Ficciones: “El sur” (1956) “La muerte y la brujula” (1944)

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Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
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Transcripción de la presentación:

Ficciones: “El sur” (1956) “La muerte y la brujula” (1944)

 Nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de  Estudió el inglés y el español, viajo por Europa y culmino su bachillerato en Ginebra.  En 1921 regresó a Buenos Aires y fundo con otros importantes escritores la revista Proa.  Su obra se limita al ensayo, la poesía y el relato corto.

 Literatura hispanoamericana publicada a partir del tercer cuarto del siglo XX.  Innovaciones técnicas en la narrativa, desarrollando el realismo mágico y lo real maravilloso con técnicas vanguardistas de narración.  Realismo mágico- preocupación estilística de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Verosimilitud a lo fantástico e irreal.

Leer una narración de Borges es entrar en un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas En este mundo el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y donde los límites entre lo real y lo apócrifo (irreal) se confunden.

 Cuando el lector parece ver el camino de la solución, la senda se bifurca de nuevo.  Piensen en el segundo fin posible en “La muerte y la brujula”).

 Código biográfico: Varias generaciones de la familia de Borges eran militares. Borges, sin embargo, era un intelectual en vez de un hombre de acción.

Código geográfico: El “sur” en este relato se refiere a dos sitios. En primer lugar, se refiere al sur de Buenos Aires donde se empieza a perder la modernización de la metrópoli, y se entra a la parte más antigua de la ciudad. metrópoli modernoparte mas antigua

 En segundo lugar, saliendo de Buenos Aires se entra en un nuevo paisaje donde empiezan las pampas, ese espacio de la barbarie donde habita el gaucho.

Unos gauchos realistas con sus cuchillos

La cabala es una forma mística de explicar los misterios del Talmud o de la Biblia. La cabala sospecha que ese misterio se encierra en anagramas, o sea, combinaciones de letras, que, de ser descifrados, revelarían el mensaje secreto de Dios.

El tetragrámaton es una palabra de cuatro letras: JHVH. Entre los judíos, el nombre de Dios se representaba con cuatro letras que nunca se podrían ponunciar (JHVH), y que en su forma moderna serían Jeová.

 El día sagrado judío – el sábado – empieza al anochecer del viernes y termina al anochecer del sábado.  El rabí o rabino es un título honorífico que se le concede a un judío maestro de las escrituras sagradas.

Un triáñgulo equilátero está compuesto de tres líneas de la misma extensión. Cuando se añade un cuarto punto, a la misma extension de cada línea del triángulo equilátero, se contruye un tetrágono. Es con esta figura que Lönnrot cree descubrir el sitio del cuarto asesinato.

Un crimen ocurrió en el este de la ciudad de Buenos Aires durante el carnaval, cuando dos arlequines secuestraron a Gryphius/Ginzberg (o Ginsburg).

 En la quinta Triste le Roy, las escaleras en espiral reflejadas en espejos opuestos comunicaban el sentido de la infinidad

A___ E ___ D_________C___________________B Una línea recta es infinita. Si se establece en ella dos puntos (A y B) y se escoge un punto exactamente en el medio entre ellos, y si luego, entre los puntos A y C se escoge otro punto (D) exactamente en el medio, y se repite este proceso ad infinitum, nunca se podría llegar al punto original de A.

 Este teorema se emplea en “La muerte y la brújula” para probar el concepto de lo infinito y de la imposibilidad.  El desdoblamiento y la dualidad del ser.

El relato de “El sur”, por lo tanto, yuxtapone el “norte” metropolitano y culto de Buenos Aires con el “sur” rural y salvaje.

a) Desdoblamiento y dualidad del ser. b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio