Los Nuevos Actores Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Advertisements

MOVIMIENTOS SOCIALES Ps. Paulina Gaspar C..
Organización del centro y relaciones personales
8 DE MARZO: día de la mujer
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
El 8 de marzo es una fecha donde se honra la memoria de un grupo de mujeres, que con gran entereza ocuparon una fábrica textil donde trabajaban en la.
Los valores de Martin Luther King, Jr.
Martin Luther King el 28 de agosto 1963
“Nos educamos multiculturalmente para entender la diversidad”
Indice: ¿Cómo surge el sufragio femenino?
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
La Sociedad de Masas y los Nuevos Actores Sociales: mujeres, jóvenes, minorías Obj: reconocer elementos definitorios de la sociedad de masas y la importancia.
DEMOCRACIA Y SOCIEDAD CIVIL
Responsabilidad e interacción
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
El feminismo:* Materia: pensamiento y cultura Integrantes del quipo:
Contracultura Aspiraciones y sueños de un grupo social marginal.
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
LIBERACIÓN FEMENINA.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
Los Derechos de Segunda Generación
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
Movimientos juveniles
LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD. El inicio del movimiento sufragista.
Line Bareiro Taller OIT , SINTRADOP, Comisión Nacional Tripartita
“El momento de la transparencia” Igualdad Sexual, Igualdad étnica.
LIBERACIÓN DE LA MUJER. Política: *Adolfo Ruiz Cortines, se promulgó la reforma constitucional a los artículos 34 y 115 y se les otorgó el merecido.
 ¿Qué distingue a las mujeres candidatas del PRD en la elección intermedia 2015?  ¿Qué retos y oportunidades enfrentan?  ¿Cómo lograr una mejor incidencia?
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Tema 7. Escuelas para todos
Tengo un sueño Martin Luther King.
30 de Enero: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
Martin Luther King.
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
Martin Luther King Rayco JP Ester RG.
1 Administración y recursos del sistema de gestión de la calidad.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
LA DISCRIMINACIÓN Problemática grave que asecha a Latinoamérica, desde que esta fue colonizada y que continua hasta la actualidad.
PARALELISMOS ENTRE MARTIN LUTHER KING Y NELSON MANDELA
Derechos culturales y diferenciados
El movimiento por los derechos civiles
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
40 PRINCIPALES.
M OVIMIENTOS SOCIALES DE LOS ‘60 Integrantes:  Basthian Aguirre  Paula Ardiles  Marcelo Cortez  Pía Vega.
Autor: Carla Escrig Sales
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
LAS DEMOCRACIAS ANGLOSAJONAS. INTRODUCCIÓN Desde fines del siglo XVIII las democracias han crecido progresivamente hasta alcanzar casi el mundo entero,
TRABAJO EN SESIÓN 24 DE MAYO 2013 TUMACO. Evidenciar nuestros referentes Hechos de mayor felicidad en su vida desde sus roles como hija, tía, hermana,
¿Por qué derechos humanos?
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
“La irrupción de la juventud en la historia”
LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION
Organizaciones familiares
MOVIMIENTO FEMINISTA.
Diagnóstico: Brechas de Género Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de Lima – Gerencia de Desarrollo Social.
La consolidación de los jóvenes y la mujer Reconocer, apoyándose en diversas fuentes de observación, las principales trasformaciones sociales,
Tema 2: Ideologías Las ideologías dominantes. Las reivindicaciones.
EPO11 Angélica García Sánchez 2º1
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
Pampeana 2 Aula 845 Curso Básico Tutor: Matías Liva Alumna: Walkiria Ribeiro Clase: 9 e-portafolio.
Gobiernos Radicales La consolidación de los sectores medios CARACTERIZACIÓN GENERAL.
NELSON MANDELA Y LAS CONSECUENCIAS DE APARTHEID.
Otros grupos exigen derechos Capítulo 29 sección 4.
Ideologías El camino hacia la I Guerra Mundial: Ideologías Las ideologías dominantes. Las reivindicaciones.
Los Nuevos Actores Sociales
Transcripción de la presentación:

Los Nuevos Actores Sociales Obj.: Reconocen la importancia de los nuevos actores sociales de la Historia contemporánea

Nuevos Actores Sociales ¿Qué significa ser un actor social? ¿A quiénes reconocerías como actores sociales? ¿Tú puedes ser considerado un actor social?

