LAS POLÍTICAS DE SERVICIO UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA. SU UBICACIÓN INSTITUCIONAL Jacint Jordana Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) Universitat.

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$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
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Transcripción de la presentación:

LAS POLÍTICAS DE SERVICIO UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA. SU UBICACIÓN INSTITUCIONAL Jacint Jordana Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) Universitat Pompeu Fabra (UPF) Lima, mayo 2013

Esquema de la presentación La difusión del Estado regulador en el sector energético Las políticas de acceso universal en América Latina (Electricidad vs. Telecom) La configuración institucional de las políticas de acceso universal Coordinación y capacidades en las políticas de acceso universal

The diffusion of privatization events and regulatory agencies in 171 countries

Creation of Electricity Agencies by OECD membership (proportion)

Total number of regulatory agencies, created vs autonomous, 67 countries ( )

Politicas de acceso en América Lat Combinaciones de acceso y servico, según países y sectores –Acceso universal como potencial de uso para toda la población y para usos colectivos, al margen de condiciones geográficas o técnicas –Servicio universal como garantia de acceso basico, al margen de condiciones de mercado y de costes de acceso

América Latina

Estrategias para una política de acceso/servicio universal Regulación de mercados con la inclusión de esquemas de servicio universal Fondos de Acceso Universal para financiar inversiones de infraestructura Subsidios directos a la demanda mediante mecanismos fiscales o programas de incentivos Inversión pública directa o subsidios cruzados (empresas públicas o bajo control estatal)

Ubiación institucional e instrumentos La selección del mecanismo de financiación del AU/SU influye en su determinación institucional –Financiacion con cargo a fondos públicos generales (impuestos, etc.) –Establecimiento de un Fondo financiado por los operadores del sector/s (impuesto especial, recargo, venta o alquiler bienes públicos) –Subsidios cruzados regulados mediante acuerdos con operadores dominantes ¿Qué fórmula contribuye más a la eficacia y eficiencia de la política?

Ubicación institucional Fondos SU - Telecomunicaciones Supervisión fondo AgenciaMinisterioOtras Agencia Rep Dom; Honduras, Nicaragua; Paraguay Argentina; Brasil; Costa Rica; Peru (- 2006), Venezuela Administración fondo Ministerio Chile; Colombia; Guatemala; Peru (2006-) Mexico Otros Bolivia; Ecuador; El Salvador

Ubicación Institucional Acceso Universal - Electricidad 2010 Política de tarifas sociales AgenciaMinisterioEmpresa pub Agencia Programas de electrificación Ministerio Chile; Colombia; Panamá; Costa Rica; Perú?; Guatemala; Nicaragua Argentina; Bolivia, Brasil; Rep Dom; Ecuador; El Salvador; México Paraguay; Honduras Empresa pub UruguayVenezuelaCuba, Haití

Fondos de Acceso Universal Subsidios para proyectos en areas de alto coste y bajos ingresos (basicamente zonas rurales) Estimular la inversión privada y/o pública en infraestructura Variación en modelos de implementación de los proyectos Origen y cuantia de los fondos Regulación, supervisión y administración Criterios y modalidades de asignación Operadores y gestores de los proyectos

Ubicación institucional: Agencia, Ministerio o Empresa? Agencia: conflicto entre objetivos de política? Regulación de mercados vs. distribución recursos Capacidad de análisis vs. capacidad de implementación Ministerio: dificultades para articular la intervención – presiones? Definición de opciones tecnológicas Definición de prioridades territoriales Empresa: objetivos contradictorios? Capacidad técnica

Perfil unidades gestoras de Acceso Universal Agencia, Ministerio o Empresa? Importa menos, si hay un liderazgo claro y con capacidad de coordinar la política Unidad, servicio o departamento con capacidad de gestión e implementación Actividad habitual: distribuir subsidios públicos de acuerdo con criterios establecidos y políticas públicas Coordinación con politica de regulación y en particular con estructura de subsidios en tarifas Reto estratégico: aumentar la capacidad de acción como promotor público articulando sinergias de inversión y estímulo publico-privado-comunidad: Trabajar proyectos de AU/SU en red (con otras organizaciones e instituciones) Diversificar instrumentos de intervención (garantias, incentivos, micro- creditos, innovación, subsidios, capiral-riesgo, etc.)

Condiciones de efectividad programas de Acceso Universal Inclusión en estrategias de desarrollo de caracter multi-sectorial Articulación en el marco de una política pública coherente del sector Coordinación con gobiernos locales y regionales Participación de ONGs, comunidades y grupos de usuarios en los programas