Balance de la Paridad Elecciones 2015. “Diversidad y paridad son dos ejes equitativos en las acciones tendientes a modificar las relaciones entre mujeres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Nacional de la Mujer, HONDURAS, 2002
Advertisements

Seminario Internacional “Reformas Constitucionales y Equidad de Género” Las reformas constitucionales y legislación con equidad de género en el Estado.
Agenda legislativa de igualdad de género
CONAPRED Teoría del Derecho.
PRINCIPIOS DE JUSTICIA TRIBUTARIA
Estrategias transversales del PDHDF
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Equis: Justicia para las Mujeres
LAS CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE LAS MUJERES
Control difuso de constitucionalidad
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
1 La Participación Política de la Mujer Seminario titulado: La Participación Política de la Mujer Organizado por la Fundación Para el Desarrollo Social.
Incorporación de la Perspectiva de Género en la Observación Electoral: una contribución para el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Derechos Humanos.
Armonización Legislativa Octubre Armonización Legislativa Hacer compatibles las disposiciones federales o estatales, según corresponda, con los.
Centro para el Desarrollo Democrático Instituto Federal Electoral P ROCESOS ELECTORALES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO Gabriela Revueltas Valle Junio, 2012.
El rol de las autoridades electorales en la promoción de los derechos político – electorales de las mujeres Quinta jornada interamericana electoral 28.
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Sistemas electorales e igualdad de las mujeres
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Incorporación de la Perspectiva de Género en la Observación Electoral: una contribución para el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la.
Sistemas internacionales de Protección de los Derechos Humanos
ARMONIZACIÓN NORMATIVA DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: PRIORIDADES Y PROPUESTAS.
La Anticoncepción de Emergencia en el marco de los derechos reproductivos Luisa Cabal CRLP Conferencia del CLAE Quito, Ecuador - Octubre 2002.
Consejero Electoral Arturo Sánchez Gutiérrez MODELO DE CASILLA ÚNICA PARA LAS ELECCIONES CONCURRENTES de agosto de 2014.
1 Plan de Trabajo (mayo-diciembre 2005) Secretaría de Relaciones Políticas y Alianzas Fuente: (Consulta:09/26/06)
Presencia de las mujeres en la toma de decisiones Sonia Montaño, División Asuntos de Género, CEPAL Alejandra Valdés, INSTRAW Reunión Técnica de Expertos.
Leticia Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Poderes de la Federación
ACCESO A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA POR PAREJAS CONFORMADAS POR PERSONAS DEL MISMO SEXO EN MÉXICO ROSA VERÓNICA ESPARZA PÉREZ Diplomado de Educación.
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
1 Introducción Créditos Indicadores de violencia de género Ámbito nacional Ámbito internacional Importancia de las estadísticas Derechos humanos Sistema.
1 Introducción Créditos Indicadores de violencia de género Ámbito nacional Ámbito internacional Importancia de las estadísticas Derechos humanos Sistema.
TEMA 1. DERECHOS HUMANOS. TEMA 1. DERECHOS HUMANOS.
9 de marzo de  Principio de máxima publicidad.  Naturaleza jurídica de los Órganos Garantes de Transparencia. 1.Autonomía de los órganos y organismos.
INFORME DE ACTIVIDADES AL 31 DE MAYO DE Acciones emprendidas Monitoreo a Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Análisis.
Módulo “Los Derechos Humanos en la Legislación Nacional”
Poderes de la Federación
La reforma municipalista desde los Congresos Locales: una agenda pendiente Lic. Felipe de Jesús Romo Cuellar Director General Adjunto INAFED/SEGOB.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
 ¿Qué distingue a las mujeres candidatas del PRD en la elección intermedia 2015?  ¿Qué retos y oportunidades enfrentan?  ¿Cómo lograr una mejor incidencia?
Nombre moderadora 21 de marzo de 2015 Taller 1 Plataforma Electoral del PRD y Construcción de Agenda Electoral con Enfoque de Género Secretaria Nacional.
“ II Foro Nacional sobre Acciones Afirmativas en la Lucha contra el Racismo ” RACISMO EN EL SISTEMA DE JUSTICIA: El caso de los buzos del Caribe nicaragüense.
Resolución Nº 296/2011 del Ministerio de Seguridad Créanse las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad. Buenos Aires,
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe.
¿Cómo construir una sociedad para la paz?
Prospectiva política 2012 Fernando Dworak 11 de enero de 2011.
“INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CULTURA INSTITUCIONAL" Diagnóstico sobre la perspectiva de género en la cultura institucional de las dependencias.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
ASUNTOS RELEVANTES EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL TALLER DE PERIODISTAS 19 de mayo 2015.
Coloquio Internacional de Distritación Electoral, 8 y 9 de Noviembre de 2012 La Población indígena y su distribución geográfica en el territorio Nacional.
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
Alumno: Johann Pesantes Zelaya
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Marco Jurídico Mexicano
INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL D.F
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
Integración de la Cámara
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
Rosa María Bárcena Canuas
Derechos civiles y políticos
Participacion de la mujer en las actividades políticas estatales Partido de Renovación Sudcaliforniana.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Proceso de Creación Normativo- COLOMBIA-
Cuotas en el Proyecto de Ley que sustituye el Sistema Electoral Binominal Alejandra Sepúlveda Directora Ejecutiva ComunidadMujer Santiago, 6 de octubre.
Instituto de Investigaciones Jurídicas Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “Cecilia Loria Saviñón”
Transcripción de la presentación:

