División de inversiones, tecnología y fomento de la empresa (DITE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
San Sebastián, 29 de junio de 2009
Advertisements

La transposición de la Directiva de Servicios (2006/123/CE): consecuencias en la regulación de las profesiones reguladas San Sebastián, 30 de junio de.
Montevideo, 6 de octubre de 2011
MARCO NORMATIVO ANDINO SOBRE INVERSIONES
UNCTAD COMUNIDAD ANDINA Lima, Perú. 5 de diciembre de 2003
Solución de Controversias Inversionista-Estado
Garantías de Protección a la Inversión: Expropiación
1 Trato de Nación Más Favorecida (TNF) en Acuerdos Internacionales sobre Inversión: Conceptos y Experiencia Práctica Roberto Echandi Lima, Octubre 2004.
Las Negociaciones de AII : Preparación y Procedimientos Sr. Felipe Lopeandía Jefe Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo.
Acuerdos de Inversión Experiencias en la Región Andina Carlos A. Herrera.
El Comercio de Servicios en las Américas
La inversión en el marco del ALCA
LA PORTABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES PRIVADAS
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA Acuerdos de cooperación en materia de competencia Antonio González Quirasco Abril de 2003.
OMCPagina 1 Asistencia Técnica (Artículo 11). OMCPagina 2 los Miembros asesorarán los demás Miembros … los Miembros tomarán las medidas … los Miembros.
Movimiento de personas
COMERCIO DE SERVICIOS EN EL MERCOSUR
1 Comercio de Servicios en el MERCOSUR: Estado Actual y Potencialidades 19 de febrero de 2009 Montevideo - Uruguay ACUERDO MERCOSUR-CHILE Graciela Altruda.
LAS NORMAS DE ORIGEN.
Convenio número 98 Sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical.
Guillermo Rodrigo Corredor C, Octubre 19 de 2012
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Las Negociaciones Internacionales de Servicios
  TLCAN.
El financiamiento climático y la negociación internacional.
REESTRUCTURACION. Juan Germán Osorio H. Abril 15 de
Equipo del proyecto CEE Workshop internacional 13 – 15/03/2002
NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES:IMPLICANCIAS PARA ELCOMERCIO Y LAINVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA 34 ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE Buenos Aires, 27 y.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España Seminario Sindical sobre Mujeres Migrantes Trabajadoras.
Marco global de la liberalización en servicios: GATS vis-a-vis TLCs Juan A. Marchetti OMC Seminario sobre Servicios: Nuevos Sectores Exportadores organizado.
Facilitación del Comercio: Propuestas de negociación Artículo X del GATT Trato Especial y Diferenciado Seminario Nacional sobre las Negociaciones de.
TLC CON EE.UU. Y EL REGIONALISMO ABIERTO
C-1 EFECTIVO Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las partidas.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
INtroduction Identificación del Problema
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
1 Foro Andino sobre Extracción de Oro Artesanal y en Pequeña Escala (ASGM) Juan Fernando Caicedo R PNUMA DTIE Productos Químicos Medellín, Colombia 21.
Gestión y Administración Pública
EFECTOS DE LOS TRATADOS: PRINCIPIOS GENERALES
GATT Orden de análisis. GATT y otros acuerdos sobre mercancías Nota interpretativa general al Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC. En caso de conflicto.
LOS SERVICIOS FINANCIEROS: conceptos
LAS NEGOCIACIONES EN CURSO PARA D Ó NDE VAMOS EN MATERIA DE SERVICIOS FINANCIEROS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
1 EL TLC Estados Unidos y Centro América LA PROFUNDIZACIÓN DE LA DESIGUALDAD Un nuevo filibusterismo.
Decreto para el apoyo a la competitividad de la industria terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
ASISTENCIA TÉCNICO LEGAL A PRODUCTORES AGRÍCOLAS Febrero 2015.
LOS SERVICIOS PROFESIONALES EN EL ACUERDO DE ASOCIACION ECONOMICA CARIFORO-UNION EUROPEA Leidylin Contreras Jueves 28 de Abril, 2010.
TLCAN.
1 Principios Básicos 2. Liberalización del comercio 3. Sistema de comercio « leal » 1. No discriminación 4. Transparencia 5. Trato especial y diferenciado.
REVISADO Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA DE UN PAIS
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Curso Intensivo Sobre Comercio de Servicios Internacionalización de Servicios Financieros en el Ámbito Regional Patricio Contreras Unidad de Comercio,
ELEMENTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Sesión 9 Jueves, 12 de agosto 2010 Dr. Xavier Pons Rafols Catedrático de Derecho Internacional Público Universitat.
AREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMERICAS (ALCA).
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
Principios Basicos 2. Liberalización del comercio 3. Sistema de comercio « leal » 1. No discriminación 4. Transparencia 5. Trato especial y diferenciado.
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración.
1 Principios Basicos 2. Liberalización del comercio 3. Comercio « leal » 1. No discriminación 4. Transparencia 5. Trato especial y diferenciado para los.
Tratado del Libre Comercio en Norte América
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Impacto de BEPS en un país no OECD (PERU) David de la Torre Delgado.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
Un marco multilateral favorable al desarrollo y el Trato Especial y Diferenciado (TED): el Conjunto de la ONU como modelo Por Philippe Brusick Jefe, Sección.
TPP: Comercio de servicio e inversiones
Diferentes enfoque respecto de los procedimientos de evaluación de la conformidad Ciudad de México 10 de febrero 2016.
Regulación asimétrica aplicable a las Ventas de Primera Mano y a la Comercialización de Gasolina y Diésel Francisco de la Isla Coordinador General de Mercados.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
LAS COMPRAS PUBLICAS EN CONTEXTO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR 4 de octubre de 2002.
18 Noviembre 2004Reunión Subregional CAN, Cartagena, Colombia 1 / Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Comunidad Andina Formación de capacidades en.
Transcripción de la presentación:

División de inversiones, tecnología y fomento de la empresa (DITE) Acuerdos Internacionales de Inversión e IED en servicios. Enfoques y alternativas Anna Joubin-Bret Asesor legal División de inversiones, tecnología y fomento de la empresa (DITE) UNCTAD

AII y FDI en Servicios Más de 2200 BITs cubren las inversiones directas en servicios entre 175 países (fines 2003) Además, Acuerdos de Libre Comercio (ALCs), Acuerdos Regionales de Comercio (ARCs), y diversos otros tipos se aplican también a la IED en servicios

AII y FDI en Servicios Existen tres diversos enfoques sobre el tratamiento de las IED en servicios en los AII: Basado en las Inversiones Basado en los Servicios Mixto

Enfoque basado en Inversiones La IED en Servicios está cubierta por las normas generales sobre Inversión Extranjera No diferencia entre inversiones en servicios y otros sectores Ej: NAFTA, BITs, Ej: Mexico - Japón, Capítulo Servicios, Art. 106 “… el término “comercio transfronterizo de servicios” … no incluye la prestación de un servicio mediante una inversión de un inversionista de una Parte”

Enfoque basado en Servicios Las normas sobre “Comercio de Servicios” cubren también IED, bajo el nombre de “presencia comercial” Se diferencia entre IED en sectores primario y manufacturero –normas generales- y en servicios –capítulo específico- Ej.: GATS, UE-Chile.

Enfoque Mixto La IED en servicios está cubierta simuláneamente por un capítulo general sobre inversiones extranjeras, y uno sobre comercio de servicios que prevé “presencia comercial” Ej: Acuerdo Japón-Singapur 2002 Diversos instrumentos entre las mismas partes cubren inversiones y servicios separadamente (típicamente, en REIOs) Ej: Comunidad Andina, Mercosur

Temas Claves: estructura y organización Enfoque basado en Inversión Presenta los menores inconvenientes. Organización más transparente. Enfoque basado en Servicios Dificultad fáctica de distinguir entre IED en servicios y otros sectores. Enfoque Mixto Dificultad fáctica de distinguir entre IED en servicios y otros sectores + riesgos de superposición y contradicción

Temas Claves: definición de inversión (I) Enfoque basado en Inversión Generalmente, definición amplia, basada en activos, (IED + portfolio + PI + otros derechos intangibles) Enfoque basado en Servicios Generalmente, definición basada en empresa, restringida a IED. Enfoque Mixto No obstante la restricción en la definición de “presencia comercial”, la IED en servicios podrá beneficiarse de la definición amplia del capítulo de inversiones

