Midiendo la institucionalidad de la Política Social en América Latina Por Miguel Székely Preparado para le Reunión Subregional de la Red de Pobreza y Protección Social, Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 28 de Agosto, 2006
Contenido ¿Qué es la institucionalidad social? Decálogo de la institucionalidad de la política social para América Latina El grado de institucionalización
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Definiciones Institucionalidad 2. Política social = políticas de combate a la pobreza (incluyendo las acciones de protección social)
Varias definiciones posibles de institucionalidad Douglas North (1990) Acuña y Tommasi (1999) Eisenstadt (1979) Definiciones de “Política de Estado”
Definición de Eisenstadt, centrada en características de instituciones sociales “… se considera que las instituciones sociales son los núcleos básicos de la organización social, comunes a todas las sociedades y encargadas de algunos de los problemas fundamentales de toda vida social ordenada. Se suele poner de relieve tres aspectos principales de toda institución. Primero, las pautas de conducta que son reguladas por medio de las instituciones se refieren a problemas perennes y esenciales a toda sociedad. Segundo, las instituciones suponen la regulación de la conducta de los individuos en una sociedad según pautas definidas, continuas y organizadas. Finalmente, estas pautas entrañan una ordenación y regulación normativa definida; es decir, la regulación es mantenida por medio de normas y de sanciones que están legitimadas por tales normas.”
(instrumentos, esquemas, herramientas, elementos) Planteamiento Buscar síntomas (instrumentos, esquemas, herramientas, elementos)
Política institucional es aquélla que cuenta con las siguientes cuatro características: Emana de un acuerdo político y social de atender un problema específico. Establece objetivos y metas claras, y cuenta con instrumentos para evaluar su consecución. Establece obligaciones y derechos específicos para cada uno de los actores relevantes. Cuenta con la definición de normas y reglas de comportamiento
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(i) Elementos para velar por un Acuerdo político social: Existencia de un Ministerio cuyo principal mandato sea el combate a la pobreza . Perfil de los integrantes de la institución (continuidad y “memoria institucional” de los recursos humanos) . Capacidad técnica del personal . Sistemas de información para la planeación
(ii) Elementos para velar por un Acuerdo político social: Establecimiento de objetivos concretos en un Plan o Programa Nacional. 3. Definición y adopción de indicadores de evaluación del cumplimiento de objetivos.
(iii) Elementos para establecer obligaciones y derechos: Marco jurídico estableciendo responsabilidades, facultades y atribuciones por actor. Presupuesto para ejercer facultades. Mecanismos explícitos de coordinación intra y entre órdenes de Gobierno. Contraloría social e instancias de participación y atención ciudadana.
(iv) Elementos para la definición de normas y reglas de comportamiento: Existencia de Reglas de Operación para los Programas y Acciones Construcción de padrones de beneficiarios. Marco jurídico para reglamentar el comportamiento y conducta de funcionarios.
El decálogo Existencia de un Ministerio cuyo principal mandato sea el combate a la pobreza. Establecimiento de objetivos concretos en un Plan o Programa Nacional. Definición y adopción de indicadores de evaluación del cumplimiento de objetivos. Marco jurídico estableciendo responsabilidades, facultades y atribuciones por actor. Presupuesto para ejercer facultades. Mecanismos explícitos de coordinación intra y entre órdenes de Gobierno. Contraloría social e instancias de participación y atención ciudadana. Existencia de Reglas de Operación para los Programas y Acciones Construcción de padrones de beneficiarios. Marco jurídico para reglamentar el comportamiento y conducta de funcionarios.
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1. Países con Ministerio de Desarrollo Social
2. Planes y Programas Argentina Brasil Colombia Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Perú Uruguay
3. Indicadores de evaluación y seguimiento Metas del Milenio (Todos)
4. Marco jurídico con responsabilidades, facultades, atribuciones Brasil, Guatemala, México Costa Rica, Honduras y Perú
5. Presupuesto Am é rica Latina (18 pa í ses): Nivel del gasto social per c á pita en 1990 - 1991, 1996 - 1997 y 2000 - 2001 (D ó lares de 1997) Fuente : Tomado de Machinea (2005). La fuente original es Cepal , Divisi ó n de Desarrollo Social base de datos sobre Gasto Social. a/ Corresponde al promedio sim ple de 16 pa í ses, excluidos Bolivia y El Salvador.
6. Mecanismos de coordinación Ministerios suprasectoriales / Superministerios: Brasil, Chile, Nicaragua y Venezuela Consejos / Gabinetes / Comités sociales coexistentes con ministerios sectoriales: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Sin mecanismo específico / Ministerios ‘individuales’: El Salvador, Ecuador
7. Contraloría social e instancias de participación ciudadana
8. Reglas de operación públicas Brasil y México
9. Padrones de beneficiarios (Irarrazával (2004) Argentina Brasil Colombia Costa Rica Chile México
10. Marco jurídico para reglamentar conducta de funcionarios TODOS
Nivel de Institucionalidad Social en América Latina 10 9 8 7 6 Nivel 5 4 3 2 1 Brasil Perú Chile México Bolivia Argentina Uruguay Colombia Nicaragua Panamá Honduras Ecuador Costa Rica Guatemala Venezuela Paraguay El Salvador República Dominicana