Balance de la Paridad Elecciones 2015

“Diversidad y paridad son dos ejes equitativos en las acciones tendientes a modificar las relaciones entre mujeres y hombres, a resignificar a los géneros y a la humanidad. Con paridad, las mujeres tienen la posibilidad de empoderarse y significa un paso hacia la igualdad. Si de igualdad se trata, de igualdad con los hombres, hablemos de igualdad de derecho ante la ley, de acceso a recursos, a bienes materiales y simbólicos y de acceso al poder.” Dra. Marcela Lagarde

Antecedentes. Ámbito Internacional Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer Firma por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 640 (VII) del 20 de diciembre de 1952, la cual fue ratificada por el Estado mexicano el 23 de marzo de 1981, publicada en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) el 28 de abril de El artículo II de dicha convención señala que: “Las mujeres serán elegibles para todos los organismos públicos electivos establecidos por la legislación nacional, en condiciones de igualdad con Los hombres, sin discriminación alguna”. El reconocimiento de este derecho se refuerza con lo establecido en el artículo III, que a la letra dice: “Las mujeres tendrán derecho a ocupar cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas establecidas por la legislación nacional, en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminación alguna”. La importancia de dicha Convención radica en el reconocimiento explícito que hace del derecho de las mujeres a ejercer el voto en cualquier proceso electoral en igualdad de términos que los hombres y sin ser objeto de discriminación.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU en su Resolución 200 A (XXI), del 16 de diciembre de La adhesión del Estado mexicano a dicho instrumento se realizó el 23 de marzo de  Se reconoce y garantiza el disfrute de todos los derechos civiles y políticos de igual manera para las mujeres y los hombres, tal como se señala en su artículo 3, que establece: “los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en el presente Pacto”.  El conjunto de derechos civiles y políticos reconocidos en dicho Pacto, que garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de los mismos

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. CEDAW  Fue adoptada y abierta a su firma y adhesión por la Asamblea General de la ONU en su resolución 34/180, el 18 de diciembre de México ratificó la Convención el 23 de marzo de 1981, año en el que entró en vigor en nuestro país.  Es considerada como la Carta internacional de los derechos humanos de las mujeres y consta de un preámbulo y 30 artículos, en los que define el concepto de discriminación contra la mujer y establece una agenda para la acción nacional con el objetivo de poner fin a tal discriminación.  Las aportaciones que este instrumento internacional ha hecho a los países han sido fundamentales. No obstante, como establece la propia CEDAW, no basta con la igualdad formal o de derecho; no es suficiente con que las leyes, las políticas públicas, los planes y las acciones gubernamentales aseguren la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Los Estados están obligados a poner todos los medios a su alcance para alcanzar en los hechos la igualdad de género, la igualdad de resultados, la igualdad sustantiva.

Sistema Interamericano  Convención Americana sobre Derechos Humanos. Se le conoce con el nombre de Pacto de San José, 1969, instituyó los mecanismos para garantizar los derechos esenciales de mujeres y hombres, teniendo como fundamento los atributos de la persona, bajo los principios de igualdad y no discriminación.  Convención Interamericana sobre Concesión de Derechos Políticos a la Mujer, adoptada el 2 de mayo de 1948 y ratificada por nuestro país el 24 de marzo de 1981, se establece que el derecho al voto y a ser elegido para un cargo nacional no deberá negarse o restringirse por razones de sexo.

Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer  Conocida también como la Convención de Belém do Pará adoptada en Reconoce el derecho de las mujeres a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones (artículo 4, j). Además, establece en su artículo 5: “Toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos políticos y civiles […] y contará con la protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Asimismo reconoce que la violencia contra las mujeres impide y anula el ejercicio de esos derechos”.

Otros Instrumentos. Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer  Se llevó a cabo en Beijing, China del 4 al 15 de septiembre de  Si bien no es un instrumento vinculante, es oportuno tener presentes los contenidos de esta Conferencia, puesto que se abordó entre otros temas, la participación de las mujeres en el ámbito público, y se manifestó que la participación equitativa de las mujeres en este rubro resulta crucial en su proceso de adelanto.  En el marco de la Conferencia se plantearon diversos objetivos estratégicos como la adopción de medidas para garantizar a las mujeres igualdad de acceso y la plena participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones, en este punto, se subrayó el tema de alcanzar una representación paritaria.

Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe  Celebrada en la ciudad de Quito, Ecuador se analizaron temas como la participación política y la paridad de género en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles. En ese sentido, se acordó instrumentar acciones positivas para incluir la paridad, adoptar medidas para prevenir y sancionar el acoso político que sufren las mujeres que acceden a cargos políticos, y el trabajo con medios de comunicación para el reconocimiento de la importancia de la participación paritaria de las mujeres en el proceso político.

Camino hacia la Paridad Política de Género.  El escenario de la paridad política de género, entendida como una medida definitiva que reformula la concepción del poder político redefiniéndolo como un espacio que debe ser compartido igualitariamente entre mujeres y hombres, está cobrando relevancia en diversas regiones del mundo; en Latinoamérica los países que han adoptado este principio son: Ecuador (2008), Bolivia (2009), Costa Rica (2009), Nicaragua (2010), Honduras (2012) y México (2014).

Camino hacia la Paridad Política de Género en México.  En nuestro país, la historia es muy reciente; en 1993 y gracias a la presión de un movimiento de mujeres, dentro y fuera de los partidos políticos, muy activo en la demanda de mayor participación política, logra la primera modificación en la materia. “Los partidos políticos promoverán, en los términos que determinen sus documentos internos, una mayor participación de las mujeres en la vida política del país a través de su postulación a cargos de elección popular.”  A partir de 1994 se acelera el proceso para que más mujeres ejerzan el derecho a ser electas, gracias a la influencia de alcance internacional que tuvo la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Naciones Unidas, celebrada en Beijing en  Por primera vez, en 2000 la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de que las leyes electorales promovieran la igualdad entre los sexos, al considerar válidas las cuotas de género para la asignación de candidaturas a diputaciones plurinominales y regidurías municipales.

Camino hacia la Paridad Política de Género en México.  En 2002 se aprobaron las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que garantizaban la participación de la mujeres en la vida electoral con mayor precisión en lo relativo a cuotas, procedimientos y sanciones, artículos 4º, 38, 174 y 269, de este ordenamiento.  En el año de 2003, fue aprobada la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que considera como una forma de discriminación la negativa o condicionamiento del derecho de participación política, de manera específica el derecho al sufragio, la elegibilidad y el acceso a todos los cargos públicos.  Otro de los avances más significativos, realizados desde el Poder Legislativo a beneficio de las mujeres es la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, determina que la política nacional en materia de igualdad entre ambos sexos debe establecer las acciones para lograr la igualdad sustantiva en el ámbito político.

Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres  Dispone que los Congresos de los Estados deberán expedir disposiciones legales en materia de igualdad entre mujeres y hombres; además señala que la política nacional deberá proponer los mecanismos operativos adecuados para la participación equitativa entre mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas, entre las acciones que plantea la referida ley se encuentran la de promover la participación y representación equilibrada entre mujeres y hombres en las estructuras políticas, así como la evaluación de dicha participación.

