La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía Instituto Mexicano para la Competitividad, AC

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Transcripción de la presentación:

La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía Instituto Mexicano para la Competitividad, AC

La contaminación del aire se asocia con 5 de las 10 principales causas de muerte en México… Principales causas de mortalidad en México, 2011 Fuente: IMCO con información de la Secretaría de Salud (2011)

La contaminación del aire se asocia con 5 de las 10 principales causas de muerte en México… Principales causas de mortalidad en México, 2011 Fuente: IMCO con información de la Secretaría de Salud (2011) Enfermedades del corazón Tumores malignos Neumonía e influenza Enfermedades cerebrovasculares Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas

… y puede limitar la competitividad de las ciudades En el corto plazo: En el largo plazo: Ahuyenta talento Desincentiva inversiones Gastos en salud (Medicinas, atención médica,…) Pérdidas en productividad (Medicinas, atención médica,…)

Sin embargo, no hay suficiente información para la toma de decisiones La mayoría de las ciudades no miden o no reportan la calidad del aire La información disponible es muy técnica y difícil de entender Los mecanismos de comunicación disponibles no reflejan los riesgos reales a los que se expone la población

La calculadora se puede consultar en: Es el estudio con mayor número de ciudades (resultados desagregados) Permite analizar diferentes escenarios y cambiar supuestos Cuantifica los costos asociados a los daños en salud Por ello, IMCO desarrolló una calculadora para medir los impactos de la contaminación

¿Cuál fue la metodología para estimar los impactos de la contaminación?

¿Quiénes deben medir y reportar la calidad del aire? Ciudades con más de 500 mil habitantes 34 ciudades 59 millones de mexicanos 70 % población urbana

Se evaluaron 34 ciudades mexicanas Nota: Las 34 ciudades deben monitorear la calidad del aire debido a la entrada en vigor la NOM-156-SEMARNAT ciudades 500,000 a 1 millón habitantes 10 ciudades 1 a 10 millones habitantes 1 ciudad Más de 10 millones habitantes 34.Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 1.Mérida 2.Mexicali 3.Aguascalientes 4.Cuernavaca 5.Acapulco 6.Tampico 7.Culiacán 8.Chihuahua 9.Morelia 10.Saltillo 11.Veracruz 12.Hermosillo 13.Villahermosa 14.Reynosa-Río Bravo 15.Tuxtla Gutiérrez 16.Cancún 17.Xalapa 18.Oaxaca 19.Celaya 20.Durango 21.Irapuato 22.Poza Rica 23.Pachuca 24.Guadalajara 25.Monterrey 26.Puebla-Tlaxcala 27.Toluca 28.Tijuana 29.León 30.Ciudad Juárez 31.La Laguna 32.Querétaro 33.San Luis Potosí- Soledad

¿Qué evaluamos? Daños en salud atribuibles a la contaminación* – Muertes prematuras – Hospitalizaciones – Consultas * Con estimaciones epidemiológicas que miden qué tan sensible es la población a padecer daños por estar expuestos a niveles de partículas superiores a la recomendación de la OMS.

¿Qué evaluamos? Daños en salud atribuibles a la contaminación* – Muertes prematuras – Hospitalizaciones – Consultas Costos asociados – Tangibles => Gastos en salud Costo unitario de hospitalización y consulta por días promedio de atención médica requerida – Intangibles => Pérdidas en productividad Salario promedio diario por días promedio de atención médica Años productivos perdidos por muerte prematura por salario promedio anual * Con estimaciones epidemiológicas que miden qué tan sensible es la población a padecer daños por estar expuestos a niveles de partículas superiores a la recomendación de la OMS.

De las 34 ciudades evaluadas, sólo 12 reportaron datos de contaminación… ZM Valle de México Guadalajara Monterrey Puebla Toluca Tijuana León Mexicali Cuernavaca Chihuahua Celaya Irapuato Ciudades que sí reportaron datos a 2010: Fuente: IMCO con información de sistemas de monitereo locales, SEMARNAT y el Estado de Nuevo León. En este estudio sólo se considera contaminación por PM 10. Buena (0-20) Mejorable (21-35) Dañina para grupos vulnerables (36-50) Dañina para toda la población (51-65) Peligrosa (66-80) Inaceptable (+80) No se cuenta con datos de monitoreo Sólo PM 10

… por lo que tuvimos que calcular qué tan contaminadas están las otras millones hab. Promedio: a 10 millones hab. Promedio: ,000 a 1 millón hab. Promedio: 53.0 No se considera Mexicali por ser un valor atípico Concentraciones promedio anual de partículas (PM 10 ) disponibles a 2010 ( μ g/m 3 ) OMS (20) Fuente: IMCO con información de sistemas de monitereo locales, SEMARNAT y el Estado de Nuevo León..

¿Cuáles son los resultados principales del estudio?

