Jornada de Capacitación Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo 7 de Octubre de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN
Advertisements

Visión -Instituciones Globales
HÉCTOR DANIEL DOMÍNGUEZ
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA
LA NUEVA LEY DE MERCADO DE VALORES LEY ZONAMERICA, Febrero 2010.
FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL
Marco Jurídico de Fondos de Inversión en Honduras
Programas de Empresas de Intermediación Financiera
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
ORGANISMOS DE CONTROL EN EL SECTOR SOLIDARIO
SARLAFT Secuestro Trata de personas Contrabando Terrorismo
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
SIPLA En Las Comisionistas de Bolsa Dra. Rocío Castellanos de Castellanos.
Prevención del Lavado de Dinero y
Mercado bancario: BCRA – Bancos oficiales – Bancos privados
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
DERECHO PRIVADO III INTEGRACION DE LA MATERIA ALUMNO: MARCOS POBLETE REGISTRO:
AREA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
LA COMERCIALIZACION DE FONDOS O SOCIEDADES DE INVERSION CONSTITUIDOS Y ADMINISTRADOS EN EL EXTERIOR Yolanda G. Real S. Directora Nacional de Registro de.
PlaNeS Intermediarios. Plan Nacional Estratégico del Seguro- PlaNeS  Se lanza en el 2012 como una política pública con el Estado.
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
SIPLAFT Capítulo XI de la Circular Básica Jurídica No. 007 de 2008
COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CAPACITACIÓN Prevención de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo Taller: Resolución UIF.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Secretaría de Salud Pública Municipal
1 Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 Foro “Mercado Integrado Latinoamericano – MILA, Oportunidades y Desafíos” Universidad Sergio Arboleda Bogotá.
Es una sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta del orden nacional, adscrita al ministerio de comercio exterior y filial del banco.
REGIMEN DE RETENCIÓN A MONOTRIBUTISTAS RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2549 BO del 6/2/2009.
SUPERVISION DE ENTIDADES REGULADAS. CASO PRÁCTICO EN ARGENTINA DR. RODOLFO IRIBARREN GERENTE GENERAL COMISION NACIONAL DE VALORES - ARGENTINA MAYO 2011.
Superintendencia de Valores Hacia un Control Eficaz del Lavado de Dinero en el Mercado de Valores Junio 15 de 2004.
0 © 2014 KPMG, una sociedad civil argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative.
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
Superfinanciera, Primera en Transparencia
TESIS III: DERECHO BURSATIL
Derecho Bursátil Integrantes: Katherine Araya Muñoz
RESOLUCION 40/2005 NUEVAS RESPONSABILIDADES PARA LOS AUDITORES Y SINDICOS.
Por el cual se aclaran y actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los Regimenes Contributivo y Subsidiado DIVISAS.
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
«Artículo 6. Autonomía. Se reconoce a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en adelante la Superintendencia, como organismo autónomo.
XXVI Asamblea Anual de ASSAL San José - Costa Rica Abril 2015.
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
Fernando Sánchez Encargado Análisis Financiero y Estadísticas Representante Superintendente de Seguros.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
MISION DE LA SUPERINTENDENCIA > Resguardar los derechos de los asegurados. > Promover el desarrollo de los mercados de valores y seguros. > Regular y.
R. Javier Gonzales Concepción
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Definición de remesa Tipos de Remesa Ventajas y Desventajas de Remesas
Otras Figuras y Actividades Financieras.
Promover conductas de responsabilidad social, ambiental y comunitaria, en el diseño y materialización de las políticas y acciones de los sujetos comprendidos.
TRATADOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR MEXICO
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones y participantes que generan, recogen, administran y dirigen el ahorro; involucra la trasferencia de activos.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
Mayo/2010Prof. CP Gabriel F. Pérez1 Ley Entidades Aseguradoras Superintendencia de Seguros de la Nación Prof. CP Gabriel F. Pérez.
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
Jornada de Capacitación
Jornada de Capacitación
1 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Prestación de servicios de vigilancia, inspección.
La Resolución 1481/09 del INAES, no establece ningún tipo de tope a la tasa de interés que pueden aplicar las asociaciones mutuales en los créditos otorgados.
FACTOR SUMA GESTION + FINANZAS “CREDITO DE CONSUMO”
TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL TBC
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
III Jornada de Prevención de Lavado de Activos “El rol de la Comisión de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo en el Consejo”
Bienvenidos.
Transcripción de la presentación:

