PARA UNA HISTORIA DEL GRAFFITI EN AMERICA LATINA
Diálogos y monólogos del texto en la pared Grafitti y cultura pública Diálogos y monólogos del texto en la pared
La escritura en América . A la cultura maya se le atribuye la invención de la escritura (siglos 6-7 a.C) y el libro en el continente americano. Sus leyes, sus ciencias, sus religiones, sus sistemas económicos, de gobierno y de comunicación quedaron grabados en Códices, estelas, y paredes de palacios y templos.
Códices Mayas
Traducción al español del alfabeto maya la mayor parte de los libros mayas (y aztecas) fueron destruidos por los colonizadores a partir de 1492 y hasta Principios del siglo XIX.
Los primeros escritos anónimos y públicos de contenido político en las paredes de América Latina aparecieron en el siglo XVI durante las luchas de Conquista
“Pared blanca papel de necios” El primer graffiti en lengua española encontrado en América lo escribió Hernán Cortés en el muro de una casa en Chalco, México, 1521, como parte de una contienda pública con sus capitanes por un dudoso reparto de botín.
“Aún de sabios y verdades. Y su Majestad lo sabrá de presto” El segundo graffiti conocido en América fue la respuesta que los capitanes de Cortés le escribieron de vuelta a la mañana siguiente. Según la crónica de Bernal Díaz del Castillo, «Cortés se enojó y dijo públicamente que no pusiesen malicias, que castigaría a los ruines desvergonzados» .
las palabras del silencio empezaron a escribirse EL SILENCIO ESCRITO y desde entonces las palabras del silencio empezaron a escribirse en todas las paredes de América Latina
“Después de la derrota” (Lamento de América en forma de poema, 1528): “Y todo esto pasó con nosotros. Nosotros lo vimos, nosotros lo admiramos. Con esta lamentosa y triste suerte nos vimos angustiados En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos están esparcidos. Destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros. Gusanos pululan por las calles y plazas, y en las paredes están salpicados los sesos. Rojas están las aguas, están como teñidas …. Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe,
“Después de la derrota” (…continuación) y era nuestra herencia una red de agujeros. …. Se nos puso precio. Precio del joven, del sacerdote, del niño y de la doncella. Basta: de un pobre era el precio sólo dos puñados de maíz Fragmento del poema “Canto de angustia de la Conquista. Visión de los vencidos”. Códice Florentino. México, 1528. (Traducción de Garibay recopilada por Miguel León-Portilla en Crónicas indígenas. Visión de los vencidos, CAP XIV, 1959, Madrid, Rascar. 245).
Del siglo XVI al XXI Los ecos del poema mexicano “Después de la derrota” se escuchan en América Latina desde 1528 hasta nuestros días.
Muestras de graffiti contemporáneo en América Latina Guatemala Paraguay Perú Venezuela Brasil Cuba Colombia Costa Rica Nicaragua Puerto Rico Bolivia Argentina El Salvador Ecuador
Guatemala http://www.youtube.com/watch?v=7imcXaL4XoQ
Paraguay
“La muerte está en el Perú. Y tú, ¿en qué estás?” http://www.guegue.com/graffiti/peru
Venezuela “Vine a la tierra a-vivir-en-paz. Me enseñaron mal. Vivo-en-los-opuestos-y-eso- me-convierte-en-político- sacerdote-deportista-guerrillero-y-sádico” (FOTO VLADIMIR SERSA) Vine a la tierra a-vivir-en paz. Me enseñaron mal. Vivo-en-los-opuestos-y-eso-me-convierte-en político-sacerdote-deportista-guerrillero-y-sádico.
Brasil Brasil: Contra la dictadura de Getulio Vargas Getulio Vargas
Cuba
Colombia LA CIUDAD SEGUN LA PARED Revista Número Bogotá, Colombia http://revistanumero.rcnnet.com/Portals/0/numero53/separata1.jpg
Costa Rica 10
Sandino, Che Guevara, Carlos Fonseca Nicaragua Sandino, Che Guevara, Carlos Fonseca
Puerto Rico
Bolivia
Argentina “Hijos” es el nombre (y la firma) de un grupo de acción social.
El Salvador Poema de Pablo Neruda (a la derecha).
Ecuador
AMÉRICA LATINA EN PÚBLICO Siglo tras siglo, los textos en las paredes de América Latina tratan de los mismos TEMAS y utilizan los mismos TONOS, la misma idea de CONCIENCIA COLECTIVA, y la misma dinámica de la IDENTIDAD COMPARTIDA
LOS TEXTOS antiguos y modernos se relacionan en América Latina en cuanto al TEMA, por la misma relación entre dinero y muerte en cuanto al TONO, por el mismo intenso padecimiento en cuanto a la idea de CONCIENCIA COLECTIVA, por la utilización del PLURAL en cuanto a la dinámica de la IDENTIDAD, por el uso del ANONIMATO
EL GRAFFITI EN AMERICA LATINA Relaciona la identidad con la consciencia social Y MANTIENE UN DIALOGO CON LA HISTORIA
María Auxiliadora Álvarez FIN Nuevos Hispanismos. Para una crítica del lenguaje dominante. Ed. Julio Ortega. Madrid/Frankfurt Iberoamericana-Vervuert, 2012. María Auxiliadora Álvarez Miami University, Ohio, USA