LA EDAD MEDIA POESÍA LÍRICA.

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Transcripción de la presentación:

LA EDAD MEDIA POESÍA LÍRICA

POESÍA LÍRICA EN LA EDAD MEDIA LÍRICA TRADICIONAL LÍRICA CORTESANA Textos anónimos Siglo XI: las jarchas Canciones breves, versos cortos Sencillez y expresividad Ligadas a la colectividad Ámbito rural (3er estamento) Temática amorosa y temas ligados a las labores y festividades Autor culto y conocido Siglo XV Composiciones extensas en arte mayor Dificultad y léxico culto Punto de vista individual Ámbito cortesano (nobleza) Amor cortés y temas cultos, eruditos o burlescos

LA LÍRICA TRADICIONAL la lírica popular es anónima de oscuros orígenes y difícil datación ya que se le supone una transmisión oral. Se transmiten mediante el canto, el baile o la recitación colectiva. Formalmente se trata de composiciones breves de gran sencillez métrica que introducen un estribillo y en las que predomina el verso de arte menor, octosílabo y el hexasílabo, así como la rima asonante. En el siglo XV serán recogidas e imitadas por autores cultos que las incluyen en sus antologías denominadas cancioneros.

LA LÍRICA TRADICIONAL . TEMAS Expresan sentimientos arraigados en la experiencia colectiva: amor, trabajo, muerte, celebraciones Canciones de amor Mujer protagonista Expresión del dolor por la ausencia del amado Trovadores gallegos: cantigas de amigo Albadas o aloradas Recrean el amanecer como momento de separación de los amantes Cantos de boda, vela o cuna Ligados a los ritos de la vida cotidiana Planto o endecha Expresión del dolor ante la muerte Canciones de trabajo Ligadas a las labores del campo: siega, vendimia…

LA LÍRICA TRADICIONAL. CORRIENTES JARCHAS Al Andalus Primeras manifestaciones líricas. Breves canciones en romance aljamiado (escrito en caracteres árabes) insertadas en composiciones en árabe clásico llamadas moaxajas. Canciones de amor en boca de una mujer LÍRICA GALAICO PORTUGUESA Escrita en gallego. Cantiga de amigo: una mujer enamorada lamenta la pérdida del amado. LÍRICA TRADICIONAL CASTELLANA Escrita en Castilla Esencialmente breves villancicos y canciones propias de los villanos

LA LÍRICA TRADICIONAL. CORRIENTES

El ROMANCERO A mitad de camino entre la lírica popular y la poesía narrativa de los juglares ORIGEN: Procede de la fragmentación de los largos poemas épicos al final del periodo medieval (S. XIV). La audiencia solicita la recreación de los fragmentos que concentran la tensión narrativa. El verso de arte mayor monorrimo del poema épico se divide en dos octosílabos con rima asonante en los pares (– a – a – a …) El romancero viejo recoge los romances primitivos, anónimos y transmitidos de forma oral a partir del siglo XIV. El romancero nuevo recoge las obras de autores cultos compuestas a partir del siglo XVI a imitación de los viejos romances. Destacan Lope, Góngora, Quevedo o más recientemente Zorrilla, Lorca o Alberti.

El ROMANCERO. CARACTERÍSTICAS Sencillez estructural: brevedad e intensidad Fragmentarismo: la historia comienza in medias res y el final es abierto Encialidad: se concentra en lo sustancial Transmisión oral (paralelismos, repeticiones, exclamaciones) Diálogo: carácter dramático Alusión al oyente Variantes

El ROMANCERO. CLASIFICACIÓN Romances épicos: herederos de los cantares y protagonizados por los héroes épicos Romances carolingios: centrados en Carlomagno, Roldán y Roncesvalles Romances líricos: expresión de sentimientos, especialmente el amor Romances novelescos: se acentúan los elementos fantásticos y desarrollan motivos folclóricos Romances moriscos o fronterizos: tratan la convivencia entre musulmanes y cristianos durante la Reconquista

LÍRICA CULTA Escrita por autores cultos para el disfrute de una nobleza cada vez más refinada y cultivada.

LÍRICA CULTA Tiene su origen en las cortes provenzales al sur de Francia, donde surge una lírica ligada al concepto de AMOR CORTÉS. El amor cortés define la relación amorosa en términos de vasallaje. El amante vasallo rinde servicio incondicional a una amada idealizada. Este amor se expresa con respeto y veneración en artificiosas composiciones. Esta relación suele ser secreta dado que la dama o pertenece a una clase social superior o está casada. La lírica culta estuvo unida a la llegada del PRERRENACIMIENTO y sus características: Desarrollo de las ciudades y el comercio con la aparición de la burguesía Transformación de la nobleza guerrera en una nobleza cortesana Influencia de Italia (Dante. La Divina Comedia)

LÍRICA CULTA. Tipos POESÍA TEMAS ESTILO OBRAS CANCIONERIL MORAL Amor cortés Artificioso (hipérbatos, oxímoron, paradoja…) Recogidas en Cancioneros (Cancionero de Baena, Cancionero de Estúñiga) MORAL Muerte Sencillo Coplas de Manrique Danzas de la Muerte ALEGÓRICA Los caprichos de la Fortuna Artificioso (cultismos). Influenciados por Dante. Laberinto de Fortuna de Juan de Mena SATÍRICA Crítica social y política Expresiones coloquiales y vulgares Coplas del Provincial

AUTORES CULTOS MARQUÉS DE SANTILLANA. Íñigo López de Mendoza. Una de las personalidades más importantes en el reinado de Juan II. Hombre de gran cultura reunió una importante biblioteca. Cultivó todos los géneros literarios. Poesía alegórica: La Comedieta de Ponza (lamento por la derrota naval de los aragoneses frente a los genoveses). El infierno de los enamorados (sobre los castigos que reciben los que se dejan arrastrar por los placeres del “loco amor”) Introdujo el soneto en la literatura castellana en Sonetos fechos al itálico modo Poesía popular: Las serranillas

AUTORES CULTOS JUAN DE MENA Laberinto de Fortuna poema de carácter alegórico. El poeta es guiado por la Providencia por la casa de la Fortuna donde están las ruedas del presente, el pasado y el futuro y los círculos de los planetas con diversas personalidades históricas. Tiene una intención moral al señalar vicios y virtudes.

AUTORES CULTOS JORGE MANRIQUE. Importantísimo personaje de ilustre linaje. Hombre de armas y letras dedicado a la política, la diplomacia y la guerra al servicio de Isabel la Católica. COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE EL MAESTRE RODRIGO Pertenecen a la tradición de los plantos y elegías Estilo sencillo y directo Expresa la división tradicional de la vida terrena frente a la vida eterna o verdadera pero incorpora la idea renacentista de superar la vida terrena a través de la fama. Consta de 40 Coplas de pie quebrado distribuidas en tres partes: 1ª parte (1-13) consideraciones generales sobre la muerte, su poder igualatorio, la fugacidad de la vida, la añoranza de tiempos pasados e inestabilidad de la fortuna 2ª parte (14-24) ejemplificación con casos concretos (ubi sunt?) 3ª parte (25-40) se centra en la figura de Don Rodrigo trazando un retrato idealizado. En la copla 33 aparece la muerte con la que establece un diálogo que finaliza con la resignada aceptación.