Exceder los niveles sugeridos por la OMS provoca daños considerables en salud cada año Notas: Estimaciones IMCO. Para definir el nivel de base de concentraciones en las ciudades sin información, se hizo un promedio simple de las ciudades con datos a 2010, agrupando por tamaño de población. Se usan estimadores IMCO para egresos hospitalarios por padecimientos respiratorios y mortalidad. Se usa el estimador de Le Tertre, 2002 para egresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares. Se usan los estimadores de Stieb 2000 y Chodbury 1997 para consultas. Datos de INEGI, SUIVE y Boletin SSA Muertes prematuras Por todas las causas naturales Hospitalizaciones Por causas respiratorias y enfermedades cardiovasculares Consultas Por infecciones respiratorias agudas, asma y enfermedades isquémicas del corazón 5,065 14, ,679

Mexicali es la ciudad más afectada del país Muertes prematuras*Hospitalizaciones*Consultas* Mexicali30743,039 Cuernavaca15282,252 Monterrey13442,622 Tijuana10321,316 ZMVM9211,170 Toluca9101,333 Chihuahua7221,123 León7211,324 Celaya7211,298 Irapuato7201,281 Guadalajara Puebla-Tlaxcala23245 La ZMVM muestra la 5º tasa más alta de muertes prematuras Notas: Esta tabla muestra en orden descendente los resultados de las ciudades que cuentan con observaciones de concentración de PM10.(*) Se refiere a los casos atribuibles a la contaminación por cada 100,000 habitantes. * Tasas por cada 100,000 hab.

Cada año la contaminación impone altos costos para la sociedad $ 4,123,716,987 Supuestos: 46% población asegurada, $5,156 un día de hospitalización IMSS, $3,867 un día hospitalización SSA, 4.96 días promedio por infección respiratoria,, 5.89 días promedio por enfermedad cardiovascular, 4.52 días promedio por enfermedad respiratorias, $505 consulta familiar. Para pérdida en productividad por hospitalizaciones y consultas se consideró un salario diario de $164 (ENOE) y 39% familias con ambos padres trabajadores. Para pérdida en productividad por muertes prematuras se consideraron 50 años de vida productiva (15-65 años) y un salario anual promedio de $59,040 (ENOE). Cifras a % del gasto en medicinas del IMSS 2010 $ 3,395,822,973 $ 727,894,014 Pérdidas de productividad por muertes prematuras y ausentismo laboral Gastos en salud

Del 1 enero 2010 al 24 septiembre 2013, hemos acumulado costos importantes… $ Pérdida económica acumulada… , Supuestos: tasa de crecimiento poblacional CONAPO (proyecciones ). Se asume que la contaminanción de cada ciudad es igual a la que se registra en Se usa una tasa de descuento del 12% (SHCP). millones de pesos de Corte datos calculadora sep ,24253,1913,110,072 Muertes prematurasHospitalizacionesConsultas

Si la administración actual no actúa los costos ascenderán a… $ Pérdida económica acumulada… , Supuestos: tasa de crecimiento poblacional CONAPO (proyecciones ). Se asume que la contaminanción de cada ciudad es igual a la que se registra en Se usa una tasa de descuento del 12% (SHCP). millones de pesos de ,488103,6296,059,118 Muertes prematurasHospitalizacionesConsultas 2010 Corte datos calculadora Inicio sexenio Fin sexenio

¿Qué propone IMCO para mejorar la calidad del aire?

Aumentar y mejorar la información disponible sobre calidad del aire 1 Gobierno FederalGobiernos locales Crear incentivos para más ciudades midan y reporten la calidad del aire Crear un sistema de evaluación de ciudades, a través de redes de monitoreo paralelas Dar prioridad a la medición de la calidad del aire Reportar diariamente los niveles de contaminación y facilitar el acceso a registros históricos

Fortalecer la normatividad en materia de calidad del aire 2 Gobierno FederalGobiernos locales Hacer más estrictas las normas de calidad del aire, así como las normas de emisiones de los vehículos Aprobar la norma que obliga la distribución de combustibles limpios en todo el país Formular estándares locales apegados a la normatividad federal Crear índices de calidad del aire que aumenten la percepción de riesgo Mejorar reglamentos de construcción

Mejorar la instrumentación de políticas de calidad del aire 3 Gobierno FederalGobiernos locales Generar incentivos para la creación de más y mejores ProAires Acelerar la distribución de combustibles limpios en todo el país Desincentivar el uso del automóvil Elaborar ProAires que incluyan medidas ajustadas a las necesidades de cada localidad Dar seguimiento a las metas planteadas en cada programa Promover la redensificación de las ciudades

Acciones prioritarias en el corto plazo, dado el contexto actual: Apoyar la actualización de las normas de ozono y partículas (NOM- 020 y 025) Estándares Ozono (ppm) Estándares PM 10 ( μ g/m 3 )Estándares PM 2.5 ( μ g/m 3 )

Acciones prioritarias en el corto plazo, dado el contexto actual: Dar seguimiento a la implementación de la norma de monitoreo (NOM-156) – Crear un sitio informativo, actualizado con el estatus de los sistemas de monitoreo – Generar incentivos para que más ciudades midan – Asesorar el diseño de instrumentos de comunicación que realmente capturen el riesgo El SINAICA está desactualizado…

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