El Laboratorio Nacional de Aguas (LNA), inició estudios de la evaluación sanitaria de las playas de Limón Centro y Puntarenas Centro; a finales de la.

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PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

El Laboratorio Nacional de Aguas (LNA), inició estudios de la evaluación sanitaria de las playas de Limón Centro y Puntarenas Centro; a finales de la década de los 70s. En 1986 y 1987, se realizó una investigación a nivel nacional de las principales playas de Costa Rica. En 1991, ante la amenaza de la epidemia del Cólera, el AyA rótulo los cuerpos de agua con mayor riesgo de transmisión del Vibrio cholerae (ríos, esteros y playas). Sin embargo, dichos rótulos fueron destruidos por las comunidades por que afectaba el turismo. Aspectos que antecedieron a la creación del PBAE

En 1995; se vivió la experiencia del Programa Bandera Azul de la Comunidad Económica Europea en España.En 1995; se vivió la experiencia del Programa Bandera Azul de la Comunidad Económica Europea en España.

El PBAE entra en vigencia en Costa Rica a partir de enero de El 26 de diciembre de 1995, se escribe el proyecto, el cual fue aprobado por la Junta Directiva del AyA según Acuerdo Nº El 26 de diciembre de 1995, se escribe el proyecto, el cual fue aprobado por la Junta Directiva del AyA según Acuerdo Nº96160.

El PBAE esta administrado por una comisión El PBAE esta administrado por una comisión Interinstitucional 1- AyA: Dr. Darner Mora Alvarado 2- ICT: Licda. Séfora Cerrato 3- MINSA: Dr. Willy Carrillo 4- MINAET: Lic. Rafael Monge 5- CANATUR: Licda. Tatiana Cascante 6- MEP: Lic. José Pablo Zarate 7- Red Reservas: Ing. Rafael Gallo 8- ICE: Lic. German Roque 9- MAG: Ing. Roberto Azofeifa 10- CCSS: Dra. Guiselle Guzman S. 11- AED: Lic. Manfred Kooper 12- CO 2 : Lic. Julian Varela

1- AyA: - Arcelio Chávez - Jesus Vega - Flora Acuña - Marlen Cruz 2- ICT: - Rebeca Brenes - Ricardo A. Ureña 3- MINAE: - Guido Chaves 4- Red Reservas: - Alberto Quintana - Emilio Sandi - Manrique Bonilla 5- ICE: - Carlos Fallas 6- MEP: - Aracelly Gómez 7- CCSS: - Marylene Quesada 8- AED: - Daniela Retana C. El PBAE cuenta con un Equipo Técnico de trabajo

Pasos a seguir par alcanzar la Bandera Azul Ecológica A.Conformación de un Comité Local. B.Inscripción de Enero a Marzo de cada año. C.Presentación del Diagnostico inicial, abril. D.Preparación y envío de Plan de Trabajo Anual, abril. E.Seguimiento al plan de trabajo, de abril a noviembre. F.Presentación del Informe Final, en el mes de diciembre. ( Cambio Climático del 1º enero al 15 febrero )

Requisito indispensable de participación en el PBAE: Requisito indispensable de participación en el PBAE: Comité Local Universidad EARTH

Decretos Ejecutivos: Decreto Nº36481 publicado en la Gaceta del 12/04/2011 Nº71

Objetivo General “Establecer un incentivo para promover la organización de comités locales y la integralidad de los mismos, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

ASPECTOS UTILIZADOS PARA LA SELECCIÓN DE PLAYAS Calidad microbiológica del agua de mar35% Calidad del agua para consumo humano15% Calidad sanitaria de la costa: → Basura y basureros.10% → Vertidos industriales tratados.5% → Aguas residuales tratadas.15% Educación ambiental10% Seguridad y administración10% TOTAL100%

Programa Bandera Azul Ecológica Comunidades de Costa Rica

Sistema de Evaluación para Comunidades Aspectos a evaluarPuntaje a otorgar  Agua para consumo humano 20%  Disposición de desechos sólidos 10%  Disposición de desechos líquidos 15%  Señalización de carreteras y lugares turísticos 10%  Educación ambiental 10%  Atención integral de la salud 10%  Disposición y tratamiento de vertidos industriales 10%  Protección de recursos hídricos 10%  Seguridad policial y ambiental 5% 100% Nota mínima para obtener el incentivo 90%.

