MIRAR LA ARQUITECTURA Colección: TP2 UNM | 2015

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Transcripción de la presentación:

MIRAR LA ARQUITECTURA Colección: TP2 UNM | 2015 LINEA DE TIEMPO OBRAS – ARQUITECTOS - MOVIMIENTOS 1900 1960 1930 1915 1945 1955 1905 1920 1935 1910 1950 1940 1925 Colección: MIRAR LA ARQUITECTURA TP2 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA UNM | 2015 LE CORBUSIER Suiza (1887-1965) Casa Curuchet La Plata, Bs. As, Argentina 1953 Capilla Notre Dame du Haut, Ronchamp, Francia. 1955 1 3 ANTONIO GAUDI España (1852-1926) Casa Batló, Barcelona, España. 1905 4 ALEJANDRO BUSTILLO Argentina (1889-1982) Casa Victoria Ocampo, Bs. As, Argentina. 1929 2 Modernismos Art Nouveau – Jugendstil – Secesión Vienesa LINEA DE TIEMPO OBRAS – ARQUITECTOS - MOVIMIENTOS Art Decó Argentina 1883 – Modernismo Catalán Estudiantes/ obras: Juan Pérez: 1 y 2 Dolores Fonzi: 3 y 4 Juan Gómez: 5 y 6 Felipe González: 7 y 8 XX 1890 - Art Nouveau 1895 – Jugendstil International Style (Exposición MOMA 1932) funcionalismo / racionalismo Argentina 1897 - Secesión vienesa 1893 - Organicismo Wrightiano Movimiento moderno Funcionalismo – Racionalismo - Brutalismo Bauhaus 1919-1933 Brutalismo 1950-1970 Eclecticismo Académico 1805 - Neo Clásico 1925 - Neo Colonial Argentino 1828 – 1950 Argentina

1930 1960 1900 1900 Imagen hecho Imagen CONTEXTOS Imagen suceso Contexto Arquitectónico Escribir lo que armaron en el laboratorio de ARQUITECTURA El texto que habla de cómo era la arquitectura en el periodo estudiado Colocar una imagen que ilustre el periodo Otras OBRAS DEL PERIODO Escribir los datos del hecho o suceso 1900 1900 año año CONTEXTOS año año Imagen hecho Imagen Imagen suceso 1960

NOMBRE DE LA 1° OBRA Imagen obra Imagen obra Imagen obra Imagen obra Imagen de la obra Datos del movimiento o corriente donde está inscripta Hacer el análisis de la obra de acuerdo a las preguntas que escribimos MATERIALIDAD, VOLUMEN, FORMAS, ETC.. Imagen de la obra PONER LAS Plantas cortes vistas DETALLES PONER LAS Plantas cortes vistas DETALLES CORRIENTE ARQUITECTÓNICA NOMBRE DE LA 1° OBRA Detalles o texto puntos de análisis Plantas cortes vistas TEXTO PONER PUNTOS DEL ANALISIS Otras OBRAS DEL PERIODO año año año año NOMBRE DE LA OBRA Año: Ubicación: Uso: Arq.: Imagen obra NOMBRE DE LA OBRA Año: Ubicación: Uso: Arq.: Imagen obra Imagen obra Imagen obra NOMBRE DE LA OBRA Año: Ubicación: Uso: Arq.: NOMBRE DE LA OBRA Año: Ubicación: Uso: Arq.:

Poner una cita del arquitecto NOMBRE DEL ARQUITECTO Foto del arquitecto Foto arquitecto SUS NÚMEROS… BIOGRAFÍA El arquitecto en números Cantidad de obras hechas, proyectos, años de profesión, premios, etc. Nombre del arqto. Escribir biografía del arquitecto. Poner una cita del arquitecto imagen Escribir un texto TITULO DE UNA OBRA| AÑO DE LA OBRA Imagen obra NOMBRE DEL ARQUTIECTO SUS IDEAS… Imagen o texto Datos obra Características principales: TITULO DE UNA OBRA | AÑO DE LA OBRA Imagen obra Otras OBRAS DEL ARQUITECTO año año año NOMBRE DE LA OBRA Año: Ubicación: Uso: Imagen obra NOMBRE DE LA OBRA Año: Ubicación: Uso: Imagen obra NOMBRE DE LA OBRA Año: Ubicación: Uso: Imagen obra Datos obra Características principales:

