Multiplicación, Números cuadráticos y Raíz cuadrada

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Transcripción de la presentación:

Multiplicación, Números cuadráticos y Raíz cuadrada victor_valencia7@Hotmail.com 951-087790

¿Por qué enseñar matemática? Villella (1996) Con un fin meramente utilitario, su carácter es formativo, cultivador del razonamiento, desarrollo de la inteligencia y camino de búsqueda de la verdad. ¿Y del número qué? Dentro de los conocimientos matemáticos, el número fue el primero en desarrollarse en la realidad material (natural). Por ello es razonable comenzar por él. Queremos recalcar que, desde muy temprano los niños y niñas se ven inmersos en ellos, ya sea escuchando cantidades, precios, etc., por lo cual se hace imprescindible comenzar con su enseñanza desde el nivel inicial

Concepto de número, Es preciso aclarar que no existe una definición única ni acabada. (Engels), puede considerarse al desarrollo del conocimiento como un proceso de apropiación de la naturaleza La realidad natural se transforma en una realidad humanizada en función de las distintas necesidades del Hombre y en esa transformación se genera conocimiento. Es preciso que exista un primer reconocimiento del objeto natural para luego insertarlo en la lógica de la actividad humana. Su consecuencia es una divergencia cada vez mayor entre el procesamiento del conocimiento cotidiano y las sucesivas elaboraciones conceptuales que se traduce en abstracciones cada vez más complejas.

El conteo es uno de los procedimientos que permiten cuantificar. Contar y calcular Para comenzar aclaramos que contar y calcular son maneras distintas de establecer relaciones entre cantidades. Al contar se establece una relación entre elementos de una colección y palabras - número; mientras que al calcular se establece una relación directa entre cantidades, sin pasar por la construcción de colecciones cuyos elementos se cuentan.

Hay que tener en cuenta que no se cuenta con un solo propósito, sino que se hace con varios sentidos. Algunos de ellos son: comparar, ordenar, igualar, sumar y comunicar. Al contar simplemente se asigna a cada elemento del conjunto una palabra que lo identifica. En tanto al enumerar, luego de contar, cada uno de los elementos, representa la cantidad de elementos de la colección, expresando así su cardinalidad.

1 x 1 = 1

2 x 1 = 2

3 x 3 = 9

21 x 13 = ? 2 7 3

42 x 27 = ? 8 4 8 4 Llevo 1 1 1 3 4 28 14

Números cuadráticos A = 12 entonces es 1 A = 22 entonces es 4 Los números cuadráticos, permiten encontrar el área de un cuadrado A = 12 entonces es 1 A = 22 entonces es 4

A = 32 entonces es 9 A = 42 entonces es 16

A = 52 entonces es 25

A = 62 entonces es 36 A = 72 entonces es 49 A = 82 entonces es 64 1 1 = 12 1 11 x 11

2 2 = 14 4 12 x 12 3 3 = 16 9 13 x 13 4 4 = 19 6 14 x 14

5 5 = 22 5 15 x 15 6 6 = 25 6 16 x 16 7 7 = 28 9 17 x 17

8 8 = 32 4 18 x 18 9 9 = 36 1 19 x 19 10 10 = 40 20 x 20

112= 121 122= 144 132= 169 142= 196 152= 225 162= 256 172= 289 182 = 324 192 = 361 202 = 400 12= 1 22= 4 32= 9 42= 16 52= 25 62= 36 72= 49 82 = 64 92 = 81 102 = 100 212= 441 222= 484 232= 529 242= 576 252= 625 262= 676 272= 729 282 = 784 292 = 841 302 = 900

Raíz cuadrada Al encontrar la raíz cuadrada de un número, encontramos el lado de un cuadrado, porque es la operación inversa a potenciación 1 1

2 2 4 3 4 3

5 5

Cuántos puntos de intersección tendrá la figura 13

169

Forma un triángulo con 21 chuñuitos 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 1 + 6 = 7 2 + 5 = 7 3 + 4 = 7 21

Forma una pirámide, de base cuadrangular 42 = 16 32 = 9 22 = 4 12 = 1 16 + 9 + 4 + 1 = 30

Con 4 triángulos y 6 cuadrados forma un triángulo