Centros Educativos de Costa Rica Programa Bandera Azul Ecológica

CRITERIO DE EVALUACIÓN PUNTAJE TOTAL GESTIÓN DEL AGUA15 GESTION DE RIESGOS10 PROYECTOS DE EDUCACION AMBIENTAL20 ESTADO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS20 PROMOCION DE ESPACIOS LIMPIOS10 PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS15 ENERGIA Total Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos

Programa Bandera Azul Ecológica Espacios Naturales Protegidos de Costa Rica

Parámetros de evaluación CRITERIO DE EVALUACIÓN VALOR PORCENTUAL Protección de la cobertura vegetal 25% Conservación y uso adecuado del recurso hídrico 25% Adopción de medidas de control y protección ambiental 20% Manejo de desechos sólidos y líquidos (aguas servidas entre otros) 20% Administración del sitio 10% TOTAL100

27/08/07BAE-Laboratorio Nacional de Aguas Criterio de Evaluación Valor Porcentual Puntaje obtenido  Caracterización del transepto inscrito. 16%16  Inventario de fuentes de contaminación del cuerpo de agua. 15%15  Acciones de reducción o eliminación de la contaminación dentro del transepto inscrito. 25%25  Motivar campañas para el mejoramiento del cuerpo de agua del transepto, aguas arriba. 18%18  Reforestación en zonas de influencia directa de la Micro-cuenca. 11%11  Educación ambiental. 15%15 TOTAL100%100 puntos

Programa Bandera Azul Ecológica Cambio Climático

Variedad de Mitigación

1. Cumplimiento Legal:  Cumplimiento de las diferentes legislaciones ambientales vinculantes. 2. Agua:  Medir y reducir el consumo de agua potable. 3. Tratamiento de las Aguas Residuales:  Impulsar la reutilización y/o tratamiento de las aguas. 4. Gestión de Residuos:  Fomentar la medición, reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos. 5. Compras Sostenibles:  Incorporar criterios ambientales y sociales en las compras de la organización. 6. Energía Eléctrica:  Medir y reducir el consumo de energía eléctrica. 7. Contaminantes Atmosféricos:  Medir, reducir y controlar el uso de contaminantes atmosféricos. 8. Combustibles Fósiles:  Medir, reducir y controlar el consumo de combustibles fósiles. 9. Educación Ambiental:  Realizar actividades de educación ambiental, cuantificarlas y analizar su impacto. 10. Compensación  Realizar actividades de compensación ambiental proporcionales al impacto generado. Objetivos específicos

Diagnóstico inicial Variedad de Mitigación

Parámetros de evaluación Sector Agropecuario

Programa Bandera Azul Ecológica Comunidad Clima Neutral

Parámetros ObligatoriosPuntaje 1- Identificar con la metodología internacional del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHE siglas en inglés), o alguna otra normativa oficial equivalente, la cantidad de emisiones de efecto invernadero como fuente de generación de energía, consumo energético, transporte terrestre, aéreo, marítimo, actividades agrícolas, pecuarias, desechos inorgánicos, cambio de uso de la tierra y otro tipo de industrias en la comunidad Participación de una comunidad o playa en el PBAE Participación de al menos un centro educativo en el PBAE Participación de comités locales en las categorías de micro cuencas hidrológicas y/o espacios naturales protegidos Participación de al menos un 20% de las entidades públicas o privadas en la categorías número 6 del PBAE “Acciones para Enfrentar el Cambio Climático” Iniciar acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO 2 Equivalente), en toda la comunidad participante Promover actividades de adaptación como tratamiento de aguas residuales (industrial, humanas o animal) y realizar medidas de conservación de recursos hídricos, biodiversidad, recursos marino-costeros y que eviten el cambio de uso de la tierra Compensar en forma paulatina, mediante reforestación y otras actividades equivalentes, las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 10% anual, con respecto a su línea base de emisiones, calculados en el parámetro TOTAL 100 puntos