Reformas al COFIPE Obliga a que los partidos políticos cumplan con cuatro mecanismos efectivos para fomentar la participación política de las mujeres:  Garantizar mayores espacios para la representación política de las mujeres, modificando la cuota de género en una porción 40 – 60;  La medida queda anunciada en forma alternada y por bloques de cinco candidaturas;  Como parte de este cambio se alentó la equidad e igualdad de oportunidades en la integración de mesas directivas de casillas, y  La obligación de los partidos políticos de designar el 2% de su financiamiento público para desarrollar actividades dirigidas al liderazgo de las mujeres.

Sentencia12624 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  Obligó a los partidos, coaliciones o alianzas a cumplir con la cuota de género, tanto en las candidaturas por la vía de mayoría como de representación proporcional, y decreta que de los 300 distritos uninominales, 120 tendrán que tener candidaturas del género subrepresentado, mientras que para el Senado serán 26. Adicionalmente, precisa que en cada fórmula registrada dentro de la cuota de 40%, tanto el propietario como el suplente tendrán que ser del mismo género, se reitera que de cada bloque de cinco de los registros de las listas de candidaturas plurinominales, dos tendrán que ser de género distinto, ordenados de manera alternada, es decir, intercalando una mujer y un hombre.

Reforma Constitucional  Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del 2014,en la que, se obliga a los partidos políticos a postular paritariamente a sus candidatos a los cargos dentro del poder legislativo, esta obligación aplica tanto las elecciones locales como las federales. Con anterioridad a la reforma política y constitucional en comento, la ley electoral vigente antes de la reforma incluía la cuota del género del 40% como medida de acción afirmativa.  La progresividad de esta medida es clara: No sólo se establece que la mitad de las candidaturas postuladas por los partidos políticos deben ser ocupadas por mujeres sino que, además, esta reforma, aunque todavía puede considerarse una medida que incide en el acceso, no en el resultado, sí tiene la vocación de influir en la conformación paritaria del poder legislativo.

Jurisprudencia del Poder Judicial de Federación.  PARIDAD DE GÉNERO. DIMENSIONES DE SU CONTENIDO EN EL ORDEN MUNICIPAL.—- La interpretación sistemática y funcional del derecho a la participación política en condiciones de igualdad, a la luz de la orientación trazada por los artículos 1°, 2, 4, 41, base I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el contexto de los artículos 2, 3, 25, 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 1, 23, 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 1, 2, 3 y 7 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; I, II y III, de la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer; 4, inciso j); y 5 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; permite afirmar que los partidos y las autoridades electorales deben garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas municipales desde una doble dimensión. Por una parte, deben asegurar la paridad vertical, para lo cual están llamados a postular candidatos de un mismo ayuntamiento para presidente, regidores y síndicos municipales en igual proporción de géneros; y por otra, desde de un enfoque horizontal deben asegurar la paridad en el registro de esas candidaturas, entre los diferentes ayuntamientos que forman parte de un determinado Estado. A través de esa perspectiva dual, se alcanza un efecto útil y material del principio de paridad de género, lo que posibilita velar de manera efectiva e integral por el cumplimiento de las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Elección de Candidatas. Senadoras y Diputados 2009 – 2012.

Participación de la Mujeres en el Trabajo Legislativo LXII Legislatura H. Cámara de Diputados. Las mujeres ocupan el 37.6% de las curules y presiden sólo el 21.4% de las comisiones ordinarias. Las comisiones presididas por mujeres son: Asuntos Indígenas Asuntos Migratorios Grupos Vulnerables Cultura y Cinematografía Derechos de la Niñez Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Fomento Cooperativo y Economía Social Hacienda y Crédito Público Igualdad de Género Medio Ambiente y Recursos Naturales Protección Civil Transparencia y Anticorrupción

Participación de la Mujeres en el Trabajo Legislativo LXII Legislatura H. Cámara de Senadores. Las mujeres ocupan el 33.6% de las curules y presiden el 30.7% de las comisiones ordinarias. Las comisiones presididas por mujeres son: Asuntos Migratorios Atención a Grupos Vulnerables Comisión Contra la Trata de Personas Cultura Los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Derechos Humanos Desarrollo Social Estudios Legislativos Medio Ambiente y Recursos Naturales Comisión para la Igualdad de Género Comisión para la Radio, Televisión y Cinematografía Relaciones Exteriores Asuntos de África Relaciones Exteriores América del Norte Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales Relaciones Exteriores y Organismos No Gubernamentales Gobernación Salud Vivienda

