EDUCACION AMBIENTAL ELABORADO POR :GISELLE FERNANDEZ PADILLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE ES LA CONTAMINACION???
Advertisements

Manipulación de residuos sólidos
JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
Hoy en día nuestro planeta se encuentra afectado por las acciones que toma el hombre para construirse facilidades para desarrollar su vida, sin tomar en.
LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES DIRIGIDAS A DAR A LOS RESIDUOS PRODUCIDOS EN UNA ZONA EL DESTINO GLOBAL MÁS ADECUADO DESDE EL.
PENSEMOS EN NUESTRA CASA 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE PENSEMOS EN NUESTRA CASA 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
INTRODUCCIÓN En Chile toneladas de desechos al día de estas se botan en Santiago. Esto equivale a llenar el estadio nacional. A este ritmo.
NO TODO ES BASURA.
El Reciclaje CENTRO DE PERIODISMO Ana Valentina Ramírez 3º Año A
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS RECICLABLES
Trabajo tecnología Natalia Benito Boluda 3ºA
 Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios.
Eugenio Manzano Carretero. 1ºBachillerato
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
Tipos de basura nombre: Constanza Carrasco y Estefany Henríquez
Generación, Manejo y Disposición
POR TI, POR MI, POR EL FUTURO, ¡¡¡RECICLA!!!
DEFINICIONES.
Contaminación Ambiental
CICLO ESCOLAR 2013_2014 TURNO VESPERTINO. NO.NOMBRE COMPLETO EDADGRADOGENERO (F/M) 1ALCANTARA HURTADO INGRID12 años 1⁰1⁰ F 2ALVAREZ AVILA ARATH ALDAHIR12.
CUIDADORES DEL PLANETA
EL RECICLAJE.
P.E.A. Puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio – cultural en que nos desenvolvemos.
Exploración y conocimiento del mundo
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
EL RECICLAJE.
Pensemos en nuestra casa Pensemos en nuestra casa.
Medio Ambiente Separación de Residuos
RESIDUOS SÓLIDOS.
ESC.SEC. OFICIAL 0963 “ISIDRO FABELA ALFARO”
MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: UN CONTENEDOR PARA SALVAR EL AMBIENTE
ASEA BROWN BOVERI S.A ABB Fascículo # 14 Abril 2006 RECURSOS HUMANOS COLECCIONABLE. Política Ambiental La protección del ambiente es una prioridad corporativa.
Los problemas ambientales del planeta
LA CONTAMINACION AMBIENTAL.
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
PROBLEMES AMB RESIDUS INDUSTRIAL I URBANS.
Contaminación Ambiental
El Reciclaje.
Manejo Integrado de Desechos: Reciclando los recursos naturales
Reciclar.
LOS ECOSISTEMAS Componentes del ecosistema:
La basura.
LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Antonio Escalera Andino Prof. Luis Roberto Reeves
La basura COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 ¨Xochimilco – Tepepan¨
Observa: Responde: 1.- ¿Qué ocurriría si producto de un incendio desaparecieran todos los vegetales presentes ahí? 2.- ¿Qué pasaría si hay un derrame.
LA IMPORTANCIA DE RECICLAR
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
RESIDUOS PASO A PASO Nuria Ortuño Martín 3º ESO A Nº 19.
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
Medio ambiente.
La tecnología y su impacto en el ambiente
Elizabeth Cano Alvarez
COMPARENDO AMBIENTAL.
Día Internacional del Reciclaje
Alumno (a): Martínez Álvarez Brenda María Grupo: 301 Equipo: 04.
GESTIÓN DE RESIDUOS.
CONTAMINACION AMBIENTAL
Valor : Solidaridad Objetivo: Identificar los recursos naturales que encontramos en el Ecuador y clasificarlos, en renovables y no renovables así como.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
El reciclaje :. INTRODUCCIÓN Este Proyecto sobre el Reciclaje pretende de una forma informativa, practica y educacional, concienciar y capacitar a los.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
TEMA: LA CONTAMINANCION GRADO:1 GRUPO:E MAESTRO:CUETO TOLEDO MATERIA:GEOGRAFIA DE MEXICO Y EL MUNDO.
Julio García Rivera Tecnología de redes y desarrollo de aplicaciones Tema:Reciclaje.
Doce mil toneladas. Darle nuevo uso a ciertos materiales antes de botarlos. 60 Inorgánicos permanecen mas tiempo en la naturaleza. Orgánicos son Todos.
¿Qué es reciclar? Reciclar es el proceso por que las cosas ya utilizadas, se pueden volver a usar. Podemos compararlo al ciclo del agua: El agua se utiliza.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION AMBIENTAL ELABORADO POR :GISELLE FERNANDEZ PADILLA

INTRODUCCION En el mundo de hoy, expertos en el tema ambiental coinciden en reconocer la educación como la vía ideal para generar conciencia y fomentar comportamientos responsables frente al manejo sostenible del ambiente.