Programa Bandera Azul Ecológica Promoción de la Salud Comunitaria

Parámetros de evaluación - Campañas de limpieza o eliminación de criaderos de mosquitos y otros vectores responsables de enfermedades como: dengue, malaria y otras. - Acciones para mejorar la calidad de servicio de agua para consumo humano, en la comunidad. - Actividades para mejorar la recolección y tratamiento de los desechos sólidos, así como el tratamiento de los desechos líquidos domésticos. - Actividades para fomentar la promoción de estilos de vida saludables (ejercicio, alimentación saludable, deportes, salud mental, etc.). - Promoción del aseo e higiene en la población y comunidad como: lavado de manos, evacuación adecuada de excretas y otros. 30% 20% 15%

¡El cambio empieza desde tu hogar! HOGAR SOSTENIBLE

ParámetrosEstrellas La municipalidad que logre un porcentaje anual del 90 al 100% de los parámetros obligatorios. La municipalidad que logre un porcentaje anual del 100% de los parámetros obligatorios y que realice el “Plan de Trabajo Cantonal”4 basado en el potencial de estrellas para las categorías Playas, Cambio Climático, Centros Educativos y Hogares Sostenibles del Programa Bandera Azul Ecológica. La municipalidad que cumpla al menos una de las siguientes dos metas: 1. Aumentar más de 1% de participación efectiva o en la cantidad de estrellas obtenidas con respecto al año anterior, en alguna de las siguientes tres categorías (elegir solamente una): Cambio climático. Centros educativos. Hogares sostenibles. 2. Lograr al menos 10 nuevos ganadores o estrellas con respecto al año anterior en alguna de las siguientes cuatro categorías (elegir solamente una): Microcuencas. Playas. Espacios naturales protegidos. Eventos especiales. La municipalidad que cumpla al menos una de las siguientes dos metas, en una categoría diferente a la seleccionada para obtener la tercera estrella: 1. Aumentar más de 1% de participación efectiva o en la cantidad de estrellas obtenidas con respecto al año anterior, en alguna de las siguientes tres categorías (elegir solamente una categoría): Cambio climático. Centros educativos. Hogares sostenibles. 2. Lograr al menos 10 nuevos ganadores o estrellas con respecto al año anterior en alguna de las siguientes cuatro categorías (elegir solamente una categoría): Microcuencas. Playas. Espacios naturales protegidos. Eventos especiales. La municipalidad que cumpla al menos una de las siguientes dos metas, en una categoría diferente a las seleccionadas para obtener la tercera y la cuarta estrellas: 1. Aumentar más de un 1% de participación efectiva o en la cantidad de estrellas obtenidas con respecto al año anterior, en alguna de las siguientes tres categorías (elegir solamente una categoría): Cambio climático. Centros educativos. Hogares sostenibles. 2. Lograr al menos 10 nuevos ganadores o estrellas con respecto al año anterior en alguna de las siguientes cuatro categorías (elegir solamente una categoría): Microcuencas. Playas. Comunidades. Eventos especiales. PARÁMETROS COMPLEMENTARIOS Gradación de las estrellas

PARÁMETROS PARA LA CATEGORÍA ECLESIAL ECOLÓGICA CATEGORÍA ECLESIAL ECOLÓGICA

PARÁMETROS PARA LA CATEGORÍA ECLESIAL ECOLÓGICA ParámetrosPuntaje Agua para Consumo Humano15 Combustibles Fósiles10 Energía Eléctrica10 Limpieza y manejo de desechos sólidos10 Servicios Sanitarios y manejo de desechos líquidos10 Compras Sostenibles10 Evangelización Ecológica35 TOTAL100

- Aquel comit é que logre una nota de 90% a un 100% - Que obtenga un 100 y además realice capacitaci ó n de grupos apost ó licos en temas ambientales - Que tenga lo de la anterior y además haga gesti ó n para promover el PBAE en todas sus categor í as - Cuente con lo de la anterior y además logre incorporar al PBAE el 50% de sus filiales - Cuente con lo de la anterior y logre incorporar al PBAE el 100% de sus filiales PARÁMETROS COMPLEMENTARIOS Gradación de las estrellas

