Fundamentos, ejemplos y ejercicios Composición Visual Fundamentos, ejemplos y ejercicios
¿A qué llamamos “Composición”? En una imagen (pintura, fotografía, cartel…) es la colocación de los diferentes elementos visuales y formas de una manera intencionada y coherente con la función de la imagen.
Fundamentos Equilibrio Peso Visual Estructura Leyes Compositivas
Simetría - Equilibrio Estático Tendencia natural que conseguimos fácilmente utilizando la simetría o equilibrando elementos de manera más dinámica. Simetría - Equilibrio Estático Equilibrio Dinámico Realiza en dos rectángulos de 8 x 12 cm. Un ejemplo de cada con formas sencillas como círculos, rectángulos o cuadrados de diferentes colores.
Simetría - Equilibrio Estático
Equilibrio Dinámico
(Centro de interés visual = Zona mayor importancia de la imagen) Peso Visual Este concepto está asociado a la atracción que ejerce sobre nuestra mirada una forma. A mayor peso visual, mayor atención capta. (Centro de interés visual = Zona mayor importancia de la imagen) Factores que intervienen en el peso visual Obviamente, a mayor tamaño, mayor peso Tamaño Colocado en la zona inferior derecha, mayor peso Colocación Cálidos y saturados ofrecen mayor peso Color Mayor luminosidad aporta mayor peso visual Luminosidad Geométricos, cerrados y aislados pesan más Contorno Superficie plana pesa más que las texturizadas Textura
Analiza el centro de interés visual y justifica Malevich Goya
Analiza el centro de interés visual y justifica Kandinsky Publicidad
Estructura Los diferentes elementos que aparecen en una composición, se relacionan entre sí (mediante líneas de fuerza y esquemas compositivos), creando diferentes sensaciones y obligando a hacer un recorrido en la lectura de la imagen. Las líneas de fuerza y tensiones son más sutiles, pueden referirse a una forma, una posición, una mirada… El FORMATO de la imagen (rectangular vertical u horizontal, cuadrado, circular…) influye mucho en la estructura del conjunto
Esquemas compositivos Los esquemas son la simplificación geométrica de la imagen.
Esquemas habituales
Formatos
Líneas de tensión o fuerza son más sutiles, pueden referirse a una forma, una posición, una mirada…
Leyes Compositivas Proporción áurea Todo lo visto anteriormente se resume tradicionalmente en una serie de leyes. Balanza Compensación de masas Ley de tercios Proporción áurea
Ley de la Balanza El centro de interés visual se sitúa en el centro y a ambos lados se colocan elementos de parecido peso.
Compensación de masas El centro de interés se descentra y se compensa para equilibrar.
Ley de tercios El soporte se cuadricula en tercios. Los puntos de intersección son lugares de interés.
El uso de esta ley es habitual en fotografía
Proporción áurea (=1,618) La imagen se estructura dividida en dos zonas, una ligeramente mayor que la otra.
Actividad Realiza cuatro composiciones diferentes con técnica libre aplicando las leyes perceptivas explicadas. Ejemplos de Ley de la Balanza y Compensación de masas.
Un paisaje más o menos realista, para la ley de tercios
Una abstracción, para la proporción áurea