Jornada de Capacitación Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo 7 de Octubre de 2015

Módulo 3 Actuación de los Organismos del Estado en la Prevención del LA y FT para los distintos Agentes Económicos

Banco Central de la República Argentina Medidas y procedimientos mínimos que el BCRA deberá observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan estar vinculadas a la comisión de los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Facultad de Supervisión de los Agentes Económicos que regula Obligación de generar reportes sistemáticos de operaciones en forma mensual y de contar con un oficial de cumplimiento, para velar por la observancia de las normas vigentes El Oficial de Cumplimiento es el responsable de recibir los requerimiento de información por parte de la UIF Recabar información por parte de las E. F. Reportar Operaciones Sospechosas de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Res. UIF 12/2011

El BCRA dispone una serie normas correspondientes a la Prevención del Lavado de Dinero y de otras Actividades Ilícitas”, “Prevención del Financiamiento del Terrorismo” y “Cuentas de corresponsalía” Se destacan nuevas disposición a tener en cuenta a la hora de relacionarse con el cliente La definición de cliente La identificación real del Cliente Comunicación BCRA “A” 5162 y modif. Comunicaciones del BCRA

Se actualizan las normas de procedimiento vinculadas al Régimen Informativo sobre Prevención del Lavado de Activos, del Financiamiento del Terrorismo y Otras Actividades Ilícitas. Comunicación BCRA “A” 5725 Evaluación del BCRA de las sanciones impuestas por la UIF. Requerimiento de medidas correctivas y Plan de mitigación de riesgos a ser aprobado por el BCRA. Comunicación BCRA “A” 5485 Acciones de cooperación en materia tributaria entre la República Argentina y otros países (OCDE / FATCA). Entidades financieras: identificación de titulares de cuentas alcanzadas por el estándar definido Comunicación BCRA “A” 5581 – 5588 Identificación y conocimiento del cliente. Procedimientos complementarios de debida diligencia del cliente. Comunicación BCRA “A” 5612 – 5736 Comunicaciones del BCRA

Suspensión de la autorización para funcionar a cooperativas y mutuales. Com. “C” BCRA Com. “C” – BCRA Pautas respecto al tratamiento contable de las previsiones a realizar frente a sanciones administrativas y/o disciplinarias. Com. “A” 5689 – 5690 BCRA El BCRA considerará las sanciones comunicadas por entes de supervisión del exterior con facultades equivalentes en materia de PLA y FT. Com. “A” 5785 BCRA Imposibilidad de deducción en el cómputo del impuesto a las ganancias por parte de las entidades, de los gastos relativos a multas y sanciones. Circulares 1 y 2 de la AFIP Comunicaciones del BCRA

Medidas y procedimientos que el Sector Financiero, las Entidades Financieras y Cambiarias, deberán observar en relación con la Comisión de los Delitos de Lavado de Activos y Financiamientos del Terrorismo Obligación y el plazo para el reporte de Operaciones Sospechosas El deber de la confección del Legajo de Identificación del Cliente Distinción entre cliente habituales y ocasionales Res. UIF 121/2011 Entidades Financieras y Cambiarias

Se establecen las medidas y procedimientos que la comisión Nacional de Valores deberá observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Deberá contar con un Oficial de Cumplimiento que colabore y reporte a la UIF en la materia y será encargado de diseñar e implementar las normas de procedimiento que tengan por objeto prevenir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo Deberá efectuar reportes sistemáticos (mensuales) a la UIF, así como reportar las operaciones sospechosas que dispone la normativa vigente Facultad de Supervisión de los Agentes Económicos que regula Res. UIF 22/2011 CNV Comisión Nacional de Valores