OBRAS COMPARADAS: NOMBRE DE LA 1° OBRA Y DE LA 2° OBRA Imagen de la 1° obra Datos del movimiento o corriente donde está inscripta. Si es igual al de la primera obra, repetir el texto Hacer el análisis de la obra de acuerdo a las preguntas que escribimos MATERIALIDAD, VOLUMEN, FORMAS, ETC.. Imagen de la 2° obra PONER LAS Plantas cortes vistas DETALLES Imagen de la obra Justificación del por qué de la elección de la 2° obra y hacer una comparación. OBRAS COMPARADAS: NOMBRE DE LA 1° OBRA Y DE LA 2° OBRA PONER PUNTOS DEL ANALISIS Plantas cortes vistas TEXTO Otras OBRAS DEL PERIODO año año año NOMBRE DE LA OBRA Año: Ubicación: Uso: Arq.: Imagen obra NOMBRE DE LA OBRA Año: Ubicación: Uso: Arq.: Imagen obra NOMBRE DE LA OBRA Año: Ubicación: Uso: Arq.: Imagen obra

600 70 Oscar Niemeyer proyectos OSCAR NIEMEYER OSCAR NIEMEYER SUS NÚMEROS… BIOGRAFÍA 600 proyectos dejó en curso 20 obras años de carrera 70 Oscar Niemeyer "No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein." (Río de Janeiro, 1907 - 2012) Arquitecto brasileño, uno de los fundadores de la arquitectura moderna en su país y diseñador, junto con Lucio Costa, de Brasilia, la nueva capital de Brasil. En 1928, finalizados los estudios secundarios, contrajo matrimonio con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos. Entró a trabajar en el taller de tipografía de su padre y, en 1929, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, que dos años más tarde dirigiría Lucio Costa. En 1932 comenzó su carrera profesional en el estudio de arquitectura de Lucio Costa y Carlos Leáo, y en 1934 obtuvo el título de ingeniero arquitecto. En 1936 recibió el encargo, junto con otros arquitectos, de diseñar el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro. A la influencia de Le Corbusier, asesor del proyecto, sumó una búsqueda de la adaptación del edificio al medio ambiente y una fértil imaginación. Desde ese momento profesó el funcionalismo arquitectónico, profundizando paulatinamente en las relaciones entre la arquitectura y el entorno. Invitado por Lucio Costa, viajó a Estados Unidos en 1938 para participar en el proyecto del Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York. Dos años más tarde conoció al entonces alcalde de la ciudad de Belo Horizonte y futuro presidente del país, Juscelino Kubitschek, quien le encargó la construcción de un conjunto de edificios alrededor del lago artificial de la Pampulha. En 1947 viajó otra vez a Nueva York, en esta ocasión como miembro del Comité Internacional de Arquitectos encargado del desarrollo del proyecto de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin duda, el proyecto más ambicioso de la arquitectura latinoamericana en el siglo XX fue el diseño y la construcción de Brasilia, la ciudad que el presidente Juscelino Kubitschek soñaba con levantar como nueva capital del país y como símbolo de su régimen democrático. Lucio Costa y Oscar Niemeyer fueron, a partir de 1956, los encargados de llevar a cabo el proyecto. El primero se hizo cargo del diseño del plano sobre el que había de levantarse la nueva capital (sobre dos ejes entrecruzados), y el segundo se responsabilizó del diseño de los edificios emblemáticos de la ciudad (la residencia del presidente, el Congreso Nacional, la sede del gobierno y la Catedral, entre otros), en los que combinó de forma singular imaginación y racionalismo. La nueva capital del país y como símbolo de su régimen democrático. Lucio Costa y Oscar Niemeyer fueron, a partir de 1956, los encargados de llevar a cabo el proyecto. El primero se hizo cargo del diseño del plano sobre el que había de levantarse la nueva capital (sobre dos ejes entrecruzados), y el segundo se responsabilizó del diseño de los edificios emblemáticos de la ciudad (la residencia del presidente, el Congreso Nacional, la sede del gobierno y la Catedral, entre otros), en los que combinó de forma singular imaginación y racionalismo. MINISTERIO DE EDUC. Y SALUD | 1936 Ubicación: Brasilia, Brasil. Uso: Ministerio. Características principales: se han apli­cado rigurosamente todos los puntos de su programa arquitectónico: los pilotis, La cu­bierta-jardín, el pan de verre, y el brise-soleil.   OSCAR NIEMEYER SUS IDEAS… CATEDRAL DE BRASILIA | 1958 Otras OBRAS DEL ARQUITECTO 1990 MUSEO OSCAR NIEMEYER Año: 2001-2002. Ubicación: Curitiba, Brasil. Uso: Museo. 2002 1940 MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MAC) Año: 1991. Ubicación: Niteroi, Brasil. Uso: Museo. CONJUNTO DE PAMPULHA Ubicación: Brasilia, Brasil. Uso: Religioso. Características principales: La estructura tiene columnas de concreto en forma hiperbólica. Uso de vitrales que conforman el techo de la estructura. Ubicación: Belo Horizonte, Brasil. Uso: Urbano (Plan Maestro).