Elementos de la sociedad de masas Ampliación de la educación Democratización Medios de comunicación Proyección de los conflictos más allá de su ámbito de acción

Cambio cultural provocado por las mujeres Rol Tradicional IGM: ingreso de mujeres al trabajo, llevó mayor independencia. Surge movimiento sufragista femenino, con resultados dispares. IIGM: se acentúa rol de mujeres como proveedoras. Acceso a la Universidad, anticonceptivos, derivan en cambios sociales

FEMINISMO. nace para reivindicar la igualdad entre los sexos. Su lucha más enconada es combatir el sexismo (patriarcado o falocracia), esto se proyecta prácticamente en todos los ámbitos del quehacer humano

Jóvenes Estadística: según ONU entre los 15-24, según INE: 15- 29 años. Factores: educación, Mayo de 1968, reforma universitaria Los jóvenes de las décadas del 60 y 70 fueron de las primeras generaciones que pudieron conocer el resto del mundo a través de imágenes y sonidos. Se distanciaron del modo de vivir y de pensar de la generación adulta. La música rock, la rebeldía juvenil y la liberación sexual marcaron las nueva cultura juvenil.

Hippies: lucha al interior de la sociedad norteamericana en contra de la G. de Vietnam, propuso una sociedad alternativa donde primaban los valores del cooperativismo, del anti consumismo y del colectivismo. Desfigurado por la idea del “amor libre”

Jovenes y sociedad de consumo La sociedad de consumo se da cuenta de que los jóvenes pueden ser un buen instrumento de mercadeo y dan inicio a la creación de modelos culturales postizos, especialmente enraizados en la economía del éxito y de la rentabilidad y los jóvenes comienzan a buscar su independencia económica mucho más temprano que sus padres por la capacidad económica que ostentan.

Lucha por derechos civiles Pese a que EE. UU. se presentaba como garante de la democracia y la libertad, muchos estadounidenses aceptaban la discriminación de la población afro descendiente que habitaba en su territorio. Segregación racial: diferentes medidas legales la establecían, regulando incluso los asientos que podía ocupar cada grupo racial en los autobuses.

Lucha por los reconocimientos de la población afroamericana líder más significativo: Martin Luther King, a través de estrategias legales, como el Boicot y manifestaciones no violentas consiguieron una serie de cambios legales: incluyendo la aprobación de la Ley de Derechos Civiles (1964), sin embargo la segregación se mantuvo en algunos estados, junto con la marginación de la población negra en las ciudades.

Martin Luther King, Washington, DC, 28 de agosto de 1963 Tengo un sueño “Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano". Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales". Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que un día, incluso el estado de Mississippi, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño!” Martin Luther King, Washington, DC, 28 de agosto de 1963  

¿Cuáles son las motivaciones de Luther King para este discurso? ¿Por qué Martin Luther King señalaba que quería cambiar su situación? ¿El sueño de Martin Luther King era de unidad o de división? Fundamenta ¿Cuál será el “sueño americano” al que hace referencia Martin Luther King? A partir del documento establezca Dónde está la contradicción norteamericana entre lo que cree y practica?

Actividades Define actor social Señale los factores que explican el surgimiento de las mujeres como actor social ¿Qué relación tienen los jóvenes de la década de 1960 con los jóvenes de hoy?

Crea un mapa conceptual con los siguientes conceptos Jóvenes, minorías raciales, mujeres, defensa de derechos, democratización, medios de comunicación, participación laboral femenina, derecho a voto, movimientos feministas, movimiento por los derechos civiles, estudiantes, reformas, contracultura