Temas Claves: definición de inversión (II) Cuestión horizontal para todos los enfoques Quién debe estar cubierto por las normas sobre inversión en servicios? Cláusula de Denegación de Beneficios: generalmente, se excluye de los beneficios del acuerdo a aquellas empresas establecidas en el territorio de una parte, pero controladas o propiedad de inversores de un país tercero. Limitaciones a la cobertura del acuerdo: Thailand-Australia FTA: los derechos de pre-establecimiento se aplican únicamente a la inversión extranjera directa. Las inversiones de portfolio sólo gozarán de trato nacional post-establecimiento -click here to see the articles-

Temas Claves: liberalización pre- y post- establecimiento (I) Enfoque basado en Inversión Los acuerdos que cubren derechos de pre-establecimiento (los BITs de EEUU y Canadá y algunos ALCs) lo hacen a través de la extensión del trato nacional a la etapa de entrada Ej: CAFTA Cap. X Inversiones, Art 10.3 Trato Nacional: Cada Parte otorgará a los inversionistas de otra Parte un trato no menos favorable que el que otorgue, en circunstancias similares, a sus propios inversionistas en lo referente al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación y venta u otra forma de disposición de las inversiones en su territorio. Listas Negativas de excepciones.

Temas Claves: liberalización pre- y post- establecimiento (II) Enfoque basado en Servicios Los acuerdos que siguen el enfoque del GATS prevén derechos de accesso y establecimiento sea a través de la obligación de trato nacional como la prohibición de limitaciones cuantitativas. Ej: Chile – EFTA Inversión en Servicios  pre + post - listas positivas Inversión en Bienes  pre + post - listas negativas -click here to see the articles-

Temas Claves: liberalización pre- y post- establecimiento (III) Enfoque Mixto Necesidad de coordinar con precisión las obligaciones de establecimiento tomadas en las normas de comercio de servicio con las de inversiones. Si la sección de inversión prevé pre-estab, las posibilidades de superposición –y, por ende, de contradicción- aumentan Ej: Protocolos Mercosur (no en vigor) Montevideo - Servicios  pre + post - listas positivas Colonia - Toda inversión  pre + post – listas negativas

Temas Claves: protección de la inversión Enfoque basado en Inversión Normalmente, prevén las cláusulas propias de protección (compensación por expropiación, libre transferencia de fondos) Enfoque basado en Servicios En general, no se incluyen normas relativas a expropiación. Enfoque Mixto No está claro. Interpretación posible: Se está a las normas que prevean más garantías al inversor.

Temas Claves: requisitos de desempeño Enfoque basado en Inversión Prohibición a los requisitos de desempeño en industrias de bienes como de servicios, sujeto a listas de reservas Enfoque basado en Servicios Generalmente no se prevé una cláusula particular. Los requisitos de desempeño quedan permitidos en el sector de bienes, sujetos a las obligaciones de trato. Enfoque Mixto Riesgo de contradicción de no contemplarse expresamente el problema. Ejemplo negativo: Protocolos Mercosur (de estar en vigor).

Temas Claves: resolución de controversias Enfoque basado en Inversión Estado-Estado Inversor-Estado Enfoque basado en Servicios Enfoque Mixto Inversor-Estado  no está claro

Temas Claves: mecanismo de liberalización Enfoque basado en Inversión Típicamente: listas negativas. Mayores dificultades en la negociación y necesidad de conocer en detalle la totalidad del ordenamiento interno del país. Enfoque basado en Servicios Listas negativas para las normas de inversiones. Listas positivas o negativas según el acuerdo para las normas en servicios. Enfoque Mixto Alto riesgo de contradicción de usarse listas de diversos tipos. Necesidad de coordinar con precisión unas listas con las otras.

Posibles puntos de conflicto Superposición de normas de inversión a diversos niveles: Multilateral Regional Bilateral Mayores riesgos en relación a acuerdos con diversos mecanismos de liberalización (top-down, bottom-up) Dentro de un mismo acuerdo, particularmente, como visto, en el caso de enfoques mixtos servicios/inversión Posible solución: US-Chile ALC: “En el caso de cualquier inconsistencia entre este Capítulo y otro Capítulo, el otro Capítulo prevalecerá en la medida de la inconsistencia.”.