Art. 19 inc. P) dispuso que la CNV tiene como funciones dictar normas complementarias en materia de PLA y FT aplicable al mercado de capitales y fiscalizar su cumplimiento Ley N° Ley de Mercado de Capitales” Enumera los sujetos alcanzados y establece que los mismos deberán observar la normativa vigente de la UIF …”quedan comprendidos los Agentes de Negociación, los Agentes de Liquidación y Compensación, los Agentes de Distribución y Colocación y los Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva”. Con el fin de reglamentar el art. 20 de la Ley y sus modificatorias Septiembre del 2013 Art. 1 Sección I “Normativa Aplicable y Sujetos Obligados” del Título XI “Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo” de las Normas de la CVN Dispone la asignación de responsabilidades de los ALyC y los AN en materia de aplicación de la Política de Conozca a su Cliente. ALyC tiene responsabilidad sobre sus clientes propios y los AN que actúan con ellos en carácter de clientes Los AN tienen responsabilidad sobre su propia clientela Los ALyC no son responsables respecto a la aplicación de KYC sobre clientes de los AN Art.11 Sección II “Relación entre los ALyC y los AN” del Capítulo II “Agentes de Liquidación y Compensación. Agentes Productores. Agentes Asesores del Mercado de Capitales. Agentes de Corretaje” de las Normas de la CVN 2013 Normativa de la CNV

Alienar los sistemas de control preventivo “anti-lavado” a los estándares internacionales y ajustar los procedimientos de supervisión, fiscalización e inspecciones en base a la normativa vigente Res. UIF 229/2011 Agentes y Sociedades de Bolsa y todos aquellos intermediarios que operen bajo la órbita de bolsas de comercio con o sin mercados adheridos. Agentes intermediarios inscriptos en los mercados de futuros y opciones cualquiera sea su objeto

Medidas y procedimientos que deberán observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, omisiones u operaciones que pudieran constituir delitos de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo Facultad de Supervisar a los Agentes Económicos que regula Res. UIF 12/2012 INAES Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Aclaraciones sobre cooperativas que en su razón social no incluyan la denominación “Crédito” o “Créditos” Profundiza los controles y exigencias “antilavado” para las cooperativas que presten servicio de créditos. Res. INAES 2603/2015 Hace referencia a la Res. INAES 2585/14, por la cual se actualizó el listado de entidades cooperativas y mutuales que se encuentran suspendidas en su autorización para funcionar por incumplimiento Comunicación BCRA “C” Nómina de cooperativas y mutuales que han sido suspendidas para funcionar por parte del INAES por irregularidades en el cumplimiento de las normas en materia de prevención de lavado de activos. Comunicación BCRA “C” Recordatorio a las E.F. respecto de la operatoria de las asociaciones mutuales o sociedades cooperativas que tengan como actividad la asistencia crediticia y cuya operatoria con la entidad incluya el descuento y/o depósito de valores de terceros. Comunicación BCRA “C” Resoluciones de INAES y Comunicaciones del BCRA que se remiten a ellas.

Alcanza a las entidades cooperativas que realicen operaciones de crédito, sujetas al régimen de la Ley y modif.; las asociaciones mutuales que prestan el servicio de ayuda económica mutual y que se encuentran sujetas al régimen de la Ley , Resolución INAES 1418/03 y modif.; y las entidades que prestan el servicio de gestión de préstamos regulado por la Resolución INAES 1418/09 Se prevén medidas y procedimientos que se deberán observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de Lavados de Activos y Financiamiento del Terrorismo Res. UIF 11/2012 Asociaciones Mutuales y Cooperativas

Medidas y procedimientos que deberá observar para prevenir, detectar y reportar, los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo El organismo deberá contar con un Oficial de Cumplimiento, que deberá supervisar el cumplimiento de las normas anti- lavado por parte de los sujetos bajo su control. Deberá presentar ante la UIF un plan anual de fiscalizaciones y brindar trimestralmente informes sobre sus conclusiones Res. UIF 19/2011 SSN Superintendencia de Seguros de la Nación

