TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El método es el camino que se sigue en una investigación.
“Educar para el país que queremos:
Planeamiento Didáctico
Primer Ciclo: Diagnóstico
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
UNIVERSIDAD de la REPÚBLICA FACULTAD de ENFERMERÍA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Qué es un seminario/taller
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Seminario I A cargo de la Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve Para estudiantes del 8º semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español Enero-junio.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER “ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO”
Competencias y dominios del fisioterapeuta
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Área Prácticas Pedagógicas
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
ENCUADRE DEL CURSO-TALLER
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

MISIÓN UNIVERSIDAD DEL CACUA Quien es: Institución de Educación Superior Del orden nacional Carácter público y autónomo Qué es: Un proyecto cultural Para qué: Para cumplir un compromiso con el desarrollo social Cómo: Con educación crítica, responsable y creativa MISIÓN UNIVERSIDAD DEL CACUA Personas formadas con: - Integridad ética - Pertinencia Idoneidad profesional - Caracterizadas por ser demócratas y comprometidas con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno. Resultado esperado: Qué hace: Genera y socializa la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la cultura

VISIÓN UNIVERSIDAD DEL CAUCA Un compromiso institucional histórico, vital y permanente La construcción de una sociedad equitativa y justa La formación de un ser humano integral, ético y solidario PARA MEDIANTE A A TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I. II PERÍODO 2015. DOCENTES FLG. MAG. GISELLE MOSQUERA FLG ESP. LILIANA MARÍA PÉREZ T. (COORDINADOR) Página Weeb http://terapeuticai.jimdo.com/: TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

PROGRAMA ACADÉMICO UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FONOAUDIOLOGIA PROGRAMA DE ASIGNATURA TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I PERIODO ACADÉMICO: II PERIODO 2015   TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 4100072 OID: 23325 CREDITOS ACADEMICOS 5 CONDICIÓN: HABILITABLE TIEMPO DE TRABAJO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE: 144 HORAS. - PROBLEMAS DE PRENDIZAJE - PRACTICA INDUCTIVA I - HABLA PRERREQUISITOS RESPONSABLES DEL CURSO FLG. MG. GISELLE MOSQUERA FLG. ESP LILIANA MARIA PEREZ T ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO DEL DOCENTE: 96 HORAS. HORARIO: MIÉRCOLES DE 2.00 A 4.00 P.M JUEVES DE 8.00 A 12:00 M. TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

3. OBJETIVOS GENERALES CONSTRUIR HERRAMIENTAS BÁSICAS SOBRE LAS QUE SE ESTRUCTURA LA COMPETENCIA FONOAUDIOLÓGICA A NIVEL TEÓRICO Y PRÁCTICO A FIN DE PODER REALIZAR UNA OPORTUNA Y SATISFACTORIA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA, EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE ORAL Y LECTOESCRITO. TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

3. OBJETIVOS GENERALES DESARROLLAR ACTITUDES CREATIVAS E INVESTIGATIVAS QUE CONTRIBUYAN A LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y GENEREN PAUTAS DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y SOCIAL. TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

COMPETENCIAS Competencias Cognitivas: Describir los componentes del proceso de la comunicación humana y sus desórdenes, su relación con las actitudes éticas, humanas y morales. Competencias Técnicas: Diseñar, elaborar y ejecutar planes de tratamiento, que le permitan reeducar, mejorar o mantener las habilidades TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

Competencias Comunicativas: Describir y analizar los fundamentos del tratamiento para los trastornos del lenguaje oral y lectoescrito. Competencias Socioafectivas: Realizar una sistematización de las experiencias de cada intervención terapéutica, reconstruyendo y analizando las actividades con sus respuestas. TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

CONTENIDO PROGRAMÁTICO TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

Acompañamiento Directo Docente Actividades Independientes del Estudiante TÓPICOS Y SUBTÓPICOS HORAS Metodología Horas I. UNIDAD INTRODUCCIÓN A LA TERAPEUTICA FONOAUDIOLOGICA. 1.1. Inducción 1.2. Descripción y análisis del programa. 2 TALLER Lectura y análisis de contenido programático. II. UNIDAD TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. 2.1 Conceptos Esenciales para un enfoque recuperativo Magistral  2  Lectura Previa 2.2. Requisitos funcionales para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Lectura Previa 2.3. Conductas del niño frente a la reeducación del aprendizaje Lectura previa

