Ismael Peña-López @ictlogist Universitat Oberta de Catalunya

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Manantial de Vida Cuenca
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
“Planificación de Aplicaciones Web”
Instituciones educativas y crisis de intermediación Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII.
Diseña tu propio PLE Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara,
Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación.
Funciones de las instituciones educativas
El PLE como herramienta personal para el investigador y el docente
Prácticas 2.0 y competencia digital Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología.
Hablemos de e-xterior III Jornada de Publicidad Exterior con Planificadores – 11 Marzo O como contribuir a la inoculación del virus.
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Herramientas Redes Sociales. Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Cuestiones y problemas
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
© 2007 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Traducido en apoyo a la capacitación de Instructores de la Red Proydesa Vivir en un mundo basado en redes.
Seguridad Informática.. Criptografía Simétrica: Método criptográfico que usa una misma clave. Criptografía Asimétrica: Es el método criptográfico que.
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
>> 1 Pequeño diccionario ilustrado de nuevas herramientas y formatos web.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Recursos Tecnológicos en Psicopedagogía
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Escuela de Graduados en Educación
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
1 HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS APLICABLES A LOS PROCESOS EDUCATIVOS Alejandro Hecht.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
 Comunicación y presencia salesiana en Redes: Facebook y Twitter. Madrid 28 septiembre 2013.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
@ictlogist Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones #pleuv Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones.
@ictlogist Diseña tu propio PLE: ¿Cómo crees que es? #pleuv Diseña tu propio PLE: ¿Cómo crees que es? Ismael | #pleuv Taller "El.
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas.
@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv PLE en docencia: construcción de un caso práctico Ismael | #pleuv.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Herramientas 2.0 para el desarrollo de competencias profesionalizadoras Ismael Peña-López @ictlogist Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara, 27 de febrero de 2013 1

Introducción Administración electrónica: marco y entorno profesional Riqueza de los perfiles de los estudiantes Formación por competencias Competencias transversales Habilidades comunicativas Competencia digital Formación de postgrado profesionalizadora Competencias profesionalizadoras 2/43 2

Introducción Administración electrónica: marco y entorno profesional Riqueza de los perfiles de los estudiantes Competencias profesionalizadoras Competencias transversales Habilidades comunicativas Competencia digital 3/43 3

Información del sector: el agregador de blogs como fuente 4/43 4

Información del sector: el agregador de blogs como fuente Información externa, actualizada Fuentes diversas, profesionales del sector Estrategias de monitorización del entorno 5/43 5

Análisis y presentación de resultados: el powerpoint y el debate como ágora virtual 6/43 6

Análisis y presentación de resultados: el powerpoint y el debate como ágora virtual 7/43 7

Análisis y presentación de resultados: el powerpoint y el debate como ágora virtual Rol activo en compartir información Síntesis Argumentación Herramientas de frecuente uso en el sector 8/43 8

Creación abierta: el wiki como elemento de exposición al entorno 9/43 9

Creación abierta: el wiki como elemento de exposición al entorno Trabajo colaborativo, trabajo en equipo Exposición, trabajo en abierto Competencia digital avanzada 10/43 10

Tiempo real: nanoblogs 11/43 11

Tiempo real: nanoblogs Proximidad Inmediatez Movilidad 12/43 12

Conclusiones (I) Entornos, prácticas y herramientas más cercanos al mundo real Creación de red de contenidos y de personas Competencia digital WH3: Higher levels of wealth and economic development, education and the existence of digital infrastructures almost always coincide with higher levels of digital development. Nevertheless, Governments can accelerate the process of digital development through the adoption of public policies that frame and foster the Information Society – such as Government prioritization of ICT and assigning a high importance to ICT in government vision of the future – and establishing an appropriate Economic Incentive Regime. This will raise the probability of a country of reaching higher stages of digital development. 13

La herramienta de microblogging 14/43 14

Por qué y para qué Twitter en el aula Sentido de comunidad en entornos virtuales Cuasi tiempo real en entornos asíncronos Implicación del estudiante Proactividad Entrada de información “de fuera” Aprendizaje informal Implicación del profesor 15/43 15

Mecánica de la experiencia 16/43 16

Participación en la experiencia 2010 2011 Total usuarios: 43 26 Total profesores: 3 Total estudiantes: 40 23 Total mensajes: 79 312 Mensajes de profesores: 51 129 Mensajes de estudiantes: 28 183 Mensajes / usuario: 1,8 12,0 Mensajes / profesor: 17,0 43,0 Mensajes / estudiante: 0,7 8,0 17/43 17

Perfil de los estudiantes 18/43 18

Uso de la herramienta (I) 19/43 19

Uso de la herramienta (II) 20/43 20

Valoración de la Experiencia (I) 21/43 21

Valoración de la Experiencia (II) 22/43 22

Valoración de la Experiencia (III) 23/43 23

Conclusiones Maduración en la adopción de herramientas 2.0 Capital importancia del uso con sentido debidamente liderado y acompañado Permeabilidad de las “paredes” del aula virtual De la información a la participación Sentido de comunidad de aprendizaje de profesionales WH3: Higher levels of wealth and economic development, education and the existence of digital infrastructures almost always coincide with higher levels of digital development. Nevertheless, Governments can accelerate the process of digital development through the adoption of public policies that frame and foster the Information Society – such as Government prioritization of ICT and assigning a high importance to ICT in government vision of the future – and establishing an appropriate Economic Incentive Regime. This will raise the probability of a country of reaching higher stages of digital development. 24

Para contactar con el autor http://ictlogy.net Guadalajara, 28 de febrero de 2013. XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología Para citar esta obra: Peña-López, Ismael (2013) Herramientas 2.0 para el desarrollo de competencias profesionalizadoras. XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara, 27 de febrero de 2013. Guadalajara: ITESO http://ictlogy.net/presentations/20130228_ismael_pena-lopez_-_herramientas_2.0_desarrollo_competencias_profesionalizadoras.pdf Presentación basada en: Peña-López, Ismael & Cerrillo Martínez, Agustí. (2011) Herramientas 2.0 para el desarrollo de competencias profesionalizadoras. Comuniación en la II Jornada sobre docencia del Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación, 6 de junio de 2011 Peña-López, Ismael & Cerrillo Martínez, Agustí. (2012) Microblogging en el aula. De la información a la participación. Comuniación en la III Jornada sobre docencia del Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación, 8 de junio de 2012 Para contactar con el autor http://ictlogy.net Toda la información presentada en este documento se encuentra bajo una Licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Sin Obras Derivadas Para más información visitad http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/