CATEGORÍA ECODIPLOMÁTICA

PARÁMETROS PARA LA CATEGORÍA ECODIPLOMÁTICA ParámetrosPuntaje Agua para Consumo Humano15 Combustibles Fósiles15 Energía Eléctrica20 Manejo de Desechos Sólidos y Líquidos 20 Acciones de educación ambiental 10 Acciones diplomáticas de divulgación del PBAE 20 TOTAL100 Nota. La nota para alcanzar el galard ó n BAE es de 90 a 100 puntos con una estrella.

ParámetrosPuntosEstrellas  Nota mínima Aquel comité que logre una nota de 90 a un 100  Actividades de reforestación con árboles autóctonos de la zona Si la nota obtenida en los parámetros complementarios es de 100 puntos y realiza campañas de reforestación obtendrá el galardón con 2 estrellas  Acciones para incorporarse en la categoría de Cambio Climático del PBAE en Costa Rica Si se cumple con la nota y los requisitos de la segunda estrella y además la embajada o consulado tiene el galardón BAE de la Categoría de Cambio Climático, obtendrá el galardón de BAE Ecodiplomática con 3 estrellas.  Lograr con sus acciones diplomáticas la implementación de la filosofía el PBAE, en alguna entidad del país respectivo, en cualquiera de las 13 categorías del PBAE de Costa Rica. Si cumple con las 3 estrellas y este parámetro complementario obtendrá el galardón con 4 estrellas.  Alcanzar la Carbono Neutralidad en su respectiva sede diplomática o consular. Si cumple con la 4° estrella y además cumple con este parámetro complementario obtendrá el galardón con la máxima gradación. PARÁMETROS COMPLEMENTARIOS Gradación de las estrellas

Palabras del Dr. Oscar Arias Sánchez, durantes un acto de entrega de galardones PBAE - Inbioparque

XI Premio Nacional 2003

XXIII Congreso Centroamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS

Entrega de premio en el XI Congreso Nacional de Salud Pública Dedicado al PBAE en el 2008, por sus determinaciones ambientales y Sociales a nivel de la Salud Pública.

Mención Honorifica otorgada en el XXVI Congreso Centroamericano y V Congreso Nacional de Ingenieria Sanitaria y Ambiental Reconocimiento al PBAE por su trabajo presentado en el 2009

En el año 2011, la UNA entregó un reconocimiento al PBAE, por su esfuerzo en la lucha por la conservación de la Flora y Fauna de nuestro país e incentivar el buen uso de los recursos naturales Reconocimiento al PBAE por su trabajo presentado en el 2009

Expansión del Programa BAE a otros países Visita de la Misión Peruana El 31 de julio del 2005 nos visitó una misión conformada por 5 educadores del Ministerio de Educación del Perú, con el objetivo de visitar varias escuelas galardonadas con la Bandera Azul Ecológica, del área metropolitana y algunas en la zona rural del país. Visita de la Misión Panameña En el mes de noviembre del año 2005, nos visito una misión panameña. Objetivo: Expandir el PBAE de Costa Rica a nuestro país vecino Panamá

Expansión del Programa BAE a otros países Visita de la Ing. María Montenegro, Argentina En los primeros días del mes de diciembre del 2005 nos visitó la Ing. María Inés, consultora de turismo rural de la República de Argentina, la cual labora en el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA). El objetivo de esta funcionaria era observar la aplicación del PBAE en diferentes comunidades. Visita Ecuatoriana: Ing. Marco Fioravanti En los últimos días del mes de diciembre del 2005 nos visitó el Ingeniero Marco Fioravanti, egresado de la EARTH, Asesor Ambiental de la empresa SAMBITO (Soluciones Ambientales Totales) de Ecuador. Objetivo de su visita fue observar en la práctica nuestro PBAE, con el propósito de establecer una alianza con el proyecto de certificación de playas del Ecuador, provincia de Guayas.