Acompañamiento Directo Docente Actividades Independientes del Estudiante TÓPICOS Y SUBTÓPICOS HORAS Metodología Horas 2.4. Actividades para el desarrollo de la Psicomotricidad 4 PRACTICA 8 Preparación de tema, material y ejecución de de ejercicios prácticos 2.5. Actividades de desarrollo de Sensopercepción visual y auditiva 2 TALLER Taller cuestionario y socialización. 2.7. Actividades para el desarrollo habilidades psicolingüísticas Consulta bibliográfica, elaboración de ayudas audiovisuale Actividades para el desarrollo de la cognición EXPOSICIÓN Consulta bibliográfica, elaboración de ayudas audiovisuales, exposición. Realización de ejercicios demostrativos en el aula 2.8. Proyectos de Intervención para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura MAGISTRAL Lectura y respuesta a guía. 2.9. Evaluación e Intervención para la producción textual DISCUSIÓN GRUPAL Recolección y análisis de producciones escritas

Acompañamiento Directo Docente Actividades Independientes del Estudiante TÓPICOS Y SUBTÓPICOS TIEMPO Metodología Horas 2.10. Evaluación e Intervención para la comprensión textual 8 DISCUSIÓN GRUPAL Respuesta y análisis de pruebas del TALLER 2.11. Evaluación e Intervención para el aprendizaje del sistema de escritura y el lenguaje escrito Lectura y respuesta a guía. Consulta y diseño de taller III. UNIDAD. TRATAMIENTO DE LA PATOLOGÍA DEL LENGUAJE EN NIÑOS. CM-R 3.1. Semiología de los trastornos del lenguaje. 2 Lectura del documento guía y cuestionario 3.2. Descripción y análisis de las áreas de tratamiento. 4 MAGISTRAL

Acompañamiento Directo Docente Actividades Independientes del Estudiante TÓPICOS Y SUBTÓPICOS HORAS Metodología Horas 3.2.1. Nivel Semántico. 2 EXPOSICIÓN PRACTICA 4 Consulta, preparación del material y realización de ejercicios demostrativos en el aula 3.2.2. Nivel Pragmático . 3.2.3. Nivel Sintáctico 3.2.4. Nivel Fonético- Fonológico 3.2.5. Actividades para el desarrollo y corrección de errores específicos en lectura y escritura.

Acompañamiento Directo Docente Actividades Independientes del Estudiante TÓPICOS Y SUBTÓPICOS 3.2.6. Actividades para el desarrollo de la Metacognición. TIEMPO Metodología Horas IV. UNIDAD. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y ADECUADA. 4.1. Estimulación Intrauterina.: Bases teóricas de la estimulación temprana y adecuada. 4 MAGISTRAL PRACTICA 8 Lectura del Documento guía, practica en el aula 4.2. Estimulación del niño de 2 años 2 Practica - taller V. UNIDAD. TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ADULTO. 5.1. Intervención de la familia y el equipo interdisciplinario TALLER Lectura previa

Acompañamiento Directo Docente Actividades Independientes del Estudiante TÓPICOS Y SUBTÓPICOS H Metodología 5.2. Intervención terapéutica de Shuell. 3 EXPOSICIÓN Preparación de la temática, elaboración de ayudas audiovisuales PRACTICA Ejecución de ejercicios prácticos en el aula 5.3. Intervención terapéutica de Nancy Helm. 5.3. Intervención terapéutica de Tveskova 5.4 Intervención terapéutica de Bustamante 5.4. Intervención terapéutica de Fernando Cuetos Preparación de la temática, elaboración de ayudas audiovisuales. 5.5. Intervención terapéutica de Luria

Acompañamiento Directo Docente Actividades Independientes del Estudiante TÓPICOS Y SUBTÓPICOS TIEMPO Metodología Horas 5.6. Intervención terapéutica de Nancy Helm. 3 EXPOSICIÓN Preparación de la temática, elaboración de ayudas audiovisuales PRACTICA Ejecución de ejercicios prácticos en el aula 5.7.Intervención terapéutica de Bustamante 5.8.Videos, análisis de la intervención terapéutica del paciente afásico 4 TALLER 8 Consulta bibliográfica, y socialización de la guía de trabajo.

6. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 6.1 . Criterios de evaluación: 100% 30% ACTIVIDADES 70% EXAMEN 6.2. Modalidad de evaluación. 6.2.1. Teórico practico – 6.2.2. Teórico 6.3. Valor de las notas parciales y Final: 6.3.1. Primer parcial: 35% 6.3.2. Segundo parcial: 35% 6.3.3. Examen final: 30% TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

7. BIBLIOGRAFÍA TEXTOS: 7.1 CUERVO, Clemencia -LA PROFESIÓN DE FONOAUDIOLOGIA. -Edit. Universidad Nacional de Colombia. -1.999 7.2 Araujo, Maria Teresa – INFANTE Eloisa. MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA. Edit. Usta 1.989 7.3 Mabel CONDEMARIN - Mariana CHADWIDK.- MADUREZ ESCOLAR. Edit. Andrés Bello 1.991- Tercera Edición. 7.4. Fernando PEÑAFIEL- Juan de Dios HENÁNDEZ- Cómo Intervenir en Logopedia Escolar-Edit. CCS, Alcalá Madrid.2000. 7.5. Sharager, ORLANDO. LENGUA, LENGUAJE Y ESCOLARIDAD. Edit Panamericana 7.6. RAPIN, Isabella. DISFUSIÓN CEREBRAL EN LA INFANCIA. Neurología, cognición, lenguaje y conducta. TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