INTRODUCCION El gobierno colombiano no es ajeno a este reto. Desde mediados de la década de los noventa, la Política Nacional Ambiental ha incorporado un componente educativo que han desarrollado conjuntamente el Ministerio de Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Educación

OBJETIVOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo, logrando valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

Apoyar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales. Asistir a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

Apoyar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto. Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.

Distinguir las causas que alteran el ambiente Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana. Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente

El medio ambiente Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, las persona o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras.

Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura

CONTAMINACION AMBIENTAL

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

LOS RESIDUOS

Son todos los materiales que el ser humano no considera necesarios y que cree deben ser eliminados. La enorme cantidad de residuos que se generan a diario es un problema para los habitantes del planeta porque conlleva connotaciones económicas, consecuencias medioambientales como la contaminación y situaciones sanitarias de extrema gravedad.

La mayoría de los residuos pueden ser clasificados dentro de las siguientes categorías. -Residuos orgánicos: De origen biológico, es decir que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo (incluyendo plantas y animales). -Residuos inorgánicos: Desechos que no tienen un origen biológico, sino que suelen ser de origen industrial o fueron creados mediante un proceso no natural, como residuos plasticos,carton,vidrio,aluminio

RECICLAJE El reciclaje es la clave para el cuidado del medio ambiente Consiste en transformar materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos.

La recopilación de botellas usadas plásticas , envases de aluminio, de vidrio ,cartón ,papel, son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE   Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración. Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes. Ahorra energía.

Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global. Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

PASOS PARA RECICLAR El Reciclaje incluye la recopilación de materiales reciclables que, de otra forma, serían considerados como simples desechos. Clasificar y procesar las materias reciclables para reconvertirlas en materias primas .  La recopilación y proceso de materiales secundarios, así como la fabricación de productos reciclados y la compra de dichos productos, crea un círculo o ciclo que a su vez, garantiza el éxito total y el valor que tiene en sí el Reciclaje. 

CLASIFICACION EN LA FUENTE Para hacer la separación desde la fuente de los residuos solidos se requiere educar al generador y mas allá de decirle que con eso salvar al planeta es poderle generar un nuevo habito (un nuevo aprendizaje) para que logre mantenerse en la labor de separar sus residuos. Debemos separarlos de tal forma que no se contaminen con otros residuos, cosa que usualmente pasa cuando se mezcla el papel con los envases que suelen contener líquidos que terminan afectando la calidad del papel.

RECICLABLES : PAPELES Y CARTON Papel de archivo ( impresos y/o escritos en general), cajas de cartón, periódicos, revistas, cuadernos, catálogos, papeles de oficina, empaques tetra pack Estos se depositaran en recipientes o bolsas de Color gris. No deben estar húmedos, o su cios de cualquier alimento.

RECICLABLES : PLASTICOS Botellas, envases y frascos de cualquier forma y color. Bolsas desechables. Vasos desechables. Recipientes plásticos en general. Estos se depositaran en bolsas o recipientes de color azul. Deben lavarse y secarse previa mente

RECILABLES : VIDRIO Y METALES Botellas, envases y frascos de cualquier forma y color. Acero, cobre, hierro y aluminio. Utensilios de cocina metálicos. Latas de gaseosa y cerveza. Adornos y utensilios metálicos. Estos se depositaran en bolsa o Recipientes de color blanco. Las botellas y envases deben la varse y secarse previamente. Los envases de vidrio no deben Estar rotos.

LA RECOGIDA Y EL PROCESO Recoger desechos reciclables varía de una comunidad a otra, pero podemos encontrar los procesos principales: En la acera, en centros específicos de recogida, en las viviendas , centros donde se recompensa de alguna manera por reciclar y otros programas de depósito y/o recogida de productos desechables. 

. Todo el material reciclable es llevado al depósito de reciclaje de turno, para su posterior clasificación y transformación en materiales y nuevos bienes de consumo. Los productos finales ya reciclados, son comprados y vendidos como cualquier otro producto nuevo, y los precios de dichos productos fluctúan y/o cambian según el Mercado.