Exigencias en materia de identificación de clientes y sus beneficiarios, en relación a los estándares de transparencia fiscal derivados de la Ley FATCA y de los acuerdos suscriptos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo económico (OCDE) Los alcances y definiciones referidas a sujetos alcanzados, cuentas y datos a suministrar, así como los procedimientos de debida diligencia deberán entenderse conforme a los términos del Standard aprobado por la OCDE La información sobre los clientes y beneficiarios alcanzados, deberá ser presentada ante la AFIP, de acuerdo con el régimen que la misma establezca Res. SSN Puesta en marcha del Sistema Informático ALSEP de Control de Lavado de Activos en seguros de vida y retiro Las compañías informaran las operaciones de rescates, préstamos, indemnizaciones y anulaciones relativas a pólizas de seguros de vida y retiro, cuando las mismas sean iguales o superiores a $ Res. SSN Normas sobre Políticas, Procedimiento y Controles Internos para Combatir el Fraude Adoptar una política para combatir el fraude que como mínimo contemple las relaciones con las cedentes, intermediarios, las operaciones de retrocesiones, las contrataciones y capacitación de su personal y/o servicios tercerizados y el monitoreo de su comportamiento y un régimen para la resolución de conflictos Deberán designar un responsable de contacto que revista mínimamente en un puesto ejecutivo o gerencial, para canalizar los requerimientos y demás comunicaciones del Organismo y que deberá informarse a la SSN, indicando sus datos de identificación Res. SSN Normas sobre Política, Procedimientos y Controles Internos para Combatir el Fraude Norma complementaria de la Res. SSN Com. De la SSN 4346/2015 Resoluciones y Comunicaciones de la SSN

Definición de medidas y procedimientos para la Prevención de LDA y FT, redefiniendo a los sujetos obligados alcanzados: empresas aseguradoras y productores asesores de seguros, sociedades de productores asesores de seguros y agentes institorios Se estableció un capítulo especial por el cual si la contratación de los productos ofrecidos por las compañías de seguros se realiza por intermedio de productores, sociedades de productores cuyo patrimonio neto no supere los $ 10 millones, o agentes institorios, éstos serán responsables de solicitar y entregar a las compañías de seguros la información y documentación relativa a la identificación de los clientes. La aplicación de las políticas y procedimientos de debida diligencia será de responsabilidad final de las compañías de seguros. Se modificaron los umbrales existentes y se diferencia entre personas físicas y jurídicas, pasando en los casos de identificación de $ a $ para personas físicas y $ para personas jurídicas. En los casos especiales por los cuales se requiere efectuar un perfil de cliente, también se elevaron los umbrales. Res. UIF 202/2015 Empresas Aseguradoras y Productores Asesores de Seguros, Sociedades de Productores Asesores de Seguros y Agentes Institorios

Medidas y procedimientos que deberá observar para prevenir, detectar y reportar, los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo El organismo deberá contar con un Oficial de Cumplimiento, que deberá supervisar el cumplimiento de las normas anti- lavado por parte de los sujetos bajo su control. Res. UIF 29/2011 Registros Públicos de Comercio y los Organismos Representativos de Fiscalización y Control de las Personas Jurídicas

Medidas y procedimientos que deberá observar para prevenir, detectar y reportar, los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo El organismo deberá contar con un Oficial de Cumplimiento, que deberá supervisar el cumplimiento de las normas anti- lavado por parte de los sujetos bajo su control. Res. UIF 41/2011 Registros de la Propiedad Inmueble de cada jurisdicción

Medidas y procedimientos que deberá observar para prevenir, detectar y reportar, los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo El organismo deberá contar con un Oficial de Cumplimiento, que deberá supervisar el cumplimiento de las normas anti- lavado por parte de los sujetos bajo su control. Reporte Sistemático Mensual por expedición de Cédula Azul, Cesión/Reinscripción y Adquisición de automotores según montos definidos por UIF. Res. UIF 127/2012 Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios

Medidas y procedimientos que deberá observar para prevenir, detectar y reportar, los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo El organismo deberá contar con un Oficial de Cumplimiento, que deberá supervisar el cumplimiento de las normas anti- lavado por parte de los sujetos bajo su control. Res. UIF 17/2012 El REGISTRO NACIONAL DE BUQUES dependiente de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Medidas y procedimientos que deberá observar para prevenir, detectar y reportar, los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo El organismo deberá contar con un Oficial de Cumplimiento, que deberá supervisar el cumplimiento de las normas anti- lavado por parte de los sujetos bajo su control. Res. UIF 23/2012 El REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES dependiente de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA AVIACION CIVIL

Medidas y procedimientos que deberá observar para prevenir, detectar y reportar, los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo El organismo deberá contar con un Oficial de Cumplimiento, que deberá supervisar el cumplimiento de las normas anti- lavado por parte de los sujetos bajo su control. REPORTE DE OPERACIONES VINCULADAS A LOS DELITOS DE CONTRABANDO, TRAFICO DE ARMAS Y TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES. Res. UIF 38/2011 AFIP Dirección general impositiva, Dirección general de aduanas y Dirección general de recursos de la seguridad social