7. BIBLIOGRAFÍA 7.7. DOMAN, Glenn- QUE HACER POR SU NIÑO CON: RM, PC, AUTISMO y más. Edit. Diana México-1997. 7.8. GOLDEN, Charles.- PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y DISFUNCIÓN CEREBRAL. Edit. Diana México-1997 7.9. .JENKINS J. J.- PABÓN Edwar -SHAW Robert y otros- Afasia De Shuell Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento. Edit. Buenos aires 1.986. 7.10. HELM Estrabrooks, NANCY , MARTIN Albert.-MANUAL DE TERAPIA DE LA AFASIA -edit. Panamericana 1.989 7.11. AZCOAGA Juan E.- NEUROLINGUISTICA Y FISIOPATOLOGÍA (Afasiología) Paidos Buenos Aires.1988 7.12. - LAS FUNCIONES SUPERIORES EN EL ADULTO Y EL NIÑO edit .S.B.N. 1.989- .Edit. Barcelona. 1994 TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

7. BIBLIOGRAFÍA 7.13. CUETOS Vega, Fernando. EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LAS AFASIAS. Aproximación Cognitiva. Edit. Panamericana1.998-Madrid  7.14. BUSTAMANTE, Jairo. EVALUACIÓN DE LA AFASIA. Editorial Prensa .1.998 7.15. GOODGLASS, Harol EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO DE LA AFASIA. Edit. Diana México-1997 7.16. J. A. RONDAL.-EL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Edit. Kapeluz México 1999 7.17. NARBONA. Juan – CHEVRIE Claude -EL LENGUAJE DEL NIÑO. Desarrollo normal evaluación y trastornos. edit. Masson, S.A. 1997 7.18. García. Isabel, Naranjo Alba Lucía. La Afasia, Trastornos del lenguaje oral y Lectoescrito en el adulto.Sic editorial limitada. 2003 TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

M.E.N Lineamientos curriculares en lengua castellana. 1998 7. BIBLIOGRAFIA 7.21. CLEMENTE, Maria LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. Enfoque Psicolinguistico. Edit. Trillas 1998 7.22. M. ALVARADO. LA DISGRAFÍA ESCOLAR. Escala disgráfica. Tratamientos correctivos. edit. Masson, S.A. 1997 7.23. Ejercicios Correctivos y/o Preventivos para –de- Aprendizaje.- Luis Eduardo Téllez. Edit. Trillas 1998 M.E.N Lineamientos curriculares en lengua castellana. 1998 PELLICER, Alejandra y VERNÓN, Sofía. Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula. Edit. Aula Nueva S.M. Mexico, 2004 HACHÉN, Rodolfo Raúl. Conocimiento lingüístico y reflexión metalingüística: el papel de la conceptualización de la estructura de la sílaba en el proceso de alfabetización. En: Memorias del I Congreso internacional de Lectura y escritura para pensar. Cartagena, 2003. TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

7.24. DIRECCIONES ELECTRÓNICAS: www.waece.com 7. BIBLIOGRAFIA 7.24. DIRECCIONES ELECTRÓNICAS: www.waece.com www.monografías. Coom/trabajos4/aprnder. Shtml www.surlink.com.ar www.nivelinicial.com.ar www.catalyst-chicago.org/español/htm www.monografias.com (educación) www.quehubo.com www.terra.es www.xtec.es/cursos/clic/esplact/lleg/inbex.htm www.google.com www.lucas.simplect.com/trabajos/dislexia/htm www.logopedia.net  

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FONOAUDIOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FONOAUDIOLOGÍA CRONOGRAMA ASIGNATURA TERAPEUTICA FONOAUDIOLÓGICA I. I PERIODO 2015. Docente: FLG ESP. LILIANA MARIA PÉREZ T. TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

CRONOGRAMA DE CLASES Y ACTIVIDADES PARA EL II PERIODO 2015 : TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

CRONOGRAMA II PERIODO 2015 FECHA ACTIVIDAD Agosto 06 Presentación del programa Generalidades sobre el Tto . de las D.A. Conductas del Discapacitado frente a la reeducación. Agosto 13 Conceptos Esenciales para un Enfoque Recuperativo. Actividades de Percepción Visual. Agosto 20 Taller Psicomotricidad Tulcán Agosto 27 Actividades de Percepción Auditiva

