI nace del PoA y sus informes se pueden presentar como parte de los informes del PoA. Además, UN-LiREC ha organizado diversos talleres sobre capacitación y universalización del ITI: Perú Febrero de 2009. Definición ITI de rastreo: A los efectos del presente instrumento, por “rastreo” se entenderá el seguimiento sistemático de las armas pequeñas y ligeras ilícitas encontradas o confiscadas en el territorio de un Estado, desde el lugar de fabricación o importación a lo largo de las líneas de abastecimiento hasta el punto en que se convirtieron en ilícitas. 4

Asistencia Legal y Política Identificar vacíos en las legislaciones nacionales en relación con los Instrumentos Internacionales relativos a Armas de Fuego (UN PoA; CIFTA; Protocolo e ITI). Emitir dictámenes legales sobre propuestas de ley y enmiendas a las leyes nacionales sobre armas de fuego. Organizar seminarios de alto nivel para incidir en la efectiva implementación de los Instrumentos Internacionales. La asistencia prestada por UN-LiREC a los Estados en el área legal y política tiene como objetivo principal la armonización de la legislación nacional con los Instrumentos Internacionales, promoviendo su efectiva implementación, así como la incidencia con funcionarios de alto nivel sobre las obligaciones nacionales respecto a los Instrumentos Internacionales suscritos por los Estados. En cuando a la incorporación de las recomendaciones internacionales sobre marcaje y rastreo, y según el estudio comparativo llevado a cabo por el Centro Regional, XXX (Sonia me dará este dato el lunes) Estados de la región han incorporado en sus legislaciones nacionales medidas concretas en materia de marcaje y rastreo. 5

CIIC – Cursos de Capacitación Identificación de armas de fuego y municiones y los diferentes tipos de marcas. Referencias sobre marcaje, registro y rastreo en los instrumentos internacionales. Colaboración con la INTERPOL, ATF y la International Firearms Reference Table de Canadá. Importancia de un buen sistema de marcaje para la efectiva gestión de arsenales. Revisión de marcas para preparar un caso de tráfico ilícito de armas en un simulacro judicial El Curso Inter Institucional contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego da mucha importancia a las cuestiones relacionadas con marcaje, registro y rastreo. En concreto, se presta atención específica en los siguientes momentos del curso: Módulo 1: Enseñamos la identificación de armas de fuego y municiones y las diferentes tipos de marcas. El calibrador ayuda a los y las participantes del curso a identificar y calibrar las municiones. Módulo 3: Introducimos las prescripciones de los instrumentos internacionales sobre marcaje, registro y rastreo Módulos 5 y 6 : Enfatizamos la importancia de un buen sistema de marcaje para la efectiva gestión de arsenales y como una buena práctica en la prevención del tráfico ilícito Tema especial cadena de custodia: ponemos en práctica técnicas para la cadena de custodia de armas de fuego en procesos judiciales, incluyendo el registro de marcas de armas de fuego en documentos de investigación. Módulo 7:  Revisión de marcas (en tactas y adulteradas) para preparar un caso de tráfico ilícito de armas en un simulacro criminal judicial 6

Manejo de Arsenales y Destrucción de Armas Promoción del marcaje de armas de fuego como una buena práctica en la gestión de arsenales. Sistematización de armas de fuego confiscadas (utilizando las marcas) para desarrollar mapas de la tendencias del tráfico ilícito. En el Caribe, promoción de la adquisición de maquinas de marcaje de la OEA como medida complementaria a la asistencia de UN-LiREC (proyecto financiado por los Estados Unidos). En el Manual de Mejores Prácticas sobre Manejo de Arsenales y Destrucción de Armas, el marcaje, registro y rastreo de armas recibe una atención prioritaria como una de las medidas más efectivas para evitar el desvío de armas “legales” al tráfico ilícito. Entre los resultados resultantes de la primera fase del paquete de asistencia al Caribe, se destaca el marcaje y rastreo como un punto fundamental para promover el control de armas de fuego en esta sub-región. 7

Iniciativa ISACS Iniciativa International Small Arms Control Standars (ISACS) www.poa-iss.org Foro de discusión sobre aspectos técnicos, políticos y de cooperación relativos al marcaje. Informes nacionales sobre la implementación del ITI y directrices para su elaboración. Puntos de contacto nacionales. Documentación sobre capacitación y mejores prácticas para la implementación del ITI. ISACS (International Small Arms Control Standars) es un proyecto de CASA (UN Coordination Action on Small Arms) para la elaboración de Estándares internacionalmente aceptados y validados que provean unas líneas directrices claras y comprensivas a la comunidad de practicantes y a los tomadores de decisión para un mejor control de las armas pequeñas. UN-LiREC participa activamente en esta iniciativa de la Oficina para Asuntos de Desarme destinada a facilitar a los Estados recursos de diferente naturaleza que les ayuden en sus esfuerzos prácticos en materia de desarme. En el caso concreto del Instrumento Internacional de Rastreo (ITI) se ofrece un amplia gama de recursos: foro de debate, informes nacionales presentados por los Estados, directrices para la elaboración de informes nacionales, puntos de contacto y documentación sobre capacitación e implementación del ITI. 8

Asistencia 2010 Comunidad Andina: Fortaleciendo la Seguridad Pública a través de la Prevención del Crimen y el control de las Armas de Fuego en la Región Andina. Estados del Caribe: Paquete de Asistencia para la Destrucción de Armas y el Manejo de Arsenales. Estados Centroamericanos: Asistencia legal en cooperación con la OEA. Durante el presente año, UN-LiREC ha promovido la implementación del ITI en un gran número de las iniciativas implementadas en la región: Comunidad Andina: cursos de capacitación, asistencia legal y seminarios de alto nivel; Estados del Caribe: estudios sobre el manejo de arsenales y las necesidades nacionales de destrucción de armas; y Estados Centroamericanos: estudio legal comparativo sobre la incorporación de la CIFTA en las legislaciones nacionales de los países centroamericanos. 9

Asistencia prevista para 2011 Proyecto sobre Brokering (intermediación) Proyecto sobre control de fronteras Tool-kit sobre Seguridad Privada Armas de fuego en las escuelas Asistencia legal Cursos CIIC Seminarios y talleres en diversos temas (violencia armada, PoA, etc.) Durante 2011 continuará con la implementación de los proyectos en marcha en la Comunidad Andina (con el apoyo de Canadá) y en algunos de los Estados del Caribe (con el apoyo de los Estados Unidos.) Además, está previsto dar seguimiento a diversas actividades de incidencia, como la organización de los talleres sobre la implementación del Programa de Acción o los seminarios sobre violencia armada y desarrollo. Por otra parte, está previsto el lanzamiento de varios proyectos centrados en las temáticas de brokering, control fronterizo, armas de fuego en las escuelas y el desarrollo de un tool-kit sobre seguridad privada. 10

. Gracias Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UN-LiREC) Casa Común de las Naciones Unidas – Complejo Javier Pérez de Cuéllar Av. Pérez Araníbar 750 – Magdalena del Mar – Lima, Peru Tel. +51.1.6259000 officeofthedirector@unlirec.org www.unlirec.org