Resultados Elecciones  Durante el Proceso Electoral Federal se aplicó por primera vez la paridad de género en el registro de candidaturas, principio integrado en nuestra Constitución tras la Reforma Político Electoral de  Gracias a ello, el Proceso Electoral que inició el 7 de octubre de 2014 y finalizó el 7 de junio de 2015, es uno de los comicios más representativos para la vida política y democrática del país.  Con la votación de la ciudadanía a los más de dos mil cargos de representación popular, entre 500 diputaciones federales, 9 gubernaturas, 993 alcaldías, 16 jefaturas delegacionales y 641 curules locales.  Instituciones federales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia y sociedad en general, adquirimos el compromiso de observar, analizar y demandar la protección de nuestros derechos político electorales; sólo así lograremos un país más justo, democrático e igualitario.

Diputaciones Federales. Mayoría Relativa  De acuerdo con los Cómputos Distritales, de 300 diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, 117 mujeres resultaron electas: PAN (22); PRI (10); PRD (1); PRI-PVEM (63); MC (4); Morena (8);Izquierda Progresista (9). Fuente: Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Diputaciones Federales. Representación Proporcional. Lista Preliminar de Asignaciones Plurinominales  Primera Circunscripción (total de asignaciones mujeres y 20 hombres).  Segunda Circunscripción ;(Total de asignaciones mujeres y 24 hombres).  Tercera Circunscripción ( Total de asignaciones mujeres y 28 hombres).  Cuarta Circunscripción (Total de asignaciones mujeres y 19 hombres).  Quinta Circunscripción (Total de asignaciones mujeres y 21 hombres).

Resultados Elecciones 2015 Promedian congresos 40 por ciento de diputadas de mayoría  Tras los comicios del pasado 7 de junio, un total de 146 mujeres fueron electas en las entidades federativas, para ser diputadas locales por el principio de mayoría relativa (voto directo). Baja California Sur (BCS), Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León (NL), Querétaro, San Luis Potosí (SLP), Sonora, Tabasco y Yucatán, renovaron sus congresos. En promedio, la presencia de diputadas de mayoría relativa en los 16 congresos locales será de por ciento, sin contar aún las curules plurinominales que faltan por asignarse. De acuerdo con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Guanajuato y Querétaro son los dos estados donde habrá más de 50 por ciento de diputadas de mayoría. En Guanajuato, donde se eligieron 22 curules de mayoría, ganaron 12 mujeres, lo que significa que ocuparán el 54.4 por ciento del Congreso local. Aunque falta la asignación de 14 diputaciones por el principio de representación proporcional. En tanto en Querétaro, donde se renovaron 15 diputaciones de mayoría, ocho mujeres fueron favorecidas por el voto ciudadano, lo que representa el 53.3 por ciento del total; pero al igual que en Guanajuato, aún falta la asignación de 10 curules plurinominales. Sin embargo, las dos entidades donde el triunfo de las mujeres fue mínimo son Tabasco, donde de 21 curules ellas obtuvieron sólo seis (apenas 28.6 por ciento); y Morelos, donde de 18 diputaciones, sólo tres fueron para mujeres, es decir, 16.7 por ciento de los espacios.

Lecciones que aprender  La paridad no es una cuota o acción afirmativa a favor de las mujeres es un tema de justicia.  La presencia de mujeres en espacios de participación política no siempre garantiza una conciencia de los problemas que el género afronta.  No se debe posicionar la paridad como una conquista de mujeres es una conquista para los dos y democratiza a los partido políticos.  Ni cuotas, ni paridad garantizan calidad de representación.  La clave de la paridad no está en afirmar que las mujeres deban representar y defender exclusivamente los derechos de las mujeres, sino que tanto los hombres como las mujeres, deben representar a todas las personas tomando en cuenta sus necesidades y especificidades.  Ante la actuación de las autoridades respecto al cumplimiento de la paridad, los actores políticos creyeron encontrar en la presión y diversas formas de violencia política, la forma de desincentivar o amedrentar a las mujeres para participar en la vida política del país. Está claro que pese a ello, no podemos bajar la voz ante situaciones como estas; mujeres han sido asesinadas y han sufrido atentados por tomar parte en la vida política del país. La sociedad mexicana será más democrática con la participación activa de las mujeres en los espacios de decisión pública.