Visita de comitiva de la República de Guatemala En noviembre del 2007, nos visitaron personeros de la república de Guatemala, para conocer el Programa de Bandera Azul Ecológica, con el objetivo de impulsarlo como programa piloto dentro de la Cuenca del Lago de Atitlan para luego replicarlo a nivel nacional Lic. Jorge Romeo Rivera Estrada, de la Vicepresidencia de Guatemala y el Ing. Victor Manuel Arriaza Ruiz de la Autoridad para el Manejo Sustentable para la Cuenca del Lago Atitlan en compañía del Dr. Darner Mora Alvarado, Director Ejecutivo del PBAE C.R. Vivencias de las giras realizadas con el Lic. Jorge Rivera y el Ing. Victor Arriaza en compañía de los promotores guia, Sr. Roberto Fonseca y Arcelio Chávez del PBAE C.R. Fotos: 1. Oficina LNA – AyA 2. Cuenca Río Pirris

Convenio de cooperación PBAE Costa Rica – Guayhabamba, Ecuador

La expansión del PBAE a otros países y su incremento en nuestro país con el pasar de los años en Comités Locales pro-BAE, nos pone en la necesidad de crear una Red del PBAE para su mejor funcionamiento.

Países más “Verdes” del Mundo: Costa Rica destaca en el 3º lugar Países más “Verdes” del Mundo: Costa Rica destaca en el 3º lugar

Campaña Nacional de Siembra de Arboles

Sembrando por Costa Rica 1000 árboles por día

El crecimiento en la participación de Comités Locales en las 10 categorías vigentes ha evolucionado de 20 playas en 1996 a 2959 comités locales en el 2013

Comités Locales activos por categoría 2014 CategoríasComités Locales Playas130 Comunidades65 Centros educativos2510 Espacios Naturales Protegidos45 Microcuencas43 Cambio Climático643 Comunidad Clima Neutral3 Salud Comunitaria10 Hogares Sostenibles150 Eventos Especiales20 Totales3619

Galardonados del Programa Bandera Azul Ecológica C: Arcelio Ch/PBAE

Cantones de la Cuenca del Río Grande de Tarcoles

Datos de Reducción Programa Bandera Azul Ecológica – Cambio Climático 2014 MILLONES DE COLONES AHORRADOS TOTAL ¢3.295 TOTAL ¢302 TOTAL ¢2.524 TOTAL ¢2.718 METROS CÚBICOS DE AGUA REDUCIDOS ÁRBOLESTONELADAS DE CO2 EQUIVALENTES REDUCIDAS TONELADAS DE CO2 EQUIVALENTES RESDUCIDAS , ,22.377, ,8 PISCINAS OLÍMPICASTONELADAS DE PAPEL REDUCIDO CONSUMO ANUAL DE LAPTOPS EQUIVALENTE A LO GENERADO VEHÍCULOS AL AÑO , ,73.316,8 COMPARATIVO HISTÓRICO, REDUCCIONES 2014

Datos de Reducción Programa Bandera Azul Ecológica – Cambio Climático 2014 DÓLARES AHORRADOS TOTAL $6.131,2 TOTAL $562,6 TOTAL $4.696,9 TOTAL $5.057,8 METROS CÚBICOS DE AGUA REDUCIDOS ÁRBOLESTONELADAS DE CO2 EQUIVALENTES REDUCIDAS TONELADAS DE CO2 EQUIVALENTES RESDUCIDAS , ,22.377, ,8 PISCINAS OLÍMPICASTONELADAS DE PAPEL REDUCIDO CONSUMO ANUAL DE LAPTOPS EQUIVALENTE A LO GENERADO VEHÍCULOS AL AÑO , ,73.316,8 COMPARATIVO HISTÓRICO, REDUCCIONES 2014

Actividades en salud En conjunto con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Educación y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, se decidió utilizar la infraestructura y filosofía del Programa Bandera Azul Ecológica para realizar campañas de limpieza de criaderos de mosquitos causantes de transmitir enfermedades, en todo el país.

El sistema holandés de valoración de la calidad del agua establece 5 niveles de contaminación de las aguas AzulSin Contaminación VerdeContaminación incipiente AmarilloContaminación moderada AnaranjadoContaminación severa RojoContaminación muy severa