FECHA ACTIVIDAD I PARCIAL Sept. 03 Actividades para el Dllo del Nivel Semántico. Actividades para el Dllo del Nivel Pragmático. Sept. 17 Actividades para el Dllo del Nivel sintáctico Actividades para el Dllo del Nivel Fonético Fonológico Sept. 24 Actividades para el Desarrollo de la Metacognición. Actividades para el Desarrollo y Corrección de Errores Específicos de la Lectura y la Escritura Octu. 01 Semiología de los trastornos del lenguaje. Descripción y análisis de las áreas de tratamiento. Octu. 08 Descripción y análisis de las áreas de Tratamiento Estimulación del niño de 2 años. Entrega avance estudio de caso pte Afásico

FECHA ACTIVIDAD EXAMEN FINAL Octubre 15 Estimulación del niño de 2 años. Intervención terapéutica de Shuell Octubre 22 Intervención terapéutica de Nancy Helm. Intervención terapéutica de Tveskova II PARCIAL Octubre 29 Intervención terapéutica de Bustamante Intervención terapéutica de Fernando Cuetos. NOVIEMBRE 05 Intervención terapéutica de Luria. Presentación Paciente afásico NOVIEMBRE 12 NOVIEMBRE 19 NOVIEMBRE 21 FIN CLASES EXAMEN FINAL

GUÍA ESTUDIO DE CASO PACIENTE AFÁSICO TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

Guía E.C. Paciente Afásico GUÍA DE TRABAJO REALIZAR LA OBSERVACIÓN DE UNA SESIÓN DE INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA DE UN PACIENTE AFÁSICO EN GRUPOS. EL MATERIAL DEBERÁ SER INÉDITO, ES DECIR NO HABER SIDO PRESENTADO ANTES EN ESTA O EN OTRA ASIGNATURA. NO SE ACEPTARÁ LA FILMACIÓN DE SESIONES DE EVALUACIÓN DE AFASIA O DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE OTRA PATOLOGÍA.   TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

GUÍA ESTUDIO DE CASO PACIENTE AFÁSICO IMPERATIVO PRESENTAR CONSENTIMIENTO INFORMADO FIRMADO POR PARTE DE LA FAMILIA O DEL PACIENTE EN DONDE SE ACEPTE AUTORIZAR LA FILMACIÓN DE UNA SESIÓN DE INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA, ÚNICAMENTE PARA FINES ACADÉMICOS. PRESENTAR CONSTANCIA DE OBSERVACIÓN FIRMADA POR LA FONOAUDIÓLOGA, EN DONDE CERTIFIQUE MEDIANTE EL LISTADO LA ASISTENCIA DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES A LA FILMACIÓN. TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

Guía E.C. Paciente Afásico TRABAJO ESCRITO 1. IDENTIFICACIÓN 2. MOTIVO DE CONSULTA Y/ O REMISIÓN. 3. DIAGNOSTICO MÉDICO Y/ O DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN 4. RESUMEN DE ANAMNESIS. (ADULTO) 5. LOGROS (OBJETIVOS DE LA SESIÓN ES DECIR LO QUE SE PRETENDE QUE EL USUARIO REALICE AL TERMINAR LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA.) 6. PROCEDIMIENTO: EN DONDE SE DESCRIBE EN ESTRICTO ORDEN Y EN FORMA DETALLADA CADA UNO DE LOS PASOS REALIZADOS POR EL FONOAUDIÓLOGO, T.I.T. Y TIPO DE ENFOQUE UTILIZADOS: SHUELL, BUSTAMANTE, HELM CUETOS, LURIA, ETC.… TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

Guía E.C. Paciente Afásico 7. Respuestas: por áreas y especificando el nivel de ejecución del usuario, (Inadecuado, correctamente, aproximadamente, por imitación, por demanda, en forma espontánea etc.) 8. Material 9. Correlación Clínico Patológica.: cuadro comparativo descripción de la patología realizando un paralelo entre la definición, etiología, características, diagnóstico y tratamiento, que reporta la bibliografía y las características del usuario Debe incluir la bibliografía completa al final de la correlación. TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

NO SE AMPLIARÁ EL PLAZO PARA LA SUSTENTACION. Guía E.C. Paciente Afásico 10. Conclusiones: Uso técnicas de intervención Integración de áreas Objetivos vs Respuestas Creatividad y material Uso del tiempo y duración de la sesión . 11. Recomendaciones: Realizarlas sugiriendo otros ejercicios o enfoques que puedan utilizarse para facilitar la rehabilitación. 12 Preparación y elaboración del material para la socialización en la fecha estipulada. NO SE AMPLIARÁ EL PLAZO PARA LA SUSTENTACION. TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional

GRACIAS TERAPEÚTICA FONOAUDIOLÓGICA I Calidad Académica con Compromiso Regional y Nacional